Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Monumentales y bellas, las haciendas de Hidalgo dieron la plata que hoy brilla en muchas partes del mundo. Desde el siglo XVI, la explotación de los minerales, la crianza de ganado y la producción pulquera, originaron la construcción de verdaderos castillos feudales. Por la arquitectura y la historia que encierran, constituyen un especial atractivo turístico. Hoy en día, reciben a los visitantes con lujosas instalaciones hoteleras.

Existe una verdadera ruta de ex-haciendas de beneficio y pulqueras que recorre las planicies de Apan hasta Zempoala y el Valle del Mezquital.

Imaginemos cuántos y cuáles misterios esconden estas imponentes haciendas que fueron verdaderas ciudades autosuficientes. Existen algunas cuya decoración, mobiliario y ambientación, nos transportan a la Época porfiriana. Por eso, recorrer las grandes extensiones de tierra que produjeron miles de litros de pulque, permite intuir la pasada grandeza de Hidalgo.

Un recorrido por la ruta de las haciendas pulqueras y de beneficio asegura el éxtasis que su belleza y majestuosidad encierran.

0 comentarios