Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE SANTIAGO CHIMALPA

EXHACIENDA DE SANTIAGO CHIMALPA

A lo largo de la República Mexicana podemos encontrar varios estados que se caracterizaron por ser grandes productores de maguey y, por lo tanto, de pulque, aquella bebida Mexicana que se hiciera famosa a través de películas y libros de historia y cuya producción fuera vasta en esta hacienda que esta a sólo 9 minutos de la ciudad de Apan. Es un hermoso edificio que se yergue solitario entre los magueyes. Conserva tinacal, troje, tienda de raya, tenería de libros, panadería y capilla.

Localizada en la población del mismo nombre a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Apan .

Fue construida de cantera aproximadamente en el siglo XVII y entonces contaba con 1 260 hectáreas de propiedad. Actualmente no tiene tierras de cultivo y el casco ocupa 7 hectáreas incluyendo el estacionamiento.

Uno de los primeros dueños fue el señor Mariano Velasco, desde 1981 pertenece al señor José Ontiveros y ocupando 80 hombres tardaron 12 años en su remodelación.

Esta hacienda está convertida en un auténtico museo a la altura de los mejores del país, en él podemos encontrar salas estilo Luis XV, tapices y alfombras francesas, así como enormes espejos europeos que adornan las habitaciones.

El tinacal esta convertido en un salón para fiestas denominado “ El salón de los candiles”

Encontramos también la sala de fiestas taxidermia con pieles y animales disecados, y en la sala de máscaras podemos encontrar gran cantidad de muestras. El taller de costura ofrece un buen atractivo.

En esta hacienda se filmaron escenas de telenovelas como: “El carruaje” y “La Dueña”.

Iglesia Neogótica

El presbiterio esta limitado por un interesante arco triunfal y con una cadena entrelazada apoyada por sendos pies humanos que recuerdan glifos en códices prehispánicos. En la clave del arco se presenta una inscripción que dice que se pintó en 1799.

Esta parte de la hacienda es como un pequeño museo donde se presenta objetos elaborados en Hidalgo como canastas, sillas, etc.

Chimalpa es el doble fuego entre la silueta antigua de la capilla, con vanos múltiples en su espadaña y la altísima cúpula de su iglesia neogótica con contrapuntos.

Agujas góticas con atalayas y coronamientos, son parte también de la peculiar estructura del casco caracterizada igualmente por la diversas texturas de los parámetros: Tersura de albos aplanados, con rojos tabiques de barro sin encalar, el basalto ripiado con pedacerías contrastantes y los bien pulidos dinteles y jambas, la capilla barroco de una sola nave, con un senillo retablo, con dos pares de columnas salomónicas, sosteniendo un entablamiento corrido, es una de las mas antiguas construcciones.

Los Jardines

Unos pequeños que invitan a la serena meditación y otros majestuosos y de amplias vistas, la casa principal, alrededor de un jardín y con un interesante mobiliario que crea un ambiente que nos lleva en un viaje al pasado.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

65 comentarios

karol -

Buenas tardes:
Una pregunta, tienen hospedaje en la haciendo??

Alejandro Manjarrez -

Para todas a quellas personas interesadas en visitar la hacienda, quiero decirles que el proximo sabado 13 de junio de 2015 habra una visita guiada a esta hacienda, esto dentro de un tour cultural que estoy organizando. Ademas de esta hacienda tambien visitaremos el acueducto del padre tembleque, el pueblo magico de Tepeapulco y la laguna de Tecocomulco. La salida sera en la salida del metro sn cosme en el DF. El costo es de $390, aun hay lugares, si les interesa escribanme.

rosy -

Hola buenas tardes yo quisiera saber si alguien me puede proporcionar el numerode de la hacienda de chimalpa y si cobran por entrar por favor me urge investigar

nadia -

Hola quisiera saber donde puedo ver mas fotos de la hacienda esta preciosa.

Massiel Lopez -

Hola, quiero saber si tienen algún número para hacer una cita, ya que mi novio y yo nos queremos casar y queremos visitarlos, para conocer la hacienda, los costos y paquetes que tengan. Muchas gracias!!!

jose gonzalez -

Que onda juan carlos castelan,fuimos compañeros desde la primaria,te paso mi correo www.jodani1984@hotmail.com. Hola laura perez me da gusto gusto saber de ti espero te encuentres bien saludos a coco y a sandra,lo mismo para ti rebeca garcia saludos,eh lupe gonzalez saludos a toda tu familia,y gracias a este medio que nos da la oportunidad de encontrarnos,saludos a todos mis chimas,pica un saludo a toda ti familia,saludos desde chicago.

arturo castillo -

Hola Laura Perez.asi es yo fui nieto de Isabel Islas.y si me acuerdo de ti.¿ como has estado ?

Laura Perez Juarez -

Disculpa de donde eres Jose Luis, hola nose de donde eres, si eres de por aca cerca puedes ir directamente a la hacienda ahi hay una persona que la cuida y el te puede dar mucha informacion de la que necesitas..

Jose Luis -

Hola espero me puedan ayudar ya que me quiero casar en la hacienda y rentarla para realizar ahi mi festejo peor no encuentro por ningun lado el numero para contactar con la hacienda si me pudiera ayudar proporcionarme algun numero se los agradeceria mucho!!!
Saludos

Laura Perez Juarez -

Hola arturo castillo ¿tu fuistes nieto de la señora Isabel Islas? por que si es asi te conosco muy bien por que yo soy hija del sr.Raul y la señora Lucha parientes de tu abuelita ¿si te acuerdas o no ?

Licet cortes. -

hola yo tambien soy originaria de chimalpa y tengo muy bellos recuerdos de por alla ojala pudieran publicar mas fotos de mi publo para todos los que estamos lejos pero seguimos recordando y extranando el lugar que nos vio crecer. saludos.

carlos castelan -

como estan todos por alla soy carlos desendencia de ARMANDO CASTELAN vivo en tijuana y me da gusto saber de gente de el pueblo ya tengo mucho tiempo por aca y pues no se como esta por alla mis amigos de secundaria los recuerdo muy bien a todos Saludos bay

arturo castillo h. -

Hola Laura. ¿tu fuiste ala secundaria de chimalpa en la primera generacion?..........
Tal vez fuimos compañeros de clases

laura perez juarez -

hola soy la señora laura perez juarez y soy originaria de chimalpa me da gusto saber de comentarios de gente que conoci en mi infancia y juventud y que aunque ya no estemos ahi viviendo siempre nos traeran hermosos y gratos recuerdos y espero y ojala y se puedan sacar mas fotografias de nustro pueblo y de la hermosa hacienda que por dentro esta preciosa espero que las personas que me leean me escriban y les mando saludos a todos los que me conocen!!!.... y espero su respuesta......

martin hernandez -

claro q me acuerdo de ti y si lo se usar ay q actualisarse dia con dia xsierto alos q quieran ber algunas fotos de chimas y la hacienda tengo algunas.......... est es mi correo martin_decora@hotmail.com....manden solisitud o en facebook..saludos atodos losq escriben x este medio...

isaias aguilar herrera -

hola a todos a los q me recuerden y a toda mi familia herrera. yo me crie en este hermoso pueblo y lo llevo en mi corazon,todavia me acuerdo de mis amigos de la primaria como aldo ramirez,hugo alvarado,olga,karla,monse,david,rafael,jose luis,etc,por cierto ese pica no sabia q sabes usar internet. si no te acuerdas de mi soy primo de joel,ubaldo,arturo etc..y fui de morro tu vecino. todavia pisteas? esos mis chuparecios!saludos a todos y cuidense. viva mi CHIMALPA!

Liviz Hernandez -

Es verdad todo lo q dicen de la Hacienda, realmente es la mas bonita de la región, si no la conocen no duden en visitarla no se arrepentiran, Saludos a toda la gente bonita de Chimalpa q por algun motivo tuvieron q salir de aqui, Al creador de esta pagina le pido que por favor suba fotos y videos de mi pueblo bonito para tener una buena difusion turistica, Gracias por el espacio, nos escribimos pronto!!!

antonio -

hola alguien de ustedes me puede pasar el correo de el reco ,vive en chicago il...gracias

MARIO SALGADO -

HOLA SOY MARIO SALGADO DESDE NIÑO CONOSCO ESMUY BINITO TENGO FAMILIA HAY TODO SUALREDEDOR ESUNA MARAVILLA Y LA GENTE POR IGUAL SALUDOS A TODOS VALE

CARLOS ALBERTO CORTES ROSAS -

HOLA YO NACI EN CD. SAHAGUN HGO. Y VIVI MI NIÑES EN CHIMALPA TROPICAL CON SU PEQUEÑO BRASITO DE MAR Y SU HACIENDA SPECTACULAR TANTO COMO TODOS SUS ALREDEDORES SALUDOS DESDE HOUSTON TX.

Edgar salgado -

Q tranza es sierto lo de la hacienda de chimalpa soy orijinario de aqui y la conosco demaciado saludos al melon el pica muchas de las piezas disecadas el tenient se las bendio junto con muchas antiguedades y es muy bonita la hacienda.

julio cesar martinez -

saludos para todos los pasteros de chimalpa y para todos mis cuates espero que cuiden todos los mageyes para cuando yege metome mis bunos litros de pulque con el cebas el cuacharo el cejas el coco y con toda labanda de los chukis cuidense mucho estoy viviendo con mi esposa y mis dos hijos en dalton ga.serca de atlanta nos vemos mis chavos el julio.

julio cesar martinez -

soy julio el hijo de ramon martinez y guadalupe. mando saludos a toda la banda de los chukis. y espero que sigan con la tradiccion. de las posadas saludos tambien para todos los pateros de chimalpa nosvemos pronto.

Rafael Chavarria -

Una de las caracteristicas de este lugar es que se pueden encontrar a flor de tierra vestigios de cultura prehispanica.es abundante las piezas de barro y puntas de flecha,esculturas de piedra que triztemente algunos lugareños trafican por insignificantes cantidades de dinero. aun con todo esto me entere que el municipio a rescatado algunas.esta region de nuestran patria tiene una variedad de riquezas Felicidades!!

Rafael Chavarria -

Pase en el pueblo de chimalpa a principios de los 70' y quedo marca, ya que disfrute de este hermoso lugar,pase mi primer romance con una linda lugareña de nombre"Maxi", asi que cuando escucho "Chimalpa" suspiro. vivo en California y soy del D.F.

arturo castillo -

que tal martin .me da gusto haber tenido respuesta de algun conocido.
aqui te emvio mi correo
graficarth@hotmail.com
para cualquiera que este interesado

martin -

q onda vato como t a hido soy el pica mandam tu correo para platicar saludam a tu carnal y al mocco

arturo castillo -

hola como estan todos.yo soy arturo nieto de chavelita vecino de amparo hija de erlinda y armando.ahora vivo en el df desde hace mucho tiempo.fui compañero de la secundaria de gabriel bautista(saludos por aya)y tambien vecino del pica .
la verdad tiene mucho que no voy por alla,pero tengo muchos recuerdos de mi infancia y en cuanto pueda ire.
si alguien me reconoce o recuerda aver si podemos tener algun contacto por este medio.
bueno espero respuesta hasta pronto

UGG Nightfall -

The fire is the test of gold; adversity of strong men.

juan -

hola chimalpa saludo para rramiro tania marlen pedro reyes que son de los que mas me acuerdo y tambien ricarda de voladores soy juan carlos martinez vecino de el mele y de margaro el escamol estoy en chulavista ca y les legalizo el carro que quieran del 2001 para abajo presio especial para los de chimalpa me pagan en el pueblo dando y dando pajarito volando

juan -

hola

martin hdez -

Q ONDA RASA SOY ELPICA SEGURO ME CONOSEN PUES YO QUISIERA COMENTAR DE NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA HASIENDA MUY PADRE LA FERIA DE NUESTRO PUEBLO COMO NO RECORDAR SUS CARRERAS DE MOTO CROSS EN NUESTRA HERMOSA ALAMEDA Y SUS LAGOS JUNTO CON SU JAWUEY LASTIMA Q LES FALTA MUCHO MANTENIMIENTO PARA BERSE MUCHO MEJOR PUES LLEGARIA MAS GENTE COMO ANTES MUCHOS LO RECORDARAN LASTIMA Q NO AYA EMPLEOS X ESO MUCHA GENTE EMIGRA PARA DIFERENTES PARTES A BUSCAR MEJORES OPORTUNIDADES PARA LA FAMILIA YO RADICO ACTUALMENTE EN REYNOSA LA MALDOSA OJALA Y NOS BOLVAMOS A VER MIS AMIGOS Y FAMILIARES SALUDOS AL BALE Y TODA LA RASA DE HOUSTON LOS ANJELES Y CHICAGO

Nike Shox Turbo -

Between grief and nothing I will take grief. (William Faulkner, American writer)

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

cesar ramirez alvarado -

Ke onda todos veo ke todo mundo pide fotos y videos de el pueblo pues yo no me kiero kedar atras y tambien aprobecho este espasio y oportunidad para agradecerles el haber creado este sitio alguien llebo a cabo el plan ke teniamos mis amigos y yo de crear una pagina saludos a toda la banda a omar flores contla a jovani "el mosca" si alguien los ve saludenmelos y tambien saludos a angelica y lady diana mis mejores deseos para todos ustedes y buskenme en (my space) mi user name es sonidero18 'van a ver una foto de un carro negro escribanme kiero saber de ustedes por sierto estoy en riverside califas casado y ya bamos a tener nuestro 2do bebe estoy muy contento pero bueno hay ke pasar la voz para ke se le haga buena fama a el pueblo

maria gadalupe -

hola la hacienda esta bonita toda y mejusta mucho ya fui 7 veses

yessy de Jesus -

hi guys!! I´m from chimalpa, I totally agree with you, this town is really amazing, I will try to show you some pictures and share with you the main events, thanks for your comments, by the way, the last name of my family is "De Jesus", and I have some relatives living Chicago, they still come back to visit our nice town.

Rebeca Garcia -

Hola, soy originazria de chimalpa hgo. mi padre es Felipe Garcia. tambien quiero mandar saludos a todas mis amigas de la secundaria ey caro u alejandra cordero suban fotos o videos de la feria del 25 de julio nos vemos pronto.

jaime garcia -

soy orgullosamente de chimalpa hijo de felipe mejustaria que mostrara fotos de su feria 25 de julio saludos alos chuparresio

daniel gonzalez -

hola,soy originario de chimalpa,es verdad tambien a mi me gustaria que mostraran mas fotos de la hacienda ya que es una de las mas bellas y conservadas de mexico,tambien mostraran mas fotos del pueblo ya que tambien es bello,la alameda,sus callejones,su pequeno lago y su tradicional feria anual,como tambien su tradicional semana santa(la mas popular de la region)visita chimalpa no te arrepentiras.saludos a don chilo.

isaias aguilar -

Hola,yo soy originario de chimalpa,y aunque no estoy alla siempre llevo un pedacito de ese cielo en mi corazon.saludos a mi familia los HERRERA los missyou gays. saludos a mi banda los venados.VIVA HIDALGO

Adrian Perez -

soy de chimalpa.Hidalgo.donde se encuentra una de las mejores haciendas,mando saludos para toda la jente de Chimalpa, Hidalgo.

Lizbeth -

Yo soy de Chimalpa y si, la hacienda es muy bonita y también la alameda. Este sitio esta muy bien, aunque seria bueno que pusieran más fotografías para que se le de difusión al pueblo y se animen a visitarlo. Si he sabido que asustan en la hacienda, pero nadie lo habia captado en video como quien lo comenta aquí mismo. Compartan un poco más sobre su experiencia en su visita a la hacienda y a aquellos que les ha gustado este lugar pasen la voz para que conozcan el pueblo.

sergio moreno -

yo soy hijo de lilia martines el mas maldito de ramona california

LILIA MARTINEZ -

ESTA BIEN BONITO MI RANCHITO QUERIDO?

GERMAN -

SOLO QUIERO MANDAR SALUDOS A CLAUDIA QUE VA EN EL CBTIS 154 Y ES DE CARDENAS Y LA QUIERO MUCHO

nevil lopez curiel -

yo ya fui y me fasino demasiado

anonimo -

yo vivo en chimalpa y para los que se han ido para alla no entiendo por que dejan a su familia aqui si aqui tambien hay trabajo y conosco a los que escribieron en esta pagina pero bueno q mal ped piensan q no la hacen aqui espero y algundia se les hablande tantito el corazon

JOSE GUADALUPE GONZALEZ BARRERA -

MI PAPÁ ES IRINEO GONZALEZ MOTA EL NACIO EN CHIMALPA. YO VIVÍ EN CHIMALPA,Y ES UN LUGAR MUY BONITO, CON SU ALAMEDA,LOS JAGÛEYES,SU FIESTA ANUAL,TODO YO AMO A CHIMALPA Y A SU GENTE.
¡VIVA CHIMALPA HIDALGO!
CHIMALPA ES AMOR
VISITENLA SI NO LA CONOCE
SI TU CONOCES CHIMALPA REGRESA A ELLA.
SI VIVES EN CHIMALPA CUIDALA.

Ma. de la Luz Mdez -

Yo sy de Apan, y esta tambien es una gran zona turistica, que aun no se ha dado a conocer muy bien, buscando en turismo de hidalgo, me di cuenta que no mencionan las diferentes haciendas que se encuentran a los alrededores de Apan como la hacienda de Chimalpa, Ocotepec, San Bartolo. Tambien podrian poner mas información a cerca de las haciendas, si se pueden visitar y sobre todo fotografías, para que las personas puedan admirar su belleza y majestuosidad.
Gracias.

Lilia Martinez Ramirez -

soy originaria de chimalpa quisiera saber si tienen fotos del gaguy las cuevas y los tuneles que salen de la hacienda quisiera saber mas historia de mi pueblo saludos desde san diego california

Armindo -

Hola! Soy Brasileño y visitei la hacienta y realmente és muy bonita. Gracias por la TIPS.

lizbeth -

yo vivo en chimalpa y m gustaria q pusieran mas fotos de la exhacienda de chimalpa ya q es muy bonita

isabel -

bueno creo que deberian poner mas fotosd de el municipio de apan para cono cerlo mejor y para que lo vean los de otro lugares

RUTH -

mi familia viviò dentro de la haciendan chimalpa hasta que entrò el agrarismo, un tio Francisco Sampedro tenìa la tienda, se casò con la hermana de mi mamà en la capilla de ahì, ella se llamò Candida Saiz Nùñez, el hermsno de mi abuelita administrò esa hacienda, se llamò Nicolàs Nùñez Perez y viviò en la casa principal, my mamà y mi tio nos cuentas muchas anècdotas de ahì, cuando hiban muchos artistas de visita, y montaban a caballo, entorses dice que apagaban la planta de luz hasta las 10 de la noche porque se quedaban a jugar dominò. nos cuenta de los tinacales, de un caballo llamado centavito que fuè el que montaba mi tio cuando tenìa 7 años,tambìen de una laguna que ahì habìa y los domingos nadaban en ella tenemos fotos.

Claudia y Davis Cortes de Martinez -

Acabamos de regresar de chimalpa y estuvimos filmando adentro de la Hacienda. muy linda pero espantan y lo tengo en video.
Filemon Cortes olmedo es el abuelo de mi esposa Claudia.

Lyz -

Hola, yo quisiera decir que me parece muy buena esta seccion, pero me gustaria que pusieran mas fotos de esta hacienda, ya que son bellas. apan, teniendo varias haciendas y no explotan sus recurso, ya que a mi parecer podrian ser centros turisticos y dar a conocer a apan por su mosaico de haciendas.

l cesar orozco ramirez -

yo naci en la ciudad de mexico pero mi nines la pase en chimalpa y me da mucha alegria encontrar esta pajina esto me hace recordar los momentos que pase cuando estaba aya

Anónimo -

uuhdgdd

JAVIER RAMIREZ -

como ustedes se imaginaran soy un imigrante mas que por razones economicas ahora me encuentro en estados unidos, soy afortunado pues mi esposa y mis hijos estan aqui conmigo,y con gran alegria encuentro esta pagina, y no me queda mas que felicitar a los creadores de la misma y ponerme a su ordenes desde aqui para ayudar en lo que sea posible,conozco toda la region de apan pues soy originario de chimalpa hgo y me gustaria se pusieran en contacto conmigo.
desde hace 11 anos estoy aqui pero no se me olvida ningun rinconcito de mi tierra. saludos amigos de apan y de todos los pueblos que la rodean

JAVIER RAMIREZ -

gabriel bautista -

yo soy de chimalpa,pero vivo en chicago desde hace 11 anos y me ha dado gusto saber mas a cerca de la hacienda de mi pueblo,mi papa se llama pedro bautista y el sigue viviendo en chimalpa me gustaria recibir mas informacion a cerca de mi pueblo. gracias g.b.

FAMILIA OLVERA -

Me gustaria comentar q en esa hacienda vivieron la familia de mi esposo, y ellos platican de un charro q pasaba todas las noches a caballo, prendia su cigarro y atravezaba todo el patio enfrente pero era una aparicion q se presentaba todos los dias a media noche, se veia una flama como una hoguera pequeña y a otro dia no habia nada.

Jose Felipe Ramirez -

naci en apan pero vivi en chimalpa y ver que la hacienda de chimalpa es de las mas bellas y que inclusive en el siglo 19 la plasmo el pintor velazco en una de sus obras de tienpos del esplendor porfidiato asiendo para nuestro tiempo un testimonio de lo bello que era nuestros llanos de apan en 1898 cuando fue pintada

anonimo -

esta hacienda es una de las mejores en esta zona y les recomendaria que le sacaran unas fotos de todo su iglecia sus jardines sus salones y de su interior