Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE SANTIAGO TETLAPAYAC

EXHACIENDA DE SANTIAGO TETLAPAYAC

Esta situada en Tetlapayac, perteneciente al municipio de Almoloya, Hidalgo. Se puede observar la entrada principal dándole una vista muy bonita. Se dice que esta hacienda perteneció a los cleros en el año 1600, ésta fue habitada por los franciscanos, poco después se dice que fue utilizada para un convento, posteriormente pasa a propiedad privada, ahora el actual dueño de esta bellísima hacienda es el señor Don Guadalupe López Calderón. Ya siendo el dueño remodeló y se construyó un ala de la hacienda, este señor es el que la ha permanecido en buen estado. La hacienda cuenta con: una capilla, un precioso jardín, teatro y un pequeño salón de fiestas.

Cuenta con un corredor que lleva a las habitaciones antiguas, con arcos antiguos y las puertas son de madera rustica. Estos cuartos eran habitados por los clérigos y poco después por las monjas.

El bellísimo jardín es un lugar ídóneo donde se puede descansar a gusto y tranquilamente, se dice que en este jardín las monjas tomaban un descanso. Este jardín lleva hacia la grandiosa capilla que se encuentra del lado posterior.

En esta hacienda se han grabado mucha películas como: “Viva México”, con un personaje de origen ruso llamado Sergel Elsenstein’s.
“Pedro Páramo”, con Jorge Negrete
Parte del “Vuelo del Águila”.
La mas reciente que fue “La Mascara del Zorro”, con Antonio Banderas.

Por otro lado existen pinturas antiguas de mucho valor por tener todo el marco de oro. Las pinturas tienen aproximadamente 4 siglos.

Existen escrituras o tambien llamados registros que en aquel entonces se conocía como inventario la cual los clérigos la utilizaban para registrar a las personas que entraban y salían. Estas escrituras se dice que se empezaron en el año de 1879.

Hay un retrato en el que se observa un teléfono que en aquel entonces era utilizado, ya estando el convento, por alguna monjas, este teléfono se encuentra situado en el despacho principal que igual ha sido utilizado para grabaciones.

Esta hacienda llegó a ocupar un lugar muy importante como zona pulquera.

Hay una carretera en la que se dice que era donde trasladaban el pulque hacia las otras haciendas. Este era envasado en unos barriles grandes para después ser trasladado.

Las remodelaciones son muy resientes por el actual dueño de la hacienda.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

51 comentarios

abril -

me encantaria conocer esta hacienda, alguien sabe si se puede conocer por dentro?. me encanta la historia de mexico.

LUCIA MAGOS -

Hermosisisisisima Hacienda¡, faltaron horas para terminar de admirar su estructura la capilla no se diga impresionante y las leyendas que cuenta la dueña actual..... quisiera regresar¡

Victor Manuel González -

Me gustaría poder hablar con personas relacionadas con la hacienda. Mi bisabuelo fue el último administrador, antes de la Revolución.

daniel hernandez vargas -

Es un lugar muy bonito tengo la dicha d ser de tetlapayac saludos alos hernandez

Krishna Priscila Bouchan -

Hola, he visto muchas producciones donde sale esta hacienda y me encanta, me gustaría visitarla , será posible?? . Qué se necesita? por favor ! espero que se me de la oportunidad.
Gracias

claudia -

visita tetlapayac

Paula Mendoza -

Me hencanta la hacienda Estoy obsessionada des de que vi amor real . M en conocerla . M gustaria ver fotos por dentro.

Adilia -

Me facina esta hacienda desde que vi la mascara del zorro ,amor real y la dueña si me gustaria saber como se llaman esas grandes plantas que se ven inmensas y verdes y porque el lugar se ve tan seco es por donde se encuentra ubicada que el clima es espeso.

Alejandra -

Ola me gustaría mucho conocer la hacienda, aparte de q se ve q es hermosa, porq soy fan de Lucero y me parece q ahí grabo la novela de soy tu dueña, pero para poder entrar se necesita algo?

Cristina garcia -

Mi correo es conejita_barbie@hotmail.com o en el face me urge localizar a mi hermana que le arrebataron a mi madre cuando ella la trajo al mundo por favor Adriana Carrasco perez de apan Hidalgo porfavor urge localizarte

Cristina garcia -

Alguien conoce a Adriana Carrasco perez ¿... Por favor me urge localizarla de apan Hidalgo

eliel trujillo hernandez -

pues yo quisisera conocer esta hacienda me llama mucho la atencion sus balcones y la casa grande alguien me puede decir como llegar y cuando se puede ir a visitarla y si me pueden dejar pasar por favor la quiero conocer

joaquin diaz -

por favor urge .

alguien me puede decir exactamente donde esta la hacienda? es pa no ir
me coge un poco retirado.

pero al Billar de pepe si

Joaquin Diaz -

Que lindo todo, lo que mas me entraña es el ta te ti to tu.

del narrador.

marco romero -

mis abuelos vivieron en tetlapayac MIGUEL ROMERO Y CATALINA PINEDA su casa esta enfrente del campo de futbol es un pueblo muy lindo q me trae buenos recuerdos de mi infancia saludos a toda la gente de por alla

Jeanette Gutierrez -

Quiero que me ayuden, desde que vi la telenovela Amor Real me encanto la haciendo vivo en Ecatepec, Edomex alguien me puede decir como llegar a la hacienda y si puedo entrar a disfrutarla, por favor urge...

Jose Antonio Munoz Velazquez -

hola mi madre es nativa de ese lugar la snora Ignacia Velazquez Luna yo construi mi casa ahi es un luhar muy bonito visiten el billar pepe yo personalmente los atendere con gusto

Ale lopez -

Hola en realidad la hacienda es muy hermosa tengo la fortuna de ser la esposa del nieto de Don Guadalupe cada domingo es hermoso levAntarse y ver desde el balcon principal el paisaje.

hector ramirez -

buen dia me gustaria se alguien tiene fotos del interior y general de la hacienda ya que me dedico a la remodelacion de haciendas y ranchos.
por su ayuda.
muchas gracias.

abelardo canu -

la pelicula Pedro Paramo no es protagonizada por Jorge Negrete, sino por john gavin

Fernando Meza Carrasco -

Hola, para los que no sabian en 1938 un grande cineasta mundial de Rusia, llamado sergei eisenstein fue a la hacienda a filmar un capitulo de una pelicula que se llamaria "Que viva Mexico". esta no la pudo terminar por problemas de financiamiento, pero la pelicula esta disponible en youtube si desean verla busquenla por su nombre y vean la historia de Maguey.

Laucan -

Pues Yo vivi grandes aventuras en mi infancia, mi abuelo que era administrador, como en los 70' le permitia visitar algunas áreas a los visitantes. Me encanta por que se vive como en una pelicula de " la historia sin fin ". Gracias a los nuevos dueños por mantenerla hermosa como la recuerdo.

brenda michelle -

la verdad tuve una pesima experiencia al visitar esta hacienda ya que el encargado nos hjecho de ahi siendo que como turistas nosotros no teniamos nada que ver sinembargo al parecer fue por que el encargado distingue preferencias politicas lo cual como expereciencia me queda claro que solo eligen a las personas por partidos politicos y religiones asi que de mi parte jamas regresare a ese lugar y menos por ese personal tan mediocre que nos atendio digo siento que si el muchacho que nos hizo favor de llevarnos no es santo de su devocion le hubiese dicho la sarta de tonterias en un lugar privado pero jamas frente de los turistas que hibamos y la verdad que desagrdable fue ir a apan y encontrarte con esa gente yo no la promoveria sin antes saber si te van arecibir o no.....

MEL FIGUEROA -

Hola, soy de Cuernavaca Morelos, me gusta la fotografia, y muchas casi todas las fotos con las que hacen publicidad de esta hacienda las he tomado yo. Mel Figueroa

saludos a todos, hay que conocer México

Alice -

Soy de Apan, Hgo., aunque hace dos décadas radico en el D.F.; me encantó descubrir que en Internet exista esta información de las Haciendas de Hidalgo. Conozco a la propietaria de la Hacienda Tetlapayac, la Sra. Delia Lozada de López Calderón, quien es hermana de mi gran amiga Irma Sofía Lozada y una ocasión visitamos a la Sra. Delia en su casa de Apan, ubicada a un lado de la Iglesia. Aunque pertenezca a una familia de dinero ella es muy sencilla, además es alta, ojo verde y muy guapa, con mucha personalidad. Mi amiga me ha contado varias cosas de cuando prestan la Hacienda para grabar telenovelas. Felicidades por su página.

lorenzo fuentes -

gusto saludarlos, bella hacienda me gustaria si es posible indicaran como llegar a la hacienda y con quien dirigirme para porder visitarla se los voy agradecer felicidades bello lugar soy de orizaba veracruz.

Gonzalo Gutierrez -

HOLA,
A TODO PUBLICO QUE LE GUSTE Y LE AGRADE ESTA HACIENDA, LE HAGO UN COMUNICADO, QUE TODA PERSONA QUE SE INTERESE EN CONOCERLA YO LES PUEDO DAR UN POCO DE INFORMACION DE LO QUE NECESITEN, MI CORREO ELECTRONICO ES
glimong-solo.18@live.com

NO DUDEN EN PREGUNTAR, ESTERE AL TANTO DIA CON DIA, Y TRATARE DE RESPONDER TODAS Y CADA UNA DE SUS PREGUNATAS

SALUDOS A TODA PERSONA Y QUE ESTEN PASANDO UN BUEN DIA AL LEER ESTE COMENTARIO.

GONZALO A SUS ORDENES

Clara Carrasco Guevara -

Soy de Tetlapayac y quiero comentarles que mi abuelo y abuela trabajaron en la pelicula de Pedro Paramo que se filmo en la Hda., no dejen de visitarla y el pueblo que es maravilloso.

fernando carrasco -

muy bonita hacienda, pero se ha distorcionado.el hecho de que jorge negrete estuviera en la filmacion de pedro paramo.

felipecorrea -

alguien me puede decir como localizar ala señora eugenia muñoz miranda me urge localizarla ella es de santiago tetlapaya saludos

fatima saldivar -

para omar:: tengo fotos de la hacienda cuando vivia mi tatarabuelo julio saldivar que fue el dueño de la hacienda. gracias

fatima saldivar -

esa hacienda fue de don alejandro saldivar mi tatarabuelo, tan es asi que en las torres de entrada de la hacienda estan las iniciales AS que significan alejandro saldivar

Georgina Echeverría -

Estoy haciendo una investigación sobre Antonio Rivas Mercado y me gustaría saber si esta hacienda fue remodelada por él ya que al parecer se encuentran sus inciales en la fachada

juan gomez monroy -

hola pues yo nacien en apan y no conosco la hacienda por donde esta naaa jejeje es preciosa tuve oportunidad de conocerla durante las grabaciones de la pelicula del zorro ya que fui a mexico de visita y fui invitado por el senor guadalupe lopez y sus hijo la verdad es muy bonita saluditos a apan jejeje gente linda desde montreal canada

ismael perez pineda -

para omar editor de esta pagina si de verdad te interesa un buen documental de esta hacienda de tetlepayac trata de contactar a la gente que vivio su niñes en ella los señores anguel velazquez pablo gutierrez el dueño no vivio infancia en ese lugar

felipecorrea -

yo viviuntiempo alliconlaseñoraeugeniamuñoz

armando lopez aldama -

quisiera visitar y conocer su haciewnda. Como le hago y con quien me dirijo?

MARY -

YO TAMBIEN VIVO EN TETLAPAYAC Y LA PERSONA QUE LE GUSTE COMICARSE CONMIGO MI TEL ES 01 771 1380505 DE PACHUCA HGO PARA QUE LE ENCEÑE COMO ES EL PUEBLO Y SUS HISTORIAS ATT FAMILIA MADRID REYES SALUDOS JULIAN MADRID REYES DE TETLAPAYAC

maria madrid reyes -

hola yo soy mary y vivo en pachuca hgo pero mis papas viven en ese pueblo de tetlapayac y es verdad el pueblo y la hacienda son maravillosos y sobre todo sus historias mis padres y familia pertenecen ala familia madrid reyes

ADRIANA -

Hola:

He visto muchos comentarios positivos sobre esta hacienda y me dieron ganas de visitarla, además mi abuelo es de Zacualtipán Hidalgo y cuenta muchas historias de diversos lugares que el visitaba cuando era joven, entre estos lugares estan las haciendas, es por esto que me gustaría mucho visitarla. Hay alguna forma de pedir una cita para visitarla o simplemente puedo ir y verla??

Agradeceré mucho la información y seguimos en contacto.

ofelia galicia pichardo -

Quiero ponerme en contacto para visitar la hacienda con un grupo de estudiantes de la UNAM, reciban un cordial saludo.

Karla -

Hola... yo quisiera saber si la hacienda se puede visitar... o si la rentan o algo... gracias

adriana -

le envio muchisimos saludos me encantaria estae en su hacienda para vivir una bonita esperiencia con el campo i los animales deverdad que me gusta mucho el campo i los animales

juan -

pues yo vivia en el pueblo de tetlapayac y tengo familia q vivio ahi e la hacienda las pocas veses q visite la hacienda es algo muy bonito si tienen oportunidad de visitarla vallan

VIGOL -

Yo tengo la fortuna de ser sobrino de la Sr. Delia Lozada de López Calderón ya que es hermana de mi ma, tuve la oportunidad de asistir a algunas grabaciones de la pelicula de la Mascara del Zorro, fue padrisimo. Aunque solo sale en una parte de la pelicula las grabaciones durarón casí un año, la hacienda se veia preciosa y le daba realse el hecho de que ahi estubiera Antonio Banderas, Katerine Z Jhons, Steven S. Y por su puesto Antony Hopkins (no se si así se escriban estos nombres disculpen)Recuerdo que en el jardín fue la boda de mi prima, se veia tan bien, que estoy pensando pedirle a mi tia me rente a mi generación y ami la hacienda para nuestra graduación, El comedor es super antiguo pero esta en buenas condiciones, recuerdo que en las anteriores navidades nos la pasabamos de pelos mis primos y yo, en la oficina enfrente asl despacho nos poniamos bien jarras, un dato importante es que en la iglesia de la hacienda esta sepultado no se si el primer dueño o uno de los primeros, pero ahi esta su cripta, tambien se grabarón esenas de "El Vuelo del Aguila" peliculas de Jorge Negrete, etc. Se muchas cosas más pero con esto es suficiente, Bye

luisa -

hola. mi papa trabaja en apan y yo voy alla muy de seguido, un dia de pura curiosidad la trate de localizar y la vi de lejos pero dejenme decirles que es sumamente hermosa.

Fernando Muñoz Gómez -

Antes que nada, quiero enviarles un saludo. Tengo la suerte de ser una persona que conoce muy bien Apan y sus alrededores,con la suerte también de conocer esta Hacienda, pues soy hijo de uno de los ciudadanos destacados de Apan. Fernando Muñoz Bojalil es el nombre de mi Padre, quien es Artista Plastico y su historia pictorica es bastisima sobre los lugares de Hidalgo y por supuesto Apan. Yo me desarrollo dentro de las Comunicaciones, Soy Locutor de Ultra 96.3 FM de Tulancingo Hgo, también me dedico a la Escritura y a la Investigación. Por este medio quiero contactar una entrevista via mail o en persona con los creadores de esta web para hacer una trabajo de investigación cultural sobre esta Hacienda de Tetlapayac para publicarla en la pag web para la que yo escribo: www.pachuca.com.mx en la sección que manejo: Enlace Cultural.
Espero contar con la respuesta de los creadores o editores de esta web para poder comunicarnos y así dar a conocer a más gente las bellezas y riquezas historicas que tiene Apan Hgo.

Mary Carmen Olvera Huerta -

Afortunadamente tengo el gusto de conocer muy bien esta hacienda ya que el dueño es hermano de mi abuelita y se que esa hacienda tiene historias muy interesantes incluso a una selora que trabajo ahì por mucho tiempo se le apaesio ina serpiente de oro y asi como esta hay historias muy interesantes GRASIA POR PROMOVER NUESTRA CULTURA

ggfh -

fghfg

Omar González (editor) -

Hola Karina, intentamos mandarte un mail, pero parece que no te llego, ponte en contacto con nosotros a este correo: apan.hidalgo.mex@gmail.com, nos interesaria poder entrevistar a tu bisabuelita, ojalá nos sea posible, saludos.

KARINA -

MI BISABUELITA VIVIA EN ESA HACIENDA Y CUENTA QUE VIVIO EXPERIENCIAS QUE LA HACEN RECORDAR MUCHAS COSAS DE SU NIÑES.