Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EXHACIENDA DE SAN FRANCISCO DE OCOTEPEC

EXHACIENDA DE SAN FRANCISCO DE OCOTEPEC

A 2 Km. al sureste de la ciudad de Apan se levanta la construcción de esta hacienda.

La historia de Ocotepec se remonta al año de 1742 cuando por cédula real se forma la propiedad a favor de Don Nicolás Duran de la Huerta.

Permaneció como propiedad de los descendientes de la familia Duran de la Huerta hasta después de la Guerra de independencia en que fue incautada por el nuevo Gobierno, quien se la da en propiedad a Doña Maria de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de san Salvador, mejor conocida como Leona Vicario como respuesta al juicio entablado por ella en 1823.

Al morir Leona Vicario en 1843, la propiedad pasó a manos de su esposo Don Andrés Quintana Roo, quien la vende en 1863 a Don Luis Elizalde y en 1890 pasa ser su dueña la Sra. E. Aguayo viuda de piña. Don Saúl Uribe ( padre ) la compra después en 1930 ya como pequeña propiedad y la deja en manos de su hijo el Lic. Saúl Uribe Auja ( hijo ), quien apoyado por sus hijos mantienen y dan vida a la famosa hacienda de Ocotepec.

Una vez que se pasa la puerta de campo, se encuentra el inmenso patio de trabajo con una hermosa fuente en el centro que está rodeada por un abrevadero para el ganado.

Al fondo se ve la entrada a la casa grande al lado de la cual se encuentra la capilla dedicada a San Francisco de Asís.

La parte inferior de los muros esta rodeada por azulejos en los que está pintada la planta que ha dado su esplendor a la hacienda: “ El Maguey”.

La casa grande, formada por alcobas, comedor, salas y cuarto de servicio se encuentran alrededor de un gran patio central, protegidas por un corredor techado.

Las fotografías de Doña Leona Vicario y Don Andrés Quinta Roo adornan la pared de una de las habitaciones.

Los pasillos están adornados por columnatas de piedra con un enjarce de mortero, de cal o canto. Los pasillos son espacios para exhibiciones de pintura mural, como el que se encuentra en el comedor que representa un sembradío de magueyes y un tlachiquero recolectando su agua miel por medio del acocote y el burrito con sus castañas en espera del trabajador. Otra de las pinturas, replicas de Icaza, se extiende en el lugar muestran la fachada de la hacienda.

Para mantener la privacidad de los amos se construyo un balcón a manera de coro interior en la capilla, que mediante una cancelaría de madera sólo permitía la vista de adentro hacia fuera.

En la propiedad se encuentra una enorme cantera de la que se obtiene la piedra para la construcción de la casa, los altos muros que circulan el casco, las trojes, corrales, caballerizas y el lienzo charro, así como las casas de los peones que se localizan al poniente y fuera de la casa principal.

( Fuente Pendiente )

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

11 comentarios

Rubén -

Es posible tener el teléfono de contacto de los administradores. Estoy interesado en hacer una visita de investigación con profesores del INAH. Gracias

Mony -

Actualmente se utiliza como vivienda? alguien sabe?

Marco Cadena -

Necesito conseguir el contacto de los duenos o administradores de la Ex Hacienda de Ocotepec. Para hacer un reportaje. Saludos y gracias

Eric -

Por favor requiero de un croquis para llegar a la hacienda san francisco ocotepec, desde pachuca..Gracias

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

lorena -

es una hacienda magnifica y vale la pena que la vayan a visitar. me gustaría que mostraran mas fotografías de la casa en sí así como de la cocina que para mí es el lugar mas bonito de la hacienda. gracias

jorge -

cabe destacar que esta hacienda esta en constante restauracion para que cada dia quede mejor ya que tiene personal contratado para eso especialmente.

gerardo medina -

podria ser mas rica la apreciasion de las fotografias

luisita -

Es la primera ves que entro a un apagina como esta ypues la verdad esta super padre aunque me gustaria que mostraran mas fotos de los interiores de la las ex-haciendas. Pero que padre! que hayan tomado en cuenta estas bellezas!

daniel -

esta chida

david -