Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

APAN, INFORMACIÓN GENERAL.

APAN, INFORMACIÓN GENERAL.

La palabra APAN se deriva de la lengua nahuatl y proviene de las raíces A , ATL que significa agua y PAN que se traduce como "en, o sobre", de donde se obtiene que APAN, significa "en sobre el agua", o "lugar rodeado de agua", sin embargo, cabe mencionar que en muchos lugares, Apan, aparece escrito con "M" (Apam), y algunos historiadores lo traducen como: "A" significa negación y "PAM" sin agua o seco, quedando la traducción como: Apam igual a "seco o sin agua", "lugar desértico", sin embargo, el nombre correcto es APAN: "Lugar rodeado de agua".

Apan se encuentra situado a 92.6 km. de la capital de la República por línea de ferrocarril y a sólo 64 km. de la capital del Estado, sus coordenadas geográficas son: 19’42 latitud norte y 92’27 latitud oeste, a una altura de 2480metros sobre el nivel del mar (aprox.)

Se encuentra localizado en el eje neovolcánico en un 25% y 45% de llanuras, no existe alguna elevación notable debido a las dimensiones del territorio, sin embargo, la más nombrada es el cerro del Chulco que presenta una altitud sobre el nivel del mar de 2900 metros.

Con respecto al clima, presenta un clima sub-húmedo con lluvias todo el verano, la flora del municipio tiene una vegetación muy poco abundante, sin embargo cuenta con los mejores pastos para el ganado lanal, el terreno es preferente para el cultivo del maguey, pinos de divesas clases, ancinos y sabinos., en cuanto a fauna, ésta región está compuesta por gavilán, pato, chichicuilote, agachón, tortola, tecolote, gorrión, venado, coyote, tlacuache, armadillo, liebre, conejo, tuza, hurón, zorrillo, cacumixtle, y una gran variedad de reptiles, insectos y arácnidos.

La gastronomía del lugar se conforma de platillos derivados del maguey, y el nopal, como lo son gusanos blancos, chinicuiles, escamoles, gualumbos, mixiote de carnero y pollo, sin dejar de mencionar la exquisita barbacoa. El pulque es la bebida representativa de la región, extraida de un proceso del aguamiel que surge en los magueyes.

Los días de fiesta del municipio son la Feria "Cuna de la charrería" antes llamada "del maguey y la cebada", que coincide con la semana santa, en la cual se exponen artesanias realizadas con fibra de nopal, expendios de pulque, puestos de alimentos característicos de la región (antojitos) y bebidas a base de cebada. Otra fiesta importante se celebra el 15 de septiembre, las fiestas Patrias, donde eventos como salvas de cohetes, peregrinaciones, y misas se realizan durante la misma, además de los tadicionales juegos mecánicos de feria.

Los centros de atracción turística de mayor importancia son las Haciendas y ex-haciendas de la región, además de la iglesia y exconvento de la Asunción.

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

9 comentarios

RAFAEL -

ESTA MUY BIEN SU TRABAJO PERO QUIERO FOTOS DE COMO ERA ANTES APAN PARA PRESUMIRLAS EN MI NEGOCIO GRACIAS

Agustin Hernandez -

Tengo 37 a-os de edad y 20 fuera de mi Apan querido y es una gran alegria saber de su historia sigan asi. Saludos desde Los Angeles

eeeeeeee -

sipirip esta chida saquen algo de almoloya

maravilla_06@hotmail.com -

hola soy de acopinalco y me gusta el y ando con el shaquiro del campo deportivo contactame soy de acopinalco asemos trabajitos a domicilio yo y mi primo alonso.

posdata peso 1000kilos ya ni la bascula de sanchez alcansa.

Anónimo -

fsgs

miguel -

esta muy bien todo pero aganle caso mas a las artesanias por que eso les va atraer mas turismo grasias y asta pronto

efrain loaiza -

que tomen mas en cuenta la artesania de fibra de nopal osea que la publiquen mas

YO MEROL -

Chequen la sección de informacion general por que por ahí encontre una contradicción, espero que la puedan corregir. saludos

asuncion flores -

q bien q haya gente como ustedes q se preocupen por hacer algo como esto de verdad les deseo la mejor de las suertes ojala y puedan escribirme a mi e-mail ya escrito arriva hasta pronto