Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL PULQUE EN LA CULTURA MEXICANA

EL PULQUE EN LA CULTURA MEXICANA

Entre las tradiciones que se ha ido perdiendo en México por motivo de una desacreditación de las empresas cerveceras es el tomar el pulque, y como es de todos sabido, Apan fue uno de los lugares donde se producía el mejor pulque, bebida alcohólica que se produce de la fermentación del aguamiel (jugo extraído de raspar el corazón del maguey que según de su fermentación es el nombre que se le distingue "tlachique": bebida dulce).

Una gran fama de la variedad del pulque son los "curados", es decir, proceso donde al pulque se le han añadido frutas y jarabes de frutas (piña, fresa, limón, naranja), semillas (nuez, avellana, piñón) o granos o legumbres (avena, maíz tostado, apio, alfalfa, perejil).

Sería importante mencionar la trascendencia del maguey para nuestro país, pues muchos autores piensan que la primera sílaba de la palabra México, se origina de la palabra náhuatl metl, maguey. La razón de que esta raíz haya seducido a muchos autores, es que en el Códice Mendocino, el fundador mítico de México es representado como un maguey (metl), sobre la espalda Tzin (tli), esto es, Metzin o Mexitzin. Igualmente, por el hecho que la planta del maguey tiene relación con una agricultura estable.

Un mito del pulque es que en la época cuando las empresas cerveceras se establecen en el país empieza una campaña de descrédito y de difamación en contra del pulque, claro que también se dieron sobornos a las autoridades para que con el pretexto de sanidad, se clausuraran pulquerías a todo lo ancho de la República Mexicana con el pretexto de que infringían leyes de todo tipo, desde sanitarias hasta de orden público, claro que estos infundíos pasaron a ser de calumnias a mitos, sin contar que las empresas cerveceras hicieron lo suyo al difundir la idea de que el pulque se fermentaba con una muñeca de excremento de algún animal o personas, ¡MENTIRA!, claro que para fermentar le echaban babilla de nopal, del corazón del nopal o de la misma penca del maguey, la elaboración del pulque, es sin duda alguna, todo un proceso artesanal, los tlachiqueros son las personas que raspan el maguey para extraer su aguamiel.

Es de gran valor saber que el lugar donde se procesa el pulque (Tinacal),normalmente se encontraba lleno de aserrín, ya que los consumidores del pulque, tenían por costumbre vaciar un poco de ésta bebida al suelo, pues decían que la tierra también debía saciar su sed; también, a una hora precisa (las 12 del día) todos los que se encontraban reunidos en el tinacal, rezaban un Padre Nuestro y un Ave María y se dice que el pulque es tan delicado que no dejaban entrar a las damas a un tinacal, ya que la mujer tiene un olor (PH) mas alcalino que el hombre así que si una mujer entraba terminaría agriando el pulque, algunos mencionan, que éste efecto era producido por el perfume femenino.

El pulque se consideraba desde nuestros ancestros como una bebida reservada únicamente para los reyes y dioses y por eso mismo debe preservarse.A partir de 1940 fue considerada bebida inmunda, propia de albañiles y de pobres del campo y la ciudad, explicó Mario Ramírez Rancaño, del Instituto de Investigaciones Sociales. El barón de Humboldt sostuvo en el siglo XIX que la combinación del pulque con otros alimentos permitió a los indígenas Mexicanos mantener un perfecto estado de salud. El pulque está hecho 100% de Aguamiel. El investigador Sánchez Marroquín confirmó que el Aguamiel no sólo es una bebida , sino también un alimento nutritivo ya que contiene cantidades considerables de azúcares, sales minerales, prótidos y vitaminas. Algunas de las vitaminas y nutrientes que contiene son: vitamina C, hierro, fósforo, thiamina, riboflavina, calcio y niacina.

Si alguna vez visitas Apan, no puedes irte sin probar algún curado de pulque, en días de feria, se ubican diferentes lugares para que puedas probarlo, así que te esperamos con los brazos abiertos.

La mayor parte de la información fue extraída de una investigación realizada por GERMÁN DIEGO

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

3 comentarios

sonia Herrera Monroy -

me parece bueno que se de este tipo de información sobre las raíces de nuestro amado pueblo, sin embargo en la biblioteca de Apan no hay registros de esto

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

Edna jurado -

estoy haciendo una investigacion sobre el pulque (trabajo escolar ) podrian mandarme unformacion que posean sobre el pulque