Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

HISTORIA DE APAN POR ÉPOCAS (por Miguel Angel García Orgaz)

Su fundación data de la época Tolteca posterior a la destrucción de Tollan a la llegada de los Chichimecas de Xolotl, en 1224 d.C., Apan es ocupada por éstos y pasa a figurar entre las posesiones del reino de Acolhuacan establecido en Texcoco , formando limite con el señorío de Tlaxcala. Más tarde en el Siglo XVI, Hernan Cortéz en su huída hacia Tlaxcala después de los sucesos de la noche triste, pernocta en Apan, en lo que ahora se llama Cerro de Chulco, que quiere decir “donde se oculto el fugitivo”, y deja una mínima parte de sus huestes, dando así paso al mestizaje en la región, los naturales que los conquistadores encontraron eran Mexicas, Otomíes y algunos de raza Tenochca.

Orozco y Berr“donde se oculto el fugitivo”, a nos dice al respecto:
“ Junio 7 de 1520, sábado, recogido por los castellanos del despojo abandonado por los Mexicanos n el campo de batalla de Otumba, prosiguieron la marcha haciendo alto aquella noche en un pequeño lugar llama APPA”
“Julio 8 de 1520 Domingo. Los Españoles salen de APPA y de todo territorio azteca, no tuvieron contratiempo si no oír lejos de la grita de los contrarios”

Otra relación nos dice:
“30 de Junio de 1520. Hernán Cortéz junto con sus soldados, después de memorable noche triste se ve obligado a abandonar México Tenochtitlan y en su huida rumbo a Tlaxcala pasó por APAN y somete por la paz estos lugares (carta de Cortéz).
“8 de Julio de 1520. Los españoles encabezados por Hernán Cortéz, a excepción de los soldados y caudillos dejados para conservar el dominio, se dirigen a CUALIPA (hoy Hueyotlipan). (Carta de Cortéz).

A partir de 1528. Apan es misionado por los Franciscanos, los dos primeros Frayles residen en un pequeño convento.

ÉPOCA COLONIAL

En 1550, el segundo Virrey de la Nueva España Don Luis de Velasco, ordena la construcción de un convento e iglesia bajo la advocación de la Asunción de María, orden que se cumple hasta el año de 1572, fecha que coincide con la confirmación de la Misión Franciscana por parte del comisario general de la orden.

El registro de indios data de 1644 con sus primeros registradores Fray bernardino de Oquino y Fray Bernardino de Bedia y Cruz. En el año de 1767, la localidad de Apan es nombrada Acaldia Mayor de la intendencia de México y del Arzobispado del valle, posteriormente, con la creación de los distritos Militares de México (7 de junio de 1862), se formarían nuevas entidades Federativas, así por decreto nace el 15 de enero de 1869 el Estado de Hidalgo, formando parte Apan como Municipio para ser elevado posteriormente a Cabecera de Distrito.

LOS LLANOS DE APAN ANTES DE LA INDEPENDENCIA

A principios del Siglo XIX, la hacienda se había constituido en dueño de la mayoría de las Tierras, circunstancia que le permitía cultivar múltiples productos (cebada, maíz y pulque principalmente, dedicando solo una mínima parte al consumo interno, por tal motivo, la hacienda pasa a autofinanciarse y comercializar los cuantiosos excedentes para así obtener ganancias estables durante todo el año, de ésta manera no se arriesgaba la empresa en un solo producto.

LA INDEPENDENCIA

Durante la guerra de Independencia, las zonas del actual Estado de Hidalgo donde ocurrieron acciones guerrilleras de importancia fueron: La Sierra Alta, Comarca Minera, el Valle de Tulancingo y la Altiplanicie Pulquera.
Destacan en los llanos de Apan las acciones comandadas por Francisco Osorno, Jefe Militar Insurgente, que hizo suya la causa con la misma pasión que anteriormente había dedicado al latrocinio. Osorno domino una extensa zona, desde los llanos hasta Papantla . Ver.

El Ejército Realista desplegó fuerzas para contener a Osorno pero nunca tuvieron éxito por la originalidad de las tácticas que usaron los Insurgentes, una muestra de esto es la llamada Batalla de Tortolitas, donde derrotaron a los Realistas con el uso de sus reatas.

El 27 de septiembre de 1821, formando parte de su ejército Trigarante, hacen su entrada triunfal a la Cd. De México 132 dragones originarios de Apan, valientes hasta la temeridad y hábiles en el manejo de la reata y la danza.

LA REFORMA

Los llanos de Apan por su cercanía con la capital del país no se escapó a los acontecimientos de la Reforma.

Al iniciarse el Congreso de 1856, que más tarde sería concretizado en la Constitución de 1857, y al aprobarse la secularización Estado-Iglesia en el mes de Septiembre, provocó descontento en quienes creían al Gobierno perseguidor de la Iglesia; en Apan, se reveló Luis Osollo al grito de “Religión y fueros”
Después de casi 10 años de luchas entre Liberales y Conservadores Juaristas, tras haber invadido el valle de México en enero de 1866, Apan es saqueado y la línea de Ferrocarril de la Capital a Apizaco (a punto de ser puesta en servicio), fue destruida.

AUGE DE LAS HACIENDAS PULQUERAS

Sin duda, la mejor época de las haciendas pulqueras es a partir de la segunda mitad del Siglo XIX, con la llegada del Ferrocarril a la región. En el año de 1866, se contaba con la vía México - Veracruz con ramal a Puebla y dos líneas independientes, Ferrocarril de Hidalgo y la línea Noroeste a Beristain, con éste medio de transporte se abastecen ciudades importantes como México, Puebla y Pachuca.
El maguey se torna símbolo regional y principal fuente de riqueza, ya en pleno Porfiriato, el Gobierno apoya de manera desmedida a los hacendados, dando como resultado una casta que fue conocida como Aristocracia Pulquera.

nullEl material para éste artpiculo nos fue proporcionado por la "Oficina de Turismo Municipal", cuyo director es el Lic. Miguel Angel García Orgaz.

Artículo editado por Omar González

Eres el visitante de ésta sección número...

Estadisticas

8 comentarios

rosy garduño -

quisiera saber quienes son los regidores y el sindico de apan y sus funciones

Lis -

Me gustaría saber la historia, del Palacio municipal de Apan.

LETICIA RIOS GARCIA -

ME GUSTARIA SABER CUANDO ISO LA SECUNDARIA GENERAL NUMERO 1

ELIZABETH JOSELIN RIOS G -

ME GUSTARIA ME DIERAN LA INFORMACION SOBRE COMO SE INICIA A ESTABLECER MI CIUDAD APAN

KAROLINA -

EN QUE AÑO HICIERON LA IGLESIA DE APAN

fernando muñoz bojalil -

el nombre de la hacienda de zotoluca siempre ha sido el mismo ? y si pueden enviarme sus antecedentes e historial, y de igual formade la hacienda de chimalpa, le agradecere que sea al la brevedad posible, gracias de antemano.

carlos uriel -

como se iso la trayectoria de apan

Rocío López Segura -

Me gustaría saber exactamente cuantos años tiene la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.