Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

GASTRONOMÍA (por Miguel Angel García Orgaz)

BARBACOA


La gastronomía local es rica y variada, siendo la barbacoa de carnero el platillo regional por excelencia.

La barbacoa se prepara en un horno subterráneo calentado con leña, la carne se tiende sobre una cama de pencas de maguey, materia prima indispensable ya que son éstas las que dan ese sabor tan especial a éste paltillo. El jugo que se obtiene de la cocción dela carne se llama consomé, y se adiciona con arroz, garbanzo y chile chipotle (o chilpotle).

MIXIOTES


La epidermis de la penca de maguey se llama Mixiote, y se emplea en gastronomía para envolver trozos de carnero, cerdo, pollo o pescado aderezados con salsas de chiles pasilla, guajillo o chipotle (o chilpotle), se cuecen al vapor.

GUSANO BLANCO


Renglón aparte merecen los insectos, parásitos del maguey como el llamado gusano blanco (teria agavis), cuyo sabor es exquisito y fácil preparación, sólo fríalos en manteca, mantequilla o aceite agregando sal al gusto, la temporada de éste gusano es de mayo a junio.

CHINICUIL


El hábitat natural del chinicuil es las raíces de los magueyes jóvenes, dado el sabor penetrante de éste insecto, es preferido en la preparación de salsas para condimentar, el chinicuil se tuesta a fuego lento y se muele en molcajete con tomates, chiles verdes y sal, sirve para acompañar diversos platillos.

En fin, la lista es grande y por razones de espacio solo mencionaremos algunos de los muchos platillos que tienen su origen en la región:

Escamoles (fritos y en guisado)


Conejo al pulque
Ranas en mixiote y en tamal
Acociles


Ajolotes en caldo y en mixiote


Mixiotes de nopal con longaniza al comal
Quiotes de maguey
Y otros muchos que sería un largo enumerar.

Información proporcionada por la "Oficina de Turismo Municipal", cuyo director es el Lic. Miguel Angel García Orgaz

Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...


Estadisticas

2 comentarios

Jordan Spizikes -

What on earth is the secret ingredient of difficult those that allows them to succeed?Why do they survive the challenging occasions when others are conquer by them? Why do they win when other folks drop? Why do they soar when others sink?

jaime -

esta bien la pagina solo que ponganle un poco mas de imagenes