Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

“LA BARCA DE LA FE” TEMPLO PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS BUENAVISTA, TLAXCALA

“LA BARCA DE LA FE”  TEMPLO PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS BUENAVISTA, TLAXCALA

Al nor-poniente del Estado de Tlaxcala se encuentra la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente al municipio de Tlaxco.
Hace cientos de años era un asentamiento otomí anexado al imperio Tlaxcalteca; después de la lucha de independencia se construye la hacienda que lleva el mismo nombre y en 1938 se da el hecho del reparto agrario ejidal a los trabajadores de la hacienda para fundar la comunidad de José María Morelos Buenavista, conservando la dependencia cultural religiosa en la capilla de la hacienda. En el año de 1974 se toma la iniciativa de construir un templo de y para la comunidad con un proyecto moderno y rectangular. En 1984 después de algunos fenómenos sociales internos en la comunidad se inicia el proyecto de construir nuevamente el templo, con nueva forma aprovechando los cimientos del trabajo anterior: “Construir la barca de San Andrés”, apóstol de Jesús, galileo, pescador, hermano de Simón Pedro, compañeros de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que también eran pescadores. Otros motivos de justificación del proyecto en forma de barco son:


  • Jesús predicó desde las barcas

  • La barca es símbolo de la iglesia, instrumento de salvación

  • La barca es símbolo de ecumenismo

  • La barca, como forma de templo, era significativa para la sociedad

El sincretismo (sistema filosófico que trata de conciliar doctrinas diferentes) religioso, es la tesis principal de la arquitectura y decoración del templo:


  • Hablar con colores y forma

    • Usar signos y símbolos para la catequesis como en el Siglo XVI

    • Retomar los glifos prehispánicos

    • Recargar de adorno lleno de conceptos y mensajes como en las culturas prehispánicas, que las paredes y columnas hablen a tiempo y destiempo, como dijera San Pablo

    • Escribir los mismos conceptos religiosos en dos lenguas y culturas que coinciden sustancialmente en los mismos valores religiosos: La cultura occidental y la Mexica-Nahua

    • Re-tomar lo nuestro; nuestro arte, valores, cultura llena de belleza y colorido tanto tiempo combatida, ignorada, minimizada por nuestros mismos pueblos y sin embargo conocida y valorada por pueblos ajenos

    El adorno del templo y los anexos llevan a buscar las convergencias en medio de las grandes diversidades que en tiempos y formas, circunstancias y lugares se han dado en la búsqueda de Dios, como el Ser Supremo. Llamado Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Trinidad que en mucho coincide como lo había descubierto después de una seria reflexión teológica nuestros antepasados al llamarlo OME TEOLTL IN TLOQUE IN AHUAQUE = Dios dual, del cerca y del junto, por el que se Es y por el que se vive, papá y mamá. Cuando nosotros lo llamamos Padre en rostro y corazón materno.

    Es de aclarar que la obra no se encuentra terminada, es “Iglesia en marcha” que trabaja día a día “viento en popa”, remando desde la salida del sol hasta el ocaso; con la firme esperanza de llegar un día a feliz puerto, meta de ser terminada con la colaboración de todos. Pues “La fe florece, cuando se convierte en obras”.

    El proyecto: Conocer nuestra cultura y nuestra fé, celebrar y vivir las dos.

    Información extraída de un tríptico obtenido en el lugar, información: Arnulfo Mejía Rojas

    Nota: Al momento de la visita, no se encontraba nadie que nos pudiera otorgar el permiso para obtener imágenes del interior de la Iglesia, puesto que está prohibido tomar fotos o video del interior, esperamos regresar y conseguir el permiso para mostrar las mismas.

    Te invitamos a consumir los pósters, llaveros y trípticos del barco de la fe que puedes adquirir en los alrededores del templo, pues con sus ventas estas colaborando a seguir con la construcción de esta hermosa construcción.

    Edición e imágenes: Omar González

    Eres el visitante de esta sección número...

    Estadisticas

82 comentarios

Miguel Ramirez Gonzalez -

Miguel Ramírez G.
hola a todos los habitantes de San Andrés Buenavista en especial a todos mis compañeros de la secundaria generación 1982-1985 los cuales recuerdo con mucho cariño, ya que yo soy de su pueblo vecino San José tepeyahualco, y tuve la oportunidad de estudiar ahí en San Andrés la secundaria y me toco ver como iniciaron ese proyecto tan padre que fue LA BARCA DE LA FE y que ahora es toda una hermosa realidad, muchas felicidades al párroco y a todos los habitantes de ese pueblo.
Y todos los que puedan no dejen de visitar LA BARCA DE LA FE.

david ramos quiroz -

e visitado la barca de la fe una vez en conpañia de mis padres y mi esposa y es un templo hermoso y seria grandioso q lo visitaran pues es un lugar donde se respira tranquilidad ya q es la casa de dios y se encuentra abierta para todos los creyentes saludos desde irapuato gto.

salvador -

ME INSPIRÉ EN LA BARCA DE LA FE PARA COMPONER UNA CANCION TITULADA .. MI MISIÓN..
VOY A IR A CONOCERLA PROXIMAMENTE.. SALUDOS.!!

salvador mota becerra -

ante todo un cariñoso saludo al padre arnulfo mejia rojas.apreciable amigo y bella persona.felicidades por concretar esta magna obra. que ha hecho de este pueblo un lugar tan singular, tan simbólico y tan atractivo. yo soy originario de tlaxco, tlax. y actualmente vivo en el puerto de veracruz,poco vengo a tlaxco, pero veo mucho por in ternet ,en esas paginas lo referente a la región y al estado. a este gran barco solo le falta el mar, yo no se que seria mas fácil, si, traer el mar a buena vista y llevar el barco a veracruz.- se lo dejo de tarea.

Dr. Jake Henderson -

I drove here just last Friday Nov. 09, 2012. It's a long drive on the way to no where, but, it's an interesting church.It was open but not much going on. It's just funkey. That's about all I can say. It's a beautiful drive if you head straight North out of Tlaxcala. But, you probably do need your own transportation because this place is out of the way. Check out the other google sites on this church before you decide to go - or not.

felipe -

Disculpen, quiero conocer el pueblo, no saben si me puedo ospedar en algun lugar?

gabriielle jimenez -

hola saludos a todos los q visitan este blog, yo soy originario de este pueblo de hecho soy un trabajador de la iglesia del barco y solo les quiero decir q si aveces el parroco se pasa de listo se ve serio pero y hasta cae mal pero es buena onda lastima por la gente q opine estupideses sobre el, sobre la iglecia, sobre sus trabajadores pero es q llega tanta gente q te sac canas de colores q es por eso q se les niega el paso en ocasiones no es por otra cosa pero si a la gente eso les molesta pues estan equivocados ,a otra cosa si visitan su parroquia q sea con respeto y humildad por q todos somos iguales sin inportar pocision economica.. gracias y visitenos este 30 de noviembre del 2012 adios

J.k. -

Hi yo he vicitado a esa poblacion por la iglesia en una ocacion y que mala honda de enterarse de esas cosas que suceden a hi echenle ganas con su iglesia y olvidense de sus indiferencias y yo en mi parecer que no se le debe de negar el servicio a nadie que da esa iglesia aunque no coopere solo deben de ser concientes q hay personas k tienen dinero hay quienes no lo tienen yo creo k dios no se le niega a nadie de eso deve de estar consiente el padre mas umildad padre que es lo que ya no tienen saludos.

Israel Pulido -

Interesante reportaje pero en el caso de nosotros que venimos de aguascalientes cómo hacer para contactar al cura o sacristán y que abran? no sería justo que llegáramos hasta allá, que está MUY lejos y que no tuviéramos oportunidad de entrar, no creen? Saludos... A quién podríamos acudir? o... Y ahora quién podrá defendernos?,,,

x -

HABLAR DE BUENAVISTA ES HABLAR DEL PADRE ARNULFO Y DE LA VARCA Y PUNTO... AQUELLOS Q A COSTA DE LA VARCA Y DEL PADRE QUIEREN HACER PROTAGONISMO HECHANDOLE AL PADRE NO DEMUESTRAN OTRA COSA MAS QUE ELLOS NO AN PODIDO HACER NADA INTEREZANTE DE SU VIDA JAJAJAJA... BONITO DIA :)

roberto -

Hola yosoy. De ese. Hermoso pueblo y tiene mucho k. No lo visito le mando saludos ala familiar Muñoz. En epesial a Jose y Eva lo quiero mucho

Braulio Banda -

Excelente sitio, sólo que me costó mucho trabajo llegar ya que no existe en google maps como tal, así que les paso el siguiente link para que tengan la ubicación más
precisa.

San Andres buena vista, Tlaxcala, México
http://m.google.es/u/m/xBwon4

FILEMON NIEVES CESILIA LARIOS -

NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS DE SER DE ESTE PUEBLO Y RECONOCEMOS EL GRAN TRABAJO QUE HA REALIZADO EL PADRE JUNTO CON EL ESFUERZO DEL PUEBLO, Y ES UN GUSTO QUE GENTE DE OTROS PUEBLOS Y ESTADOS NOS VISITEN PARA CONOCER EL TEMPLO EN FORMA DE BARCO. HACIENDO AMPLIA INVITACION A QUE CONOZCAN NUESTRO PUEBLO-

miriam -

A mi me gusto mucho la barca esta preciosa,yo les recomiendo ir a ese lugar es maravilloso y si los comentarios de el padre si son verdad es una decepcion,porque dios nunca puso presio para poder entrar a su casa,y si no es verdad creo que los que mas hablan son los que menos cooperan y yo creo que esta pagina es para publicar la iglesia y no los problemas internos y perdon por decirles pero eso lo deven de arreglar en casa porque en lugar de atraer al turismo lo alejan. OJO..

marbella -

buenO ps la vdd amì si me gusto la iglesia,pero si creo que sea verdad lo que dicen algunos comentarios,creo que el padre si se esta haciendo rico con las cooperasiones ò limosnas de la iglesia y eso es cosa que no me interesa,lo que me molesta es que teniendo las posibilidades (dinero) de ayudar a otras personas se atreva a exigirles una cooperaciòn que no pueden dar,y creo que Dios no cobraba por visitarlo,pero no se apuren! recuerden que Dios esta en todos lados y no es necesario ir a un "templo" para poder hablar con èl,si ustedes tienen Fè èl los escuchara donde quiera que esten,y piensen si quieren seguir haciedo rico a una persona que no ve por el bienestar de todos,en especial de quienes ,lo necesitan.

Gil -

Es información turística o para chismes del pueblo ? Asi no dan ganas de ir, carajo alienten al turista a visitar el pueblo, y por favor lean un poco para cultivarse

InIta -

Directamente para Alejandra :)...
Yo creo que cada persona es como quiere ser; principalmente digo eso porque hablas de educación y tú misma no la ejerces... Las faltas de ortografía de las personas no importan cuando puedes conocer su alma...
Si a la gente de San Andrés Buenavista de José María Morelos y otros lugares les gusta asistir a "La Barca de la Fe" es cuestión de gustos y no de lo que signifique su arquitectura; no veo el motivo por el cual tengas que comentar de ese modo... Te quejas de los comentarios aquí hechos, yo te invito a que leas el tuyo. Y así como te conteste pasivamente espero que si me das una respuesta lo hagas del mismo modo.
Saludos... :)

andrea -

Yo nací en ese pueblo, y me parece muy bien que hayan construido una iglesia nueva para el pueblo, pero la decoración no me gusto para nada, puesto que no tiene nada que ver con el santo patrono del pueblo, puesto que toda la decoración es producto del arte de otras culturas retomadas por el sacerdote Arnulfo, no son símbolos SATÁNICOS, simplemente no se relacionan con lo católico, solo con el arte prehispánico de Tlaxcala, otras culturas de Mesoamérica y Sudamérica.

karen Montalvo -

Jajaja preocupate por tu propia ortografia antes de juzgar a los demas ya que conoCimiento se escribe con "c" y con "T" por si no lo sabias.

Y apesar de los malos comentarios la barca no dejara de ser unica junto con el parroco Arnulfo

alejandra -

Como decia alguien arriva, no se dejen engañar, porque toda la decoracion que tiene adentro,les aseguro que ni el habitante mas viejo de la poblacion sabe lo que significan tantos simbolos SATANICOS.

Tambien en lugar de preocuparse por construcciones vanas, preocupense por su conosimienro porque cuanta falta de ortografia!!!

alejandra -

Para mi esa construccion no tiene nada de extraordinario, solo sirve para levantar el ego de ese tal saserdote, y las cooperaciones que ustedes dejan, que yo vi hasta billetes de 200$ en estatuas de yeso y tantas moneda en las posas de agua solo son para enrriqueser a ese Arnulfo Rojas, cuando yo fui vi que tiene un carraso y hay casas de familias pobres, porfavor no digan que buena persona por que al ver el desarrollo del pueblo no se nota, sin mensionar la poca educacion de las personas que ya mencione antes.

alejandra -

leer todos sus comentarios realmente da risa, se supone que esta es una pagina de turismo no una pagina de declaraciones de amor,
tambien se maravillan de la fe y todo eso cuando aqui vienen a bajarse a los novios, hay una señora casada que gusta de otro señor casado y quien viene a decirle groserias a otra persona, pareciera que en lugar de demostrar su fe y union al construir "la barca de la fe" hacen lo contrario y vienen aqui a demostrar su falta de educacion.

jorge -

es sierto
el creador de esta iglesia es el saserdote Arnulfo Rojas
(por sierto es mi tio)
originario de Santa Cruz Aquiahua

LUBIN VELAZCO -

HOLA!!!! ME AGRADO VISITAR LA IGLESIA ESTA MUY PADRE" PERO MAS Q NADA EL SASERDOTE:ARNULFO MEJIAS ROJAS ES UNA PERSONA MUY MARAVILLOSA Y ES LO MJOR PUEDE TENER TLAXCALA ES MUY ESPECIAL.POR ESO LE DIGO FELICIDADES POR LO QUE IZO ESA IGLESIA VALE MUCHO TANTO LO Q ES COMO LO Q REPRESENTA PARA TLAXCALA ..LE MANDO MUXOX SALUDOS Y Q ESTE BIEN Q DIOS LO VENDIGA...ATT:PUES YO

petronila -

estemensaje va dirijido a carel eres un vil chismoso hijo de la tostada todo lo k dices es una mentira por k yo fui a visitar y no hay nada maligno en esa iglesia y la iglesia es muy hermosa para tener lo k dices pero no creo k la gente lo crea, y las cosas que inventas son puras pendejadas de tu mente cochambrosa, dejame de te digo que eres un demente, feo, cara de chilaquil y todos sus derivados

PD: deja de decir estupideces

julio cesar ramirez garcia -

hola me gustaria casarme en san andres buenavista me podria desir porfavor cuales son los requisitos para casarme por la iglesia todos los requisitos porfavor gracias

oscar -

quisiera saber por que no se pueden realizar grabaciones y tomar fotografias del interior del templo, ya que proximamente ire y soy un amante de la fotografia y el video, claro para fines de mi coleccion, saludos

carel -

esta iglesia es masonica principalmente xq tienen el signo de los masones pues esta iglesia tiene una piramide en el altar con un ojo adentro y una rueda con una cruz mas enfrente de la piramide si estas las juntamos forman el signo de los masones y todos los dibujos que estan en sus paredes forman el 666. tambien una piramide es signo maligno y ellos tienen afuera de la iglesia 3 piramides juntas grandes las cuales forman el 666 y esas piramides llaman energia malign. en esta iglesia invocan al demonio y esta llena de puras mentiras NOSE DEJEN ENGAÑAR CREAN SOLO EN DIOS Y SOLO A EL TIENEN QUE ARRODILLARSE y nunca a un sacerdote

carlos -

hola yo visite esta iglesia y me di cuenta que esta iglesia es masonica,tengan mucho cuidado poque los sacerdotes que estan ahi utilizan la brujeria y el satanismo para ganarse a ala gente y cegarla de la verdad

maus -

hola como estan yo lo unico que lespuedo desir es que visiten san andres buena vista y la barca de la fe ban a quedar fasinados con la iglesia yo tengo familia a ya saludos a la familia fuentes a felipe.a goyo a cuco a neri y en espesial al panson del cava departe del maus que dios los cuide.bay

nazario -

Les mando un saludo atodas mis viejas de buenavista y q visiten la iglesia q es muy bonita

Ivan -

Meda mucho gusto q la iglesia ya este terminada y q la visiten personas de todos lados un saludo atodos Los de buenavista especialmemte ala familia razo pelcastre . Y Gris q te quiero

gris -

solo les puedo decir ke esta muy padre la iglecia. Gracias x toda esa gente ke viene a visitar buenavista. Los imvitamos a ke vengan en semana santa. Se pone muy padre tambien hay carnaval. Saludos a todos. Esperemos y nos viciten.

Gustavo de la C.H. -

Que tal, la iglecia de la barca es muy bonita tiene un estilo propio.¿podrian anexar mas fotografias del interior de la iglecia?.
saludos. Angeles Ort.

doritos -

en primera el parroco es muy buena gente, ademas su forma de decir las cosas son claras y puede sonar hasta grosero pero a una persona con ese gran conocimiento no se le puede reclamar su lenguaje pues el sabe cual es el significado correcto de cada palabra que el dice, algunas personas pueden no estar de acuerdo con su forma de ser porque no atiende a sus intereses personales y pelea por lo que él cree, y antes de juzgarlo deberían conocerlo,y muchos deberían agradecer que gracias a su iniciativa la comunidad de San Andrés ah ido creciendo en todos los aspectos, por que si siguiera siendo como era antes les aseguro que nadie quedría visitar este lugar.

oscar -

solo queria sa ber si abren o tienen acceso para entrar todos los dias tambien sabados y domingos

Rubí Anaí Hernández López. -

Hola pues yo solo quiero decir que la parroquia de San Andrés Buenavista esta muy linda y que aunque a veces sufrimos mucho la vida sigue, se preguntaran todos que tiene que ver todo esto con la parroquia, pero los que digan que no tiene que ver nada se equivocan, para construir la parroquia tuvo que pasar mucho tiempo y todos los que la visitan piensan que fue asi toda la vida pero no se necesito pasar por muchos sufrimientos, asi pasa con la vida para llegar a la felicidad siempre tienes que sufrir pero les recomiendo que siempre llevemos en nuestro corazon a Dios. El rencor no perjudica a los demas nos perjudica a nosotros, asi que como yo aprendi a vivir sin rencor ahora se los recomiendo a ustedes pero recuerden siempre llevando a Dios en el CORAZÓN.

Marlene -

MIRA NO SE QUIEN SEAS ARELI AVILA PERO DEJA EN PAZ A MI NOVIO ISAIAS Y A EDUARDO DEJALO IGUAL EN PAZ ES MI PRIMO.

areli avila -

hola solo quiero decirles que cuando puedan y tengan la oportudidad de visitar la barca de la fe lo agan por que es ta super bonito se los recomiendo te quiero isaias y te amo eduardo de tepeyahualco

rosa garcia -

rosa hola yo ya fui en marzo a peticion de mis suegros y me quede imprecionada con decirles q lo e soñado dos veces y pienso volver a ir pero voy a llevar a mucha gente pues le estoy asiendo publicidad con toda mi familia respecto al padre espero q se mentira todo lo q dicen pues eso si me descepcionaria mucho pues el como representante de la iglesia debe portarse bien con toda la comunidad si no tienen para coperar pues q les de permiso de vender algo afuera de la iglesia pues falta mucha artesania para q puedamos comprar lo q no se me olvida es el pulquito ese si estaba bueno a todos les recomiendo ir me despido bye

N.RAZO. -

SAN ANDRES BUENAVISTA es un lugar muy bonito con lindas mujeres y saludos a mis amigos los vatos locos y tambien para amanda y elizabeth.y gracias a todo el turismo que bisita el pueblo.

J Espinoza -

me encantaria tratar a unalindura d mujer llamada EMMYLADY GUTIERREZ.Se me olvidaba la iglesia esta muy bonita y saludos a rigo,nestor,nazario y la polla q son muy buenos amigos.

leonardo montiel -

No he tenido el gusto de conocer la parroquia o templo, pero me parece importante que todos los tlaxcaltecas deben visitar.
Es muy importante conocer este tipo de lugares, porque nos identifica como lo que somos.
Cabe destacar que se hace incapie de quien o quienes han construido o hecho meritos para su edificacion, pero lo unico importante es que esta el lugar y que lo visiten sin importar quien lo realizo.
Les mando un saludo y no se olviden de tlaxcala.

Israel Ortiz -

Para todos nuestros visitantes de la republica mexicana visiten el sitio oficial www.SanAndresBuenavista.com ahi encontraran como llegar a este pueblo y su Parroquia.
Sinceramente su gobernador.

francisco gonzales -

hola espero esten bien me siento muy orgoyoso porq allegado la noticia astta mineapolis minesota us. saludos paco.

yeni -

hola gabriel fue nefasto
andar
contigo pero lo desagradable se va adios
y ojala nunca te vea

Iván gonzález guarneros -

Es padre leer comentarios como estos y desagradable leer los negativos, pero sobre de eso san andrés buenavista ha despertado la curiosidad de conocer el barco una obra preciosa e increíble felicitando a los fundadores de dicha obra y agradeciéndoles

yeni -

Que en ese pueblito bonirto hay mucho alacran viboras y arañas

anonimo -

Hola yo tenía la idea que ir a otros lugares me haría conocer a personas mejores pero ya conociendo a isaias a gabriel a israel a saul, a emmanuel, a ismael, a cristian, etc me di cuenta que son un verdadero asco.
ahhh la pagina esta bonita y el pueblo tambien

E.R.P -

ALGUIEN ME PUDIERA DAR INFORMACION DE UNA PERSONA DE SAN ANDRES BUENAVISTA,SU NOMBRE ES ADRIANA PALACIOS GONZALEZ,LA CONOCI HACE MUCHOS AÑOS Y ME GUSTARIA MUCHO SALUDARLA Y SAVER COMO SE ENCUENTRA,SALUDOS A TODAS LAS PERSONAS DE SAN ANBDERS

adriana -

saludos ha todos besos

adriana -

hola soy adriana
ese pueblo me gusta mucho
algunas personas son muy amables
saludos a Israel(el primis)
Ismael(2do primis)EMMANUEL(3ER PRIMIS
Y NATA 4TO PRIMIS)

RUBI Y ADRIANA -

HOLA!!!!!!! ESTE SALUDO ES PARA TODOS LOS QUE NOS CAEN BIEN QUE YA SABEN QUIENES SON (ISRAEL, NATANAEL, EMMANUEL E ISMAEL)

braulio gomez juarez -

como puedo llegar al pueblo de san andres buena vista vivo en el municipio de coacalco estado de mexico;quisiera visitar el templo de la barca

adriana angela -

hola como estan les mando saludos y besos
pronto i ire ha visitarlos en especial
especial al primis gonina
ha chicotes,nata,chilakil,gavucho ,titanic etc etc

ADRIANA ANGELA -

HOLA.
ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN POR SAN ANDRES BUENAVISTA (LUGAR MUY LINDO
LE MANDO SALUDOS HA TODOS EN ESPACIAL A UNA PERSONA QUE QUIERO MUCHO EL SABE QUIEN ES BAY

RUBI -

HOLA!!!!!!! ESPERO QUE TODOS ESTEN BIEN POR SAN ANDRES BUENAVISTA (LUGAR MUY LINDO)LE MANDO ESPECIALMENTE BESOS Y SALUDOS A ISAIAS:) SABE QUE LO QUIEROOO MUCHOOOO

anonimo -

de alguien de buena vista de ojos hermosos

anonimo -

estoy enamorada de alguien
pero el de mi no
adios

jesus brizuela -

hola aproximadamente en el mes de marzo conosi la iglesia y wow me impacto es realmente hermosa e inpactante sobretodo que una contruccion ta¨n complicada y cara este en un poblado tan pequeño los felicito ya que ahi se conprueba que con fe todo es posible.

bueno tanto me impacto que quiero casarme ahi y quiro saber si alguien me puede pasar el telefono de las oficinas para ver si hay fechas disponibles en febrero o merzo. les agradecere si me pueden ayudar gracias, felicidades a todos sus pobladores de san andres y siganle echando ganas.

adriana angela -

buenavista es lindo sobre todo la iglesia
Saludos ha todos
bay

Ana Gabriel Lopez Rodriguez -

Le doy una gran felicitacion al padre Arnulfo por el gran trabajo que a hecho porBuenavista y lo espeo entrando a claces para poder seguir adquiriendo de sus conocimientos ATTE Ana Gabriel Lopez alumna del 201 cobat 07 Tuenavista Tlaxcala

Juan Carlos Avila -

Bueno antes que otra cosa saludos a todos los visitantes de este sitio.

Yo viví allí en San Andres Buenavista, reconocido con un sobrenombre muy peculiar: "Pulgar", me da gusto encontrar información del lugar donde viví en mi infancia y Adolescencia, actualmente radico en Toluca, y rara vez puedo acudir para visitar a mi abuelo y familiares. Respecto al templo, es de reconocer que es muy impresionante, y ha llevado sus años construirlo, claro con la mucha ayuda de la gente del mismo pueblo. Es desagradable decir que Arnulfo Mejia, no es la persona que creen, fuí alumno de él y es una persona majadera y prepotente. les aseguro que si solo acuden con un buen donativo los recibirá con los brazos abiertos. en caso contrario, como los mismos comentarios de este blog mencionan, se comporta de una manera inaccesible.

En fin solo me resta felicitarlos, tanto a los creadores de este sitio, como a las personas que han logrado la construccion de ese templo

Les dejo mi correo y la direción URL de mi Space:

http://avilal01.spaces.live.com/

avilal01@hotmail.com


Si alguien me conoce o reconoce escriba.

Dios los bendiga

juan hernandez -

hola llevo viviendo la mayor parte de mi niñez en mi pueblo buenavista y me da mucho gusto que mucha gente se lleve una muy buena impresion del barco de la gente es muy afectuoso saber cosas buenas saludos a todos y visiten nuestro pueblo

anonimo -

felicidades. buenavista por tener un sacerdote como el que tienen de esos ya no hay.porque es muy inteligente.y a creado la barca para dejar una gran huella.como el mismo lo dice.porque la iglesia es del pueblo.y tambien me gustaria que pongan la parte de adentro para que vean lo hermoso que es por dentro van a quedar maravillados con la decoracion.alos de buena vista les recomiendo que cuiden al padre ARNULFO MEJIA ROJAS.vale oro puro.el si que es muy inteligente invierte su tiempo en dejar huella.para nosotros y tambien los invito a visitar las otras capillas que ha construido con su inteligencia.los invito a lagunilla.matamoros,el rosario,del estado de tlaxcala.padre.FELICIDADES PADRRE ARNULFO MEJIA ROJAS. y sigue adelante.no se desanime por unos cuantos que no valen la pena.es usted unico.

Pilar -

Mi comentarío va dirijido a cualquier persona de esa comunidad y/o en su defecto k conozca el cómo llegar a la población por carretera,,, ya k hace algun tiempo estuve investigando cómo acceder desde la cd. de Tlaxcala y no obtuve información concreta,,,por lo que solicito de la manera más atenta si alguna persona tiene un croquis o podría escribir los accesos ,,, kedaremos enormenete agradecidos,,,,

AARON URIZAR JIMENEZ -

Es agradable poder encontrar este tipo de imformacion sobre todo porque nos enseña las vellesas de nuestro pais.
Quiero hacer una cordial felicitacion al parroco de hece lugar y alas personas que lo apoyan constantemente
sobre todo por la construccion de la iglecia en forma de barco hojala y siga eleborando mas de estos proyectos.
En lo personal tengo el gusto de conocer este lugar y es agradable la mayoria de su gente es tranquila

VENGAN HA CONOCER LA IGLECIA EN FORMA DE BARCO
Valencia España.

anónima enamorada -

MOISES MORENO JIMENEZ
si conoces a Javier Muñoz dile que ME SIGUE ATRAYENDO DEMASIADO

anónimo -

Yo quiero decir que hace 12 años salí con una persona de San Andrés Buenavista, y fué una experiencia muy padre, fué lindo, tierno, etc etc el problema es que ahora él está casado y yo también pero cuando llego a ir, quisiera decirle tantas cosas pero apenas cruzo palabras con él alguien déle mi correo no por favor él se llama JAVIER MUÑOZ HERNANDEZ mi mail es asyjaviermh@terra.com
Moises: ¿lo conoces?

Anónimo -

HOLA MOISES MORENO J. QUISIRA DARTE LAS GRACIAS POR DARME LA INFORMACIO DE COMO LLEGAR ALA POBLACION DE SAN ANDRES.PERO YA HE VISITADO HECE LUGAR Y ME LLEVE UNA DESEPCION POR EL COMPORTAMIENTO DEL PARROCO Y ALGUNAS PERSONAS CERCANAS HA EL SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE UN PARROCO DEVE SER DE SENCILLEZ Y AFECTO NO NIEGO QUE TENGA UNA CAPACIDAD EXLENTE COMO ARQUITECTO NO SOLO POR QUE HAYA REALIZADO LA CONSTRUCION DE UN "BARCO" O ULGUNA OTRA CONSTRUCCION POR LO QUE TENGO ENTENDIDO.
PERO LO QUE ME PARECIO MAS INTERESANTE ES LA LAGUNA QUE ALGUNAS POBLADORES CONOCEN COMO LA LAGUNA DEL MUERTO.
GRACIAS POR TU COMENTARIO Y INVITACION

javier ramirez jimenez -

sol quiero desir que ya visite la iglesia y esta muy linda y que les doy mis manos para alludar y que hojala y todos puedan ayudar para acabarla la verdad quede inpresionado

Argelia Cuamatzi Nava -

Estoy muy orgullosa de las personas que hicieron posible dar a conocer esta pagina tan maravillosa y por supuesto a las personas que iniciaron su construccion es una labor muy bonita y ala ves muy importante para las personas como nosotros que nos sentimos muy orgullosos de tenerla en nuestro estado. mando muchos saludos al Padre Arnulfo que tengo entendido que por su entusiasmo y fe, ha seguido por terminarla, comento que cuando vamos a visitar el lugar dejamos nuestro apoyo economico como una poca de ayuda, gracias y saludos.

Silvia Alvarado Garcìa -

Si es que llega a salir un reportaje en television si les pediria que seamos avisados todos ls visitantes a esta pagina.
podrian enviar un croquis de ubicacion.

Gracias...

tu mejor amigo marisol -

primero que nada quiero felicitar al padre arnulfo por tener esa creatividad tan genial y decirle que padres como el no se encuentran en cualquier parroquia pues se que el padre es muy buen parroco, y su gran obra que es esta barca es una lindura de parroquia felicidades a san andres buena vista por esta parroquia tan linda y a todos sus habitantes sientanse muy orgullosos y difundanlo por todos los lugares que puedan para poder tener mas visitantes y les aseguro que hay mucha gente que con mucho gusto donaria aunque sea poco para poder terminar la parroquia por completo,pasando a otro punto no es justo que esta muchedumbre que no quiere dar sus coperaciones se sienta la reyna para poder mandar donde quiera, y escriba semejantes tonterias y demostrar su poca cultura y demostrar que es una desobligada en sus responsabilidades de dar coperaciones, si estas leyendo esto quiero que sepas que no es para el padre lo de tu coperacion sino para la iglesia y la gente que lo da de corazon dios se lo multiplica, pero bueno en este mundo existe muxha gente tonta que sin verguenza dice tal barbariedad solo por su alto grado de ignorancia, bueno espero que sientas un poco de pena por tus tonterias, cuidate y que dios te vendiga.

marisol hernandez vaquez -

la verdad es que es solo una barca que sirve para que el padre arnulfo se sienta un gran sacerdote el cual en vez de egercer su sacerdocio, solo se preocupa en las cosas materiales como son el hecho de que no toda la gente de el pueblo tiene acceso a alguna celebracion en esa parroquia solo la gente que supuestamente ha cumplido con sus cooperaciones
es mas incluso el padre tiene exclusividad para con algunas personas ya que si una persona cualquiera lo invita a su casa el primero te mienta la madre y despues te dice que no en si son muchas cosas pero alguien mas las contara

Anónimo -

la verdad es que es solo una barca que sirve para que el padre arnulfo se sienta un gran sacerdote el cual en vez de egercer su sacerdocio, solo se preocupa en las cosas materiales como son el hecho de que no toda la gente de el pueblo tiene acceso a alguna celebracion en esa parroquia solo la gente que supuestamente ha cumplido con sus cooperaciones
es mas incluso el padre tiene exclusividad para con algunas personas ya que si una persona cualquiera lo invita a su casa el primero te mienta la madre y despues te dice que no en si son muchas cosas pero alguien mas las contara

magdalena alvarado gonzalez -

El domingo pasado visitamos este templo y nos gustó,deseo contactar al padre Mejía. ¿puedes proporcionarme su teléfono? Gracias

david -

me podrian fasilitar el telefono de la parroquia la barca de la fe

alicia -

me agrada la idea que de se difunda lo que tenemos en el estado aunque es muy pequeño pero somos ricos en cultura y demas deveria hacerce en todos los municipios para que dieran a conocer lo extraordinario de tlaxcala

MOISES MORENO JIMENEZ -

ME ALEGRA MUCHO ENCONTRAR ESTA NOTA INFORMATIVA, YA QUE AL SER NATAL DE SAN ANDRES BUENAVISTA ME LLENA DE ORGULLO PODER OBSERVAR QUE EL PROYECTO BASICAMENTE RELIGIOSO Y DE UN GRAN SACERDOTE Y TEOLOGISTA COMO LO ES EL PADRE ARNULFO MEJIA ROJAS SEA PUBLICADO EN ALGUNA PAGINA DE INTERNET YA QUE AUNQUE ES DEL ESTADO DE TLAXCALA ESTA PUBLICADA POR EL ESTADO DE HIDALGO, ES INDISPENSABLE QUE SEPAN QUE LAS FESTIVIDADES DEL PUEBLO SON EL 12 DE OCTUBRE DIA DE LA RAZA, DIA EN QUE SE CONMEMORA EL DIA EN QUE COLON DESEMBARCO DE SUS TRES CARABELAS LA NIÑA LA PINTA Y LA SANTAMERIA, CABE MENCIONAR QUE ESTE DIA SE LE DA DE COMER A TODO TURISTA PROPIO Y ESTRAÑO QUE ASISTA A LA FESTIVIDAD, ASI COMO UN DIA LLENO DE VENDIMIA, FERIA Y MUSICALES. EL DIA 30 DE NOVIEMBRE SE FESTEJA AL SANTO DEL PUEBLO SAN ANDRES APOSTOL Y ESE DIA TAMBIEN SE ORGANIZA BENDIMIA, COMIDA EL DELICIOSO PAN DE FERIA Y ADEMAS SE GOZA EN AMBAS FESTIVIDADES DE LA FERIA TAURINA ACTIVIDAD PROPIA DEL ESTADO DE TLAXCALA.

CABE MENCIONAR QUE LAS RUTAS DE ACCESO SON LAS SIGUIENTES.

MARTIN CARRERA ANDEN D (MEXICO D.F.) HACIA APAN HIDALGO, DESPUES TOMAR TRANSPORTE PUBLICO HACIA SAN ANDRES BUENAVISTA

TERMINAL DE AUTOBUSES ORIENTE TAPO (MEXICO D.F.) HACIA APIZACO TLAXCALA Y DESPUES TOMAR TRANSPORTE PUBLICO HACIA SAN ANDRES BUENAVISTA.

ESPERANDO QUE PUEDA SER PUBLICADA ESTA INFORMACION AGRADESCO SU VISITA

Fanny -

hola: me agrado mucho saber que esta nota se puede encontrar ya en internet, ala vez me gustaria que se pusiera mas informacion sobre ella.

mary -

hola: me alegro mucho ver esta nota pero lamento decirles que las fotos no se ven su vinculo esta mal, pero e gustaria que hicieran un reportaje completo para saber mas de esta iglesia y sus festividades para poder visitarla, y que me han contado que es muy hermosa y tiene una gran historia.