Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

POEMA: "APAN HIDALGO" de María del Refugio Mendoza Fernández

POEMA: "APAN HIDALGO" de María del Refugio Mendoza Fernández

A P A N H I D A L G O

Con este lindo corrido
la historia les voy a cantar,
de mi pueblito querido
algo les quiero contar.

Si Apan, le dieron por nombre
es porque sobre el agua está;
Hidalgo por sobrenombre
por quien nos dió libertad.

Ahi lindas mujercitas
hechan tortillas al comal,
porque recien saliditas
son ricas hasta con sal.

Apan Hidalgo le nombran
y famoso ya es en verdad,
sus bellas haciendas muestran
su historia con realidad.

Las gentes del pueblo de Apan
comen lo que el maguey les da,
gusanos y chinocuiles
tostaditos y al comal.

Festejan semana santa
con la feria tradicional,
del maguey y la cebada
gran riqueza nacional.

En septiembre se festeja
con honor y felicidad,
a todos los héroes que un día,
nos brindaron libertad.

Y de exquisitos sabores
la comida regional,
la barbacoa y los mixiotes
son lo más tradicional.

A Apan, ya por sus magueyes
todos lo quieren visitar,
porque el sabor de sus pulques
a gatas los hace andar.

Autora: María del Refugio Mendoza Fernández.

Apan Hidalgo, Enero, 2000.

(Derechos reservados)

Edición: Omar González

14 comentarios

Maryfer -

Hola, me da gusto ver que aún existen mis poesías, ofrezco una disculpa por desaparecerme tanto tiempo, mi nombre es María del Refugio Mendoza Fernández

Maryfer -

Gracias, me da gusto saber que les agradan mis escritos, la verdad soy una escritora nata

Jorge Torrejón -

Está muy padre el poema, Felicidades a la autora, que nos siga deleitando con sus versos. y Felicidades también a blogia, buen trabajo, les deseo mucho éxito.

Monster Beats -

oooh this is exciting! I am going to submit... :) Good luck to all the applicants, I can't wait to see who is chosen!

julian Fragoso Flores -

vivo en Goshen AJR

tino -

me encantaria realizar otra corrida de despedida y que asista todo mexico

janiz -

si apan es un sito calido que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, en apan hay gran talento basta con que ingresen al la pagina de radio apan, tambien cuenta con una basta bariedad de escuelas, tambien tiene grandes haciendas como la de san juan ixtilmaco y la hacienda de ocotepec

saludos -

solo deseo saber si alguien pudiera darme informes acerca de la señora Mary fer, pues hace ya mucho tiempo no he sabido nada de ella, gracias

fortunato de jesùs torres vargas -

hola, uan vez mas deseo felictar a la sra. mary mendoza por sus magnificos poemas, yo puedo decir con mucho orgullo que em siento honrado al poder contarme entre las amistades de esta gran dama, a quien de todo corazon le deseo lo mejor del mundo, esperando que todas sus actividades que realize se vean coronadas con el exito.

fortunato de jesùs torres vargas -

solamente quiero una vez mas felicitarlos, por este gran acierto

fortunato de jesús torres vargas -

querida mary, nunca me cansare de felictarte por tus hermosos pensamientos y poemas , tu sabes bien lo que significas para mi, espero que sigas mandando mas de tus lindos poemas y pensamientos,te mando un fuerte abrazo y un cariñoso beso.

Maryfer -

Gracias Vicky, eres muy amable lo mismo te digo a ti Arturo, gracias por tu comentario a mi poema, y sí, sí soy de Apan y me siento muy honrada de serlo.

Arturo Galindo -

Hola Maryfer, permiteme felicitarte por tan bello poema a Apan, ojala y pronto veamos otro poema tuyo en esta página, me imagino que eres de Apan, ¿verdad?

Vicky -

Hola, mi nombre es Vicky, vivo en Apan, y es la primera vez que entro a está página, veo con agrado que hay gente como Maryfer que le escribe a Apan, ojala y yo tubiera su talento. y, ojala y haya más gente como ella que escriba algo de nuestras raices, felicidades Maryfer