Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PROFRA. MARÍA LUISA SOTO VELASCO (Información proporcionada por la Profra. Ma. De Jesús Huerta H. )

PROFRA. MARÍA LUISA SOTO VELASCO (Información proporcionada por la Profra. Ma. De Jesús Huerta H. )

La Profra. María Luisa de Soto Velasco nació en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxc. el día 15 de agosto de 1889, hija del señor Lázaro Soto (importante militar en su tiempo) y de la Sra. Ocotlán Velasco.

Por razones que se desconocen vino a vivir a la Ex hacienda de Tetlapayac, donde desde la edad de 14 años empezó a dar clases a los peones y a sus hijos, en el nivel de primaria. Con el tiempo se vino a vivir a la ciudad de Apan donde estableció una escuelita en la calle de Hidalgo Oriente, trabajando allí durante varios años, pasó después a atender la enseñanza primaria pero ahora en el curato de la parroquia de Apan, finalmente se estableció con formalidad en la Escuela José María Morelos cuando fue fundada (1935 aprox.), a partir de entonces la maestra Soto Velasco empezó a prodigar su gran capacidad de docencia que le fue reconocida siempre.

Se distinguió por su carácter amable, entusiasta y alegre, aprovechó sus dotes de artista pues llegó a formar un importante grupo coral y una orquesta típica con maestros y padres de familia.

Reconocidas muestras de agradecimiento de alumnos, ex alumnos y padres de familia recibió la srita. profra. Ma. Luisa Soto Velasco, medallas al mérito y diplomas cuyas muestras obran en poder de la escuela que hoy lleva su nombre, recibió desde luego la Medalla “Ignacio M. Altamirano” de manos del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, el 15 de Mayo de 1963.

Permaneciendo soltera y dedicándose por entero a la educación de la niñez Apanense, falleció el día 22 de Mayo de 1969 a la edad de 79 años con 9 meses, producto de un coma diabético.

Durante el proceso de trámites de la fundación del plantel escolar que lleva su nombre, padres de familia y personal del mismo determinaron proponer a la SEP que la nueva escuela llevase el nombre de tan prestigiada maestra como reconocimiento a su destacada entrega al servicio de la niñez Apanense, propuesta que fue aceptada, por lo que a partir del 16 de Septiembre de 1976, oficialmente es reconocida la escuela con el nombre de “ PROFRA. MA. LUISA SOTO VELASCO ”, ubicada en la Col. Los Capulines de la ciudad de Apan, Hgo .

Nota: Estoy tratando de conseguir una foto de la profesora Soto Velasco

Información proporcionada por la Profra. María de Jesús Huerta Huerta, profesora del Colegio Plancarte de Apan
Edición: Omar González

2 comentarios

FABI AGIS -

Soy profesora de Educación Primaria, acabo de llegar a trabajar a la Primaria Ma. Luisa Soto Velasco, enseguida surgió en mí la inquietud de saber quién fue esta ilustre maestra, mil gracias por esta información, la daré a conocer entre mis alumnos (as) y todos (as) los niños (as) de las escuela así como con mis compañeros (as) que ahí laboramos. Gracias y felicidades: Profra. Ma. de Jesús Huerta y Omar González, les estaré por siempre agradecida.

CESAR -

QUE PASO CON LAS FOTOGRAFIAS DE LA PROFESORA MARIA LUISA DE SOTO VELASCO. SALUDOS.