Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ENTREVISTA CON LOS PRECURSORES DEL MOTOCROSS EN APAN Y LA REGIÓN

¿Sabías que el movimiento del motocross en la región se inició en Apan?


Ellos son algunos de los precursores del motocross en Apan y quienes nos regalaron tan agradable entrevista

Platicamos con la familia Pérez P.(Alejandro, Cayetano, Gustavo, Héctor y Lucio) y algunos amigos y familiares (entre ellos Antonio Hernández) que ellos mismos convocaron para tal entrevista, donde se creó un ambiente a veces nostálgico lleno de recuerdos latentes en cada uno de ellos, rodeados de fotografías que cada uno traía para mostrar sus memorias plasmadas en imágenes y que además, guardaban celosamente; la platica inició al punto de las 6 pm, y se prolongó hasta cerca de las 10:00 pm, por lo cuál se extrajo lo más sobresaliente para este artículo, pues resultaría muy difícil vaciar toda la conversación, de la misma forma es complicado precisar quien comentó que exactamente, por lo que a continuación aparece la entrevista – charla de aquella amena tarde.


LOS ORÍGENES

La primer persona que tuvo una moto aquí en Apan y que motivo a muchos más a comprarse una, fue José “el Pepis” Arroyo , tenia una negra apache, él empezó en esto del motocross y como joven, pues nos contagió a muchos que después compramos nuestras motos, de hecho, por ahí de 1968 - 69 (cuando inicio todo) nosotros trabajábamos en DINA y una ocasión una empresa nos enseña unas máquinas (motos) y nos la vende en abonos, y varios las compramos y pues así fue básicamente como nacieron aquí en Apan las competencias, de hecho esas motos ( ISLO ) nos venían costando 3 y 5 mil pesos (de aquellos) a pagos, el primero fue José Arroyo, y conforme teníamos nuestras motos los demás llegamos a formar el Club LOS YAKS .
Los primeros que empiezan a correr en competencias fueron Jose Arroyo “Pepis”, Pedro Espinoza “Picacito”, Victor Garcia “el Vitoche”, Serafin Sánchez “Serapio”, Gregorio Orgaz “Goyo”, Ruperto Ortega “Matacuas”, Antonio Olvera, Gabriel Olvera, entre otros.

Poco después llegaron las motos Carabela que también empezamos a adquirir, los primeros que tuvieron una moto de estas fueron Gregorio Melgar y los hermanos Antonio y Carmelo Olvera , y pues cambiamos a Carabela porque funcionaban mejor, eran de 175 cc, y 100 cc., esa técnica evoluciono todo, y pues dejamos las Islo y agarramos las carabelas, para ese entonces empezamos a poner algunos obstáculos a las pistas de carrera.



José Arroyo “El Pepis” fue el iniciador del movimiento del motocross en Apan y la región.

En aquellos eventos, había mucha concurrencia a las carreras, incluso si se hacían eventos de los charros el mismo día que alguna carrera de motocross, ellos se quedaban sin gente y el motocross estaba inundado de público; ahora vemos que si hay gente que va a las carreras, pero influyen las condiciones de que actualmente se cobra una entrada y antes no, antes venía gente de muchos lados: Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, etc., y venían también corredores de esos lugares, las carreras se hacían en Semana Santa y en fiestas patrias y a veces la Presidencia cooperaba con trofeos, aunque los gastos eran cubiertos por el mismo club.

En esos tiempo no había categorías, era casi todos contra todos, cuando las Carabela turismo, empezó la deportiva, la 100 junior y ahí sí se empezó a poner por categorías hasta 250 (Islo) y libres, las 250 Islo eran muy pesadas, hasta la fecha empiezan con 50, 75 y 85cc, y ya en 125 hay varias categorías: la promocional que es donde son chavos que nunca han tenido experiencia en el motociclismo o inician, la novatos que es gente que ya tiene trayectoria de un año o mas y que han corrido, de 85 pasan automático a 125; después 125 intermedios es mucho más que novatos y un poco menos que expertos; y de ahí la expertos, pero antes era todos contra todos.


EL DESARROLLO DEL MOTOCROSS EN APAN

Las pistas estaban en Chimalpa y Ocotepec , primero Ocotepec y luego Chimalpa.
En Ocotepec es donde ahora están las canchas era un óvalo y en Chimalpa era en la Alameda se agarraba parte de la arbolada y parte del jagüey.

Ya después entra el (ahora arq.) Jesús Hernández , con una Carabela 185 deportiva, la que mejor fue la marquesa, la técnica empieza a avanzar en México con 125cc y en ese entonces ya trepábamos un cerro, en el chulco hay un camino subiendo por el mirador yendo para la Altamira, subíamos en 125 marquesa, ya era muy buena máquina, hasta la fecha; eso fue a nivel Apan y regional, ya con esas máquinas ya salíamos a competir, íbamos a Pachuca y los corredores Apanenses tenían resultados importantes.

La verdad es que Pachuca no ha tenido ni la cantidad ni la calidad de los de aquí de Apan, obvio si hay buenos corredores pero –como te diré – el corredor de aquí es tenaz.

Ya para éstas fechas ya andábamos con motos japonesas: la Yamaha, Zuzuki y Honda, y nuestros elementos del club ya corrían más lugares: Tlaxcala, México, Veracruz, etc ., y se inicia la Federación Mexicana de Motociclismo, en 1976 ya eramos miembros de esa Federación (nos muestran credencial) de hecho, fueron de los últimos eventos en que participe (comenta el Sr. Cayetano Pérez ).

Así como llegaban las maquinas que adquiríamos les teníamos que modificar algo afuerza, y eso hacia que mantenerse en el movimiento fuera costoso, a cada carrera se le hacia una modificación, imaginemos que una moto vale ahorita 90 mil pesos, y según la pista tenias que modificar cambiar engranes, cilindraje, llantas o a ver que hacías, pues a antes eran pistas largas ahora no, ahora son cortas pero hay mas obstáculos, entonces si era caro y sigue siendo.

Nos aclararon que el Motocross es un circuito de 1 km y medio con mas obstáculos mientras que el Supercross es una pista larga y con menos obstáculos, digamos un campo traviesa que era lo que practicaban antes.


Sin embargo hubo una gran pausa del motocross en Apan específicamente y se debió a un accidente donde pierde la vida un integrante de la familia del Cross (como ellos lo llaman) y hermano de los Pérez, José Luis Pérez , fallece en un accidente ajeno a las competencias de motos, de hecho exactamente ese día iban a salir a competencia ya tenían remolque y todo, y ya no salieron (obviamente) al compromiso de aquel día, junto con él pierde la vida otro joven y ello los lleva a una reflexión interior y deciden dejar las carreras , además de la petición de su señora madre que les pide separarse del peligro de las competencias, evidentemente a la fecha tiene un arraigo muy fuerte, y a razón de esta triste situación se queda detenido el motocross desde 1982 hasta hace unos 5 años (aprox) que se reactivo el Cross en Apan, 17 ó 18 años desapareció el motocross en Apan.

ANÉCDOTAS Y RECUERDOS

1.- Aquí venia la Orquesta Presidencial de Carlos Tirado en el 69 - 70, ellos tocaba en eventos del Presidente de la República, vinieron a una entrega de trofeos en un baile hecho en el auditorio, incluso tenemos fotos del presidente del moto club ( Cayetano Pérez ) donde está entregando trofeos.

2.- Nos tocó vivir situaciones dramáticas en competencia, como en el ovalo en Tlaxcala, donde murió un piloto que fue motivo de suspensión del evento, era la segunda carrera en el Estadio Xicotencatl , fue un hecho impresionante, se cayó uno de los de adelante y como el ovalo era una pista muy rápida, iban fuerte no alcanzan a frenar y terminan chocando y uno de ellos murió, sale volando y se golpea en la cabeza contra una cisterna.


3.- A Apan vinieron unos koreanos de apellido “ Ham ” que les gustaba venir y comer guisado de nopales, siempre estaban esperando eso después de cada corrida, ellos venían porque eran hijos de un embajador en aquellos tiempos. Aquí participaron algunos competidores nacionales e internacionales y siempre que venían les gustaba mucho lo que se comía y bebía, imagínate como quedaban que se quedaban en el hotel y se iban al otro día, les platicábamos del pulque, de los nopales, los gusanos y muchas cosas.

4.- Los charros iban y nos pedían que no hiciéramos carrera el mismo día que ellos, porque se quedaban sin gente, los eventos eran en Chimalpa y toda la gente se iba para allá y pues terminaron cambiando de día sus eventos, porque antes un Sábado de Gloria era tradicional la carrera de motocross.

5.- En una competencia, un competidor quien sabe de donde, se pasa derecho en una curva y estaban unos nopales y se fue directo a ellos, (risas) ya te imaginarás.

6.- Cayetano Pérez llegó hasta a salir en los comerciales del cine , anunciaba Nescafe creo , no recuerdo, porque nos patrocinaba, salía así con su moto en el intermedio de la película, osea que hasta al cine fueron a dar.

7.- Una ocasión en puebla hasta iba a haber trancazos, y en una carrera nos dimos un agarrón con uno de ellos (cuenta Gustavo Pérez ) y cuando terminamos se hizo la bola y les gritábamos que aprendieran a perder (risas) porque le gane y era considerado el orgullo de los poblanos.

8.- Otro evento en las animas en Puebla (cuenta Gustavo Pérez ) un duelo con Eduardo Heles , que llego en segundo; era un borde de sexta y le ponías la quinta y le aventabas la sexta y caías del otro lado a veces montado y ese día agarramos la curva y la meta estaba en el segundo bordo y ¿sabes qué pasó?, ... perdimos el conocimiento los dos , él llego primero porque adelante estaba su autobús y todo, el llego ahí y yo lo vi y la verdad estaba super enojado, pensaba “ maldito porqué me ganaste ” porque en serio eran carreras donde entregabas todo y pues perdimos el conocimiento, cuando desperté no tenia casco, ni playera ni botas, nada.

EL LEGADO


Fíjate que ha sido toda una tradición, hasta en parte familiar, y que tan fuerte es el cross que muchos que andaban con los charros han preferido cambiarse a las motos (risas), cambiaron el caballo por las motos y te estoy hablando de ahorita ¿eh?, además de que hemos nombrado a muchos que por ejemplo sus hijos no corrieron, pero ahora hasta sus nietos están corriendo ya en las competencias.

Al cuestionarlos sobre que sienten de ver a sus hijos o nietos en las carreras nos dieron que: “ se siente una alegría así grande, aunque no deja de sentirse el nervio por lo riesgoso del cross, pero pues todo deporte tiene sus riesgos, pero si se siente mucha emoción ”

LA REFLEXIÓN

Consideramos que la historia Apanense no le ha sido justa al motocross puesto que aquí empieza el movimiento a nivel regional, en el altiplano, pues no había ni en Tulancingo ni en Pachuca, sino hasta mucho después, pues hasta 1980 más o menos es cuando empiezan los eventos allá, además no tuvieron ellos lo que hay en Apan, no hay ni el nivel que hay aquí y pues si consideramos que el motocross le dio mucho a Apan y la verdad es que nunca se menciona nada de eso, si se habla muco de la Cuna de la Charrería y del pulque , pero la verdad es que Apan fue el precursor del motocross en la región y eso es algo importante, además iniciado por un Apanense: José “el Pepis” Arroyo.

LOS QUE HICIERON Y ESTÁN HACIENDO HISTORIA

Durante la charla, el Señor Cayetano tomó un pluma y se dispuso a anotar los nombres de aquellos que participaron en el cross, entre todos aportaron nombre y recuerdos, he aquí la lista de las Tres Generaciones de Corredores de Motocross Apanenses :


PRIMER GENERACIÓN
1.- José Arroyo
2.- Pedro Espinoza
3.- Victor García
4.- Marcelino Blanquel
5.- Cayetano Pérez
6.- Victor Olmedo
7.- Serafín Sánchez
8.- Gregorio Orgaz
9.- Lucio Pérez
10.-Ruperto Ortega
11.-Alejandro Pérez
12.-Mario Vargas

SEGUNDA GENERACIÓN
13.- Antonio Hernández
14.- Carlos Ojeda
15.- Jesús Oropeza
16.- Jesús Hernández
17.- Alberto Hernández
18.- Antonio Durante
19.- Juan Fernández
20.- Alejandro Durante
21.- Gustavo Pérez
22.- Pablo Hernández (Q.e.p.d.)
23.- José Luis Pérez (Q.e.p.d.)
34.- Alberto Hernández (Q.e.p.d.)
35.- Andrés Hernández
36.- Héctor Pérez

TERCERA GENERACIÓN
37.- Juan Hernández
38.- Jesús Hernández
39.- Oswaldo Sánchez
40.- Luis Manuel Juárez H.
41.- José Luis Pérez
42.- Bryan Pérez
43.- Gary Pérez
44.- Omar Pérez
45.- Cristian Ramírez
46.- Sergio Hernández
47.- Cristian Sánchez
48.- Carlos Orgaz
49.- Emiliano Juárez
50.- Francisco López
51.- Rafael Martínez
... y seguramente la lista seguirá creciendo.



Para terminar cabe mencionar que del Club los Yaks , el Presidente era el Sr. Cayetano Pérez P., el Representante era José Arroyo y el Secretario era Marcelino Blanquet V.

Desde aquí reconocimiento a todos aquellos que hicieron historia del cross Apanense y un agradecimiento a tan amena platica aquella tarde; y a las generaciones nuevas: ¡Adelante que hay muchas competencias más por ganar!.

Entrevista, redacción y edición: Omar González

16 comentarios

Talachitas -

En apan estan los mejores coredores del mundo yo tengo el honor de conocer a un piloto de la primera generacion Victor Garcia el mejor hombre qq pueda conocer en este mundo un exelente corredor y sobre todo el mejor mecanico de motos de apan hidalgo Don VIC lo quiero un buen gracias por ser un padre para mi.Leo.

Alejandro Saldana -

Saludos...
Hee convivido con las motos desde q' tengo uso de razon, por desgraacia no tuve la oportunidad de competir, sin embargo recuerdo con nostalgia Los dias q' viajabamos en moto mis amigos y yo, eran un par de carabelas (175) y miprimo tenia... perdon, tiene una Islo apache mas o menos del '65.
Y la mia es una Motoneta Islo del '63, q' me espera en Tayehualco, Estado De Mexico... Espero muy pronta bolver a pasear en ella algun dia, e ire con mi esposa en mi motoneta para conocer Apan.
Gracias!

ALX.

p.d.
Fiel a la marca... (islo)
Habra mas grandes y potentes,
pero yo creci con mi ISLO.

elisa chain -

mesiento contento coirrer en apan

ana karen -

necesitarian poner fotos de los integrantes mas recientes

itzel espinosa olvera -

pongan de mas recientes y hagan otras paginas no??

Edher Jimenez -

gracias omar si encontre la pagina y me gusto mucho un comentario xque no inclulliste alas demas personas quetambienparticiparonde la primera generacion que se llaman Mario agurre y Vicente Mendoza y el talachas

juan manuel -

kisiera conocer mas del motocross yo tengo a mi abuela q tiene un rancho a las afueras de apan hidalgo y kiero contribuir a practicar ese deporte

Luis Antonio Luna Ortega -

Hola me gustaria que ayudaran a terminar un proyecto personal, el cual es rescatar una motoneta Islo 1963.
necesito refacciones y accesorios, pero poco dinero, no espero donaciones sino costos bajos, gracias.

FELIX MARISCAL -

Que buen reportaje e visto el dia de ho yo tuve una moto islo apache175cc que pertenecio a mi padre nomas que como era joven la pinte muy sicodelica estaba enterita muy cuidada,e incluso donde la paraba en el trabajo lajente(turistas) se tomavan fotos ,pero se tuvo que vender para comprar otra de las japonesas my padre en su juventud la disfruto mucho y la cuidava, llego a ir asta mazatlan sin. ,todos los años visitamos el poblado de talpa en moto una tradicion que tenemos pero antes se iban en las islo yo llege a ir dos veces o 3 pero ya haora esta pavimentado y se hacen 2 horas de aqui siendo que en aquellos tienpos se hacia todo el dia en la moto por la sierra .saludos a todos j felix mariscal 33 años de puerto vallarta jalisco mexico

pablo hernandez -

Hola amigos apanenses y a todos los que disfrutan del motocross solko para avisarles que nuestro piloto Juan hernandez ya se esta recuperando de las multiples fracturas que sufrio en la nariz, sololo que ,o veremos fuera de las pistas ala rededor de 6 meses, por lo pronto los esperamos alla en el theñe en mixquiahuala para la 9. fecha del altiplano

PABLO HERNANDEZ -

les comento q en una nublada y accidentada tarde de domingo 8 de oct. se desarrollo lo q fue la 8.va. fecha del serial campeonato del altiplano de motocross los apanenses sacaron la casta nuevamente el piloto orgullo de apan Juan hernandez #127 sufrio una grave lesion en la nariz por una caida segun el parte medico sufrio fractura en mas de 5 partes de la nariz, a pesaR DE LA GRAVEDAD DE LA MISMA NO LE IMPIDIO CORONARSE EN LA PRIMERA POSICION EN LAS DOS COMPETENCIAS EN LAS Q PARTICIPO VAYA NUESTRO RECONOCIMIENTO A jUANITO, EMILIANO JUAREZ, LUIS MANUEL TAMBIEN SUBIERON AL PODIUM , AL IGUAL Q FRANCISCO LOPEZ EL TAQUETE #53 Y CON UN GRAN NIOVEL YA PUDIMOS APRECIAR A CARLOS ORGAZ Y SERGIO HERNMANDEZ LUCIENDOSE EN ESA BELLA PISTA DE TEPEJI DEL RIO HIDALGO, NO OLVIDEN LA PROXIMA FECHA SERA EL 20 DE NOVIEMBRE EN EL TEÑHE MIXQUIAHUALA, HGO. DONDE SIN DUDA ESTAREMOS PRESENTES Y LES TRAERE MAS INFORMACION SOBRE NUESTROS PILOTOS Y SI EL EDITOR LO PERMITE UNA NARRACION MAS DETALLADA Y CON FOTOS GRACIAS.

pablo hernandez -

Omar: espero en lo breve cheques www.bishiracing.com y busques ayudemos a steffano de santis me urge q nos ayudes es un piloto q corrio el pasado domingo en tepeji del rio en una fecha mas del campeonato del altiplano y quiero q nos ayudes pasando ese reporte a tu pagina leelo para q veas de lo q se trata la comunidsad motocross necesita toda la ayuda posible

sergio hernandez -

realmente los felicito estan haciendo un gran trabajo y muy interesante que se realse en la historia apanense la historia de un deporte tan bonito y extremo como lo es el motocross la combinacion perfecta entre hombre maquina y naturaleza espero que sigan estos reportajes tan interesantes ....felicidades!!!!!!!!!!1

Angeles Hdz. -

Hola, felicidades por difundir un poco de la gran historia del cross y sus inicios en Apan y sus alrededores, pues estoy segura de que muchos no la sabian y me incluyo en ellos, solo les recomendaria un poco que checaran su redacción por que en si la información es muy buena y creo que podrian sacar mas provecho de esta.
Pero en conclusión felicidades sigan trabajando.

alejandrina sanchez cruz -

me parece muy interesante este articulo, y sobre todo porque es una parte de nuestra historia en apan, y aparte que me dio mucho gusto ver aqui a mi primo el "pepis" y me entero que fue uno de los iniciadores d esta historia, le enseno a mis hijos el articulo y la foto donde esta mi primo, y me dicen tu tienes un primo famoso! sobre todo porque estantdo en U.S.A se siente bonito ver a la familia y saber cosas importantes de ella. Extrano tanto mi Apan y a toda mi familia, que al ver esta sitio siento como si estuviera alla, y mis hijos puedan ver su tierra y estar orgullosos del lugar donde pasaron parte de su ninez, (Apan y Chimalpa) y orgulloso de sus paisanos que van para adelante.Felicidades a todos los apanenses por crear este sitio para los que estamos tan lejos....Felicidades "pepis" por lo que me acabo de enterar. Saludos a todos de Jani, alguien de mi familia escribame, los extrano tanto.......

Pablo Hernandez -

Omar creo q soy el primero en leeer este reportaje felicidades quedo muy bien y como parte de la familia Motocross me llena de emocion y orgullo ver parte de nuestra vida difundida en tu pagina, ya inicie a correr la voz para q chequen como quedo la entrevista, ojala nos sigas permitiendo espacios para exprasarnos y para difundirle a la gente lo grandiosos q es este deporte.