Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

“PEDIR CALAVERA” (Una tradición adoptada)



Desde hace ya muchos años, los Mexicanos hemos adoptado y hecho propia una tradición Norteamericana, donde los niños salen a las casas bajo la consigna de “ Dulce o travesura ”, y de recibir la respuesta incorrecta, los dueños o el inmueble en sí es motivo de destrozos menores, lo esperado es recibir siempre dulces. Sin embargo en México, los niños se comportan de mejor manera, pues simplemente se acercan y dicen “Me da mi calaverita por favor”, y si no reciben nada, se retiran sin mayor problema.



Esta tradición se ha mantenido y crecido gracias a los comercios que cada año, el día 1 y 2 de noviembre reparten alegrías hechas dulces a los pequeños, hace algunos años, los niños recibían dentro de sus calabazas (porque ahora son calabazas de plástico), monedas de distintas denominaciones, hoy es más común encontrar sólo dulces, lo cual no deja de ser menos importante y menos para los niños, que acompañados en su mayoría de sus papás, hacen largas filas en los establecimientos para recibir algunos dulces, o paquetes llenos de golosinas.

Muchos de los pequeños son disfrazados con motivos de horror, por lo que en las filas y calles podemos encontrar a Frankestein, el hombre lobo, drácula, momias, y una gran cantidad y variedad de brujitas, entre muchos otros disfraces, algunos por cierto, muy originales.

Pero aquí debemos hacer una reflexión , ciertamente ésta es una tradición de nuestro país vecino y que hemos adoptado los Mexicanos, no podemos ignorarlo ni pasarlo por alto , además de que frenar su carrera sería totalmente imposible, sin embargo lo preocupante si es que los niños identifiquen estas fechas como el “Hallowen”, ello si es un completo error que debemos evitar, hagamos que nuestros niños identifiquen perfectamente nuestra tradición de Día de Muertos , pero que no llamen a esta temporada: Hallowen, nombrar mejor a las fiestas con disfraces que se organizan en algunas casas, en vez de Hallowen: Día de brujas , como muchos suelen usarlo y salir a “ pedir su calaverita ”, no su Hallowen, si no podemos erradicar una tradición que aún muchos de nosotros disfrutamos de niños, busquemos sí, marcar esta diferencia clara entre una y otra tradición. Recordemos que es pilar de nuestra Identidad Mexicana.

Redacción, edición e imágenes: Omar González

13 comentarios

Beto Sponda -

¿PEDIR CALAVERA (Una tradición adoptada)?

Habrá que revisar bien la historia, tengo dudas al respecto. No me sorprendería que la tradición de "pedir calavera" fuera de origen Prehispánico ó de la Época Colonial. "Los gringos o estadounidenses" no tienen la sensibilidad para la cultura y las artes (sin hablar de otras áreas) están negados totalmente, como para atribuírselos.

Saludos cordiales.

Versión completa en https://www.facebook.com/beto.sponda#

susy -

Miren tan grade es nuestra ignoracia, no saber de nuestro pasado pero si ffestejar a ojos ciegos, es lamentable, pero que bueno es investigar y conocer lo que paso en nuestro maravilloso pais y como inician nuestrastradiciones

citlalli -

no es justo que nos estén quitando nuestras tradiciones ya que son nuestras y como yo soy una niña debo de salir a pedir mi calaverita no es malo ya que solo nos estén diciendo no puedes salir porque es robarle una tradición a estados unidos y como festejarle al diablo no es justo

Rozz Hdez -

Hola! Estoy de acuerdo con Jorge Alberto Garcia, la tradicion fue modificada, aqui en mi comunidad pasan tambien los campaneros por su ofrenda, ya que toda la noche estan dando doble con las campanas. Recalquemos a las nuevas generaciones que esto no es Halloween.

LIz -

Que copiaron el trick or treat ?¡¡ Que error fatal
Los niños pobres allá por la época de la revolucion, no se podian dar el lujo de comprar una calaverita de azucar 8dulce tipico de estas fiestas) y mucho menos de poner en su casa una "ofrenda " a sus muertos, por ello salian el 1° y 2° de noviembre a las casas ricas que ponian grandes ofrendas a pedir para su calaverita (haciendo alucion a la calaverita de azucar ó en su caso a pedir dinero para que cuando murieran pudieran poner una ofrenda en su casa) de ahi viene el pedir calavera (por lo menos eso se acostumbre en el centro del pais). Una referencia como tal lo pueden ver en la pelicula macario donde a la esposa de este le dan para su "calavera", Saludos

j01123 -

Que ondas!

Beba, si había una leyenda parecida, pero en la leyenda que conozco la bruja tenia unos hijos y por las noches realizaba un ritual en la hogera y se le caían las piernas y le salían unas de guajolote; al amanecer volvía al hogar y se ponía nuevamente las piernas de persona.

La leyenda es mucho más larga; si te interesa, la leyenda se llama "La que chupa sangre del corazón" y es un cuento nahua escuchada en el municipio de Zongolica, Veracruz.

Y volviendo al tema, yo tampoco he visto que eso de salir a pedir calaverita venga de una tradición más antigua.

A mi, también me parece que es una adaptación de una tradición extranjera.

Saludos.

0

Jorge Alberto García.. -

El Pedir Calavera no es una tradición adoptada, fue deformada, ya que originalmente antes de que existiera el "Dulce o travesura" o el famoso Jack Linterna de estados unidos y Europa, de manera prehispánica se acostumbraba pasar a comer a ofrendas ajenas en la época colonial se le llamo "La ofrenda del campanero" donde personas adultas y niños con campana pedían alimentos de la ofrenda o intercambiaban los de su ofrenda con las ajenas. en todo el 1900 se ha transformado de Ofrenda del campanero a Pedir Calavera, aun en algunos pueblos de México el 1 de Noviembre por la noche se escuchan las campanas y señores con canasta cambiando o pidiendo ofrenda.

diana -

se pide asi: ya llego la chilindrina a pedir su mandarina, ya llego el chavo del 8 a pedir su biscocho ,ya llego don ramo su limon ,ya pancho pantera a pedir su calavera, ya llegaron los abuelitos a pedir sus tamalitos ¡la calavera !

Baloo -

creo que hay mucha ignorancia, la tradición en México viene de la época prehispanica, no es presisamente salir a pedir calavera se pasaba a las casas a comer un poco de la ofrenda de los muertos.

david -

de acuerdo con lo leido, tambien me opongo a seguir la cultura extranjera, pero en mexico que qiere decir "pedir calaverita"

beba -

es evrdad que encontraron una bruja que estaba convertida en guajolota?... saquenme de la duda

salma -

no hay que olvidar nuestras tradiciones mexicanas

radiokid -

HOLA!! SALUDOS!!!

UNA PREGUNTA!!...

SE QUE EL PRIMERO Y DOS DE NOVIEMBRE, MUCHOS NIÑOS SALEN A LA CALLE A PEDIR LA CALAVERA, Y SE QUE ES UNA IMITACION DEL "Trick or Treat ", PERO YO SABIA QUE MEXICO SI TIENE UNA TRADICION EN LA CUAL SE IBA A LAS CASAS CON UN ANTIFAS DE CALAVERA, (( IMITANDO LA LLEGADA DE LOS MUERTOS A NUESTRO MUNDO)) SE CANTABA Y LA GENTE DE LAS CASAS LES DABAN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA MESA DE OFRENDA; LA VERDAD NO SE SI SEA CIERTO, Y PUES TE AGRADECERIA Y ACLARARAS MI DUDA...GRACIAS!!