Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

TODA UNA VIDA A LADO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS

TODA UNA VIDA A LADO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS

En el festejo del Aniversario de los 100 años de los Lavaderos Públicos, uno de los organizadores tuvo la idea de platicar con algunas de las personas que han vivido en ese lugar toda su vida, y fue la Sra. Lolita quien con 87 años de vida , platicó a la concurrencia lo siguiente:

Tengo de vivir 87 años de vida, los mismos de vivir aquí , cuando los lavaderos eran hincados , no eran como ahora los ven, yo tengo una piedra de esos lavaderos cuando eran hincados, recuerdo que el fontanero (encargado del abastecimiento del agua) era el señor Senón , en paz descanse, él era el que echaba el agua para que pudiéramos lavar, por cierto, el agua venía desde Almoloya . Además los lavaderos eran de cantera , ahora solo están forrados, aquí todo era pasto y empedrado, se tendían las sabanas y se asoleaban muy bonito, de poste a poste se amarraban los tendederos, apenas tendías y cuando acabas de lavar otra ropa ya se había secado la que habías tendido; me acuerdo que las señoras se tenían que levantar temprano para ganar lugar porque se llenaban todos los lavaderos, había veces que hasta se tenían que esperar a que se desocupara uno. El tejado ya estaba feo era de lamina y se cambio con Lupita Muñoz , pero desde siempre ha habido techo y la estructura del tejado de ahorita es el original , solo se cambiaron las láminas.

Todas las casas que ven siempre han existido , aunque ahora ya están arregladas, pero aquí vivieron mi madre Julia Espinoza Fernández, también vivió aquí Eladio Olvera, el Sr. José González, el (difunto) Santos Barrentos, la Sra. Lolita que fue mamá de Sr. Lorenzo que también tiene de vivir aquí 86 años.


El Sr. Lorenzo Herrera y la Sra. Lolita, de 86 y 87 años respectivamente, han vivido aquí toda su vida.

Me acuerdo que una vez no tenía agua en mi casa y salí por agua a los lavaderos pero como antes todo era pura piedra, me caí y allá fui a rodar, y regrese enojada, sin agua y toda empapada a mi casa, y desde esa vez que me caí, mi hijo empezó a pelear para que tuviera agua en mi casa y ya no tuviera que salir por ella.

En otra ocasión se andaba ahogando un niño aquí, andaba jugando y se cayó pero llego otro muchacho y lo saco de los pelos, si no se me hace que si se hubiera ahogado, porque era un niño chiquito

Dicen que aquí se aparecía la llorona , les diré que yo cansada estando hasta las 12 de la noche lavando y nunca la vi , mi hermano llegaba a las 12 o 1 de la mañana todo tomado con la guitarra y todo y jamás la vio, mas bien nos espantan nuestros pecados . Incluso hasta dicen que por eso de la Llorona está la cruz pero no, no estaba originalmente , se puso una vez que se remodelaron los lavaderos porque antes que eran hincados si tenían una cruz pero pintada , y esa vez que los arreglaron, que tendrá unos 50 años de eso , fue cuando se puso la cruz de cemento que ya está ahorita.

Esta es la primera vez que se le hace un festejo a los lavaderos, y estoy feliz porque es mi casa, porque quizás son feos para los demás, pero me siento muy feliz de vivir aquí, aquí di mis primeros pasos y de aquí he de salir al panteón.


Entrevista hecha por no de los organizadores del evento: el Lic. Marco Antonio de Ita.
Edición, redacción y fotos: Omar González


1 comentario

Anónimo -

felicitaciones por sus 100 años ojala pongan pronto esa reja para seguridad de las personas