Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LA TORRE

LA TORRE

En la parte norte del templo, haciendo cuerpo con la portada, se levanta la única torre, en parte también de estilo barroco, en la torre se encuentra el campanario formado por dos cuerpos, terminada por un remate que desentona con el conjunto barroco.

                                        

Estrictamente barroco, es el primer cuerpo formado por una planta cuadrangular y un vacío de medio punto para dar paso a las campanas colocadas a cada uno de los lados. Los vacíos o huecos de este primer cuerpo los adornan los dos pares de columnas que sostienen un coronamiento arquitectónico (establecimiento), lo mismo que sucede en la portada y entre las columnas se encuentran macetones que descansan en fuertes ménsulas (mesillas).

                                           

El segundo se aparta un tanto del barroquismo, lo cual hace suponer que fue construida en época posterior a la del primero. También se siente uno inclinada a suponer que fue construido con el objeto de dar cabida al reloj que tiene, con lo cual se ha lesionado muy seriamente la estética del edificio.



Información proporcionada por la Oficina de Turismo municipal, a su vez, extraída del Catálogo de Construcciones Religiosas del Estado de Hidalgo.
Edición y fotos: Omar González

 

0 comentarios