Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL LIENZO CHARRO

EL LIENZO CHARRO

LIENZO CHARRO DE APAN

Serial de Artículos: “Por una Cultura Charra”

Se llama lienzo al local usado por los charros deportistas, incluyendo ruedo, caballerizas y cualquier otra instalación que sirva para las actividades de la asociación . No obstante, en el que hay que distinguir el lienzo, que es recto y el ruedo conectado con el primero.

El traslado de las esencias charras y campiranas a las urbes motivó la creación de las Asociaciones y como consecuencia la construcción de los lienzos como lugares idóneos para cumplir con los reglamentos y formalidades de los eventos; hoy existen más de 650 en toda la República Mexicana.

La organización de la charrería en los años veinte produjo una estruendosa explosión en el ánimo de los de "a caballo". En aquellos días los charros empezaron a concebir la creación de los primeros lienzos, inspirándose en el ruedo de la plaza de toros del Toreo de México, agregándole una extensión rectangular para colear y pialar, cuyas actuales medidas fueron definidas e impuestas por el Marqués de Guadalupe.

El terreno del lienzo debe tener características precisas ya que el lucimiento de las competencias depende, en parte, de las buenas condiciones del sitio en que se llevan a cabo.

El terreno del lienzo, además de ser plano, debe medir 60 mts. de largo, por 12 mts. de ancho mínimo, cuyo partidero será de 1.80 mts. de claro, con un embudo de 70 cms. de ancho y cajones de 1.80 mts. de largo para manejar el ganado del coleadero, en donde se acomode un lote de aproximadamente 10 novillos , y que se prolongará hasta el ras del partidero; el claro del partidero estará cerrado con una puerta diagonal abatible, cuyo punto de apoyo será la barda del lienzo; y un devolvedero cuyo ancho será de 2.30 mts. También deberá tener corraletas, indispensables para manejar el ganado vacuno y caballar; de 3 a 6 cajones para el jineteo, que estarán situados en el ruedo a un lado del devolvedero; un ruedo de 40 mts. de diámetro y su correspondiente desembarcadero para los caballos de los charros y escaramuzas visitantes.

Asímismo, deberá contar con una caseta de jueces a la altura de los 60 mts., con equipo de sonido, un pizarrón de calificaciones, un cronómetro colocado en parte visible que se active desde el palco de jueces; gradas para el público asistente y sus respectivas áreas de estacionamiento para los charros competidores y el público asistente.



Fuente: http://mexico.udg.mx/arte/charreria/lienzo.html
Edición: Omar González


2 comentarios

Hector ochoa -

Quisiera saber la altura reglamentaria de la reja usualmente de madera o herrería que divide el ruedo del pasillo adjunto, gracias

JULIO CESAR LUVIAN -