Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LAS ESCARAMUZAS

LAS ESCARAMUZAS

Serial de Artículos: “Por una Cultura Charra”


Se conoce como escaramuza charra al conjunto de ejercicios ecuestres que, a manera de carrusel, realiza al galope un grupo de niñas y mujeres vestidas de rancheras mexicanas y montadas al estilo mujeril o como amazonas. Las evoluciones ágiles, audaces y valientes, dan al espectador la impresión de estar observando un ballet lleno de colorido.

Luis Ortega , charro profesional y hombre de excepcionales aptitudes, tiene el mérito de haber inventado la escaramuza charra. En Texas (1950), vio a un grupo de muchachas y muchachos con trajes vaqueros, que al compás de una melodía ejecutaban diversos movimientos en la arena del rodeo.

Al regresar a México, habló con los directivos de la asociación, proponiendo formar un grupo de niños y niñas que recibieran entrenamiento para crear un espectáculo como el que tanto le había llamado la atención. Cuando el grupo quedó formado, hicieron algunas presentaciones en la capital y una gira por el occidente de la República.

Al principio, en las presentaciones de la escaramuza charra se ejecutaban una serie de movimientos muy elementales . Con el tiempo, conforme se iba ganando madurez y seguridad se fueron modificando y haciendo cada vez más complejos; algunos ejercicios se ejecutaban a toda velocidad otros, requerían exactitud.

Este grupo de jóvenes se convirtió súbitamente en la parte más estética, la cual lleno de alegría, movimiento y plasticidad al lienzo.

Esta competencia está sujeta a los reglamentos juveniles: todas las asociaciones de la República tienen sus escaramuzas y han viajado con éxito por Europa. Sudamérica, La Habana, Estados Unidos, etc.

El grupo empezó a presentarse domingo a domingo en la sede de la Asociación y posteriormente en los lienzos de otras asociaciones del país, así como en el extranjero. Actualmente, cada una de las asociaciones cuenta cuando menos con un grupo de escaramuza, que con su presencia y actuación engalanan el ya de por sí bello deporte charro.



Fuente: http://mexico.udg.mx/arte/charreria/escaramuzas.html
Edición y fotos de las Escaramuzas de Las Espigas de los Llanos de Apan: Omar González

2 comentarios

lizbeth garcia -

hola como estan..pos i saw ur pictures i seven bien bonitas las fotos ...

alexa -

me custo el vetodp