Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LOS LLANOS DE APAN: ESCENARIO DE UNA POLÉMICA CHARRA por el escritor Juan Carlos Villordo

(Adaptación de algunos pasajes del libro “Apan y los Llanos de Apan Entre lo secreto... y lo prohibido”, de Juan Carlos Villordo García, por el mismo autor)

El pasado 11 de julio se cumplió el Primer Aniversario de la publicación de mi obra en Apan. En agradecimiento al apoyo dado por nuestra población a la obra, y como reconocimiento al esfuerzo de Omar González para profundizar en uno de los tópicos que fueron incluidos en la obra, el origen de la charrería , consideré oportuno colaborar con algunos artículos que tocasen el tema, con la misma información que fuera publicada en la obra.

Antes de entrar en controversias charras, es necesario conocer el escenario de los eventos que tratamos de comprender: Los famosos llanos de Apan . ¿Qué son? ¿Cuánto miden? ¿Dónde están ubicados?
Parece una cuestión que no amerita ser planteada. ¡Vamos, si en Apan todos sabemos que los llanos de Apan son exclusivos del municipio de Apan! ¿No es eso lo que nos ha dicho el folcklore avalado por la postura local oficial?
Por desgracia, en la búsqueda de otorgarle a la ciudad de Apan, o al municipio de Apan, una paternidad no merecida en exclusividad, se ha distorsionado no sólo nuestro pasado, sino que de toda la región para ajustarlo a las expectativas oficiales locales. Conocer los llanos de Apan al paso de los siglos, usando la evidencia histórica y geográfica, nos hará comprender los hechos.

Iniciemos por lo conocido para entender lo desconocido, aunque lo que conocemos no sea del todo exacto, ya sabes, “mas vale malo por conocido, que...”:

El municipio de Apan representa el 1.735% de la superficie total del estado de Hidalgo ; y siendo que nuestra entidad mide 20 987 kilómetros cuadrados, resulta que la superficie aproximada municipal equivale aproximadamente a 364.124 kilómetros cuadrados . Para encontrar la equivalencia sólo debes hacer algunas operaciones matemáticas que se aprenden en la escuela primaria. Es necesario aclarar que un error publicado por el INEGI, el Ayuntamiento Municipal y el Gobierno Estatal en el Cuaderno estadístico municipal de Apan, indica que el municipio Apanense es igual a 17.35% de la superficie total del estado de Hidalgo, una cifra errónea que ha sido dada como oficial y válida , a tal grado que (lo confieso) yo tampoco pude escapar de la hipnosis a tiempo y darme cuenta de que si fuera cierta, el estado de Hidalgo sería CASI SEIS VECES más grande que el Municipio de Apan, ¡cuando en realidad es CASI SESENTA VECES más grande! ¿Te das cuenta lo que puede suceder alterando solamente la posición de un punto decimal? (Actualizaciones de datos como el anterior pueden y/o podrán consultarse en el blog dedicado al libro en http://apanylosllanosdeapan.blogia.com).


Si detalles como el anterior distorsionan nuestra percepción de lo que sí es Apan y lo que no es, ¿qué sucederá con los famosos llanos de Apan?
La geografía y la historia nos demuestran que los llanos de Apan NO son lo mismo que el municipio de Apan, ni son exclusivos de él...

Actualmente , la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la Biodiversidad, en su documento 69. Llanos de Apan, http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/regionalizacion/doctos/rhp_069.html
indica que los llanos de Apan están considerados como una región geográfica con una extensión de 2 184.83 kilómetros cuadrados , abarcando una porción de los estados de Hidalgo y Tlaxcala. Sus principales poblados son: Apan, Ciudad Sahagún, Tepeapulco y Calpulalpan; los tres primeros del estado de Hidalgo, y el último, de Tlaxcala. Date cuenta que Cd. Sahagún, Calpulalpan y Tepeapulco están fuera del territorio municipal de Apan y la cifra indica que nuestro municipio Apanense cabe SEIS VECES dentro de los Llanos de Apan geográficos reconocidos actualmente.
¿Ya te diste cuenta que no es lo mismo el municipio de Apan, que los llanos de Apan?

Pero “Los llanos de Apan” entendidos como una región geográfica NO es un concepto nuevo. Fue mencionado en 1863 por Manuel Payno , en un estudio llamado Memoria sobre el maguey mexicano... Allí, Payno aseguró que “ llanos de Apan ” era el nombre generalmente dado al territorio situado entre los antiguos departamentos de México, Puebla y Tlaxcala; con una extensión de más de 600 leguas cuadradas, que equivalen a más de 3 343.62 kilómetros cuadrados , pues cada legua medía 5 572.70 metros. La cifra de esa superficie indica que nuestro actual municipio apanense cabía MÁS DE NUEVE VECES dentro de lo que se consideraban los Llanos de Apan geográficos del Siglo XIX.

¿Y por qué Manuel Payno no menciona al estado de Hidalgo?
Porque nuestro actual territorio hidalguense pertenecía al estado de México en aquella época. En su tiempo, además, Apan contaba con un vasto territorio que comprendía los actuales municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Apan, Tepeapulco y Tlanalapa. Históricamente hablando, estos eran los auténticos llanos de Apan, los originales, por ser los que estaban administrados políticamente por la cabecera de Apan.


El problema fue, que el nombre “llanos de Apan” era muy popular durante el siglo XIX, a tal grado, que muchos lo usaban para designar a la totalidad de las planicies pulqueras , aunque dichas llanuras no fuesen exclusivas de Apan, ni de nuestra entidad. Como ejemplo usemos el libro La vida en México..., de la marquesa de Calderón de la Barca, escrito entre 1839 y 1842. Ella decía (entre otras muchas de sus vivencias) que había visitado Ometusco, una hacienda “situada en los llanos de Apam”. Pero los mapas de la época (como el publicado por Virginia Guedea en su libro La insurgencia en el Departamento del Norte...,) y la realidad actual indican que la hacienda de Ometusco jamás fue parte del territorio Apanense, ¡en ese tiempo era parte del territorio perteneciente a Otumba! Quizá lo más vergonzoso, es que dicha creencia popular falsa es tan fuerte que hasta se incluyó como cierta en el artículo “Apan”, de la Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2002, donde se supone que están hablando de nuestro moderno municipio... cuando la exhacienda de Ometusco no está en Apan, ¡vamos, ni siquiera está en el estado de Hidalgo!

Podemos seguir hablando del tema por horas, más con lo ya expuesto y lo que investigues por tu cuenta llegaremos a una misma conclusión: la expresión “llanos de Apan” se ha empleado con diversas connotaciones a lo largo de los años , siendo predominantes tres de ellas: Aquella que designa a una región geográfica muy superior al tamaño actual del municipio de Apan; la que evoca a un extenso territorio histórico administrado políticamente por Apan (del cual nacieron cinco municipios autónomos); y la creada por la cultura popular del siglo XIX, que fue la más conocida, pero la más inexacta porque tal espacio geocultural debía llamarse como Altiplanicie Pulquera.

A estas tres opciones se suma, lamentable y dolorosamente, la versión del folcklore local avalado por el convencionalismo local oficial: la que afirma que los llanos de Apan son exclusivos del actual territorio municipal de Apan, versión insostenible creada para sustentar a su vez la inverosímil afirmación de que el origen de la charrería le pertenece en exclusiva a Apan, arrebatándole a los municipios vecinos un origen que debería ser compartido entre todos... siempre y cuando pudiera demostrarse con evidencia contundente que la charrería se originó en este vasto territorio que llamamos como “los llanos de Apan”.

Acerca del tema central de la serie “Por una cultura Charra”, el origen de la charrería, platicaremos en otro artículo.
Mi reconocimiento y mi gratitud a Omar González y http://apan.blogia.com por este espacio.
Su amigo Juan Carlos Villordo García

* * * * * *

Todos somos Llanos de Apan . Más que un sello editorial, para mí representa la búsqueda de una cultura regionalista renovada y reunificada; en este logotipo los llanos de Apan históricos son representados por los cinco municipios del distrito dentro de un pentágono, más el circulo y los rayos que representan al territorio circundante que también es parte de la región de los llanos de Apan geográficos con nuestro municipio Apanense como eje central.


Haz click sobre la imagen para conocer otras publicaciones del mismo autor.

* * * * * *

Para conocer las fuentes consultadas para el Libro “Apan y los Llanos de Apan Entre lo secreto... y lo prohibido”, mismas que corresponden a este artículo, véase http://apanylosllanosdeapan.blogia.com/temas/fuentes-documentales.php



Artículo e imágenes enviados por el escritor Apanense Juan Carlos Villordo
Edición: Omar González

1 comentario

Juan Carlos Villordo -

Omar, gracias por publicar el primero de 3 artículos que te mandé para tu serial “por una cultura charra”. Agradezco que me consideres “escritor”, aunque bien sabemos que dicho título es cuestionable. Sabes que cuentas conmigo si deseas que adapte algún tópico que ya incluí en el libro para publicarlo como artículo de tu blog, ya que me permites ser más liberal en el uso de la redacción y el lenguaje, con ello quizá logremos interesar a tu público en el tema.

¡Hasta pronto!
Juan Carlos Villordo.

PD: Más datos concretos acerca de los límites geográficos de los llanos de Apan puedes hallarlos en el Diccionario Porrúa de historia, biografía y geografía de México (t. I, p. 155), y de los municipios hidalguenses que abarcan los llanos de Apan en la Enciclopedia de México, artículo “HIDALGO, estado de”. Ambas fuentes demuestran que los llanos de Apan son mucho más grandes que el mpio. de Apan.