Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

DR. ARNULFO DURÁN JIMÉNEZ

 

   El Dr. Arnulfo Durán Jiménez nació en el callejón de los Sapos del Barrio Analco en la ciudad de Puebla el 9 de Junio de 1907, fue el mayor de 10 hermanos, sus padres fueron el Sr. Arnulfo Durán Islas, zapatero de oficio y la Sra. Eufemia Jiménez Cid originaria de Apan, Hgo., la pobreza albergaba a su familia como a la gran mayoría de las familias de la época, al grado que es internado por su madre junto con su hermano Samuel en el Hospicio , donde les asignaron una sola cama para ambos, de tal modo que él decide dormir en el suelo dejando la cama a su hermano, quien en una ocasión enferma, y es llevado en brazos por su hermano Arnulfo hasta la reja del Hospicio esperando ver pasar a alguna persona conocida que los auxiliara, afortunadamente esto sucede y dicha persona se traslada a Apan, Hgo, para comunicar a la Srita. Eustolia Jiménez, tía de los niños lo sucedido, quien además era enfermera, quien viaja inmediatamente a la Ciudad de Puebla para rescatar a sus sobrinos y curar a Samuel, su sobrino enfermo, cuando esto pasaba, Arnulfo Durán tenía apenas 12 años.

     Ya en Apan, trabaja (gracias a la ayuda del Sr. Edmundo Veloz ) en el Juzgado de Primera Instancia, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Farmacéutico en el Colegio de Farmacia de México en los años de 1937 – 38, después estudia Homeopatía en la Cd. De México ; en Apan, compra la botica de su tía Carlota y la atiende personalmente junto con su consultorio.

     Contrae matrimonio por primera vez con la Srita. Dolores Icazbalceta de la que enviuda tres años después al morir de una enfermedad cardiaca , posteriormente se casa el 23 de Marzo con la Srita. Rosario Nájera Icazbalceta con quién procreo 8 hijos.

     Inicia su vida pública participando en varios grupos culturales y artísticos, siendo llamado en varias ocasiones a ser integrante de la H. Junta Patriótica para organizar las fiestas Patrias y actos cívicos , hasta que en 1946, el 19 de abril es electo Presidente de la Junta de Mejoras Materiales Pro-Atrio , la cual ya se había formado en 3 ocasiones pero fracasado debido a que la asesoría a cargo del entonces Juez de Primera Instancia, malversó los fondos. Siendo presidente el Dr. Arnulfo Durán pide que la junta cambie de carácter Oficial a Comité Particular Pro-Atrio y que el asesor sea el Padre Leobardo Castillo , gracias al trabajo de dicho Comité, el Atrio de nuestra Parroquia luce el bello bardeado y enrejado que actualmente conserva.

     El 1° de Julio de 1950 es electo como Primer Presidente del Club Rotario de Apan, y entre sus planes de trabajo destacan: dar desayunos diarios a niños y adultos de escasos recursos, dar juguetes, dulces y ropa a los niños pobres el 6 de Enero (actividad que durara 4 años), la edición del periódico llamado “Rotapan” (publicado durante un año cada semana), pero el sueño más importante de dicho plan de trabajo era: la Creación de la Escuela Secundaria , sueño que se hizo realidad gracias al trabajo constante y decidido de los socios del Club y sus esposas.

     En menos de un año se obtuvo la autorización por parte de la SEP para que funcionara la escuela, iniciando sus labores el 25 de Febrero de 1951 en dos salones de la casa ubicada en la calle Guerrero No. 25 (Norte), propiedad de la Sra. Catalina García López y la renta mensual era de $75.00, el mismo Dr. Arnulfo impartió la clase de Biología invitado por el Director Profr. Antero Bellines Gurría , labor a la que renuncia para dedicarse a luchar por el sostenimiento de la Escuela, pues demás de los problemas económicos, el Juez de Primera Instancia, el Director del Hospital Municipal, los maestros y alumnos de la Escuela Rural para maestros que funcionaba entonces se confabularon para que dicha obra no fructificara.

    A fines de Octubre de 1951 le notifican que es postulado a la Candidatura del PRI a la Presidencia de Apan, ocupando este cargo el 1° de Enero de 1952, para entonces los salones de la Escuela Secundaria ya empezaban a ser insuficientes, así que ya como Presidente Mpal. habla con el entonces Gobernador del Estado, Don Quintín Rueda Villagran , a quien le comenta que el Municipio solo puede ofrecer el 50% del dinero necesario para la construcción de una Escuela Secundaria, a lo que el Gobernador le responde: “Con su aportación y vigilancia se construirá su Escuela”.


   Para 1953, el 21 de febrero, coloca la primera piedra del Monumento a la Madre en el Centro del Jardín Municipal la Sra. Judith H. De Rueda Villagran (monumento que se inauguró el 10 de Mayo de ese mismo año), y el mismo día (21 de Febrero) se coloca la primer piedra del Edificio de la Escuela Secundaria en lo que era la Plazuela Juárez donado por la Asamblea Municipal, en este lugar coloca la piedra el Gobernador del Estado.


     Durante la construcción de dicho inmueble escolar, los ataques se fueron suscitando contra el Dr. Arnulfo Durán Jiménez, el Sr. Manuel Medina Muñoz y el Dr. Samuel Berganza de la Torre , dichas calumnias llegan incluso a ser publicadas en el Diario “La Prensa” usando la columna Vox Populi y otros diarios de México, donde se usan firmas y nombres de personas destacadas en la época, quienes al enterarse desmienten lo publicado y certifican la falsificación de sus firmas, llegando a ser investigado por los gobiernos Estatal y Federal, siendo los dictámenes finales totalmente favorables a la Administración del Dr. Arnulfo Durán.

     Para lograr el mantenimiento de la Secundaria, el Dr. Durán tuvo que pagar los sueldos de varios maestros que se negaban a trabajar si no les pagaban , a decir de su señora esposa Rosario Nájera de Durán: “Primero pagaba a los maestros con el dinero de la botica y luego veía si quedaba algo para comer, afortunadamente nunca nos faltó”, junto con el Sr. Manuel Medina , compraban libros y útiles escolares a alumnos de escasos recursos que demostraban interés en el estudio, además de que algunos de ellos vivieron inclusive en la casa del Dr. Durán recibiendo hospedaje y alimentos gratuitos , ya que sus padres los corrieron de sus casas cuando los jóvenes habían tomado la decisión de inscribirse en la Secundaria.

     Para el 21 de Julio de 1953, se publicó en Apan el Decreto No. 15 de la Asamblea Municipal que faculta al Presidente Mpal. (Dr. Arnulfo D.) y al Tesorero Mpal. (C. Manuel Medina Muñoz) a gestionar los préstamos necesarios para cubrir a parte económica que correspondía al municipio para la construcción de la Secundaria, solicitando dichos préstamos en efectivo y materiales con distintas personas y casas comerciales, quienes dudaban que la siguiente administración les pagara dicho préstamo, por lo cuál exigían la firma en los documentos del Dr. Arnulfo Durán como aval; después de mucho esfuerzo el edificio fue inaugurado el 26 de Noviembre de 1954 (su último año como Presidente Mpal.) contando con 4 aulas, biblioteca, 3 laboratorios, 3 talleres, dirección, vestíbulo, sanitarios, etc, inaugurado por el Gobernador Rueda Villagran , sin embargo, el nuevo ayuntamiento (su sucesor Presidencial) desconocieron los adeudos haciendo caso omiso del Decreto No. 15, de tal modo que el Dr. Durán Nájera se vio obligado a vender primero su rancho , del cual no obtuvo ganancias debido a los malos manejos de su administrador, después vendió su casa y su negocio de alimentos para animales , entre lo acreedores que más exigieron su pago, y con justa razón, fue la Casa Gómez Hermanos.

     Quedando en la ruina total y con su salud deteriorada pasa una larga temporada para sanar físicamente, gracias a la ayuda desinteresada del Dr. Samuel Berganza , quien lo atiende y traslada a la ciudad de Pachuca para diversos análisis y estudios cubriendo todos los gastos; también recibió apoyo del Sr. Daniel Muñoz Gas quien le proporciono el local y el departamento donde inicio nuevamente su negocio sin cobrarle renta, así también el Sr. Ramón Camacho de Puebla quien le surtía medicamento para la botica dándole un plazo mucho mayor de lo normal.

     El 26 de Marzo de 1966 durante los festejos del XV Aniversario de la Escuela Secundaria dijo durante su intervención: “Hago pública mi decisión de fundar la Escuela Preparatoria ... invito al Sr. Director (de la Secundaria) Profr. Pedro Badillo Aguilar para que sea nuestro asesor”, quien aceptó con gran entusiasmo; para entonces ya gozaba de prestigio la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo” , por lo que eran ya necesarias nuevas instalaciones, pues recibían a los alumnos que egresaban de las primarias de Almoloya, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tepeapulco – Sahagún, Calpulalpan, Tlax. y evidentemente Apan , se pensó en el terreno ubicado en las Avenidas de Reforma e Hidalgo que había sido colecturada del diezmo y posteriormente cuartel militar y que para entonces (1966) se encontraba abandonado.

     Se recurrió al entonces Diputado por el Distrito de Apan, C. Ricardo del Razo López , quien gracias a sus relaciones consigue que el entonces Gobernador, C. Lic. Carlos Ramírez Guerrero , después de varios trámites donara dicho terreno para construir el nuevo edificio de la Escuela Secundaria en Apan y el 7 de Abril de 1967 el mismo gobernador hizo la entrega oficial del terreno y las escrituras . Los gastos para la construcción de este inmueble fue de manera tripartita, es decir, gastos equitativos entre el Gobierno del Estado, el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) y el Patronato del que fue Presidente el Dr. Arnulfo Durán , quienes realizaron bailes, rifas, kermeses y solicitando donativos para alcanzar tal propósito, del cual no alcanzaron a reunir la totalidad de lo requerido, sin embargo, se hicieron trámites hasta que el CAPFCE absorbió lo faltante, todo ello bajo un ambiente nuevamente hostil generado por las mismas personas de la ocasión anterior.

   Este edificio (actual Secundaria Miguel Hidalgo) se inauguró el 15 de Septiembre de 1970 por el Gobernador Profr. y Lic. Manuel Sánchez Vite , para entonces las gestiones para la fundación de la Preparatoria ante la SEP estaban muy avanzadas , se habían llenado todos los requisitos, faltando solo uno: se requería de un edificio propio , entonces como citara el propio Dr. Arnulfo Durán en su discurso emitido el 23 de Abril de 1986 durante los festejos del 35 Aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria: “Vino a mi mente que el alumnado de la Escuela Secundaria se trasladara al nuevo edificio y que el anterior edificio quedaría libre y pertenecería al pueblo de Apan, donde podría establecerse la Preparatoria”. Entonces se dirige con el entonces Presidente Mpal. Sr. Rafael Arroyo Pérez , dándole a conocer tal petición quien aceptó y emitió las constancias que necesitaba para cerrar el expediente de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Benito Juárez”, la cual empezó a funcionar el 15 de Noviembre de 1968.

     A partir de este momento se dedica a atender su negocio personalmente y en base al trabajo se va recuperando económicamente hasta incluso permitirse viajar con su esposa a varios países de Europa, Asia y América, sin dejar de conocer el país de sus amores: México.

     Su salud empezó a minarse nuevamente hasta que lo obligó a retirarse de su negocio y refugiarse en su domicilio, donde lo iban a buscar sus pacientes (Av. Hidalgo No. 8 Oriente) donde vivió sus últimos tres años falleciendo el día 6 de Octubre de 1991 a las 9:00 horas.


Concluye así una vida llena de obras que tanto han brindado a la juventud y pueblo en general, un Poblano con un corazón Apanense, corazón que aún hoy late en cada una de sus obras; hoy como un homenaje empobrecido a lado de sus valiosas aportaciones, el Centro Cultural de Apan lleva su nombre, un recinto sagrado de cultura para quien la desparramo entre los hombres de su pueblo, un hombre de cultura y gran corazón.

Con gran respeto y admiración.
Omar González


 

Fuente: Biografía del Dr. Arnulfo Durán Jímenez. La vida de un Poblano en Apan Hidalgo, escrita por Humberto Durán Nájera en 1993. (Transcripción de la misma)
Agradezco enormemente al propio Sr. Humberto Durán Nájera por facilitarme tan valioso material de la vida y obra de su señor padre, además de copias de otros materiales relacionados a su padre, de verdad ¡Muchas Gracias!.
Imágenes: Escaneadas de la “Biografía del Dr. Arnulfo Durán Jiménez” y del “Informe Del Dr. Arnulfo Durán como Presidente Municipal durante su último año de gobierno comprendido del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 1954”.
Edición: Omar González


 

Nota 1: El material proporcionado por el Sr. Humberto Durán contiene una gran información de gran interés, del cuál espero gradualmente ir publicando en esta página, debo confesar que fue muy difícil suprimir muchos datos para realizar esta biografía, de ahí mi compromiso para publicar posteriores artículos con la información referida.
Nota 2: Las imágenes fueron publicadas en tamaños pequeños por cuestiones de espacio y peso, para poder observar éstas y otras fotos en un tamaño mayor te invito a que consultes la Galería de Fotos: El Apan de Antaño 4, Gracias.

 

 

1 comentario

Blanca -

Felicidades Omar por ilustrarnos con este tipo de informacion yo estudie en la Sec. # 1 y asi mismo en la Preparatoria Benito J. Gracias por tan valiosa informacion. saludos a todos en Apan y continuen informandonos Omar te agradeceria algun dia te tomaras un minuto para por lo menos enviarme un saludo gracias un saludo desde Las vegas Nv.