Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

APANECA: UN GENTILICIO IGNORADO Y UN DIOS APANÉCATL ¿DE APAN?

APANECA: UN GENTILICIO IGNORADO Y UN DIOS APANÉCATL ¿DE APAN?

Atraído por las últimas líneas del libro “Apan y los Llanos de Apan, Entre lo secreto y lo prohibido” del escritor Apanense (Apaneca) Juan Carlos Villordo, decidí investigar acerca del gentilicio original para los habitantes de la ciudad de Apan, he aquí el resultado de dicha investigación:

La terminación “ense” (Apanense) es castellana, traída a nuestro continente por los Españoles, pero debía de existir un gentilicio para referirse a quienes habitaron estas tierras antes de La Conquista , pues bien, debido a que el origen de la palabra Apan es el Nahuatl, debiera usarse un gentilicio con vocablos del mismo.

La palabra TECLATL significa “la gente de allí” , de tal forma que durante la época prehispánica a la gente que habitó la ciudad de Aztlán (de donde partieron los Aztecas antes de fundar la Gran Tenochtitlan) se es llamaba: Aztecas , pues su gentilicio se forma de las palabras: Aztlán y Técatl, es decir: Aztlan tecatl – aztécatl – azteca .

Y de la misma forma los siguientes ejemplos:
Tollan (Tula, hoy en el Estado de Hidalgo): Tollan técatl – Tolltécatl = Tolteca
México Tenochtitlán: Mexica técatl – Mexicatl = Mexica
Y así con los Chiapanecas, Teapanecas (de Teapa, Tabasco), Olmecas, Chichimecas, Zapotecas , y un largo etc.

Pues bien, si Apan es de origen Nahua y se usa el vocablo Técatl para referirse a la gente de determinado lugar, nuestro gentilicio debería ser:
APAN TÉCATL – APANÉCATL = APANECA

Los “Apanenses” no lo sabíamos, pero incluso aparece publicado en medios electrónicos como lo es la página de gentilicios realizada por The University of Texas Pan American Librery (Biblioteca Panamericana de la Universidad de Texas. EUA.) http://129.113.50.6/libserv/speccoll/gentilic.html , corrobóralo tu mismo consultando dicho sitio.

Ese es nuestro gentilicio original, ¿y porqué no conservarlo? , si así lo hacen otros lugares; tanto hemos hablado acerca de conservar nuestras tradiciones y orígenes, pues empecemos por nuestro gentilicio, seguramente no lo sabías, yo hace poco tampoco lo sabía, ahora que tenemos el conocimiento de ello, ¿porqué no difundirlo? ... ¡estarías dispuesto a hacerlo? ... ¡yo sí!.

Pero no queda ahí todo.

En la búsqueda de la información referida me hallé con que existió un Dios Menor llamado APANÉCATL ¿sería acaso de Apan?... veamos.

En el Códice Aubin (que trata acerca de reinados aztecas, azotes de plagas y guerras, hasta el momento de La Conquista por los Españoles) ) se lee en una estrofa lo siguiente:
“Una vez muerto Moctezuma, lo hecharon a cuestas de Apanecatl ; lo llevó a Tecpatzinco donde no fue recibido ...”

Así también en la Enciclopedia de México de José Rogelio Álvarez, en el tomo III, página 1734 dice que al morir Moctezuma, “su cadáver fue recogido por su fiel criado Apanécatl .

¿Pero se trataba de un (ahora) Apanense?, buscando más información al respecto encontré lo siguiente.

En un análisis al Códice Sigüenza (escrito después de la Conquista y que habla del viaje de los Aztecas desde Aztlán hasta fundar Tenochtitlán) publicado en la Revista México Desconocido se lee lo siguiente:

“... en Aztacoalco ... se unen 10 personajes o tribus más que marchan por el mismo camino hacia Tenochtitlan, el primero que encabeza este nuevo grupo no ha sido identificado y se tienen varias versiones, es probable que se trate deI jefe de los tlacochalcas, Amimitl o Mimitzin, el siguiente es Tenoch, después aparece el jefe de los matlatzincas, les siguen Cuautlix, Ocelopan, va detrás Cuapan o Quetzalpantl, caminan después, Apanecatl (canales de agua), Ahuexotl, Acacitli, y el último que probablemente no se ha identificado hasta Ia fecha”

Y más adelante cita lo siguiente:

“... visitan otros sitios menos conocidos hasta que después de cierto tiempo se establecen en Chapultepec, donde el personaje Ahuexotl (sauce de agua) y Apanecatl (el de Apan, -canales de agua- ) yacen muertos al pie de Ia montaña después de un enfrentamiento contra los colhuas ... tal fue Ia derrota que algunos salen huyendo hacia Io que más tarde sería Tlatelolco ...”

Existe un texto más donde se hace alusión al hecho anterior, o parece tener relación, el cual dice:

“Según diversos documentos y la tradición oral, la larga migración azteca se habría iniciado en el año 648 de esta era, un año ce tecpatl (uno pedernal), desde el mítico Aztlán, una isla en medio del océano o de una región lacustre en el norte del país”.

Cuatro habían sido los pueblos nahuatlacas de este éxodo, pero luego se mencionan ocho: huejotzincas, chalcas, xochimilcas, cuitlahuacas, malinalcas, chichimecas, tepanecas y matlatzincas. Ellos fueron conducidos por cuatro caudillos: Tezcacóatl, Cuauhcóatl, Apanecatl y Chimalma, esta última mujer, quien con el primero se turnaba para llevar el bulto funerario de su caudillo Huitzilopochtli.”

Pues parece que sí existió un personaje importante llamado Apanécatl, e incluso se cita que “era de Apan”, y cuya traducción o significado era “Canales de Agua” (¿será que canal de agua bien podría ser el significado real de Apan y no “en sobre el agua o rodeado de agua”?), pero no fue sólo un personaje común y corriente, al parecer se trataba de un Dios Menor.

En la página (aparentemente de un juego virtual) llamado CANON FIRE , se hace referencia a este personaje citándolo como un Dios.

“ ... En la estatua (hace referencia a otra estatua de un hombre-piraña) fue almacenado una jarra de agua sin fin. Esta estatua parece ser una representación de Apanecatl , del agua, que se asocia particularmente a los canales, más bien agua fresca o de mar natural ...”

“Ni Apanecatl ni Chimamatl estaban o se adoran tradicionalmente en sus propias culturas. Aunque tenían otros papeles en el panteón, ambos eran criados de Huitzilopochtli”.

Cabe aclarar que los autores de la citada página mencionan que poco hallaron referente a este Dios Apanécatl, pues citan:

“Nota 3.- El material referente a los dioses y a la cultura de Olman que no fue proporcionada por fuentes del juego de Greyhawk, era Google y en varias fuentes en el Internet de menor importancia. Aparece que Apanecatl y Chimamatl eran dioses de menor importancia”.

CONCLUSIONES:

1.- Se habla de dos Apanécatl , y ambos fueron sirvientes, uno de Moctezuma y otro de Huitzilopochtli., es decir, personajes importantes, donde el segundo, participó en un hecho histórico: El viaje desde Aztlán hasta llegar a la fundación de Tenochtitlán.

2.- Se cita que uno de ellos "era de Apan", así dice tal cual la información, y que la traducción de Apanécatl es “Canal de agua” , entonces será que ¿deberíamos investigar el verdadero significado de Apan? , porque según los códices e investigadores y estudiosos de los mismos: Apanécatl NO significa: “de en sobre el agua o en donde se rodea o se está rodeado de agua” ... ¡te invito a investigar al respecto!

Y 3.- Nuestro gentilicio Original debe ser APANECAS , esa es nuestra VERDADERA RAÍZ.

Nos corresponde ahora a nosotros otorgar a nuestra tierra su origen y honrarla portando con orgullo nuestro gentilicio original, por tal motivo, a partir de la publicación de este artículo (24 – Octubre - 2006) agregaré siempre delante de la palabra “Apanense” el gentilicio original “APANECA”, ¿ tú harías lo propio por adoptar nuestro verdadero y real gentilicio? ... medítalo.



Bibliografía:

*Libro: “Apan y los Llanos de Apan ... Entre lo Secreto y lo Prohibido”
Autor: Juan Carlos Villordo

Pags. 189 y 190

* Enciclopedia de México de José Rogelio Álvarez
Tomo III, página 1734

(Fuente extraída del Libro arriba citado)

* The University of Texas Pan American Librery (Biblioteca Panamericana de la Universidad de Texas)
Página de Internet: http://www.lib.panam.edu/libserv/speccoll/gentilic.html

* Tercera parte. Códice Aubin
Página de Internet: http://esp.mexico.com/lapalabra/una.php?idarticulo=2135
Por. Graciela Doring

* EL CÓDICE SIGÜENZA
Fuente: México en el Tiempo No. 12 abril-mayo 1996
Página de Internet: http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/historia/prehispanica/detalle.cfm?idcat=1&idsec=1&idsub=9&idpag=2156

* LA VIEJA EPOPEYA
Artículo titulado: Celebraron el 674 aniversario de la gran México-Tenochtitlan
Página de Internet: http://www.jornada.unam.mx/1999/07/27/cul-celebraron.html

* CANON FIRE (Juego Virtual llamado Greyhawk)
Página de Internet: http://64.233.179.104/translate_c?hl=es&sl=en&u=http://www.canonfire.com/cfhtml/modules.php%3Fname%3DNews%26file%3Darticle%26sid%3D776&prev=/search%3Fq%3Dapan%25C3%25A9catl%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3D%26rls%3DRNWE,RNWE:2006-38,RNWE:en%26sa%3DN



Redacción e investigación: Omar González

5 comentarios

victor ángel Apanecatl -

Enhorabuena. Es un orgullo portar como apellido Apanecatl. Saludos desde la bella ciudad de tlaxcala.

Juan Morza -

Q rayos les sucede ia maduren somo apanenses i punto con todo respeto i no quieran cambiar la costumbre

supra footwear -

Life has many joys and sorrows. We should deal with things in an easy. Do you think so?

Jose Apan -

Exelente Trabajo!!!MA de la Luz, Muchas Felicidades, he aprendido mucho,pues yo vivi en Apaneca,ha sido una gran sorpresa de saber que viene desde Mejico a El salvador,Tremenda relacion Cultural,deven haber otras muchas similitudes.Gracias me gustaria saber en que estado se encuentra en Mejico.

MA. DE LA LUZ -

NO PONGAN LAS LETRA OK