Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

TRADICIONAL DÍA DE MUERTOS EN APAN

Los Apanenses (Apanecas), recibieron con alegría, respeto y tradición a sus fieles difuntos.


Como todos los años, miles de pobladores Apanenses (Apanecas) se volcaron a los Panteones de a ciudad para adornar las tumbas de sus seres queridos, mostrando la latiente fuerza de una tradición milenaria que hoy se mantiene más viva que nunca.


Desde el día 1° de Noviembre, los sepulcros se ataviaban de flores, veladores, rezos y cantos, el día 2, el movimiento en este cuadro de la ciudad llegó a ser por momentos caótico, pues aunado al aglutinamiento de gente en el Panteón Municipal ubicado al fila de la calle Reforma (al pie del Cerro San Pedro), se sumaba la desviación vehicular por motivo de la reparación de la Avenida Juárez a la altura de la calle Alhóndiga de Granaditas y Batallón de San Patricio, ello provocaba un embotellamiento en la vialidad, pues recordemos que a escasa cuadra y media se encuentra una Terminal de Autobuses, sin embargo, ambos días se desarrollaron sin percance alguno afortunadamente.


A los pies del citado Panteón, se encontrabas los también ya tradicionales puestos de flores principalmente, vendedores de botes para colocar las flores en las tumbas, listones, puestos de comida y quienes se ofrecen a arreglas las tumbas o pintar cruces, muchos de ellos, inconformes por las elevadas cuotas que tu vieron que pagar por realizar sus actividades comerciales, elevadas en comparación a otros años – aseguran.

De esta forma, los habitantes de Apan recibieron a sus difuntos en esta bella festividad muy Mexicana, una tradición que nunca muere y que se mantendrá siempre con fuerza en los corazones de los Mexicanos.



Redacción, edición y fotos: Omar González

3 comentarios

margarita -

soy la muerte y adoro el dia de muertos pues es mi selebrasion

MIRIAN -

NO ME JISTA EL DIA DE MUERTOS ATTE:LA MUERTE

Achu -

Me encanta la celebración que llevan ustedes por el día de muertos. Acá en Buenos Aires Argentina, la embajada de México organiza una fiesta en un museo. En mi blog puse algunas fotos. Felicitaciones por tan hermosa tradición.

http://achux.blogspot.com