Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL MURAL DE LAS ESCALINATAS DE LA PRESIDENCIA: UN PROYECTO INCONCLUSO

Seguramente has contemplado muchas veces el mural que se encuentra en las escalinatas de acceso a las oficinas de la Presidencia Municipal, pero ¿sabes quién lo pinto, hace cuánto, si está terminado?, me di a la tarea de contactar al responsable de dicho mural y he aquí los resultados de la entrevista que ofreció a www.apan.blogia.com:

Primeramente cabe citar que hablamos de un Apanense (Apaneca), su nombre: Sergio Madrid Durán, ocupo la Dirección del Centro Cultural durante la administración Dr. Alonso Soto Llaguno (Ex Pdte. De Apan).

SU FORMACIÓN COMO ARTISTA

Desde pequeño – como el mismo nos cuenta – manifestó sus aspiraciones y capacidades artísticas, las cuales nunca fueron reprimidas por sus padres, muy por el contrario, siempre fueron canalizadas a los cauces adecuados, siendo a los 8 años cuando inicia su preparación artística con el Sr. José Espinosa (Reconocido Pintor Apanense [Apaneca]); su primer exposición pictográfica fue a los 13 años durante una de las Ferias del Maguey y la Cebada en la ciudad de Apan, la experiencia se repite a los 18 años, posteriormente ingresa a la ENAP (Escuela Nacional de Artes Plásticas) donde académica, técnica y profesionalmente madura como artista.

INFLUENCIAS E IDEOLOGÍA

“Mis influencias han sido muchas, en los primeros años de mi acercamiento al arte tenía una inclinación natural por las pinturas renacentistas y las esculturas griegas, desde pequeño mis obras fueron muy tradicionalistas, más adelante, durante la Academia, comienzo a buscar alternativas a un aspecto Nacionalista pero dentro de la corriente abstracta, es ahí donde las influencias fueron mas amplias, si bien me atrae el trabajo de los grandes Muralistas, no simpatizaba mucho con la postura ideológica de sus obras, quizá un poco con Clemente Orozco, quien retrataba más la posición humana, yo me considero más Colorista, más dado a la expresividad del lenguaje propio del color, no creo mucho en la narrativa intencional del artista plástico, le encuentro mas importancia a la investigaciones del efecto expresivo que el color puede darnos mediante un manejo muy incidental de la materia, como emulando la naturaleza mas que copiándola, para encontrar entre esta suerte de acciones arbitrarias un tejido de una posible figuración nueva, a esto le han dado en llamar: neo figuración”

ALGUNAS DE SUS OBRAS

Existe un mural sin titulo en la casa de la tercera edad en Pachuca, en esta obra “...se ven los rasgos que quería hacer con elementos típicos de la región, era un simbolismo” .

Existen también piezas escultóricas representativas en el actual Museo de Apan ubicado en la Antigua Estación de Ferrocarril, aunque son obras más de tipo representativo únicamente, sin relación al trabajo actual del artista.

Cuando joven, el artista Apanense (Apaneca), junto con demás compañeros, promovieron por medio de los grupos juveniles del PRI , la necesidad de una Biblioteca Pública , pues no había en aquellos tiempos, la gestión dura dos años, hasta que es ubicada sobre la calle Hidalgo (en el edificio que actualmente es un café bar llamado “Santa Fe”, a un costado de la Iglesia ), ahí “... hay un mural insipiente poco consistente en el sentido narrativo, no tiene rasgos de profesionalismo, es algo prácticamente amateur” -señala. En la actualidad dicho mural parece haberse perdido.

Existe un pequeño mural en el edificio que fuera llamado “La Casa de la Mujer Apanense”, actualmente da cabida a oficinas jurídicas, y a decir del artista “es una obra que está pagando las fallas técnicas con que fue realizado, la humedad le está cobrando factura y está pagando las consecuencias, es un mural que se encuentra subiendo las escaleras, una obra sin título realmente, uno de los tantos que realice de joven”.

El resto de sus obras son aquellas que la gente posee en sus salas, es ahí donde verdaderamente se puede contemplar el trabajo de este artista plástico, o bien, en su taller, el recinto de todo artista.

Pero quizá una obra muy especial para Sergio Madrid es el Mural existente en las escalinatas de la Presidencia Municipal de Apan, ... una obra inconclusa.

LA HISTORIA DEL MURAL DE LAS ESCALINATAS DE LA PRESIDENCIA


Esta obra se realizó cuando Sergio Madrid tenía 19 años, en 1979 aproximadamente, cuando el entonces Presidente de Apan era el Sr. Rodolfo Ortega, quien al notar el ánimo de un grupo de jóvenes que crea la primer Biblioteca Pública en Apan, accede a la realización de una pintura en los muros del interior de la Presidencia, de tal forma que durante aproximadamente 3 meses, Sergio Madrid, apoyado por compañeros escolares y amigos, realiza esta primer fase del Mural, el cual lleva por título: “UN RECUENTO DE NUESTRA IDENTIDAD”, título del actual Museo ubicado en la estación de tren (nos comenta nuestro entrevistado).

Lamentablemente, el entonces Presidente es destituido en un ambiente hostil, incluso las pintura que usaba para su obra fue arrojada a los muros sin pintar, afortunadamente respetando el trabajo ya iniciado, después de la destitución violenta del Pdte. Ortega, el Presidente interino no destina ningún apoyo para la conclusión de la obra, es así como se frustra la labor de este mural, durante los siguientes gobiernos, el pintor ha promovió el seguimiento de su obra sin obtener resultados, siendo el último intento durante el gobierno de Guadalupe Muñoz , posteriormente, al participar como Director del Centro Cultural en el gobierno del Dr. Alonso Soto Llaguno , interrumpe dichas gestiones por no considerarlo apropiado al ser parte del Ayuntamiento, en la actualidad, retomara dichas gestiones con el actual Presidente. Dr. Rafael Garnica , no sin antes buscar apoyo y patrocinios de la iniciativa privada.

La primer fase de este mural no esta terminada, pues “...esta en colores obscuros muy tristes, le agregaría algunos elementos, se harían pocas modificaciones, los arreglos serían principalmente en la intensidad al color, en este muro (muro izquierdo, el único pintado) se muestra la etapa de la conquista de México, la intención era abordarlo con un enfoque sintético con las características propias de muralismo nacional”.

En el resto de los Muros (central y derecho), deberían aparecer rasgos de la Nación, e incluso regionales, como magueyes, deidades como Mayahuel, campesinos, el arte charro y demás personajes, algunos en contraposición o conflicto pero siempre resaltando los tres temas importantes en la historia de nuestro país: “el aspecto social, el religioso y el económico”.

“Fueron muchos los compañeros y amigos que me ayudaron durante esta primer fase del Mural –nos cuenta- no quisiera olvidar a alguien: Edmundo Arango, Mario Marín Sierra, Alfonso Cortes Gil, Humberto Ramírez, José Camarillo, Fernando Marín, Maria de Jesús Ramírez, deseo no haber olvidado a alguien, si es así una disculpa a ellos”.

LA ANÉCDOTA

En el Mural se aprecian algunos personajes afectados con colores no propios de la composición artística (la falda de una mujer, y el brazo de un caído) al cuestionar al Pintor acerca de ello nos comentó lo siguiente:

“Un joven que padece de sus facultades mentales iba a verme pintar a diario, se sentaba en las escaleras y de vez en cuando platicaba conmigo, aunque ello era algo difícil, pues no platicaba mucho, un día le pregunte si le gustaba la pintura y me dijo que si, incluso me llevo libros de la historia del arte, llevaba hojas y hacia apuntes o trazos, pero una tarde que yo no fui, y al ser la vigilancia oficial muy pobre, la burló, tomó la pintura amarilla, y mancho todo lo que era la falda de una madre ahí representada y un brazo de un caído (él de hecho aun anda por ahí en las calles), decidí dejarlo así a manera de protesta, yo quería que la gente me preguntara y entonces decirle que los encargados no cuidaban y que la gente podía entrar y hacer actos de ese tipo, lo cierto es que cuando vi lo que le habían hecho al mural sentí mucho coraje, pues no era posible concebir un acto así, sin embargo al enterarme de quien había sido el responsable, la acción tomo otros tintes y ciertas justificaciones”.

Por último, Sergio Madrid nos expresa el significado de esta obra para él como artista plástico y como Apanense (Apaneca): “Seria una satisfacción, como otras tantas pero obviamente van en juego varias cosas, concluir el mural, realmente podría hacerlo alguna otra persona, pero para mi lo importante es que el proyecto es mío y me encantaría poder concluirlo, yo quisiera que se respetara el derecho de ser yo el autor total de la obra, si se le diera a otro pintor el proyecto, lo único que apelaría sería que se me permitiera debatirlo, no con afán de quitarle el pincel, sino buscar que se respetara la idea original, principalmente que la obra cumpla su función social dentro del ámbito cultural e histórico”.

Para concluir la obra hacen falta muchos recursos; material, estructuras y utensilios del artista, si alguien de la Iniciativa Privada tuviera la intención de apoyar para que esta obra se vea completa y finalizada, sería una estupenda noticia para el Pintor Sergio Madrid, y sin que él me lo pidiera, convoco a Empresas, Instituciones y Personas Físicas a unirse a esta gestión y labor para concluir este proyecto, enviando un correo electrónico a apan.hidalgo.mex@gmail.com, y recibirán como respuesta los datos para contactar directamente al artista.



NOTAS:

1.- Sergio Madrid , en algún momento de su carrera se vio plagiado en su trabajo, lo que le significó un retraso como artista plástico, por tal motivo, los detalles acerca de los elementos que componen el resto del mural han sido citados de manera general, sin mayores detalles, los cuales, sí me proporciono el pintor durante la entrevista, sin embargo, (sin que él me hiciera comentario alguno al respecto), personalmente he decidido omitir estos detalles de la obra por razones tutoriales , así también existe un boceto del mural completo, el cual no puede ser mostrado por razones lógicas, ello (creo yo) podría cooperar a intrigar nuestras mentes e imaginación para desear ver finalizado un día este mural.

2.- La información, nombres y fechas referidas son datos proporcionados por nuestro entrevistado, siendo extractos de la entrevista.



Entrevista, fotos, redacción y edición: Omar González


1 comentario

Alfonso Cortes Gil -

Es un placer el saber que mi amigo Sergio Madrid se acuerda de mi.

Sergio, si llegas a leer este mensage comunicate conmigo.
Yo he tratado de encontrarte pero esta ha sido una sorpresa enorme.
Puedes contactarme al siguenete correo: alone1960@hotmail.com