Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ASÍ POR LAS BUENAS ... DECRETO DE PAVIMENTACIÓN DE BANQUETAS EN 1927

ASÍ POR LAS BUENAS ... DECRETO DE PAVIMENTACIÓN DE BANQUETAS EN 1927

Documento 2 Noviembre 06

En esta ocasión analizaremos un documento del año de 1927, 17 años después de Iniciado el Movimiento Revolucionario en nuestro país, si bien, para 1920 la guerra civil había concluido, los conflictos armados no cesaron hasta finales de la década, es decir, este decreto se promulgo en un ambiente Nacional por demás hostil.

En algunas ocasiones los mandatos de los Gobiernos en las distintas épocas resultaron ser agresivos a la ciudadanía, principalmente a su economía, ya sea por la redacción o por el contenido en sí, el decreto al que hago referencia lo es en ambos sentidos.

Se trata de un documento realizado a máquina de escribir, en el cual se lee textualmente lo siguiente, (lo escrito entre paréntesis son notas que he colocado para determinadas aclaraciones):

La H. Asamblea Municipal de esta ciudad (entonces Apam) , en uso de las facultades que le concede la fracción IV del artículo 78 de la Constitución Política del Estado (en la actualidad, tal artículo ha sido derogado de nuestra constitución Estatal) ha tenido a bien expedir el siguiente:

DECRETO No. 4

La H. Asamblea Municipal, decreta:
ARTÍCULO UNICO.- Se ordena
(así dice, una “orden”) a todos los dueños de casas de esta Ciudad, manden construir de cemento las banquetas que a cada uno le corresponde, concediéndoseles para esto un plazo de cuatro meses que se contará desde la promulgación de este Decreto; en la inteligencia de que sino lo hacen en el mencionado plazo (así está escrito, “sino” junto, ¿curioso hablar de inteligencia antes de este error , no crees? ... y ¡sentencia!) , el Municipio lo hará por su cuenta, cobrándoseles un 50 o/o. mas del importe de cada construcción (así escribían el símbolo de “por ciento”, con una “o”, una diagonal y otra “o”) , como pena al infractor.
Al Ejecutivo Municipal para su sanción y cumplimiento (es decir a ellos se les pagará, bueno se les pago).


Dado en el Salón de Sesiones de la H. Asamblea Municipal de Apam, a los 24 días del mes de enero del año de 1927.
Municipe Presidente
(Firma el entonces Presidente: ...................... y más abajo firma el Municipe Srio. (Secretario): José Tejeda).

Curioso documento, al menos la medida resulta un poco agresiva, considerando que la economía debió de haber sido muy precaria si recordamos los actos Revolucionarios casi recién concluidos y no se diga la inestabilidad política y económica del país en general , desconocemos más datos, no sabemos más, lo cierto es que seguramente varias banquetas de nuestra ciudad se encuentran pavimentadas gracias a este decreto, en el que los ciudadanos Apanenses (Apanecas) de la época seguramente pensaron, “así por las buenas ...”.



Imagen: Decreto emitido en enero de 1927, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*El Decreto mismo
*Constitución Política del Estado de Hidalgo Año 2006
* www.wikipedia.org “Historia de México”

Transcripción, análisis y edición: Omar González

2 comentarios

OMAR GONZÁLEZ (EDITOR) -

A Julio:
Hola, gracias por tu visita, no dejas mail por eso te contesto con otro comentario, no entiendo a qué te refieres con eso de que "parece que me estoy burlando" ojalá puedas ser más explícito porque honestamente no sé a qué te refieres, si es por las aclaraciones de signos de acentuación y puntuación, en ningún momento es por burla, pues es evidente que ese no es el fin de estas publicaciones, simplemente tengo que hacer esas aclaraciones de cómo escribian en aquellos tiempos, pues si lo dejo así, pareciera que fueron errores míos al transcribir, entonces debo ser fiel a la redacción del texto, por ello hago esas aclaraciones, e incluso en el apartado de NOTAS esta explicado las razones de los corchetes y paréntesis, bueno espero sea a eso a lo que te refieres, porque repito, honestamente no hallo la burla por ningún lado.
Saludos

JULIO -

MAS QUE ANLIZAR PARECIERA QUE TE ESTAS BURLANDO SOLO TE RECUERDO QUE EN ESE ENTONCES LA EDUCACION DE LAS FAMILIAS ERA CASI NULA.