Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE afirma reconocido periódico de circulación Nacional

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE afirma reconocido periódico de circulación Nacional

Documento 6 Diciembre 06

EL MUNDO PODRÍA ACABARSE EL DÍA 27 POR RADIACIÓN DE MARTE

Así de espeluznante es el encabezado de el periódico “El Universal” con fecha del jueves 13 de Julio del año de 1939, pero vamos por partes.
Este periódico fue hallado como parte de un expediente, del cual, atrajo mucho nuestra atención cómo se afirma que el mundo podría llegar a su fin; una vez más, este es un análisis que no tiene vinculación directa con nuestra región, pero creo que es un tema interesante ... ¿no crees?.

Pues bien, el sub encabezado de esta alarmante noticia cita así:

“HABLA EL ING. GALLO SOBRE ESA POSIBILIDAD”

¡Uffff!, al menos los hombres del S. XIX tenían una esperanza, pues aclaran que es sólo una posibilidad.

Y más abajo dice así:

SIN EMBARGO, EL CONOCIDO HOMBRE DE CIENCIA NO SE MUESTRA PESIMISTA

Y más aún:

MARTE, EL DÍA CITADO, SE ENCONTRARÁ APENAS A 58 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA

La nota gira en torno a una entrevista realizada a un reconocido Astrónomo de la época de nombre Joaquín Gallo Monterrubio, este ingeniero tenía a su cargo la Dirección del Observatorio Nacional, buscando más información acerca de este personaje que puso a temblar a mas de uno aquel Julio de 1939, encontré que entre los eventos importantes que tuvo el Ing Joaquín Gallo durante su período al frente del observatorio de Tacubaya destaca mencionar el eclipse del 10 de Septiembre de 1923; repetición del que el Ing. Gallo y Valentin Gama (otro reconocido astrónomo) habían observado en España el 30 de Agosto de 1905; así también impartió cursos prácticos en la UNAM en los inicios de nuestra máxima casa de estudios, por allá del año de 1910; en la actualidad un planetario lleva su nombre.

Pues bien, con base a lo anterior, la nota tenía un fundamento científico avalado por uno de los hombres de ciencia de la época más sobresalientes, entonces la nota PODRÍA CONSIDERARSE SERIA Y RELEVANTE, consideremos obviamente, los aparatos astronómicos de la época, que evidentemente no se comparan con los de la actualidad, así también, los estudios y conocimientos mas certeros acerca del planeta Marte.

El Ing, Gallo cita primeramente las condiciones del planeta, sobre aquello que suponían podría existir en el mismo: “... en él parece existen condiciones físicas muy parecidas a la de nuestro planeta. Desde luego, está rodeado de una atmósfera más densa que la nuestra, pero en ella hay vapor de agua y a veces por su condensación llega a formar nubes, como nuestros cúmulos. Además, existen regiones sombrías permanentes que suponemos contienen agua, llamados mares”.
El Astrónomo Gallo Monterrubio continúa haciendo descripción de la superficie Marciana, haciendo la siguiente anotación: “Es difícil por lo tanto, creer que seres humanos como nosotros y en la cantidad que habitamos en la tierra, tengan una morada en Marte. Tal vez hace millones de siglos existieron seres parecidos o iguales a nosotros, pero la sequía continua hizo que desaparecieran.”


Pero la parte crucial de sus palabras acerca de una verdadera amenaza sobre el planeta tierra son las siguientes: “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida; creo se recordarán algunos escritos negando esas influencias. Pero si eso fuese, ¡ojalá que ese planeta Marte, que creo se está muriendo de sed y que estará a la menor de distancia de nosotros el día 27 de este mes, no vaya a enviarnos una radiación que haga morir a la humanidad!”
Sin embargo, concluye su entrevista con una reflexión acerca de la existencia de vida en Marte: “Creo que la hay, porque creo hay una vegetación (no demostrada científicamente) [aclara], y esto quiere decir que habrá también vida animal, pero muy lejos estamos de afirmar que existen seres como los humanos ...”

Seguramente habrás notado que el Ing. Gallo sólo dedicó escasamente 5 o 6 líneas al decir que Marte podría enviar Radiación a la tierra y que haría morir a la humanidad , y es más, ni siquiera él mismo estaba convencido de que ello pudiera suceder como tal , pues dice “No he sido partidario de creer que los planetas, ni por su posición ni por su radiación, influyan poderosamente , y tal vez ni débilmente en nuestra vida”, ¡ahhhh¡ pero el periódico considero que era la parte más crucial de la entrevista y alertó a sus lectores con tremendo encabezado ... ¿serían los principios del periodismo amarillista? ... no lo sabemos, pero no tengo la menor duda de que alarmante, lo fue.



Imagen: Periódico “El Universal” del año de 1939, facilitado por el Centro Cultural, cuya directora es la Lic. Michelle Devaux y el Asistente del mismo, Alfredo Vázquez
Fuentes:
*Periódico “El Universal” No. 8. 788 Año XXIII.- Tomo LXXXX
México D.F. Jueves 13 de Julio d 1939
* “El Observatorio de Tacubaya”
Página en Internet: http://mx.geocities.com/astronomiamex/historia/page6.html
* Antecedentes históricos. Instituto de Física UNAM
Página de Internet: http://www.fisica.unam.mx/index.php?option=content&task=view&id=2&Itemid=30&limit=1&limitstart=1
*

Fotografía del Ing. Joaquín Gallo extraída de la página arriba citada
Transcripción, análisis y edición: Omar González

0 comentarios