Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

RESCATE ARQUEOLÓGICO EN LA COL. SAN MIGUEL DEL ARCO EN APAN, HGO.


El pasado martes 24 de Julio, la Arqueóloga Guadalupe Islas visito la cabina de Radio Apan para entrevistarse con Omar González durante su programa De Sangre Apenca para hablar en torno al proyecto “Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel de Arco en Apan, Hgo.”, he aquí dicha entrevista transmitida en vivo por Radio Apan. “La frecuencia de tu ciudad”.

La arqueóloga Guadalupe Islas ha participado profesionalmente, entre otros proyectos,
en Saltitllo Coahuila en un salvamento carretero en Ramos Arispe trabajando en petrograbados y pinturas rupestres de unos 6000 años atrás o petrograbados antes de la llegada de los españoles, así también en Epazoyucan, Hgo. con grandes experiencia, ha participado también en investigaciones en Oaxaca, Teotihuacan, y en el templo mayor entre otros mas sitios.

¿Que le deja al arqueólogo participar en este tipo de proyectos?
Nos deja la satisfacción tan grande de poder decir que tienes el conocimiento y la experiencia de encontrar elementos que te ayudan a localizar el origen de los mexicanos
Poder difundir la cultura tan olvidada en nuestro país, pero cuando podemos, extremamos el conocimiento, pretendemos que aprendan y a la vez que se diviertan.

¿Cuando se descubre esta zona en la Col. San Miguel de Arco en Apan, y cómo llega el proyecto a sus manos?
Posiblemente desde los años 70’s hubo un registro arqueológico por parte de algunas personas pero no fue oficial y hace 2 años aproximadamente, una retroexcavadora por error destruye un contexto arqueológico y provoca que vaya el ministerio publico y después de muchas gestiones se inician las investigaciones que duran todo este mes de julio del 07.
El proyecto del Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel de Arco en Apan Hgo. llego a mis manos desde el año pasado (2006), me comunican que si quiero participar, entonces visite Apan, y junto con otro arqueólogo empezamos a preparar el proyecto porque detrás de todo esto hay investigación previa, hay que documentarse para fundamentarlo y poder venir a hacer un buen trabajo de investigación arqueológica.
Una investigación no es solo la excavación, lleva muchas cosas, muestras lo que se hace en campo, algún material va al laboratorio, se estudia, sobretodo lo histórico, se revisa lo existente de manera arqueológica y en un futuro quizás 2 años (dependen de la cantidad de estudios en los laboratorios) se pueda saber los resultados
Al finalizar la excavación se hace un informe al Consejo de arqueología del INAH para que ellos vean los antecedentes arqueológicos, prehispánicos, virreinales o datos que arrojen alguna información de los orígenes de Apan.

¿Qué es lo que se ha encontrado en esta zona de investigación y que información preliminar puede arrojar?
Posiblemente era un lugar prehispánico habitado antes de los españoles, o fue a la llegada de éstos o quizá tuvo un reutilización aunque no podemos aseverar nada pero esperemos más adelante dar datos mas completos.
Hemos encontramos lo que los arqueólogos llamamos estratos culturales, geográficos y geológicos, estos estratos nos pueden dar información de quiénes habitaron, qué hacían qué comían, hemos hallado también pedacearía de posibles ollas para alimentos pero tenemos que esperar los resultados para poder asegurar algo, lo que si puedo decirles es que tenían una vista de paisaje increíble, posiblemente era un lugar astronómico u observaban a los volcanes, es increíble la geografía, es impresionante el efecto de la lluvia y del aire todo eso contaba para que hayan elegido ese lugar.
En la antigüedad varias personas iban a los lugares para tener una planeación, para ver cómo y dónde iban a vivir, desde la prehistoria se buscaba donde refugiarse del clima y luego buscar donde guardar sus alimentos o sus actividades, es definitivo que les gusto ese lugar, les sirvió para alguna actividad importante o de simple uso común.
Este proyecto llamado “Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel de Arco en Apan, Hgo.” es la primer excavación en esta ciudad y sin duda nos dará datos importantes, confirmamos la existencia de los Apanenses, posiblemente el origen este ahí.
En la zona también hemos encontrado osamentas humanas, estas osamentas estaban dispersas en el predio y queremos saber quiénes eran, de qué época, su edad, de qué se alimentaban, su actividad, enfermedades y a través de estos restos materiales lo podemos saber por medio del estudio con los requerimientos necesarios
La postura en que se encuentren – una vez expuestos en su totalidad – estos restos nos pueden decir algo más acerca de sus ritos, costumbres, podemos saber su estatura, si llevaba alguna prenda, etc, muy probablemente estamos hablando de personas que habitaron esta región hace 400 ó 500 años, incluso pudieran ser más antiguos pero eso solo lo sabremos después de los resultados del laboratorio.

¿Por qué elegir esta zona para habitarla?. ¿existe alguna característica peculiar en ella?
Piensen que pasaría si desapareciéramos la iglesia, las casas, el tren y nos imagináramos esa gran laguna que inundaban los grandes campos, imánense las partes elevadas donde quizá habían construcciones prehispánicas, ellos veían los volcanes, cerros, el aire, las estrellas que en la actualidad pues ya no se ven incluso en algunas ciudades por la contaminación, me ha tocado ver los espectaculares atardeceres o las nubes de las tormentas, todo eso debemos tomarlo en cuenta, y sin duda, ellos lo hicieron y por eso eligieron este sitio.


¿En esta zona de la ciudad, se están construyendo casas nuevas, colonias nuevas, que han dañado justo el lugar donde se han hecho estos descubrimientos, que procede ante este caso?
Eso lo determina el INAH Hidalgo pero de manera jurídica, ellos determinan que procede ya que se esta ocasionando un daño a la propiedad de la nación, un daño ala historia de esta ciudad, y la función del Instituto es la de proteger todos estos sitios, estudiarlos y hacer las aportaciones para poder saber mucho más acerca de nuestra historia, pero sin duda, el mayor daño es hacia nuestra propia identidad, y en este caso a la identidad y los orígenes de los habitantes de Apan.


¿Cuánta gente participa en este proyecto y cuanto durará el mismo?
Participan en el proyecto autorizado por el consejo de arqueología, 10 personas asesorados con dos arqueólogos, quienes somos Guadalupe Islas y Alfonso torres , a mí me toco la parte mas divertida que es la de trabajar directamente en la zona, y las personas que nos ayudan son jóvenes en su mayoría, algunos adultos y todos echándole ganas al trabajo que no es fácil, nos mojamos, nos asoleamos, pero todos con muchas ganas.
En cuanto al tiempo del proyecto pues le queda muy poco en realidad porque es caro, es necesario cubrir salarios, herramientas; quisiéramos trabajar un poco mas porque a veces salen mas evidencias importantes pero solo nos queda una semana (la entrevista fue realizada el martes 24 de Julio).
Sin embargo, es posible gestionar un periodo mas de trabajo buscando el apoyo necesario pero es algo jurídico administrativo, si hubiera ese patrocinio, nos daría para seguir en las investigaciones, no es nada fácil y son los recursos los que nos detienen las ganas las tenemos todos.

¿Hay algún problema de saqueo hasta el momento?
Hemos pedido apoyo de vigilancia a presidencia municipal porque es patrimonio de la nación, es la historia de los Apanenses, sus orígenes y su identidad, los saqueadores hacen que se pierda parte importante en la historia en este rompecabezas, este tipo de descubrimientos requieren su cuidado y atención, todos formamos parte de la nación porque todos tenemos nuestros orígenes aquí.
Si alguien encuentra algo de interés, se deben dirigir al Centro INAH Hidalgo, avisar lo que hay, se toma foto, se llena un formato o bien pedir al INAH, en las oficinas en Pachuca que vayan a hacer una inspección, no pasa nada, al contrario, están dando la notificación de una evidencia que pudiera ser importante.

Para finalizar la entrevista la arqueóloga Guadalupe Islas agradeció la invitación a Radio Apan, al programa “De Sangre Apaneca” con Omar González que se transmite todos los martes de 9:00 a 10:00 pm, al contacto que fue Juan Carlos Villordo y agradeció a su vez el espacio para dar a conocer este tan importante hallazgo en la ciudad.

Finalmente, la arqueóloga plasmo su autógrafo para el personal de Radio Apan en el muro dedicado a ello, y a titulo personal, yo Omar González agradezco infinitamente su visita, una entrevista por demás interesante y llena de muchas pasiones, sin embargo existe la parte triste y lamentable, el proyecto puede truncarse, a estas alturas (domingo 29 de Julio) al proyecto le restan escasos 2 días de trabajo, y no existe el apoyo por ninguna vía para que se pudiesen prolongar las investigaciones, ni por parte del Gobierno Local, ni de manera privada, es una verdadera lástima que este tipo de proyectos que pueden resultar de relevancia para la ciudad y para los que habitamos la misma y mas aún para quienes nacimos aquí y amamos nuestra tierra, pues simplemente se pierda por falta de concientizacion cultural, una tristeza pero así es nuestra realidad, ojala que esta vez no dejemos ir este importante proyecto en donde hay varios manos dispuestas a trabajar pero que simple y sencillamente se ven truncadas porque no hay fondos económicos para solventar un proyecto de esta índole, mientras tanto, te invito a que si visitas el lugar, lo respetes, cuides y protejas y si conoces a alguien que cause algún daño al mismo, hagas la denuncia respectiva ante las autoridades, es nuestra responsabilidad como ciudadanos el proteger estas zonas que pueden decirnos más en torno a nuestra historia, la historia de los Apanenses (Apanecas)



Entrevista, redacción y edición: Omar González

0 comentarios