Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

NUESTRAS EFEMÉRIDES

NUESTRAS EFEMÉRIDES

 

 

***** E N E R O *****

Enero/1866 – Después de casi 10 años de luchas entre Liberales y Conservadores Juaristas, tras haber invadido el valle de México, Apan es saqueado y la línea de Ferrocarril de la Capital a Apizaco (a punto de ser puesta en servicio), fue destruida.

 

10/Enero/1838 – Se coloca la primera piedra para la construcción de la Capilla “El Calvario”.

 

14/Enero/2005 – Nace la primer página en Internet dedicada a la ciudad de Apan y sus alrededores APAN.BLOGIA.COM

 

16/Enero/1869 – Nace el Estado de Hidalgo por orden del Presidente de México Don Benito Juárez, Apan forma parte como Municipio para ser elevado posteriormente a Cabecera de Distrito.

 

21/Enero/1867 - Se pone en servicio la línea ferroviaria entre la Ciudad de México y Apizaco y para Septiembre del mismo año, se abre el servicio de trenes mixtos México - Apam (Apan). En diciembre de 1867, el presidente Benito Juárez hace un recorrido inaugural de México a Apizaco haciendo un alto en la Hacienda de Ocotepec en Apan donde se efectúa un brindis y festejo por dicho suceso.

 

21/Enero/2007 – Inicia transmisiones la primer radiodifusora vía Internet en la historia de la comunicación de la ciudad: Radio Apan “La Frecuencia de tu Ciudad”

 

***** F E B R E R O *****

2/Febrero/1911 – Fundación Del Colegio Plancarte de Apan, iniciando actividades con 32 niños.
27/Febrero/2001 – Se inaugura y bendice la Capilla de la Col. Loma Bonita dedicada a San Judas Tadeo.

 

***** M A R Z O *****

Marzo/1824 – Apan se transforma en Ayuntamiento Cabecera de Distrito al promulgarse la “Ley Orgánica Provisional para el arreglo del Estado Libre e Independiente de México”, categoría que le fue respetada por Constitución Particular del Estado de 1827 al que perteneció desde entonces.

 

Marzo/2007 – Las instalaciones de la Feria del Maguey y la Cebada 2007, realizadas durante la Semana Santa se trasladan por vez primera a la Unidad Deportiva siendo Presidente el Dr. Rafael Garnica, anteriormente se ubicaban en el centro de la ciudad.

 

30/Marzo/2007 – Radio Apan “La Frecuencia de tu Ciudad” (Radio por Internet) hace historia al ser el primer medio de comunicación que transmite en vivo desde la Instalaciones de la Feria del Maguey y las Cebada Apan 2007

 

24/Marzo/1929 – Se inaugura el edificio del Palacio o Presidencia Municipal durante los períodos de los gobiernos de los Presidentes: Heriberto Rodríguez y Ernesto Hernández durante los años de 1927 – 1929.

 

***** A B R I L *****

- 16/Abril/1996 - Fallece el Profr. Ángel Antonio León Méndez “El Pulques”, oriundo del Estado de México, Profesor de Educación Física en la Escuela Secundaria “MigueL Hidalgo” y la Preparatoria “Benito Juárez”. Actualmente el Estadio de Futbol (antes Campo Deportivo) lleva su nombre.

 

***** M A Y O *****

- 22/Mayo/1969 - Fallece la Profesora María Luisa Soto Velasco, destacada docente Tlaxcalteca, dedicada a la niñez y juventud Apanense, en 1963 recibe de manos del Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos la Medalla “Ignacio M. Altamirano”. Actualmente la Escuela Primaria ubicada en la Col. Los Capulines lleva su nombre.

 

***** J U N I O *****

Junio/1520 – Hernán Cortes junto con su ejército se oculta en el cerro de Chulco, esto en su huída a Tlaxcala después de los sucesos de la noche triste (La fecha comúnmente citada apunta hacia el día 8 del mes).

 

13/Junio/1984 – Fallece en Apan, Hgo. el torero oriundo de esta ciudad Justino Francisco Hernández Ortiz: "Paco ortiz", el D’ Artagnan del toreo Mexicano.

29/Junio/1906 – Se inauguran los Lavaderos Públicos de Apan, esto de acuerdo a la placa que aparece en el inmueble, acompañada de la inscripción “La Reforma”.

 

***** J U L I O *****

 

***** A G O S T O *****

Agosto/2007 – Graban en Apan documental titulado “Fuerza” alumnos de la Universidad de Goshen Indiana. E.U.A miembros de la Compañía de Producción Fílmica “Zoluz Film”, cuya temática es en torno a la emigración de los Apanenses al Estado de Indiana.

1/Agosto/2007 – Finalizan las excavaciones en el Hallazgo Arqueológico en la Col. San Miguel del Arco en Apan, Hgo. a cargo de la Arqueóloga Guadalupe Islas y el apoyo del Antropólogo Pedro Zarate.

15/Agosto – Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Asunción de María, primer advocación de la Parroquia de Apan, cuya construcción fue ordenada en el año de 1550 por el Segundo Virrey de la Nueva España: Don Luis de Velasco, dicha orden se cumple hasta 1572.

***** S E P T I E M B R E *****

18/Septiembre/1867 - Tras la apertura al público de la línea ferroviaria México - Apizaco en Enero del mismo año; en Septiembre  se abre el servicio de trenes mixtos México - Apam (Apan). En diciembre de 1867, el presidente Benito Juárez hace un recorrido inaugural de México a Apizaco haciendo un alto en la Hacienda de Ocotepec en Apan donde se efectúa un brindis y festejo por dicho suceso.

 

27/Septiembre/1821 – Formando parte del ejército Trigarante, hacen su entrada triunfal a la Cd. De México 132 dragones originarios de Apan

 

***** O C T U B R E *****

Octubre/1954 – Primer Peregrinación a San Juan de los Lagos Jalisco siendo los iniciadores de esta tradición los señores: Lauro Hernández, Antonio Hernández, José Guadalupe Salas, Julio Rojas (Q.e.p.d), Inocencio Ramírez (Q.e.p.d), Angel García (Q.e.p.d) y Ángel Fernández (Q.e.p.d) entre otros. Dicha peregrinación ciclista se repite año con año.

 

6/Octubre/1991 - Fallece el Dr. Arnulfo Durán Nájera, Poblano de nacimiento, Apanense de Corazón, Presidente de Apan en los años 50’s y uno de los principales gestores para la creación de la Escuela Preparatoria “Benito Juárez” y la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, actualmente el Centro Cultural lleva su nombre.

 

28/Octubre – Peregrinación anual por las calles de Apan, en honor a San Judas Tadeo, Patrón de la Capilla de la Col. Loma Bonita.

 

***** N O V I E M B R E *****

Noviembre/1814 – Apan fue atacado por fuerzas Insurgentes que recorrían la zona, la guarnición realista comandada por el Sargento Mayor: Don José Carradas resisten con valor las acometidas de la caballería Insurgente, pero al fin los realistas se ven obligados a encerrarse en la Parroquia.

 

20/Noviembre/1968 – Inicia actividades docentes la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Lic. Benito Juárez”, ocupando el edificio que correspondía originalmente a la Escuela Secundaria Federal de la ciudad, siendo el inmueble actual de la institución.

 

***** D I C I E M B R E *****

21/Diciembre/1957 – Se funda la Escuela Primaria “Manuel Sabino Crespo”, en honor a Sabino Crespo quien fallece en Apan, cuyos restos ya reposan en su natal Oaxaca.

 

23/Diciembre/1867 – El Presidente de México. Don Benito Juárez inaugura el tramo de Ferrocarril México – Apizaco haciendo un alto en la Hacienda de Ocotepec, donde se lleva a cabo un brindis por tal festejo.

 



Nota 1.- La información que se presenta ha sido extraída de las distintas fuentes que aparecen publicadas en APAN.BLOGIA.COM , de tal forma que la bibliografía se encuentra en los artículos respectivos.
Nota 2.- Todo dato extraído ajeno a esta página se citara al pie de este artículo otorgando el crédito a la fuente de donde se extrajo.
Nota 3.- Esta sección se irá complementando poco a poco de acuerdo a la recopilación de nuevos datos relevantes.



Redacción, edición y recopilación: Omar González




1 comentario

Re -

En septiembre 2000, arranccaron actividades en el ITESA, con 32 alunos en Electromecanica y solo salieron 6, y Sistemas 120 y salieron 22 creo.
Saludos