Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

AHORA RESULTA QUE HACE 20 AÑOS QUE NO SE TRABAJA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE APAN

En un medio escrito de circulación estatal apareció una nota en donde se hace referencia que hace 20 años no se trabaja en el rescate del Archivo Histórico de Apan , ahora resulta que se ignora lo que se ha hecho por tan importante documentación.


El Director de Turismo, Ricardo López, en palabras ante el Sol de Hidalgo, aseguro que alumnos egresados de la Lic. En Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), seleccionarían e investigarían los documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Apan, y en la misma nota se hace referencia a que desde hace 20 años no se hacía nada en respecto a dichos documentos, y más aún, cita al final que el Presidente de Apan, Madrid Viveros firmo un convenio con la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México “para recuperar los documentos que administraciones anteriores habían dejado en total abandono”.

No entrare en defensa de anteriores presidentes y sus administraciones respectivas, pero sí de aquellos que tuvieron algo que ver con el rescate de dichos documentos por iniciativa y convicción propia, además de buscar su difusión física y en medios electrónicos siendo Apan.blogia.com el primer y único medio en difundir los mismos tras un convenio con los entonces Directores de Cultura, Lic. Michelle Devaux y Lic. Elizabeth Ortega haciendo análisis a los documentos que podían ser manipulados (por su deterioro natural) para su estudio y publicación, artículos que aún puedes encontrar en ésta página.

El verdadero rescate de estos documentos lo inicio el Artista Plástico, Sergio Madrid (Director de Cultura en el gobierno del Dr. Alonso Soto) quien con el apoyo del entonces (y aún) colaborador del Centro Cultural, Alfredo Vázquez, retiraron las cajas llenas de papeles de gran importancia para la historia de Apan que se encontraban arrumbadas en uno de los pozos de la ciudad completamente a la intemperie, fueron llevados originalmente al mismo Recinto Cultural, para después ser trasladado a las instalaciones del Museo de Apan ubicadas en la Antigua Estación de tren, todo con el debido cuidado; más adelante durante el gobierno del Dr. Rafael Garnica, la Directora de Cultura Michelle Devaux, aun con la ayuda de Alfredo Vázquez hicieron una organización del archivo y se estableció un convenio para su difusión en Apan.blogia.com responsabilidad del Profr. Omar González al tiempo que el entonces presidente firmaba un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en torno al rescate y preservación del archivo de Apan; el trabajo de difusión continuó con la Lic. Elizabeth Ortega en la Dirección de Cultura con el actual presidente Madrid Viveros a través de Alfredo Vázquez , y a su salida de esta administración, una vez que dicho material y la responsabilidad del Museo de Apan pasara a manos del actual Director de Turismo, esa cadena de trabajo sencillamente fue interrumpida, sin embargo ahora se dice que hace 20 años no se hace nada por el archivo y que otras administraciones no hicieron nada por ello, qué pensarán los involucrados en este trabajo acerca del actual presidente y su personal, lo peor es que los responsables de emitir dicha información, pese a que ya tienen conocimiento de lo expuesto anteriormente en este artículo no han aclarado el asunto ni ofrecido disculpa alguna, por ello, con pena ajena, este medio ofrece una disculpa a quienes colaboraron por el verdadero rescate de este archivo y que ahora con la cintura en la mano, ignoran su esfuerzo.

Para concluir, toda la información desarrollada desde el gobierno del Dr. Alonso Soto, fue publicada en distintos medios escritos, de los cuales hay plena evidencia, así como reportes en Apan.blogia.com, es decir, la información ahí estuvo todo el tiempo, pero cuando no se tiene ímpetu de investigar simplemente sucede lo que aquí expongo.



Redacción y edición: Omar González
Imágenes: Fragmentos de medios escritos de la región de los archivos de Apan.blogia.com

Nota: Este artículo es publicado varias semanas después de la circulación de dicha información precisamente en espera de alguna aclaración al respecto, al no existir el mismo se decide publicar el presente.

1 comentario

SILVINO ESPINOSA GONZALEZ -

SOY ORGULLOSAMENTE APANENSE. Y ME AGRADA SAVER QUE EXISTEN PERSONAS INTERESADAS EN CONSERBAR LOS ARCHIVOS HITORICOS DE APAN HGO.