Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Atentado contra mural en Apan, Hidalgo

Atentado contra mural en Apan, Hidalgo

APAN, Hidalgo, México – En grave peligro de ser destruido se encuentra el mural del maestro Sergio Madrid, por la ignorancia que a sido la principal característica del actual Ayuntamiento Municipal de Apan, Hidalgo, encabezado por el Sr. José Julián Madrid Viveros.

El mural fue pintado en el vestíbulo y escalinata de la Presidencia Municipal hace más de treinta años, sin embargo solo se encuentra terminada la primera de tres partes. La obra ha sido víctima de ataques vandálicos desde el mismo día en que concluida, amparados y protegidos por la misma autoridad municipal. Siendo el más significativo el realizado por una persona enferma de sus facultades mentales, que aprovechando un descuido de la vigilancia, utilizó una brocha, pintura de la empleada en el mural para “pintar” dos grandes manchas amarillas que al paso el tiempo se convirtieron en símbolos de la desidia, falta de interés cultural y visión turística por parte de todas las administraciones municipales que han desfilado a lo largo de tres décadas.

El último atentado se llevo a cabo hace cuatro meses, cuando el Ayuntamiento actual, que desconoce la existencia de la Ley de derechos de Autor, ordenó a un rotulista – al que le sobró pintura de un trabajo anterior – que la acabara “arreglando” el mural tapando esas manchas amarillas.

El rotulista en cuestión que desconoce las diversas técnicas empleadas en las artes plásticas, y por consecuencia ignora también los principios fundamentales de la restauración de obras de arte, y el diseño original del mural, se dió a la tarea encomendada, “trabajo es trabajo”.

Utilizando pintura sobrante de aceite – material totalmente inadecuado para la superficie previamente preparada por el maestro Sergio Madrid, ya que la pintura de aceite, por su composición química – se extiendió por debajo de la superficie preparada, originando el desprendimiento de pedazos de pared y carcomiendo el adobe del que esta hecho el el muro.

Solo es cuestión de tiempo, de no ser reparado el el mural desaparecerá, y con ello un símbolo cultural de Apan.

El maestro Sergio Madrid ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo con los integrantes del Ayuntamiento con la finalidad de rescatar el mural. Sin embargo, a escasos tres meses para terminar su periodo, el Ayuntamiento solo prolonga las reuniones, pretendiendo dejar este problema a quienes habrán de reemplazarlos a partir de enero del 2012.


 

Fuente: www.vox.com.mx

Fotos: Apan.blogia.com

1 comentario

Angélica Olvera -

Arte es vitud, poder o eficacia para hacer bien una cosa. y es una lastima y verguenza al mismo tiempo que murales tan representativos se hayan dejado perder. por descuido e ignorancia