Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ANDRÉS ÁVILA “DON ANDY” … ORGULLOSO TLACHIQUERO APANECA (APANENSE)

ANDRÉS ÁVILA “DON ANDY” … ORGULLOSO TLACHIQUERO APANECA (APANENSE)

     Durante los pasados meses de Mayo y Julio del 2013, asistió a entrevista a Radio Apan el señor Andrés Ávila, mejor conocido como Don Andy, uno de los últimos tlachiqueros de Apan y dueño de una de las últimas pulquerías en la cabecera municipal, aquí te dejamos los pasajes más sobresalientes de éstas dos entrevistas en el programa De Viva Voz con Omar González:

LA INFANCIA

     “Desde niño aprendí este trabajo, fui ayudante de mi padre que fue mayordomo y tlachiquero de su tinacal y desde los 7 u 8 años ya me mandaba a “alzar” el aguamiel, soy la cuarta generación de tlachiqueros, mi bisabuelo se llamaba Soledad Ávila, mi abuelo Locadio Ávila, mi padre Enrique Ávila y yo, y ojala que alguno de mis hijos llegue a ser la quinta generación de tlachiqueros, sería algo que me gustaría mucho; mi padre fue mayordomo del Sr. Don Pancho Gudiño allá por Tezoyo, el mayordomo debe de saber raspar, picar y capar los magueyes y debe ser muy cuidadoso con el pulque y principalmente con el aguamiel”.

      “Yo nací cerca del rancho del Marañón aquí en Apan en 1953 y todo eso estaba cubierto de maguey, tanto el cerro como el llano todo se veía lleno de magueyes, yo nunca me imaginé  que el maguey algún día se iba a acabar, ahora que da tristeza ver que se está acabando, yo creo que nunca voy a volver a ver otro plantío como en aquellos tiempos, y es que la gente no sabe que el maguey si da mucho dinero, a largo plazo, pero si da mucho dinero y si a todo eso le agregamos que los mixioteros acaban con el maguey, pues peor, lo que pasa es que al quitar el mixiote al maguey es como si nos quitaran una mano, el maguey se muere y también por eso la gente no se anima a plantar magueyes; otro mal también son los ‘barbacoyeros’, porque yo no sé porque agarran una penca que todavía no está escurrida, la mejor barbacoa, para que salga de muy buen sabor es de la penca escurrida que ya se dio, que ya dio aguamiel y que está ya seca, claro a un término que se pueda coser con la lumbre y pues ojalá los que hacen barbacoa no corten la penca fresca del maguey porque también acaban con él, la verdad si cortan mucha penca de maguey bueno”.

EL MAGUEY Y LAS PULQUERÍA EN APAN

    “Antes, los magueyes eran grandes, yo recuerdo que para raspar un maguey se tenía uno que subir en piedras o blocks ahora hasta necesito poner un cojín para no rasparme las rodillas porque son muy chiquitos, antes hasta se trepaban a los magueyes para trabajarlo”.

     “Un maguey se planta y tiene unos 34 centímetros y a partir de plantarlo dura unos 8 o 10 años dependiendo de la calidad de la planta y de la tierra, y también de que tenga siempre agua, es más si tiene agua puede empezar a ser productivo a los 7 años quizá, pero necesita de muchos cuidados, el maguey se debe podar, que es cortar las pencas de abajo para que siga creciendo, despuntar que es cortar el meyolote para que vaya abriendo las puntas y limpiar alrededor del maguey para que tenga agua, y ya después es capar y raspar el maguey, un maguey de unas 50 pencas da aguamiel en unos 4 meses más o menos aunque depende también del tiempo, por ejemplo ahora en 3 meses ya se acabó el maguey; un maguey de unas 40 pencas que es un maguey mediano da aproximadamente de 500 litros de aguamiel”.

      “Antes, los que capaban el maguey tenían un ritual al momento de caparlo, cortaba las pencas y las adornaba, atorándolas con las mismas púas, se les llamababanderillas, y era para adornar su trabajo, como una forma de lucirlo y que la gente lo viera a distancia, blanqueaba a lo lejos, era el lujo del capador del maguey, incluso algunos capadores formaban como coronas o flores para adornar el maguey con las mismas pencas que sacaba del meyolote, con unas 5 o 6 penquitas; el capador usaba un cuchillo de espumilla, una barreta, un eslabón y su quebrador que podía ser de madera o de fierro, éste servía para mover el “huevito” de abajo del maguey, por cierto, el mejor pulque que se puede producir es el que se da del aguamiel del Octubre a parte de Marzo”.

      “La calidad del aguamiel se mide con un alcohómetro que es de cristal, mide unos 25 cm, aproximadamente, y se mete en una probeta de aluminio, cobre o plástico, hay alcohómetros que indican hasta 50 grados pero un aguamiel nunca llega a eso, si un aguamiel pesa unos 8 grados en un cuboosea 25 litros es como si tuviera 8 kilos de azúcar, es decir, era muy dulce; al aguamiel se le mide el nivel de azúcar y ya al pulque se le mide el nivel de alcohol, cuando está fuerte es que tiene 32 grados”.

     “Para producir el pulque se debe ser muy cuidadoso, ya que se debe ser muy limpio, contrario a lo que se ha dicho del pulque, el tlachiquero debe tener cortas las uñas, las manos muy limpias y todos sus utensilios igual muy limpios, antes se decía que las mujeres no podían entrar a un tinacal pero era sólo un mitoporque hay mujeres tlachiqueras, yo conozco aquí en Apan una persona que me lleva aguamiel y también es como de 3 generaciones de tlachiqueros y hace palanquetas y dulces de aguamiel; porque se pueden hacer ricos guisos, yo he hecho chiles en lugar de en vinagre en aguamiel, arroz sazonado con pulque y queda delicioso

      “Yo recuerdo que antes en Apan por cada autobús o un coche que pasaba se contaban unos 20 burritos cargados, era un ‘sonadero’ de castañas, imagínese 20 o 25 cargas de aguamiel, unos 1200 litros más o menos yo recuerdo a Jesús y Arturo Sosa de Tlalayote, pasaba con 25 cargas en las mañanas y 25 en las tardes, fueron productores muy fuertes, recuerdo también que en el pueblo de Apan había al menos yo creo que unas 30 o 40 pulquerías, las que recuerdo que eran más fuertes eran ‘La Victoria’ del Sr. Faustino Sandoval Hernández estaba en la esquina de las calles Morelos y Victoria, también ‘La Copa de Oro’, otro que era muy grande era nombrado ‘La pura penca’ del sr. Ascención Hernández estaba en la calle de Lauro L. Méndez, otro era el de ‘María Bonita’ que estaba en la calle Aldama entre Zaragoza y Ocampo y que era muy famosa por sus ‘Chabelas’ que era una jarra con 2 litros de pulque y uno de refresco de ponche, era una bebida muy pedida por la gente ahí por los años 70’s; yo tuve una pulquería junto con el señor Miguel Fernández Vaca bien enfrente de la estación de tren que se llamó ‘Las Emociones’ y ahí cerca había otra que se nombraba ‘La luz roja’ donde por cierto nos tocó ver todo el movimiento que se daba en el barrio del chilaquilcon las famosas enchiladeras, gente que vendía pulque y aguamiel a los pasajeros, era una ‘chulada’, lástima que todo eso se haya perdido; igual el tinacal se perdió en los años 70’s y 80’s, dentro de Apan había no menos de unos 25 tinacales, aquí en el pueblo, ahora creo que ya ni hay, los pocos que hay están en las comunidades”.

REFLEXIÓN DEL MAGUEY Y EL PULQUE

      “Ahora los trabajadores del campo ya no se interesan por el maguey, se van más por la cebada, el trigo, el maíz, los gobiernos han hecho intentos pero a los hombres del campo parece que no les interesa pero yo creo que es porque no han considerado la cantidad de dinero que da un maguey, y pues desafortunadamente aunque se planten muchos magueyes de nuevo dentro de 8 años que se den, ya no va a haber quien los cape, quien los pique y quien los raspe, porque cada vez quedamos menos y cada vez hay menos interesados en aprender este trabajo, aunque ahora somos tlachiqueros modernos porque ya no vamos a raspar con burritos y el acocote al hombro, ahora vamos a raspar hasta en bicicleta” (risas).

DON ANDY Y SUS CURADOS

      “Yo actualmente vendo más pulques curados que pulque natural, y preparo de muchas cosas como de piña, apio, cajeta, jitomate, cacahuate, fresa, limón, zanahoria y muchos más porque el pulque se lleva con casi todo sólo sé que uncurado de guanábana se corta muy rápido por eso casi no se hace de guanábana, también el curado de huevo no es recomendable porque dura poco, se tiene que tomar antes de unas 8 horas de prepararlo porque igual se corta así como el decacahuate de la china y de acuerdo a mi experiencia he notado que los curados de tejocote y anís son ‘muy pegadores’, son curados muy fuertes”.

     Hasta aquí la entrevista al sr. Andrés Ávila que esperamos haya sido de tu interés, finalmente te recordamos que Don Andy tiene su pulquería en la calle Rayón Oriente Número 46 en Apan, Hidalgo, de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo sobre la calle rayón 4 cuadras arriba, donde encontrarás pulque al natural y curados de camarón, nescafé, cajeta, jitomate, piña, limón y mucho más, además cubre pedidos para fiestas y celebraciones, y cuenta con servicio a domicilio, su teléfono es el  77-51-30-42-23 y en Facebook búscalos comoPulquería Don Andy.

      Radio Apan agradece mucho a Don Andy y familia por siempre acceder a los espacios que ofrecemos para difundir su trabajo en el municipio, pues Don Andy participó en el 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera en Marzo del 2014, y su pulquería fue locación para una escena de la cibernovela Entre tu amor y el sope, además de ser motivo de distintos documentales y videos.


Todos los datos, lugares, fechas  e información en general son basadas en el conocimiento y experiencias personales de nuestro entrevistado, no contamos con sustento escrito o documental de lo aquí expresado.

Redacción, entrevista y edición: Omar González

Foto: Miguel Ávila, hijo de Don Andy quien acompañó a su padre durante las 2 entrevistas en Radio Apan

Foto derecha: Don Andy firmando la pared de Radio Apan.

0 comentarios