Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

“EL PULQUES LEÓN DEBERÍA SER ASCENDIDO A COGNAC”

“EL PULQUES LEÓN DEBERÍA SER ASCENDIDO A COGNAC”

     Hace años publicamos en esta página información relacionada al Pulques León: su origen, como se enlazó a Apan, su matrimonio con una Apanense (Apaneca), su labor docente, etc., la puedes encontrar en el tema de BIOGRAFÍAS, sin embargo a la redacción de Apan.blogia.com llegó más información de este personaje que “literalmente” llegó a Apan para quedarse, la nota fue publicada en Mediotiempo.com por Carlos Calderón y a continuación la publicamos fielmente:

“El Pulques” León

      “En la década de los cuarenta, el Necaxa que ya no contaba con el gran portero Raúl "Pipiolo" Estrada y que tenía como guardameta principal a Rafael Navarro Corona "El Portero de Goma", y se decide darle la oportunidad a un jovencito de enormes facultades que vivía por el rumbo de Peralvillo: Ángel León”.

     “León, inició su carrera en el España de segunda fuerza como centro
delantero. Un día el portero se lastimó un tobillo y León entró al quite. El entrenador Torralba se sorprendió de la elasticidad del chico y decidió dejarlo en esa posición. En un año pasó a las reservas y de ahí cinco años después pasó a la Liga mayor como suplente del "Jorobado" Álvarez. Como Álvarez era uno de los mejores guardametas de la época, León I -como se hizo llamar- no tenía posibilidades de ascenso, por lo que aceptó la invitación necaxista”.

     “La familia de Ángel León, estaba dedicada a la compra, venta y distribución de pulque, allá por la Garita de Peralvillo. Sus compañeros al saber esto, comenzaron a llamarle "El Pulques" León, cosa que molestaba de sobremanera al muchacho, pero como la prensa especializada dio por llamarlo de igual manera, este se acostumbró al apelativo. En una de tantas tardes afortunadas, León realizó un excelente partido en contra de la Selección Jalisco, que por aquel entonces representaba al estado tapatío ante la Liga Mayor”.

      “Aquella tarde del 20 de diciembre de 1941, León estuvo imbatible. La Selección Jalisco  llegaba una y otra vez. Los cronistas cantaron cuando menos seis goles hechos. En el segundo tiempo, León se dio el lujo de detener un penalty y de arrebatarle de las piernas un balón al "Pablotas" que se había escapado solo desde media cancha”.

     Al término del partido, la gente enloquecida gritaba "¡Pulques, Pulques!". El cómico Palillo, porrista en jefe de la Selección Jalisco, comentó ante la prensa "Ese portero es tan bueno que de Pulques deberían ascenderlo a Cogñac".


Edición: Omar González

Foto facilitada por Blanca Estela León, hija del “Pulques” en entrevista para Apan.blogia.com en 2006.

Nota de Carlos Calderón en Mediotiempo.com

Fuente:http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/carlos-calderon/2004/03/el-pulques-leon

La fuente nos fue facilitada por César Org.

 

 

0 comentarios