Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

CRÓNICA DE PACO ORTIZ – COLECCIÓN LECTURAS TAURINAS

CRÓNICA DE PACO ORTIZ – COLECCIÓN LECTURAS TAURINAS

     El siguiente texto es extraído de EL PROGRAMA de distribución gratuita en la Plaza México, correspondiente al 18 de Julio del 2010, en el cuál fue publicada una reseña de Paco Ortiz en una faena por allá del año 1948 que a su vez forma parte de la “Colección Lecturas Taurinas: Acontecimientos Taurinos Mexicanos” de Luis Ruiz Quiroz, cuyas líneas denotan el valor de este torero Apanense (Apaneca) … que lo disfrutes:

MATADOR: Paco Ortiz   FECHA: 31 de Octubre de 1948   GANADERÍA: Pastejé           NOVILLO: Currito

TRIUNFO DE PACO ORTÍZ QUE ESTUVO HECHO UN LEÓN DE VALIENTE, QUE CORTÓ UNA OREJA Y RABO AL SEGUNDO TORO

     “ ‘Currito’, de 329 kilos, negro listón de pinta y blanco de encornadura”

     “Después de haber sido corrido por Valencia, pasa a jurisdicción de Paco Ortiz que torea juntando los pies en dos lances, aunque subiendo las manos en demasía; cita para otro lance, espera estoicamente y es cogido de manera por demás aparatosa; los monos cargan con él; pero el heroico diestro se desprende de ellos y todavía tiene las agallas para instrumentar otras tres verónicas, oyendo muchas palmas”

     “Una vara y quite de Ortiz, que después de dar dos emociones gaoneras, sufre otra cogida de órdago, se levanta Paco y nos obsequia con otras dos fregolinas, que arman el alboroto. El ‘Conejo’ señala un puyazo. Rodríguez quita sin mayor lucimiento y tras una vara de Juan Aguirre, pasamos a banderillas".

     “Paco Ortiz coge los palos, pero el público vistas las circunstancias, se opone y son Valencia y Alfredo Aguilar quienes adornan el morrillo de ‘Currito’ con tres pares al cuarteo. Paco Ortiz coge los trastos, pero le cabe el corazón dentro del cuerpo, brinda a la plaza entera, para inaugurar la faena con varios pases por alto haciendo la estatua, ovaciones, luego torea al natural y si el segundo de sus pases  es maravilloso en el tercero es cogido otra vez a fuerza de estrecharse”.

     “Sigue toreando Paquito con la zurda en forma piramidal y es desarmado al dar la primera manoletina acudiendo en su ayuda los peones. Mas pases de valiente, entre los que destacan dos de trinchera y nuevo toreo izquierdista, ahora en plan de adorno”.

     “El bicho es de oro y Paquito le receta ahora dos buenas manoletinas y una arrucina, increíblemente ceñido. Sigue toreando cada vez mejor, en medio del delirio de las masas y en cuanto el admirable burel junta las manos, le atiza un estoconazo hasta el puño que hace innecesarios los servicios del puntillero. La plaza entera se cubre en pañuelos; los músicos tocan dianas; miles y miles de manos aplauden y tanto le bravísimo novillo de Pastejé, como su matador recorren triunfalmente el anillo mostrando Paquito la oreja y el rabo que ha ganado heroicamente”.

     “Otra vez tenemos al chaparrito por las nubes”.

     “Sigue la ovación a Ortiz, que ha tenido la obligación de dar varias vueltas más”.

      “Alfonso de Icaza “OJO” en El Redondel del 31 de Octubre de 1948”.

      Hasta aquí la reseña, ojalá haya sido de tu agrado, especialmente con tan sublime y emotiva narrativa … óle maestro … ooóle!

   Para comprender más la lectura consulta el siguiente Glosario:

ARRUCINA - Pase que se ejecuta después del derechazo para guiar al toro con el pico de la muleta puesto detrás de la cadera izquierda.

ESTOCADA - Introducción del estoque en el cuerpo del toro.

GAONERA:  Lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda, sujeto por ambas manos y con la mayor parte del vuelo del mismo por un lado, generalmente el derecho. Al llegar el toro a la jurisdicción del torero, este da medio giro hacia el lado contrario de por donde ha embestido el toro, levantando el capote, que pasa por encima de los lomos y volviéndolo a presentar de la misma manera, por el lado contrario.

MANOLETINA: Al pase de muleta de frente sujetando la muleta por detrás de la espalda. Su invención, a pesar del nombre fue obra de un genial torero cómico que se llamó Rafael Dutrús Zamora (Llapisera) y la usó en su repertorio, es decir, en los espectáculos cómicos.  Por eso, en las plazas, cuando un torero la ponía en práctica siempre fue aborrecida por el público. Aunque también hay que decir que en distintas épocas tuvo aceptación. Por ejemplo, en los años 40 la popularizó Manolete (de ahí su nombre) y se siguió poniendo en práctica tras su muerte.

PUNTILLERO - El que en las corridas remata al toro, clavándole la puntilla entre las vértebras cervicales.

VARA: Se dice que es el toro de mucha o poca vara o hueso según el tamaño de su esqueleto./ Acción consumada de picar.  Se conoce también como vara de castigo y a la suerte a que pertenece se le denomina tercio de varas

TRINCHERA - Pase de adorno cambiado por bajo, ejecutado con la mano derecha.

VERÓNICA:  Lance o suerte fundamental que se efectúa sujetando el capote con las dos manos. Constituye la base del toreo de capa y reviste una gran diversidad de formas, según la inspiración de cada torero. 


Edición: Omar González

Fotos facilitadas por Diana Hernández Madrid en Junio del 2012 para graficar un artículo para la revista de bolsillo “Voz Apaneca”, en las postales se observa a Paco Ortiz ante la Plaza México a reventar y en la de la derecha, tomando la alternativa.

Fuentes:  

+ Colección Lecturas Taurinas: “Acontecimientos Taurinos Mexicanos” de Luis Ruiz Quiroz Editorial: Ala Impar publicado en EL PROGRAMA Año 24 No. 820  5ª. Novillada Plaza México Domingo 18 de Julio del 2010 aportación a su servidor por la Sra. Gloria Madrid, viuda del maestro Ortiz.

+ TAUROMAQUIA – TÉRMINOS 1: http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/tauromaquia-1-tauromaquia-terminos.htm

+ GANADEROS - LIDIA: DICCIONARIO TAURINO: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/diccionario.htm#V 

0 comentarios