Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

ARCADIO RODRÍGUEZ: EL CHARRO - TORERO

ARCADIO RODRÍGUEZ:  EL CHARRO - TORERO

     Arcadio Rodríguez Hernández nació en Apan, Hgo. el 12 de Enero de 1925, fue matador de novillos que debutó en Zempoala, Hgo. el 18 de Septiembre de 1947 lidiando ganado de su tío Don Heriberto Rodríguez, sin embargo fue  en la ganadería de Zacatepec  del Sr. Daniel Muñoz, cuando en una tienta, el picador de toros Don Juan Aguirre Corea Pacheco lo viera y le brindara la oportunidad de torear en México, al ser organizador de una temporada de novilladas en al lienzo de El Rancho del Charro en donde participó junto a Jesús Córdoba, Pablo Covarrubias ante novillos de Villa Hermanos, cortando orejas y rabo el de Apan, aproximadamente 15 días después de torear en este escenario, fue programado en la plaza México.

    En 1948 debutó en la Plaza de toros México un 27 de Junio ante el novillo “Lobito” de la ganadería de Tequisquiapan “teniendo la satisfacción de ver la plaza más grande del mundo completamente llena” – como reza un periódico de la época - , alternando con Fernando López “El torero de Canela” y Curro Ortega, aquella tarde, Arcadio Rodríguez y Curro Ortega salieron en hombros, el primero por su estupenda faena pese a que no consiguió matar al novillo y el segundo por cortar orejas, lo que significó una de las grandes satisfacciones del Apanense (Apaneca).

     Una semana antes de ese acontecimiento, Arcadio Rodríguez salió en hombros del Rancho del Charro, un lienzo que hacía las veces de Plaza de toros ubicada en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México.

     Arcadio Rodríguez, compartió cartel con Curro Ortega y otro novillero Apanense (Apaneca) Paco Ortiz en la Monumental Plaza México toreando novillos del campo bravo de Xajay de 350 kilos cuando éste último hacia su primer presentación en dicha plaza.

     En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los toreros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas en la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

    Arcadio Rodríguez además fue charro y fundador de la Asociación de Charros “Llanos de Apan” y fue participe en la construcción del Lienzo Charro de Apan, como charro consiguió un tercer lugar en cala de caballo en un congreso estatal de charrería en Tulancingo y un segundo lugar en coleo.

     Su carrera como novillero culminó debido a que - en voz del propio Arcadio Rodríguez -  “ … el empresario taurino Alfonso Gaona dejó de programarme mucho tiempo y la verdad me desesperé y me regresé a mi pueblo a trabajar en el rancho con mi padre y ahí paró mi carrera taurina”.

    A sus 87 años, lidió una becerra en la final de un evento de charrería el 8 de Abril del 2012 en el Lienzo Charro de Apan que además lo homenajeó llevando el nombre de “Arcadio Rodríguez” y colocando una placa – reconocimiento en dicho lienzo - dedicada al “charro–torero, charro de calidez humana y hombre de verdad” por su destacada participación como socio fundador (1955) de la asociación charra firmando  el Ing. Rafael Soto Llaguno presidente de la Asociación de Charros “Llanos de Apan”, Víctor Rodríguez Llaguno, Secretario y el tesorero José Ignacio Salas Rodríguez.

    En el mismo 2012, durante la tradicional corrida de toros de Semana Santa, se le rindió homenaje y reconocimiento por parte del empresario Curro Ortiz, hijo del torero Paco Ortiz; pues desde aquel viernes santo 6 de Abril del 2012, aparece el nombre del homenajeado “Arcadio Rodríguez“ en uno de los pasillos de la plaza de toros Paco Ortíz en Apan.

 


 

Investigación: Omar González

* Material fotográfico, recortes de periódicos y carteles facilitado por la familia de Don Arcadio Rodríguez, especialmente su hija, la profra. Eulalia (Lalis) Rodríguez Flores y su nieta Isel Gómez Rodríguez

Fuentes:

* TorerosMexicanos.blogspot.mx – Arcadio Rodríguez: Ficha Biográfica de Rafael Gómez  http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013/04/arcadio-rodriguez.html

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Apan.blogia.com – Corrida de Semana Santa -  Abril 2012 - http://apan.blogia.com/2012/042001-corrida-de-semana-santa-en-apan-hidalgo.php  - Boletín de Bernarda Muñoz extraído de Toriles.com

* Entrevista a Arcadio Rodríguez en Radio y Televisión de Hidalgo en el programa “Cartel Taurino” con Héctor Zarate en el 98.1 fm en Marzo del 2012, audio facilitado por Isel Gómez  Rodríguez (nieta del novillero)

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

0 comentarios