Blogia

¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

DISC DOG MÉXICO EN APAN

DISC DOG MÉXICO EN APAN

      Con 2 funciones, se presentó en Apan durante la Feria del Maguey y la Cebada Apan 2014 el espectáculo de Disc Dog México organizado por Veterinaria Canem.

     A pesar de la baja afluencia en el púbico asistente, ello no demerito la calidad del evento ni el entusiasmo de Fabián Bravo, considerado el mejor expositor de Disc Dog en nuestro país, quien acompañado de Dante y Alux, sus 2 perritos macho y hembra que fueron los protagonistas del evento ofrecieron  un bonito espectáculo al público Apanense (Apaneca).

     Con saltos, acrobacias, lances y mucha diversión, el espectáculo fue disfrutado por chicos y grandes, en donde incluso algunos participaron tirándose en el suelo para que uno de los cachorros saltará por encima de ellos atrapando un disco o frisbee, cada acto era motivo de los click de las cámaras fotográficas; al final del evento, quienes asistieron al evento pudieron tomarse fotos para el recuerdo completamente gratis.

     En entrevista para Radio Apan, Fabián Bravo aseguro que “prácticamente cualquier perro que jala la ropa de un tendedero, que rompe calcetines, que jala cosas es candidato para hacer este tipo de acrobacias … con dedicación y una buena asesoría podrían tener a su mascota haciendo éstas piruetas en 6 o 7 meses aproximadamente”.

      El evento fue traído a la ciudad de Apan gracias a las gestiones y organización del Médico Veterinario Roberto Marín de la Clínica Veterinaria Canem, quien  aseguró al micrófono de Radio Apan que buscarán los medios para seguir trayendo estos eventos a la ciudad a lo largo del año.

     Radio Apan tuvo a su cargo la cobertura del evento, espera en breve las re-transmisiones a través de nuestros medios, los compañeros locutores que nos acompañaron al micrófono y asistencia fueron Yola del programa Q-reoseando, Lenny y Omar González, Director general.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

5TA. COPA NEMESIS GYM … EL MEJOR EVENTO DEPORTIVO DEL AÑO EN APAN

5TA. COPA NEMESIS GYM … EL MEJOR EVENTO DEPORTIVO DEL AÑO EN APAN

     Por quinto año se lleva a cabo en el auditorio Municipal Julián Carrillo de Apan la Copa Nemesis Gym en su quinta edición con un éxito por demás contundente, convirtiéndose en el mejor evento deportivo del año en el municipio al albergar no sólo la mayor cantidad de participantes y competidores sino de público asistente, además de promover el turismo deportivo pues al evento asisten gimnasios de los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y por supuesto Hidalgo.

     Cada año, el evento crece a paso agigantados, los retos son mayores y en esta quinta edición, la copa Nemesis ha dejado en claro porque se posiciona como el mejor evento deportivo en Apan, aunque con un retraso de tiempo importante de 2 horas, la gente se mantuvo paciente esperando el arranque del evento para apoyar a sus distintos familiares y competidores favoritos, y fue precisamente el organizador, el Dr. Cesar Escobar quien para dar inicio al evento afirmó que “nunca ha habido favoritismos ni permitiremos que los hhaya hacia ningún competidor, los jueces son gente avalada por la Federación Mexicana de Físico constructivismo y Fitness, son gente honorable que hará un excelente trabajo …” además deseo suerte a los participantes con la legendaria frase de “que gane el mejor”.

      Las categorías disputadas fueron infantil, juvenil, principiantes, novatos, clasificados, veteranos y la categoría mayor: absoluto, todo en la rama varonil, las mujeres tuvieron participación de igual importancia en las distintas categorías fitness figura, bikini, etc. pero en definitiva las categorías de Sport Model tanto en hombres como en mujeres provocaron gran atención por parte del público, ya que en sus tres rondas: traje de baño, casual y fantasía causaron sensación ante las cámaras fotográficas, podríamos casi asegurar que robo cierta atención a las competencias de físico constructivismo y fitness … cabe citar que mientras que mientras ésta última rama deportiva busca valorar el desarrollo muscular, el sport model califica la proyección y el modelado estético del cuerpo … la 5ta. Copa Nemesis Gym dio cabida a más de 190 participantes, superando la cifra del año pasado.

      Es importante apuntar que el retraso de tiempo al inicio de este magno evento se debió, no a una falta de organización, sino por el registro de los competidores que ascendió de manera considerable en relación a eventos anteriores lo que deja en claro la importancia que está tomando la Copa Nemesis ante los diferentes gimnasios del centro del país.

     Radio Apan tuvo a su cargo la cobertura del evento, revive el mismo en las repeticiones a través de la emisora programadas para el miércoles 16 de Abril a las 3 de la tarde y el domingo 20 a las 10 de la mañana, desafortunadamente por lo largo del evento y por otros compromisos de Radio Apan no fue posible conocer en el lugar del evento a los ganadores, ya que Radio Apan tuvo que concluir su cobertura a las 6:30 de la tarde y aún seguía la competencia … sin embargo confiamos en breve tenerte lo nombres de los ganadores de las diferentes categorías, agradecemos como siempre la invitación por parte del Dr. Cesar Escobar organizador de este gran evento, la 5ta. Copa Nemesis Gym.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN YA ESTÁ ILUMINADA

LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN YA ESTÁ ILUMINADA

      El pasado domingo 16 de Marzo, dentro de 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera, se llevó a cabo la develación de la primer escultura dedicada al maguey, el siguiente reto sería el proyecto de iluminación.

      El proyecto de iniciativa ciudadana y conseguido a través de gestiones, aportaciones y permisos diversos es una aportación artística del Apanense (Apaneca) Federico Ruiz Muñoz, quien con un trabajo de Herrería Artística tuvo a su cargo la elaboración de la citada obra, la aceptación del pueblo Apanense (Apaneca) fue muy buena, con importantes comentarios y algunas críticas sueltas pero desinformadas pero en general todas las opiniones vertidas en redes sociales y de manera personal al autor de la escultura y al Director de Radio Apan Omar González coincidían en un mismo tema: “a la escultura le hace falta iluminarla por las noches”.

      Con la propuesta del autor Ruiz Muñoz de realizar un proyecto de iluminación, ofertó la venta de réplicas en miniatura de la escultura y aportar (además de su trabajo) un importante porcentaje de cada réplica, la finalidad: iluminar la escultura para los días de feria; fue así como el mismo Federico Ruiz, Omar González y el apoyo de la Tienda Detalles, se pusieron a la venta las réplicas del maguey, sin embargo, el tiempo transcurría y los recursos seguían siendo insuficientes, afortunadamente para el proyecto, los jóvenes Humberto y Arturo Olvera, ofrecieron sus servicios de instalación de manera gratuita, y dando facilidades de pago para adquirir el equipo necesario para su iluminación, de tal modo que a través de su establecimiento Soluciones Electrónicas Olvera, los jóvenes técnicos colaboraron a que el jueves 10 de Abril por la noche se llevar a cabo el montado de iluminación de la escultura.

      Cabe citar que el proyecto es 100% ecológico, ya que cuenta con la más alta tecnología en iluminación al consumir únicamente 46 watts, siendo 4 reflectores de leds multicolor de 10 watts  y 2 lámparas de leds de 3 watts cada uno, un consumo muy por debajo de cualquier otro equipo de iluminación.

      La iluminación oficial de la escultura se llevó a cabo después de la inauguración de la Feria del Maguey y la Cebada Apan 2014, con la venia de los organizadores, el Director de Radio Apan, a cargo de la conducción del teatro del pueblo, coordinó el conteo regresivo con el apoyo de los cientos de personas que aplaudieron el momento del encendido de la escultura en manos del propio autor Federico Ruiz Muñoz; a partir de ese momento, la escultura ha sido motivo de diversas fotografías que circulan en las redes sociales, todas celebrando que se haya realizado dicho proyecto.

       Sin embargo, cabe también apuntar que la venta de réplicas de la escultura en miniatura continúan pues aunque ésta ya se encuentra iluminada, aún existe el compromiso con Soluciones Electrónicas Olvera de cubrir el faltante según lo acordado por lo que te invitamos a seguir adquiriendo tu réplica en TIENDA DETALLES (Reforma Sur No. 5 a lado de BACATA TIME) o directamente con el sr. Federico Ruiz ubicado en las instalaciones de la Feria en el pabellón artesanal frente a la Secundaría No. 1 Miguel Hidalgo o con el director de Radio Apan, Omar González.

      Tanto Federico Ruiz como Omar González agradecen a todos los que han adquirido su réplica de la escultura y con ello apoyado este proyecto, lamentamos no tener los nombres de todos pero agradecemos mucho su aportación.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

Fotos: Lenny Can

Videos del 5to. Festival Multidisciplinario LA CULTURA MAGUEYERA

Videos del 5to. Festival Multidisciplinario LA CULTURA MAGUEYERA

DÍA 1 - Viernes 14 de Marzo del 2014

DÍA 2 - Sábado 15 de Marzo del 2014

DÍA 3 - Domingo 16 de Marzo del 2014

DEVELAN LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN

DEVELAN LA PRIMER ESCULTURA AL MAGUEY EN APAN

     Dentro del marco del 5to. Festival Multidisciplinario que organiza anualmente Radio Apan y el Colectivo Negativo Pareja este año dedicado a la Cultura Magueyera, se realizó la develación de la primer escultura al Maguey erigida en el municipio de Apan, proyecto de iniciativa ciudadana que vio la luz el domingo 16 de Marzo del año en curso.

     Al evento, asistieron la Diputada Local del Distrito XI Apan la Lic. Gloria Hernández Madrid, el Presidente Municipal de Apan, Fernando Hernández Durán, el Lic. Saúl Bautista en representación del diputado federal del Distrito XI Apan, Lic. Francisco González, la Lic. Darina Robles, Directora de Cultura y Turismo Municipal así como el autor de la obra, el Apanense (Apaneca) Federico Ruiz Muñoz.

     La obra de Herrería Artística es la primera en realizarse en Apan, dedicada a la Cultura Magueyera, al respecto, el Profr. Omar González Director de Radio Apan dijo: “en Apan … se han distraído tanto en otros títulos, que por décadas se ha ignorado irresponsablemente al maguey, un legado y una cultura de la cual hay vestigios por todos lados … en otros estados y municipios vecinos se hace mucho por el Maguey y el pulque: congresos, encuentros literarios, artesanías, apoyo a museos, ferias y fiestas del maguey y el pulque y en Apan sencillamente no se hace nada al respecto … lo malo no es lo que se hace en otros lugares, al contrario es muy bueno, lo verdaderamente malo es lo que no se hace en nuestro municipio por la cultura magueyera”, además, dirigiéndose al edil Apanense (Apaneca) subrayó: “ … deseamos que el gobierno actual entienda el mensaje de este proyecto que promueve Radio Apan el cuál se resume en el primer festival en su tipo dedicado al maguey en Apan así como la escultura, ya que el rubro del turismo municipal ha sido de los más abandonados en su gobierno”.

     En su intervención, la diputada local, Lic. Gloria Hernández Madrid se congratuló de la realización de la citada escultura y aseguró que el maguey es una planta a la cual no se le ha dado el valor que se merece, conminó al público presente a difundir la importancia del maguey así como a rescatarlo como parte de la identidad Apanense (Apaneca),  habló también acerca de los beneficios que otorga el maguey no sólo en términos gastronómicos sino también medicinales y de sustentabilidad, finalmente subrayó que desde el Congreso trabajará para fortalecer la ley  para el manejo sustentable del Maguey en el Estado de Hidalgo así como promover y favorecer su plantación.

     Finalmente el autor de la obra el sr. Federico Ruiz Muñoz dirigió un mensaje al público asistente donde agradeció la consideración a su persona para dicha escultura, deseando que sea del agrado del pueblo Apanense (Apaneca); el evento fue engalanado por una danza prehispánica dedicada a la diosa Mayahuel y al Maguey por parte del Estudio Profesional de Danza de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño, reconocido grupo de danza del municipio.

     Se hizo la entrega de réplicas en miniatura de la escultura como agradecimiento y reconocimiento a algunas de las personas que apoyaron para la realización de este proyecto, a la diputada local por su importante aportación, al Lic. Francisco González por su apoyo y al edil de Apan por el levantamiento de la base donde descansa la escultura y los permisos y facilidades otorgadas, además se entregó un reconocimiento a uno de los últimos tlachiqueros de la cabecera municipal, dueño de uno de las últimas pulquerías en Apan, el sr. Andrés Ávila mejor conocido como Don Andy quien recibió sonoro y largo aplauso por parte del público que evidenciaba un entusiasmo desbordante aquella soleada mañana.

     Finalmente se dejó caer la tela que cubría la escultura por manos de los invitados especiales dejando al descubierto y para el pueblo de Apan la primer escultura al Maguey, todo ello entre aplausos, fotos y porras; en la columna que sostiene esta escultura se leen dos placas que a la letra dicen: “AL MAGUEY de Federico Ruiz Muñoz, Develada en el 5to. Festival Multidisciplinario La Cultura Magueyera de Radio Apan y Negativo Pareja” y una segunda placa dice: “A tu legado e historia indeleble, a tu bondad incansable, a tus caudillos de verde … manantial secado por el hombre” … una reflexión que refleja la realidad en torno al tema en Apan.

     Actualmente, a varios días de la develación de la escultura, el Director de Radio Apan y el autor de la escultura siguen trabajando en conjunto ahora con la finalidad de iluminar la obra a fin de que sea apreciada por los visitantes en la Feria del Maguey y la Cebada a realizarse en fechas próximas, para lo cual, se invita a la población a adquirir una réplica en miniatura, con tu compra estás ayudando a ver la escultura iluminada pues un porcentaje será destinado a este proyecto, puedes adquirir tu réplica en Tienda Detalles (Reforma Sur No. 5), directamente con el autor de la obra Federico Ruiz en calle 5 de Mayo Pte No. 72 (a 5 cuadras de la Nissan) o con el Profr. Omar González director de Radio Apan al 7911003467 (SMS o Whatsapp) o en facebook.com/radioapan.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Alan Montes

PAN DE PULQUE

PAN DE PULQUE

Ingredientes:

7 huevos separando yemas y claras
250 ml de pulque
250 g de azúcar
500 g de harina cernida
325 g de mantequilla derretida y a temperatura ambiente
1 cucharada de levadura en polvo o seca
Mantequilla para engrasar
1 huevo extra para barnizar
Ajonjolí


Preparación:
Bata las claras con el pulque durante 5-8 minutos.

Sin dejar de batir agregue poco a poco las yemas, azúcar, harina, mantequilla y levadura.

En un molde grande o dos moldes medianos para pan previamente engrasados y enharinados, vaciar la mezcla. Barnizar la superficie con el huevo y espolvorear con ajonjolí para decorar.

Hornear de 25 a 30 minutos. Sirva cuando haya enfriado.


Publicada en cuenta de facebook: Activismo Cultural sobre el agave y derivados

 

CABALGATA DE REYES MAGOS APAN 2014

MILES PRESENCIAN ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

MILES PRESENCIAN ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

     Por cuarto año consecutivo, Apan se convierte en sede de dos magnos eventos: El Encendido del Árbol de Navidad y La Cabalgata de Reyes Magos, el primero realizado con éxito el pasado miércoles 27 de Noviembre en la Plaza Principal de Apan, Hgo. con el arribo de miles de personas de los municipios del Altiplano Hidalguense.

     Minutos después de las 18 horas, la Presidenta  del Patronato DIF Hidalgo, Guadalupe Romero inició la cuenta regresiva acompañada de un público que alistaba las cámaras para captar tan significativo momento, el árbol ubicado en las inmediaciones del Jardín Municipal se iluminó seguido por un cielo lleno de luces y color anunciando que la Navidad arrancaba con el programa “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense”.

     Vecinos de los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Zempoala, Tlanalapa y por supuesto Apan, llenaron a tope el cuadro central de la ciudad, quienes disfrutaron del cuento de navidad “Un regalo para Santa” así como de la presentación de artistas locales que precedieron el evento, algunos de ellos del Centro Cultural de Apan y el payaso Bolitas.

    Aunque no existe cifra oficial hasta el momento del total de personas que asistieron a este acto, se estima una cantidad aproximada de 7 mil personas, quienes al concluir el evento, coincidieron en la espectacularidad del show y agradecieron al mandatario Hidalguense por mantener vigente esta tradición en el municipio Apanense (Apaneca).

     Radio Apan cubrió el evento por nueva cuenta, sumando la misma cantidad de años que el multicitado Encendido de Árbol, haciendo esta cobertura, aprovechado la ocasión para entrevistar a algunos de los visitantes de otros municipios para conocer su punto de vista, todos, especialmente los más pequeños, hacían referencia al acto con una gran sonrisa compartiendo para la audiencia de Radio Apan algunos de sus deseos para estas fiestas decembrinas.

     Grupo Radio Apan agradece el apoyo del Presidente Municipal Fernando Hernández a través del Lic. Juan Carlos Madrid, del área de Desarrollo económico, a la Dirección de Obras Públicas y su personal, a la Profra. Paula González de Educación y Cultura Municipal así como de la Lic. Darina Robles del área de cultura, sin su apoyo esto no habría sido posible, así también agradecemos las gestiones y facilidades de los secretarios municipal y particular del edil Apanense (Apaneca).

    En su mensaje, la sra. Guadalupe Romero, esposa del Lic. Francisco Olvera agradeció al municipio anfitrión y a los presidentes del altiplano por su apoyo y asistencia, así como a los miles de asistentes repartiendo bendiciones y buenos deseos para las familias Hidalguenses.

     Cabe señalar que la Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar el próximo 7 de Enero, por las calles principales de Apan, y Radio Apan estará presente llevando más allá de las fronteras esta gran fiesta.


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Lenny, Omar González  y Área de Comunicación Social

Los compañeros locutores que asistieron fueron:  Yunuen, Fer, Lenny y Omar González … ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!

3er. FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS … CON LA EXITOSA PRESENTACIÓN DEL TENORIO CÓMICO

3er. FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS … CON LA EXITOSA PRESENTACIÓN DEL TENORIO CÓMICO

     Por tercer año consecutivo, Radio Apan organiza el 3er. Festival de Día de Muertos en los Lavaderos Públicos de Apan, conjugando diversas disciplinas: Teatro, Cine, Música, Danza, Artes visuales, Cultura, Tradición … todo con la única finalidad de fortalecer la Hermosa Tradición de Día de Muertos bajo el slogan “Una Tradición Muy Viva”.

     Al punto de las 5:00 pm arrancaron los talleres para niños, donde 90 niños decoraron más caras de calaveras que después portaron gustosos, y algunos otros pintaron, recortaron y ensamblaron calaveras de movimiento, un taller por demás exitoso, sin embargo, justo cuando debería de iniciar la actividad artística con Sergio y Edgar Hernández, dos jóvenes talentos de Apan, del centro cultural, la lluvia hizo acto de presencia, obligando a los organizadores a hacer ajustes de último momento y movilizar todo ante la actividad pluvial que ponía en riesgo al festival, sin embargo, el público que era considerablemente numeroso buscó refugio bajo la techumbre de Los Lavaderos Públicos; por su parte, Edgar y Sergio Hernández optaron por no presentarse debido a la inclemencia del tiempo, lo que fue aprobado por el organizador del este Festival y Director de Radio Apan, en definitiva, no se iba a exponer a los cantantes y sus instrumentos musicales a participar bajo la lluvia poniendo en riesgo su salud e instrumentos.

     El Festival parecía venirse abajo, pues la gente incluso empezaba a abandonar el lugar cada vez que la lluvia aminoraba, de igual forma se pensó que la Primer Procesión de la Luz se cancelaría por la lluvia, sin embargo, cuando los ánimos parecían ir de cayendo, arribaron a los Lavaderos Públicos las personas que, pese a la lluvia, ofrendaron luz a sus seres queridos fallecidos y recorrieron algunas calles de la ciudad en la Primer Procesión de la Luz, montando juntos, un Altar de Luz en los Lavaderos Públicos, fue la inyección de entusiasmo que encendió por nueva cuenta el Festival de Día de Muertos que, irónicamente … se negaba a morir.

     Fue entonces cuando los integrantes del grupo de danza moderna MC FAMILY anunciaron su actuación, aún bajo la lluvia, y con el arribo de los participantes a la Procesión de la Luz, el número de público volvió a crecer de manera relevante, así que la música se dejó escuchar y con ello los aplausos para los chicos y chicas de Mc Family que actuaron dejando muestra de su responsabilidad y alto grado de compromiso.

     De igual forma, quienes se inscribieron para leer calaveritas desfilaron uno a uno para compartir sus textos, entre ellos, Vanessa López, ganadora del concurso de Calaveritas Literarias, convocado por Radio Apan, cuyo primer lugar podrá participar en un programa de la emisora como locutor, el cuál será el programa de Maloik con Isaac Turrubiates, según anunció la ganadora; 2 pequeñas disfrazadas de catrinas también participaron dedicando calaveritas a locutores de la radio lo que es importante simbolismo pues este Festival de Día de Muertos busca llegar a los niños y niñas a fin de cambiar poco a poco la forma de celebrar Día de Muertos ante los embates del Halloween.

     Sin embargo, el público, pese al frío y la lluvia se mantenía en su lugar pues querían presenciar EL TENORIO CÓMICO montado y representado por los locutores de la radio, el cuál fue por demás exitoso; bajo la lluvia, por nueva cuenta, se desarrollo el festival, los “actores” no se dejaron intimidar ni por el fuerte frío, ni por la lluvia pese a que se encontraban literalmente empapados, aún así lograron desarrollar la puesta en escena que fue muy bien recibida por el público, así lo dejaron ver con sus aplausos, y muestras de agradecimiento al final de la obra, pidiendo incluso tomarse fotos con los participantes de esta obra, una adaptación realizada por Omar González, Director de Radio Apan y en la cual participaron el mismo director como Luis Mejía, Alan Montes como Don Juan Tenorio, Fer como Doña Inés, Héctor González “Pachus” como Don Gonzalo (padre de Doña Inés), Yolanda Sonia como Brígica, Luis Ángel Romero como Ciutti (sirviente de Juan Tenorio) y Lauro David “Chacho” como Butarrelli, todos llevando a cabo sus intervenciones por demás sobresaliente.

     Desafortunadamente la proyección de la película Macario no pudo llevarse a cabo por fallas en la energía eléctrica así como por los estragos de la lluvia en el equipo, por lo cual, los organizadores decidieron no poner en riesgo los aparatos, la gente comprendió las razones aunque lamentó no poder disfrutar de tan bello filme que protagoniza López Tarzo; Radio Apan ha decidido guardar esta actividad para el próximo festival en el 2014.

     “NI LA LLUVIA NOS DETUVO”, fue la frase más repetida entre los elementos de Radio Apan, quienes evidentemente emocionados reconocían el éxito del festival y en especial de la presentación del Tenorio, las flashazos no cesaban para las fotos del recuerdo, entre abrazos, felicitaciones e incluso lágrimas; varias personas del público no dejaron pasar la oportunidad de tomarse foto con los locutores y locutoras y de felicitar y agradecer la organización de este evento, de lo cual se congratula Radio Apan, pues ello nos impulsa a seguir en la misma línea.

     Radio Apan agradece infinitamente a los participantes, patrocinadores, público, a la Dirección de Vialidad Municipal por el apoyo de las patrullas para la Procesión de la Luz así como a la ambulancia que nos acompañó, a Enrique Guzmán encargado del sonido, por parte del área de Comunicación Social de Presidencia Municipal de Apan, y a título personal, el director de la emisora agradece el enorme apoyo de los colaboradores de la radio por su entrega y compromiso para sacar a flote este festival y más aún, llevarlo al éxito con sus intervenciones, a los que actuaron en el Tenorio, por su tiempo y ensayos, a los compañeros que no actuaron pero que apoyaron a lo largo del festival como lo son Isaac Turrubiates, Miguel Ángel González y Benito Cabrera … a todos MILLONES DE GRACIAS, JUNTOS FORTALECEMOS ESTA CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS … UNA TRADICIÓN MÁS VIVA QUE NUNCA … NOS VEMOS EN EL 4TO. FESTIVAL EN EL 2014.


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Marilenny Can, Miguel Angel González y Omar González

ARRANCÓ LA FERIA PATRONAL A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN APAN

ARRANCÓ LA FERIA PATRONAL A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN EN APAN

      El jueves 15 de Agosto inició oficialmente la feria dedicada a la Virgen de la Asunción, primer advocación de la Parroquia de Apan, celebración que organiza, coordina y ejecuta el Patronato de Fiestas Religiosas.

      Del 15 al 19 de Agosto se lleva a cabo la que – a decir de los organizadores y de conocedores del tema – debería de ser la fiesta y feria principal del pueblo de Apan, la Feria Patronal dedicada a la Asunción de María, aunque las actividades religiosas iniciaron días atrás en donde la imagen de la Virgen de la Asunción visitó puntos de la ciudad y recorrió las calles de la misma para finalmente arribar el jueves 15 a su templo religioso, las actividades artísticas, de entretenimiento y culturales iniciaron el jueves 15, entre las que destaca la conferencia impartida el viernes 16 en la misma Parroquia por el Dr. en Arquitectura Antonio Lorenzo Monterrubio abordando el tema de la pintura mural detrás del retablo principal de la Parroquia de la Asunción, así como el particular espectáculo de Fuegos Pirotécnicos efectuado la noche del jueves 15 de Agosto como celebración del arribo de la imagen de la Virgen de la Asunción, la pirotecnia de esta feria se ha convertido, por mucho, en atractivo importante para la población pues supera otros actos de pirotecnia en otras ferias de la ciudad, particularmente, este año llama la atención el tapete artístico y artesanal montado en la parte central de la Parroquia a lo largo del pasillo principal sin citar el rico aroma de las flores que llenan y embellecen la Parroquia de los Apanenses (Apanecas).

     La parte artística es cubierta por el elenco  del Centro Cultural de Apan, a cargo de la mayor parte del tiempo del Foro del Pueblo, coordinado por el auxiliar de Cultura Municipal, Alfredo Vázquez; así como juegos mecánicos y puestos de antojitos y platillos típicos.

      Cabe señalar que esta feria es organizada por el Patronato de Fiestas Religiosas pese al poco apoyo que reciben para la misma, en entrevista informal con un elemento de este grupo organizador afirma que “es triste que el pueblo no apoye a esta feria que debe ser la más importante del pueblo, una feria por chica que sea, requiere de inversión económica, nosotros hacemos rifas y eventos para recaudar fondos y la gente poco apoya comprando boletos o participando, aún así seguimos llevándola a cabo porque es una feria dedicada a nuestra Virgencita”, afirmó.

      Debemos felicitar ampliamente al Patronato de Fiestas Religiosas que desde hace algunos años realiza esta feria, otorgando cada año aspectos de interés y ganando seguidores a su causa en torno a fortalecer esta feria como la más importante del pueblo de Apan, ganando terreno poco a poco anualmente, una fiesta religiosa que antes era ignorada completamente.


 

Redacción, edición: Omar González

Fotos: Dirección de Comunicación Social de Apan a través de su cuenta oficial de Facebook.

INTERESANTE CONFERENCIA EN LA PARROQUIA DE APAN

INTERESANTE CONFERENCIA EN LA PARROQUIA DE APAN

     El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo a través del Centro Cultural de Apan “Dr. Arnulfo Durán Jiménez” llevó a cabo la conferencia “El antiguo retablo pintado atrás del retablo principal” ofrecida por el Dr. Antonio Lorenzo Monterrubio en el Salón Franciscano de la misma Parroquia de la Asunción a propósito de su fiesta el pasado 15 de Agosto, día de la Asunción.

     Pese a los problemas técnicos que presentó este evento que fueron sorteados hábilmente por los organizadores y miembros de la parroquia a fin de resolverlos prontamente, la conferencia se  realizó ante un pequeño grupo de asistentes interesados en el tema, conferencia ofrecida por el reconocido investigador, historiador y Dr. en Arquitectura  Antonio Lorenzo Monterrubio, colaborador del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y elemento de “La Academia Hidalguense de la Historia” creada en 2010 tras los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

      En un repaso breve por algunas obras arquitectónicas del mundo, las imágenes proyectadas en el salón Franciscano y después en la sala audiovisual de la parroquia – donde fue trasladada de último momento la conferencia debido a las fallas en la energía eléctrica de la primer sede – el público asistente tuvo oportunidad de conocer algunos detalles acerca de la parroquia en general, desde su fachada, sus elementos y características arquitectónicas, pinturas y finalmente, el tema central de la ponencia, el mural pintado detrás del retablo mayor de la Parroquia de Apan, conocida por muy pocos Apanenses (Apanecas).

     Para este medio – Apan.blogia.com – fue motivo de orgullo saber que el investigador Monterrubio descubrió la existencia de dicha pintura mural a través de este medio años atrás, citando “ … curiosamente fue a través del internet en un blog de Apan donde hallé este retablo pintado detrás del retablo de esta parroquia y que nunca vi en visitas anteriores” haciendo alusión a la fotografía que nos facilitara nuestro amigo Juan Carlos Villordo García hace años y publicada en esta página en Noviembre del 2005 en el tema de “Denuncias Citadinas” bajo el título: “Un bello descubrimiento … a través de una foto”, lo que motivó una investigación y visita por parte del investigador Hidalguense a fin de conocer físicamente el citado mural, fotografiándolo a deleite para poder ofrecerlo años después en esta conferencia ante el público Apanense (Apaneca).

     Resaltando la sencillez y al mismo tiempo calidad del trabajo artístico, Monterrubio citó que es una obra que todo Apanense (Apaneca) debería conocer como parte de su identidad local, además de ser elemento cultural e histórico de suma importancia; el mural que ocupara en antaño el muro del altar principal previo a la construcción del retablo principal, destaca elementos dignos de seguir investigando y sobretodo de proteger, difundir y rescatar, aseveró  el Dr. en Arquitectura; elementos florales, adornos, columnas y demás detalles forman parte de este mural que por su ubicación, es difícil fotografiar ampliamente, ya que la distancia entre el muro y la parte trasera del retablo de la iglesia es de apenas un metro a metro y medio; el tiempo y la humedad han causado importantes daños en el mismo por lo que su cuidado, preservación y quizá restauración resultan importantes, aunque sea una labor muy compleja ya que “sería una obra que difícilmente sería apreciada por la ciudadanía y es muy claro que existen otras prioridades antes que la restauración de este mural” dijo.

      El conferencista ofreció también una serie de fotografías de alta calidad de las diversas pinturas que existen al interior de la parroquia: en la nave principal, sacristía y acceso a la misma en donde se obervan a detalle elementos poco apreciados por la gente “ … la cotidianidad, el verlos continuamente hace que les restemos importancia”, pues son auténticas obras de arte que pocas veces nos detenemos a disfrutar a detalle, tan ricos en elementos, técnicas, perspectivas, fondos y un sinnúmero de rasgos que gracias a la fotografía digital de alta calidad pudieron disfrutarse en esta por demás interesante conferencia.

      Al final el historiador e investigador invitó a proteger la hermosa joya arquitectónica que poseen los Apanenses “Apanecas”, es una iglesia que posee muchas bellezas artísticas, históricas y arquitectónicas " ... lo menos que podemos hacer es preservar este magnífico trabajo de grandes artistas".

     Finalmente debemos reconocer la labor del área de Cultura Municipal a cargo de la Profesora Paula González Herrera, así como de la Lic. Darina Robles, responsable de la organización de este evento, por parte de ésta área, agradecer a la profesora Esperanza Fuertes Muñoz, que asistió eficazmente con el apoyo del cañón de la parroquia así como de facilitar lo necesario para realizar la conferencia en la sala audiovisual a fin de evitar las fallas de energía que presentaba el Salón Franciscano, fallas en el cableado eléctrico que encendió los fosos de alerta, pues “imaginen una falla así detrás del retablo, con los cables que hay ahí desde hace años, un corto circuito podría poner en verdadero riesgo al inmueble y el retablo, es muy importante hacer algo al respecto de inmediato” afirmó categóricamente Lorenzo Monterrubio para dar fin a este importante evento.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

EL LUCHADOR APANENSE BABY PÉREZ ANUNCIA SU RETIRO

EL LUCHADOR APANENSE BABY PÉREZ ANUNCIA SU RETIRO

     Bebé Pérez, es el nombre de un personaje del ámbito deportivo de la Lucha Libre que se consagró en toda función donde hacia acto de presencia, su entrega, carisma y empeño le llevó a encabezar importantes carteles dentro y fuera del Estado Hidalguense que lo vio nacer .. hoy … Bebé Pérez dice adiós a los cuadriláteros y deja el legado a quien mantendrá vigente el nombre de su personaje.

     La Arena Ángeles de la ciudad de Pachuca, Hgo. fue la sede para realizar un evento a beneficio de Bebé Pérez, lugar que diera fe de las palabras de Edgar Pérez  García quien se despidiera del encordado para atender su salud que se ha visto mermada desde inicios del año 2013 y que por indicación médica, exige cuidado absoluto … “la lucha libre será mi medicina” afirmó el gladiador de origen Apanense (Apaneca)  apenas semanas atrás y se alistó para subir a un ring por nueva cuenta en una función, lo que concluyera en un desmayo y la atención médica inmediata, hecho que le hiciera tomar la decisión de retirarse de la escena luchística, el pasado Domingo 4 de Agosto, familiares, amigos, público y compañeros deportistas acompañaron al bebé más grande de la lucha libre para homenajearlo, rendirle tributo y despedirle entre ovaciones y sentimientos encontrados.

      Sin embargo, el nombre de Bebé Pérez seguirá apareciendo en los carteles, pues, en un gesto de humildad y entrega, entre palabras entrecortadas, Edgar Baby Pérez cedió el título a un compañero del pancracio quien recibe el personaje de Baby Pérez Jr. a quién se dirigió con las siguientes palabras:  “ … sin querer sonar pretencioso … Baby Pérez llegó alto (levantando su brazo en señal de fuerza), llegó a grandes carteles … ahora es tu responsabilidad mantenerlo en ese lugar” … Baby Pérez Jr. se limitó a darle la mano y corresponder al gesto con un “así será Baby”.

     La función de aquella emotiva tarde fue conformada de la siguiente manera:

LUCHA ESTRELLA
DIVINO, FUTURO 2000, GUARDIAN AZTECA VS BLAK DANGER, ALL ESTAR, KILLER BOY

LUCHA SEMIFINAL
GOOL AND SILVER, HERRADURA DE PLATA Y REGEE BOY
VS
SXTRM STYL JANITZIO, STAR STLL.

LUCHA DE RELEVOS MIXTOS.
DEATH MACHIN
VS
POETIC  

PRIMERA LUCHA
OSOS ASESINOS I Y II VS DUENDE MAGICO Y DUENDE NEGRA

     Grupo Radio Apan realizó un sencillo homenaje a Bebé Pérez y otros luchadores más en un documental titulado “APAN, Y SUS HOMBRES DE LUCHA”, un video en donde deja ver la parte más sensible de este gladiador: su carisma, humor, amistad y gran personalidad se asoman entre la entrevista realizada a este luchador, puedes conocer el documental al final de este artículo … gracias Baby Pérez por dejarnos conocer un poco a cerca de tu trayectoria y vida porque ello nos hace ahora valorar y reconocer tu esfuerzo y tu férrea lucha dentro y fuera del cuadrilátero.

     BABY PÉREZ se retira, pero, tal como lo han manifestado sus compañeros de profesión … “se retira de los cuadriláteros pero no de la Lucha Libre, porque siempre será parte de ella” … ¡¡¡FRATERNAL ABRAZO AMIGO BABY Y ÁNIMO QUE AÚN HAY MUCHAS LUCHAR POR GANAR!!!.


 

DOCUMENTAL: APAN Y SUS HOMBRES DE LUCHA


 


Redacción y edición: Omar González

 

Fotos: Cuenta de Facebook de Bebé Pérez y Arena Angeles Lucha Libre

EVITAN FUGA DE 37 REOS EN APAN

EVITAN FUGA DE 37 REOS EN APAN

     Esto sucedió en Febrero de 1953, de acuerdo a una nota del periódico EL UNIVERSAL que nos facilitara amablemente Humberto Durán a quien le agradecemos esta aportación, el encabezado cita: “SU VALOR SERENO SE IMPUSO A LA CHUSMA DISPUESTA A TODO” y el sub encabezado remata: “Pistola en mano dominó a los reos, armados con puntas y puñales, que tenían el propósito preconcebido de matar a quien pretendiera detenerlos” … te dejamos a continuación el reporte completo que textualmente cita lo siguiente:

     Apan, Hgo., 7 de Febrero.- El valor sereno, inspirado en el estricto cumplimiento del deber del policía Laureano Flores, primero, y luego la presencia de ánimo y la elocuencia del alcalde de esta ciudad, Dr. Arnulfo Durán Jiménez fueron los factores exclusivos que lograron evitar la fuga en masa de 37 peligrosos criminales internados en la cárcel local, todos ellos armados con “puntas” y otras armas improvisadas, pero no por ello menos peligrosas, que, de más a más, estaban resueltos a matar a quien pretendiera oponerse a su designio de recobrar su libertad a como diera lugar.”

      “Los criminales tenían perfectamente planeado su evasión y para el efecto, uno de ellos, apodado El Barbero, porque siempre se ha distinguido por sus melosidades para con los superiores, mandó llamar al alcalde de la prisión con el pretexto de pedir un sacerdote que lo confesara, pues según dijo se hallaba moribundo y cuando lo tuvo enfrente expresó que ya se sentía un poco mejor y con fingida humildad le pidió que se volviera de espaldas, para quitarle unas hebras de hilo  que tenía en el saco”.

     “El alcalde así lo hizo y entonces El Barbero lo arrojó al suelo de un terrible cabezazo, casi privado del sentido. Esta circunstancia fue aprovechado por los demás reos, que en un santiamén ataron y amordazaron incluso al alcalde, quien fue despojado de sus llaves  y encerrado en el calabozo más seguro. Los 37 criminales se encaminaron hacia las puertas de la cárcel, todos armados y resueltos a dar muerte a quien se les pusiera enfrente, pero entonces surgió como por obra de milagro el policía Laureano  Flores, quien rápidamente se dio cuenta de lo que ocurría y a pesar de estar solo contra una verdadera manada de fieras, echó mano a su pistola y con voz serena y recia dijo a los reos que aquel que se atreviera a dar un paso más recibiría un tiro en pleno corazón.

     Les ordenó en seguida dar media vuelta y regresar a la prisión  y procedió a encerrarlos en las galeras, sin que nadie se atreviera a chistar. Hubiera bastado que cualquiera de los reclusos  hiciera un gesto de rebeldía para que sus compañeros dejaran su actitud pasiva, se lanzaran contra el valeroso policía y lo hicieran trizas, pero en esos momentos se presentó el presidente municipal, Dr. Arnulfo Durán Jiménez, quien a pesar de la conciencia del peligro que corrían tanto él como el policía, arengó a los reclusos y les dijo que nada conseguirían con matarlos, pues seguro todas las fuerzas del estado  serían lanzadas contra ellos y uno a uno serían exterminados o vueltos a la prisión, donde tendrían que pasar muchos años más”.

     “En esta forma logró convencer a los reos para que volvieran a sus celdas y fue solo entonces cuando se presentaron  los demás guardias de la cárcel que pretendieron hacer alarde de un valor que antes no demostraron, pues se habían apresurado a volver la espalda en los momentos de verdadero peligro. Los principales vecinos de esta ciudad, que en tal forma lograron verse libres de ser atacados por los criminales prófugos, pedirán que se otorgue una mención especial al valeroso policía Laureano  Flores, y hasta se le conceda la medalla del mérito civil, puesto que él solo logró dominar una situación realmente terrible, gracias a su presencia de ánimo y a su deseo de cumplir su deber, aún a costa de su vida”.

     La nota sólo es firmada como “El Corresponsal”, publicada en El Universal el Domingo 8 de Febrero de 1953 ... interesante nota periodística.


Imagen facilitada por Humberto Durán a quien le agradecemos esta aportación

Edición: Omar González

 

Ups!!! ... al fin que ni quería rebasar jejejeje

Ups!!! ... al fin que ni quería rebasar jejejeje

Por eso digo, que mejor me aguanto aunque vaya despacio jejejeje, ni llevo prisa jejeje

Documental: APAN Y SUS HOMBRES DE LUCHA

Documental: APAN Y SUS HOMBRES DE LUCHA

VIDEOS CONMEORATIVOS DEL 4TO. FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO LA CULTURA ENMASCARADA

VIDEOS CONMEORATIVOS DEL 4TO. FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO LA CULTURA ENMASCARADA

DÍA 3: DOMINGO 17 DE MARZO DEL 2013

DÍA 2: SÁBADO 16 DE MARZO DEL 2013

DÍA 1: VIERNES 15 DE MARZO DEL 2013


APAN.BLOGIA.COM ... BIENVENIDO

APAN.BLOGIA.COM ... BIENVENIDO

¡GRACIAS POR TU VISITA!, ERES EL VISITANTE NÚMERO contador de visitas

ESCRÍBENOS A NUESTRO CORREO ELECTRÓNICO: apan.blogia@gmail.com


ARTÍCULOS NUEVOS:
Da clic sobre la imagen del artículo que desees consultar

 

4TA. COPA NEMESYS GYM

¿CÓMO ES CORRECTO APAN O APAM?; ¿APAM SIGNIFICA LUGAR SECO? … LA EXPLICACIÓN EN VOZ DE UN EXPERTO

LA CAPITAL DEL PULQUE, UN TÍTULO QUE OSTENTA CON ORGULLO OTRA CIUDAD QUE NO ES APAN

UNA DECISIÓN MAL TOMADA … VARIAS CONSECUENCIAS

RADIO APAN BUSCA LOCUTORES

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN APAN … MAGIA, LUZ E ILUSIÓN

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN APAN … MAGIA, LUZ E ILUSIÓN

      Ante miles de espectadores, especialmente niños y niñas, arribaron a la ciudad de Apan los 3 Reyes Magos de Oriente, quienes tras repartir millones de juguetes por el mundo aún con gran entusiasmo recorrieron las principales arterias de la cabecera municipal repartiendo alegría, magia, luz e ilusión.

     El pasado 7 de Enero, el municipio de Apan fue sede por tercer año consecutivo de la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar ante poco más de 25 mil personas de los municipios del Altiplano Hidalguense, dentro del marco del programa promovido por el gobierno estatal y Dif Hidalgo “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense” se da fin a las actividades navideñas en la región con tan magno evento que disfrutaron chicos y grandes.

     El desfile estuvo lleno de colorido de principio a fin, encabezado por los reyes de Oriente recibiendo grandes muestras de cariño y agradecimiento por parte de los niños y niñas que no daban crédito a lo que estaban presenciando; resaltó este año hermosos motivos Hidalguenses y muy Mexicanos como lo son el traje típico de la entidad y un carro alegórico que evocaba a las tradicionales posadas Mexicanas y el momento cumbre de romper la piñata.

     En vistosos y luminosos carros alegóricos desfilaron personajes de Disney encabezados por Mickey Mouse, Minnie, el Pato Donald, Pluto y Tribilín, además del bello ramillete de las princesas protagonistas de cuentos clásicos y con temporáneos; los personajes de Marvel como Spiderman y The Avengers se robaron los flashazos de las cámaras buscando captar la mejor postal fotográfica; Batman, los personajes de Madagascar, Mi Villano Favorito, Angry Birds y muchos más recorrieron las calles de la ciudad desbordando alegría bajo un cielo Apanense (Apaneca) iluminado todo el tiempo por los fuegos pirotécnicos que rasgaban el manto negro que por momentos amenazó con lluvia pero que finalmente cedió para que la cabalgata se llevará a cabo sin contingencia alguna.

     El gobernador Hidalguense Lic. Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Romero Presidenta del Sistema Dif Hidalgo asistieron y convivieron con la población Apanense (Apaneca) y de la región  deseando a todos que el 2013 venga lleno de prosperidad para el altiplano Hidalguense especialmente al sector agrario, principal motor económico en el sur del Estado; de igual forma asistieron el Presidente Municipal de Apan, y sus homólogos del altiplano quienes disfrutaron de igual forma de este magno evento.

     Radio Apan llevó a cabo la cobertura especial del evento cuya narración estuvo a cargo de los locutores Héctor González “Pachus”, Yola, Edwin Francisco, Luis Ángel Romero , Marilenny Can y el director general Omar González; el video conmemorativo de la cabalgata puedes encontrarlo en youtube en el canal de Radio Apan Films bajo el título de “Cabalgata de Reyes Magos en Apan 2013” y puedes revivir tan emotivo evento en la re-transmisión a través de Radio Apan en http://radioapanenvivo.blogia.com el jueves 10 de Enero al punto de las 10 pm (horario del centro de México).

     Radio Apan agradece las facilidades otorgadas para la cobertura de este evento al gobierno municipal, especialmente al C. Presidente Fernando Hernández, al Secretario Municipal Juan Sabino Cruz Pelcastre, al director de obras públicas Ing. Armando Juárez por la colocación del templete para un óptimo desarrollo y acceso visual así como a la directora de cultura Profra. Guadalupe Flores por el apoyo del módulo para mesa de transmisión, además a la Lic. Alejandra Pavón directora de Comunicación Social por facilitarnos algunas imágenes para graficar el presente artículo, nuevamente se consigue el éxito en trabajo colaborativo, muchas gracias.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Marilenny Can y Lic. Alejandra Pavón Directora de Comunicación Social de Apan

 

 

HEEEY FAMILIA ... 2DO ENCUENTRO DANZONERO EN APAN

HEEEY FAMILIA ... 2DO ENCUENTRO DANZONERO EN APAN

     Apan se convierte en sede por segunda ocasión de ameno encuentro entre danzoneros de la región y estados vecinos, el auditorio municipal Julián Carrillo se convirtió por momentos en salón de baile como en antaño sucediera con reconocidos salones en la ciudad de México, Radio Apan realizó la cobertura de este evento.

     Los promotores del danzón en Apan y la región, la reconocida pareja Vidal y Victor llevaron a cabo, el pasado viernes 30 de Noviembre del 2012, como muestra de su preocupación por seguir fortaleciendo y difundiendo este género dancístico, el 2do. Encuentro Danzonero Apan 2012, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Municipal Juliá Carrillo, logrando reunir a grupos y parejas de las ciudades de Pachuca y Tulancingo además de Calpulalpan, Tlax. y Texcoco, Edo. De México donde al grito de “Heeey familia … “ desfilaron por el escenario para demostrar su amor por este baile y desde pequeños y adultos de la tercera edad dejaron en claro que esta música no es exclusivo de los adultos mayores, pues todas las edades pueden compartir el gusto por el baile y en especial, por el danzón.

Al evento asistió el presidente municipal Fernando Hernández quien reconoció el esfuerzo de la pareja Vidal y Victor por difundir este baile y se comprometió a seguirlos apoyando porque “esto también es cultura y debemos rescatarlo” dijo el edil.

     Las parejas y grupos de baile que participación recibieron un reconocimiento por su intervención de manos de autoridades del municipio y el evento fue concluido con la participación de los organizadores “Vidal y Victor” quienes en entrevista para Radio Apan aseguraron que “está terminando apenas este 2do. Encuentro Danzonero y ya estamos pensando en el 3er Encuentro para el 2013”, informaron que la escuela secundaria No. 1 “Miguel Hidalgo” prepara un grupo de danzón que podría ver la luz en breve, al respecto y en exclusiva para Radio Apan, el Director de la institución, profr. Joaquín Martínez aseguró que el proyecto no sólo contempla integrar a los alumnos y alumnas de la citada escuela, sino también a los padres de familia y sociedad en general, pues es parte de una de las acciones de trabajo del rubro de participación social que contempla la institución para este ciclo 2012 – 2013.

     La cobertura del evento estuvo a cargo de Radio Apan, donde Edwin Francisco, Angie y Omar González puntualizaron los detalles de este evento para la audiencia de la emisora, recordando que puedes revivir este evento entrando a http://radioapanenvivo.blogia.com ya que Radio Apan transmite las 24 horas del día, y pese a que la retransmisión fue programada para el día viernes 30 de Nov. por la noche, horas más tarde de haberse realizado el mismo, aún puedes monitorear Radio Apan para volver a escucharlo a lo largo de la semana; por nuestra parte, agradecemos profusamente a la pareja Vidal y Victor  por la invitación nuevamente a nuestros medios de estar presentes, ya que el primer encuentro danzonero fue igualmente transmitido por la emisora vía internet.

     Al final y al grito de “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Apan y amigos que nos visitan!” el auditorio municipal se convirtió en salón de baile pues mucho de los asistentes, dejaron las sillas para bailar al ritmo del danzón, chicos y grandes disfrutaron de este evento, el 2do. Encuentro Danzonero Apan 2012.

 


 

Redacción y fotos: Omar González 

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN, HGO.

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN, HGO.

     El gobernador del Estado Francisco Olvera  da inicio a las fiestas Navideñas en el Altiplano Hidalguense con el programa: Navidad en familia, Tradición Hidalguense en el Encendido del árbol Navideño dispuesto en el Jardín Municipal de Apan, Radio Apan realizó la cobertura de este evento.

     Aunque disminuido en tiempo y asistencia de personas en relación a años pasados, se llevó llevó a cabo el Encendido del Árbol Navideño en la ciudad de Apan, Hgo. con un espectáculo de luces, música y mucha alegría donde unas 10 mil personas aproximadamente disfrutaron de la puesta en escena del Cuento de Navidad para dar pie al tan esperado encendido del árbol, ahora, ubicado frente a las escalinatas del Atrio de la Parroquia de la Asunción sobre el Jardín Municipal, ubicación que ha sido del agrado de la gente pues coinciden que luce mucho más y da vida y luz al centro de Apan.

     Alumnos de escuelas primarias de nuestro municipio interpretaron clásicos villancicos a la par del desarrollo del cuento de navidad con atavío de la época y hermosas sonrisas, sin citar las emocionadas miradas de chicos y grandes al momento justo de ver iluminado el árbol de navidad que fue motivo de fotografías y videos que siguen circulando por las redes sociales, la pirotecnia iluminaba el cielo de Apan; las luces, el árbol de navidad y las sonrisas, las corazones de todos los presentes.

     Durante su mensaje, el gobernador de Hidalgo deseo felices fiestas a los asistentes, y puntualizó que desea que el campo reciba mejores climas el año venidero en beneficio de los campesinos del altiplano; al evento asistieron habitantes de los municipios de Apan, Almoloya, Tepeapulco y Emiliano Zapata.

     Radio Apan tuvo a su cargo la cobertura de este evento y su re-transmisión a través de nuestros medios, revive este evento a lo largo de la semana en la programación de la emisora durante las 24 horas del día entrando a http://radioapanenvivo.blogia.com ,     Radio Apan agradece el encomiable esfuerzo del Dir. de Desarrollo Económico, Juan Carlos Madrid y de la Dir. del área de Comunicación social Aejandra Pavón por el apoyo para que la emisora realizara la cobertura del evento ante la falta de templete solicitada formalmente a la Dirección de Obras Públicas y la ausencia de éste, así también agradecemos a la Profra. Guadalupe Flores Directora de Educación y Cultura por facilitarnos mesas y módulo usados para suplir la falta de templete , de tal forma que la mesa de transmisión tuviera un acceso visual adecuado para el desarrollo de esta actividad, agradecemos el apoyo del C. Presidente Fernando Hernández y del Secretario Municipal Juan Sabino Cruz quienes en todo momento han otorgado las facilidades necesarias a Radio Apan para llevar este tipo de acciones en conjunto, muchas gracias.

     Los locutores de Radio Apan, Edwin Francisco, Héctor González y Angie Zayago fueron los encargados de llevar puntualmente a nuestra audiencia los pormenores de este evento navideño.

     Anunciamos que el lunes 7 de Enero se efectuará  por las calles de Apan la Cabalgata de los Reyes Magos y Radio Apan llevará nuevamente este evento a través de nuestros medios más allá de las fronteras.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotografías: Alejandra Pavón Dir. de Comunicación Social Apan y Lenny Can locutora de Radio Apan