Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Biografías, personajes e historias

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

PACO ORTIZ, EL D’ARTAGNAN DEL TOREO MEXICANO

     Originario de Apan, Hgo., nacido el 4 de Octubre de 1928, Justino Francisco Hernández Ortiz, conocido en el ambiente taurino como “Paco Ortiz”, debido a la cercanía de su pueblo natal con la ganadería de Don Heriberto Rodríguez (reconocido ganadero) y la amistad con los hijos de éste, surgió en él la inquietud ser torero, vistió por vez primera el vestido de torear en Apan el 6 de Septiembre de 1946 con una vacada de Don Heriberto Rodríguez. Después de varias novilladas en San Bartolo Naucalpan, ganó la Rosa de Plata que disputaban los Triunfadores, debutó en el Rancho del Charro (que era un lienzo charro que hacía las veces de plaza de toros y que se ubicaba en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México) el 9 de Mayo de 1947 alternando con Raimundo Briones y Roberto Subersa, cortando las orejas y rabo, por lo que repitió el Domingo siguiente con Alfredo Leal y otro novillero con astados de Don Juan Aguirre, saliendo nuevamente triunfador con los apéndices en mano.

     Paco Ortiz fue bautizado con éste nombre por el reconocido conductor y pionero de televisión, además amante de la fiesta brava y cronista taurino, Paco Malgesto, quien bajo la consigna de que “Justino Hernández es muy largo para un cartel” optó por llamarle simplemente Paco Ortiz, con la venia del “chaparrito de Apan” que quiso portar el apellido materno en su nombre artístico.

    Su arribo a la Monumental Plaza de toros México fue del 4 de Julio de 1948 lidiando astados de Xajay, para Curro Ortega, Arcadio Rodríguez (novillero igualmente originario de Apan) y Paco Ortiz, quien impactó tremendamente a la afición por su gran valentía, dio vuelta en su primero y le cortó la oreja al último de la tarde. En los metideros taurinos se hablaba con gran entusiasmo del Chaparrito de Apan Hidalgo.

     Reapareció el 18 de Julio con 8 Novillos de La Laguna, sus compañeros de Cartel fueron, en este orden, Luis Solano, Paco Ortiz, Rafael García y Jesús Córdoba, estos dos últimos hacían su presentación en el Coloso de Insurgentes. Paco Ortíz volvió a impactar dando vuelta en su primero y cortó oreja en su segundo y Córdoba que más tarde sería uno de los Tres Mosqueteros, se mostró con una depurada técnica y dio vuelta en ambos Novillos.

      Paquito Ortiz como le llamaba la prensa, (aunque hubo medios que sin éxito le apodaron “el pulgarcito Ortiz”)  seguía acaparando la atención de la afición, por tal motivo el Domingo 25 de Julio agotó el boletaje provocando el primer lleno de la temporada, ganándose el título de “El sensacional Paco Ortiz, Primer novillero que lleno la plaza de Toros México”, esa tarde su segundo novillo de la Ganadería de Coaxmalucan lo mandó a la enfermería con una grave cornada, las heridas que recibió no fueron muchas pero sí, muy graves.

     Recibió tres veces la alternativa, ya que renunciaba a ellas:

      La primera la tomó en Puebla capital el 22 de Enero de 1950 apadrinado por Silverio Pérez, atestiguando el acto Antonio Velázquez, ante el toro “Olivero” de la Ganadería “La Punta”, confirmando esa alternativa el 12 de Marzo de 1950 en la Plaza México teniendo como padrino a Rafael Rodríguez y de testigos a Manuel Capetillo y Jesús Córdoba ante “Carpanto” de la ganadería Xajay. 

      Paco Ortíz fue el primer triunfador en grande de la temporada de novilladas de 1948 que organizó Alfonso Gaona, el segundo fue Jesús Córdoba, el tercero Manuel Capetillo y el cuarto Rafael Rodríguez, “El Volcan de Aguascalientes”. éstos tres últimos durante cuatro años fueron conocidos como Los Tres Mosqueteros y Paco Ortiz fue llamado D’artagnan, el D’artagnan del toreo Mexicano, el título lo obtuvieron debido a la gran pasión que despertaron en la tauromaquia nacional.

     En 1951 se fue a España, toreó 6 novilladas en la temporada de aquel año junto a Rafael Sánchez, El Pipo, como apoderado, el mismo que años después descubriera a  Manuel Benitez “El Cordobes”, en el mes de Mayo “el chaparrito de Apan renunció a su primer alternativa y actuó como novillero, dejó sentada plaza de valiente” anuncia el subencabezado de un diario de Madrid, durante la faena (alternando con Jesús Gracia y Cagancho hijo) recibió fuerte embestida pero Ortiz sacó a flote la valentía y coraje que le caracterizaba dejando gran impresión en la Madre Patria; en Valencia, ese mismo Mayo, partió plaza con Juan Montero y Pedro Martínez Pedrés, para Junio compartió cartel con Pepe Escudero y Enrique Velez en Granada, fue en España donde tomó la segunda alternativa en su carrera el 3 de Mayo de aquel año, en Piedrahita, Ávila siendo su padrino Pablo Lalanda, hijo y de testigo Julio Aparicio, confirmándola el 6 de Marzo del siguiente año (1952) en la Plaza México siendo su padrino Félix Briones y de testigo Pepe Luis Vázquez ante el toro “Churumbel” de Atlanga.

      Ya en México volvió a torear novilladas como la del 14 de Octubre de 1956 en la Plaza México con Héctor Luquín y Chano Ramos ante 6 novillos de la ganadería Puerta Grande cuyo ganado resultó de mala calidad y finalmente el 16 de Noviembre de 1959, tomó la tercera y última alternativa en Pachuca Hidalgo en un mano a mano con Luis Castro El Soldado con toros de José María Franco, alternativa que ya no confirmaría.

     Por varios años se retiró de los ruedos actuando en algunos festivales taurinos ocasionalmente regresando formalmente a la fiesta brava con la apertura de la plaza que lleva su nombre en Apan, Hgo., inaugurada el 15 de Septiembre de 1977, la inauguración de esta plaza acogió 2 corridas de toros y un extraordinario festival taurino además de contar con la presencia del entonces gobernador de Hidalgo, el Arq. José Luis Suárez Molina quien llevó a cabo el tradicional corte de listón dando por inaugurada la plaza de toros “Paco Ortiz”; el cartel para la corrida del día 15 de Septiembre en aquel 1977 fue un mano a mano entre Paco Ortiz y Manolo Martínez con toros de La Trasquilla propiedad de Saúl Rodríguez vecino de Atlangatepec, para el 16 de Septiembre, el público disfruto de otro mano a mano entre Paco Ortiz y Mariano Ramos con astados de Olivares y para el 17 de Septiembre, la plaza y el público Apanense (Apaneca) tuvo el deleite de volver a ver a los tres mosqueteros y al D’artagnan del toreo Mexicano en el llamado FESTIVAL TAURINO DEL RECUERDO: Rafael Rodríguez, Manuel Capetillo, Jesús Córdoba y Paco Ortíz con toros de la ganadería de Jaime Rodríguez.

    En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los novilleros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas de la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

     Paco Ortiz, el D’artagnan del Toreo Mexicano, orgullo de su tierra natal falleció a los 55 años de edad el miércoles 13 de Junio de 1984 a causa de una úlcera estomacal, este 2014 se cumplieron 30 años de su partida, por tal motivo la familia Hernández Madrid le recordó con una misa en su honor en la Parroquia de la Asunción y del Sagrado Corazón de Jesús de Apan.

     Paco Ortiz será recordado como un hombre valiente, de entrega, que pese a las heridas, los golpes y las afrentas siempre se levantaba para rematar extraordinarias y limpias estocadas levantando de su asiento a un público que siempre se le entregó al unísono al grito de ¡Torero, torero! … ¡¡ole maestro … ole Paco Ortíz … ooooole!!.

 


 

Investigación: Omar González

Imágenes de recortes de periódicos, carteles y fotografías facilitadas por la familia Hernández Madrid y difundidas en redes sociales.

Fuentes:

* Charlas informales con miembros de la familia Hernández Madrid, especialmente con Diana Hernández Madrid.

* Archivos del recuerdo de la familia (carteles, fotos, recortes de periódicos, etc.)

* PortalTaurino.net – “Paco Ortiz” Justino Hernández Ortíz - http://portaltaurino.net/enciclopedia/doku.php/paco_ortiz

* Hidalguía.com – Personajes de Apan - http://www.hidalguia.com.mx/apan/personajes.htm

* Toros en el Mundo – Con una misa recordarán a Paco Ortiz, publicada el 13 de Junio del 2014   http://www.torosenelmundo.com/noticias.php?id_noticia=7510

* Elpaís.com – Publicó el viernes 15 de Junio de 1984 el fallecimiento de Paco Ortiz  http://elpais.com/diario/1984/06/15/agenda/456098402_850215.html

* TorerosMexicanos.blogspot.mx - Paco Ortiz, Ficha Bibliográfica por Rafael Gómez en 2010

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Diario de Puebla – Columna  “Casos y cosas de toros” de Héctor Budar – Temporada 1948

* MaestroGozalbo.com – Cartel plaza de toros de Valencia 6 de Mayo de 1951 (           Imagen)

* Laplazareal.net  - TOROS NOTABLES

* NoticiasdeBurgos.com – TAL DÍA COMO HOY

* LaAldeadeTauro .blogspot.mx

* TorosdeLidia.org – Efemérides

* elhorizonte.mx – El Pana (referencia del Lienzo “El Rancho del Charro”)

* El siglo de Durango - http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/195525.puerta-grande-con-bureles-para-recordar.html

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

ARCADIO RODRÍGUEZ: EL CHARRO - TORERO

ARCADIO RODRÍGUEZ:  EL CHARRO - TORERO

     Arcadio Rodríguez Hernández nació en Apan, Hgo. el 12 de Enero de 1925, fue matador de novillos que debutó en Zempoala, Hgo. el 18 de Septiembre de 1947 lidiando ganado de su tío Don Heriberto Rodríguez, sin embargo fue  en la ganadería de Zacatepec  del Sr. Daniel Muñoz, cuando en una tienta, el picador de toros Don Juan Aguirre Corea Pacheco lo viera y le brindara la oportunidad de torear en México, al ser organizador de una temporada de novilladas en al lienzo de El Rancho del Charro en donde participó junto a Jesús Córdoba, Pablo Covarrubias ante novillos de Villa Hermanos, cortando orejas y rabo el de Apan, aproximadamente 15 días después de torear en este escenario, fue programado en la plaza México.

    En 1948 debutó en la Plaza de toros México un 27 de Junio ante el novillo “Lobito” de la ganadería de Tequisquiapan “teniendo la satisfacción de ver la plaza más grande del mundo completamente llena” – como reza un periódico de la época - , alternando con Fernando López “El torero de Canela” y Curro Ortega, aquella tarde, Arcadio Rodríguez y Curro Ortega salieron en hombros, el primero por su estupenda faena pese a que no consiguió matar al novillo y el segundo por cortar orejas, lo que significó una de las grandes satisfacciones del Apanense (Apaneca).

     Una semana antes de ese acontecimiento, Arcadio Rodríguez salió en hombros del Rancho del Charro, un lienzo que hacía las veces de Plaza de toros ubicada en la Calzada del Ejército Nacional en la capital y que era considerada la antesala de la Plaza de toros México.

     Arcadio Rodríguez, compartió cartel con Curro Ortega y otro novillero Apanense (Apaneca) Paco Ortiz en la Monumental Plaza México toreando novillos del campo bravo de Xajay de 350 kilos cuando éste último hacia su primer presentación en dicha plaza.

     En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los toreros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas en la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias. (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: EL APAN DE ANTAÑO 1http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

    Arcadio Rodríguez además fue charro y fundador de la Asociación de Charros “Llanos de Apan” y fue participe en la construcción del Lienzo Charro de Apan, como charro consiguió un tercer lugar en cala de caballo en un congreso estatal de charrería en Tulancingo y un segundo lugar en coleo.

     Su carrera como novillero culminó debido a que - en voz del propio Arcadio Rodríguez -  “ … el empresario taurino Alfonso Gaona dejó de programarme mucho tiempo y la verdad me desesperé y me regresé a mi pueblo a trabajar en el rancho con mi padre y ahí paró mi carrera taurina”.

    A sus 87 años, lidió una becerra en la final de un evento de charrería el 8 de Abril del 2012 en el Lienzo Charro de Apan que además lo homenajeó llevando el nombre de “Arcadio Rodríguez” y colocando una placa – reconocimiento en dicho lienzo - dedicada al “charro–torero, charro de calidez humana y hombre de verdad” por su destacada participación como socio fundador (1955) de la asociación charra firmando  el Ing. Rafael Soto Llaguno presidente de la Asociación de Charros “Llanos de Apan”, Víctor Rodríguez Llaguno, Secretario y el tesorero José Ignacio Salas Rodríguez.

    En el mismo 2012, durante la tradicional corrida de toros de Semana Santa, se le rindió homenaje y reconocimiento por parte del empresario Curro Ortiz, hijo del torero Paco Ortiz; pues desde aquel viernes santo 6 de Abril del 2012, aparece el nombre del homenajeado “Arcadio Rodríguez“ en uno de los pasillos de la plaza de toros Paco Ortíz en Apan.

 


 

Investigación: Omar González

* Material fotográfico, recortes de periódicos y carteles facilitado por la familia de Don Arcadio Rodríguez, especialmente su hija, la profra. Eulalia (Lalis) Rodríguez Flores y su nieta Isel Gómez Rodríguez

Fuentes:

* TorerosMexicanos.blogspot.mx – Arcadio Rodríguez: Ficha Biográfica de Rafael Gómez  http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013/04/arcadio-rodriguez.html

* SuerteMatador.com – Efemérides - http://suertematador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=7285&Itemid=312

* Apan.blogia.com – Corrida de Semana Santa -  Abril 2012 - http://apan.blogia.com/2012/042001-corrida-de-semana-santa-en-apan-hidalgo.php  - Boletín de Bernarda Muñoz extraído de Toriles.com

* Entrevista a Arcadio Rodríguez en Radio y Televisión de Hidalgo en el programa “Cartel Taurino” con Héctor Zarate en el 98.1 fm en Marzo del 2012, audio facilitado por Isel Gómez  Rodríguez (nieta del novillero)

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1 -  http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php

HERIBERTO RODRÍGUEZ, NOVILLERO APANENSE (APANECA)

HERIBERTO RODRÍGUEZ, NOVILLERO APANENSE (APANECA)

     Heriberto Rodríguez López fue matador de novillos. Nació en Apan, Hgo. el 29 de marzo de 1926. Debutó como novillero en Tenancingo, Estado de México, el 8 de diciembre de 1946. Alternó con Jesús Guerra "Guerrita" con astados de Heriberto Rodríguez, padre del novillero.

     Se presentó en la Plaza de toros México, lidiando novillos de la misma ganadería, el 20 de julio de 1947. Alternó con Fernando López y Jorge Medina. El novillo de su debut se llamó "Aguantotes".

      En la plaza de toros de Apan alguna vez compartieron escena los novilleros y además oriundos de Apan: Arcadio Rodríguez,  Heriberto Rodríguez (primo de Arcadio) y Paco Ortiz de quienes existen fotografías ante el altar de la Parroquia de Apan y en las escalinatas de la puerta principal del mismo templo, imágenes que se convierten en auténticas postales históricas y legendarias (y que puedes ver en la GALERÍA DE FOTOS de esta página en el álbum: APAN DE ANTAÑO 1: http://fotosapan.blogia.com/temas/el-apan-de-antano-1.php).

 


 

Investigación: Omar González

Foto: TorerosMexicanos.blogspot.mx

Fuentes:

* http://torerosmexicanos.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html  Biografía de Heriberto Rodríguez por Rafael Gómez

* Apan.blogia.com – Galería de fotos – álbum EL APAN DE ANTAÑO 1

CRÓNICA DE PACO ORTIZ – COLECCIÓN LECTURAS TAURINAS

CRÓNICA DE PACO ORTIZ – COLECCIÓN LECTURAS TAURINAS

     El siguiente texto es extraído de EL PROGRAMA de distribución gratuita en la Plaza México, correspondiente al 18 de Julio del 2010, en el cuál fue publicada una reseña de Paco Ortiz en una faena por allá del año 1948 que a su vez forma parte de la “Colección Lecturas Taurinas: Acontecimientos Taurinos Mexicanos” de Luis Ruiz Quiroz, cuyas líneas denotan el valor de este torero Apanense (Apaneca) … que lo disfrutes:

MATADOR: Paco Ortiz   FECHA: 31 de Octubre de 1948   GANADERÍA: Pastejé           NOVILLO: Currito

TRIUNFO DE PACO ORTÍZ QUE ESTUVO HECHO UN LEÓN DE VALIENTE, QUE CORTÓ UNA OREJA Y RABO AL SEGUNDO TORO

     “ ‘Currito’, de 329 kilos, negro listón de pinta y blanco de encornadura”

     “Después de haber sido corrido por Valencia, pasa a jurisdicción de Paco Ortiz que torea juntando los pies en dos lances, aunque subiendo las manos en demasía; cita para otro lance, espera estoicamente y es cogido de manera por demás aparatosa; los monos cargan con él; pero el heroico diestro se desprende de ellos y todavía tiene las agallas para instrumentar otras tres verónicas, oyendo muchas palmas”

     “Una vara y quite de Ortiz, que después de dar dos emociones gaoneras, sufre otra cogida de órdago, se levanta Paco y nos obsequia con otras dos fregolinas, que arman el alboroto. El ‘Conejo’ señala un puyazo. Rodríguez quita sin mayor lucimiento y tras una vara de Juan Aguirre, pasamos a banderillas".

     “Paco Ortiz coge los palos, pero el público vistas las circunstancias, se opone y son Valencia y Alfredo Aguilar quienes adornan el morrillo de ‘Currito’ con tres pares al cuarteo. Paco Ortiz coge los trastos, pero le cabe el corazón dentro del cuerpo, brinda a la plaza entera, para inaugurar la faena con varios pases por alto haciendo la estatua, ovaciones, luego torea al natural y si el segundo de sus pases  es maravilloso en el tercero es cogido otra vez a fuerza de estrecharse”.

     “Sigue toreando Paquito con la zurda en forma piramidal y es desarmado al dar la primera manoletina acudiendo en su ayuda los peones. Mas pases de valiente, entre los que destacan dos de trinchera y nuevo toreo izquierdista, ahora en plan de adorno”.

     “El bicho es de oro y Paquito le receta ahora dos buenas manoletinas y una arrucina, increíblemente ceñido. Sigue toreando cada vez mejor, en medio del delirio de las masas y en cuanto el admirable burel junta las manos, le atiza un estoconazo hasta el puño que hace innecesarios los servicios del puntillero. La plaza entera se cubre en pañuelos; los músicos tocan dianas; miles y miles de manos aplauden y tanto le bravísimo novillo de Pastejé, como su matador recorren triunfalmente el anillo mostrando Paquito la oreja y el rabo que ha ganado heroicamente”.

     “Otra vez tenemos al chaparrito por las nubes”.

     “Sigue la ovación a Ortiz, que ha tenido la obligación de dar varias vueltas más”.

      “Alfonso de Icaza “OJO” en El Redondel del 31 de Octubre de 1948”.

      Hasta aquí la reseña, ojalá haya sido de tu agrado, especialmente con tan sublime y emotiva narrativa … óle maestro … ooóle!

   Para comprender más la lectura consulta el siguiente Glosario:

ARRUCINA - Pase que se ejecuta después del derechazo para guiar al toro con el pico de la muleta puesto detrás de la cadera izquierda.

ESTOCADA - Introducción del estoque en el cuerpo del toro.

GAONERA:  Lance delantero que se ejecuta con el capote a la espalda, sujeto por ambas manos y con la mayor parte del vuelo del mismo por un lado, generalmente el derecho. Al llegar el toro a la jurisdicción del torero, este da medio giro hacia el lado contrario de por donde ha embestido el toro, levantando el capote, que pasa por encima de los lomos y volviéndolo a presentar de la misma manera, por el lado contrario.

MANOLETINA: Al pase de muleta de frente sujetando la muleta por detrás de la espalda. Su invención, a pesar del nombre fue obra de un genial torero cómico que se llamó Rafael Dutrús Zamora (Llapisera) y la usó en su repertorio, es decir, en los espectáculos cómicos.  Por eso, en las plazas, cuando un torero la ponía en práctica siempre fue aborrecida por el público. Aunque también hay que decir que en distintas épocas tuvo aceptación. Por ejemplo, en los años 40 la popularizó Manolete (de ahí su nombre) y se siguió poniendo en práctica tras su muerte.

PUNTILLERO - El que en las corridas remata al toro, clavándole la puntilla entre las vértebras cervicales.

VARA: Se dice que es el toro de mucha o poca vara o hueso según el tamaño de su esqueleto./ Acción consumada de picar.  Se conoce también como vara de castigo y a la suerte a que pertenece se le denomina tercio de varas

TRINCHERA - Pase de adorno cambiado por bajo, ejecutado con la mano derecha.

VERÓNICA:  Lance o suerte fundamental que se efectúa sujetando el capote con las dos manos. Constituye la base del toreo de capa y reviste una gran diversidad de formas, según la inspiración de cada torero. 


Edición: Omar González

Fotos facilitadas por Diana Hernández Madrid en Junio del 2012 para graficar un artículo para la revista de bolsillo “Voz Apaneca”, en las postales se observa a Paco Ortiz ante la Plaza México a reventar y en la de la derecha, tomando la alternativa.

Fuentes:  

+ Colección Lecturas Taurinas: “Acontecimientos Taurinos Mexicanos” de Luis Ruiz Quiroz Editorial: Ala Impar publicado en EL PROGRAMA Año 24 No. 820  5ª. Novillada Plaza México Domingo 18 de Julio del 2010 aportación a su servidor por la Sra. Gloria Madrid, viuda del maestro Ortiz.

+ TAUROMAQUIA – TÉRMINOS 1: http://www.diccionariosdigitales.net/glosarios%20y%20vocabularios/tauromaquia-1-tauromaquia-terminos.htm

+ GANADEROS - LIDIA: DICCIONARIO TAURINO: http://www.ganaderoslidia.com/webroot/diccionario.htm#V 

“EL PULQUES LEÓN DEBERÍA SER ASCENDIDO A COGNAC”

“EL PULQUES LEÓN DEBERÍA SER ASCENDIDO A COGNAC”

     Hace años publicamos en esta página información relacionada al Pulques León: su origen, como se enlazó a Apan, su matrimonio con una Apanense (Apaneca), su labor docente, etc., la puedes encontrar en el tema de BIOGRAFÍAS, sin embargo a la redacción de Apan.blogia.com llegó más información de este personaje que “literalmente” llegó a Apan para quedarse, la nota fue publicada en Mediotiempo.com por Carlos Calderón y a continuación la publicamos fielmente:

“El Pulques” León

      “En la década de los cuarenta, el Necaxa que ya no contaba con el gran portero Raúl "Pipiolo" Estrada y que tenía como guardameta principal a Rafael Navarro Corona "El Portero de Goma", y se decide darle la oportunidad a un jovencito de enormes facultades que vivía por el rumbo de Peralvillo: Ángel León”.

     “León, inició su carrera en el España de segunda fuerza como centro
delantero. Un día el portero se lastimó un tobillo y León entró al quite. El entrenador Torralba se sorprendió de la elasticidad del chico y decidió dejarlo en esa posición. En un año pasó a las reservas y de ahí cinco años después pasó a la Liga mayor como suplente del "Jorobado" Álvarez. Como Álvarez era uno de los mejores guardametas de la época, León I -como se hizo llamar- no tenía posibilidades de ascenso, por lo que aceptó la invitación necaxista”.

     “La familia de Ángel León, estaba dedicada a la compra, venta y distribución de pulque, allá por la Garita de Peralvillo. Sus compañeros al saber esto, comenzaron a llamarle "El Pulques" León, cosa que molestaba de sobremanera al muchacho, pero como la prensa especializada dio por llamarlo de igual manera, este se acostumbró al apelativo. En una de tantas tardes afortunadas, León realizó un excelente partido en contra de la Selección Jalisco, que por aquel entonces representaba al estado tapatío ante la Liga Mayor”.

      “Aquella tarde del 20 de diciembre de 1941, León estuvo imbatible. La Selección Jalisco  llegaba una y otra vez. Los cronistas cantaron cuando menos seis goles hechos. En el segundo tiempo, León se dio el lujo de detener un penalty y de arrebatarle de las piernas un balón al "Pablotas" que se había escapado solo desde media cancha”.

     Al término del partido, la gente enloquecida gritaba "¡Pulques, Pulques!". El cómico Palillo, porrista en jefe de la Selección Jalisco, comentó ante la prensa "Ese portero es tan bueno que de Pulques deberían ascenderlo a Cogñac".


Edición: Omar González

Foto facilitada por Blanca Estela León, hija del “Pulques” en entrevista para Apan.blogia.com en 2006.

Nota de Carlos Calderón en Mediotiempo.com

Fuente:http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/carlos-calderon/2004/03/el-pulques-leon

La fuente nos fue facilitada por César Org.

 

 

El insurgente Francisco Osorno ... Heroísmo bajo el fuego de la razón

El insurgente Francisco Osorno ... Heroísmo bajo el fuego de la razón

Por Juan Carlos Villordo García

Desde 1982 el nombre de Juan Francisco Osorno se encontraba escrito con letras de bronce en el Salón de Sesiones del recinto oficial del Congreso del estado de Hidalgo (error ya corregido). Más de 20 años después, nuevas investigaciones revelan la realidad histórica detrás de su leyenda.

En el Periódico oficial del gobierno del estado de Hidalgo publicado el 1 de abril de 1982 en Pachuca de Soto, Hidalgo, el Congreso del estado de Hidalgo incluyó el Decreto No. 40, para que se inscribieran en muros de su recinto nombres de personajes como Pedro María Anaya, Julián Villagrán, y de un teniente general que fue nombrado como Juan Francisco Osorno. De acuerdo con el decreto citado, en su artículo Cuarto, “se destacó como […] insurgente, osado y valiente, el ilustre Apanense Juan Francisco Osorno, que […] derrot[ó] a los ejércitos realistas […] de Ciriaco del Llano, Diego Rubín de Celis, el conde Castro Terreño, Francisco Salceda, José del Toro, José Barradas y otros más. Fue proclamado teniente general, […] combatió […] al lado de don Ignacio López Rayón. Su fidelidad a la causa de la Independencia no fue destruida jamás, ni por […] las prisiones, [fue] fusilado en su tierra natal el 8 de julio de 1813 por […] la libertad de la Patria por la que luchó estoicamente…”.

Pero, ¿cuánto hay de cierto en las justificaciones que diera el Congreso para otorgarle tal honor a Juan Francisco Osorno? Nuestro compromiso, ante todo, debe ser con la realidad histórica para enmendar las deficiencias pasadas, pues tras la leyenda de Osorno se ocultan verdades históricas que son poco conocidas por los hidalguenses. Descubriremos, en principio, que entre los datos expuestos destaca que el nombre citado para Osorno, fue usado de manera  incorrecta.

Nosotros conocíamos a un Francisco Osorno cuya descripción dada por el congreso Hidalguense corresponde mucho con el personaje citado, pero no se llamaba Juan, sino José, José Francisco Osorno, quien fue insurgente, enfrentó a los realistas Ciriaco del Llano, Rubín de Celis, Salceda y Barradas, fue teniente general, combatió al lado de López Rayón y estuvo en prisión. Pero, ¿Juan y José son la misma persona?

La historiadora Virginia Guedea es autora de La insurgencia en el departamento del norte…, la obra histórica más importante sobre el movimiento insurgente en los llanos de Apan por haber consultado los documentos originales de la época de la guerra. A lo largo de su obra, ninguna de las fuentes menciona a José Francisco como Juan Francisco, entre ellas hay correspondencia escrita por el mismo Osorno; además consultamos obras de cronistas e historiadores no sólo hidalguenses, sino que de los estados de México, Puebla y Tlaxcala, sitios en donde se registraron actividades de Osorno y obtuvimos el mismo resultado, inclusive la Enciclopedia de México, señala que el nombre de este personaje era José Francisco. En junio de 2007 buscamos en Internet el nombre Juan Francisco Osorno y descubrimos que fue citado así sólo en dos fuentes de menor importancia. Finalizaremos señalando que en el Archivo parroquial de Chignahuapan, Puebla, existe copia del acta de defunción de Osorno, misma que le nombra en dos ocasiones como José Francisco; por lo que nunca existió un teniente general insurgente Juan Francisco Osorno que al lado de López Rayón enfrentara a los realistas citados antes o después de José Francisco y que estuviera en prisión, como sucedió con José.

Y aquí surge otro dato relevante, pues más allá de los actos de Osorno, aunque con el nombre mal escrito, una de las causas por la que el congreso hidalguense le rindió homenaje fue bajo suposición de que este personaje nació en Apan, Hidalgo; sin embargo, ¿existen documentos originales de la época que así lo expresen?

Realmente no existe un acuerdo sobre el lugar de origen de Osorno, ni se conoce algún registro de la época que lo demuestre con certeza. La Enciclopedia de México indica que Osorno “nació en la provincia de Puebla, en fecha que se ignora”.(1) Por su parte, Guedea precisa que “la principal cabeza del movimiento en todo el Departamento del norte, José Francisco Osorno, [era] nativo de la región”,(2) y cabe señalar que Departamento del norte era el nombre dado por los insurgentes a la zona de los llanos de Apan y la sierra de Puebla, dejándonos un enorme margen geográfico imposible de ignorar como para pretender que por luchar en los llanos de Apan este personaje sea claramente apanense, hidalguense o poblano. De hecho, Guedea ofrece una pista por la cual concluimos se supuso que José Francisco Osorno nació en Apan, porque existió un Osorno que era “vecino de Apan”, pero no era José Francisco, se llamaba Rafael Osorno, era primo hermano de José Francisco y agente del jefe realista Márquez Donallo,(3) por lo que el verdadero Osorno de Apan (Rafael) ni siquiera peleó del bando insurgente.

Pero no sólo Apan reclama ser cuna de José Francisco Osorno, de acuerdo con Kuri Camacho en su Microhistoria de Chignahuapan…, éste “nació en Ocojala, [lugar] perteneciente a Chignahuapan”,(4) más al respecto no presenta pruebas. Es posible que el sentir de Kuri Camacho fuera distinto si, despojado de sus sentimientos municipalistas, reconociera que el acta de defunción de Osorno indica textualmente como datos del difunto que se trataba de “José Francisco Osorno, Español”,(5) y es notable subrayar que, el único documento original de los tiempos de Osorno que es conocido y habla de su origen, asegura que este nació en España. Kuri Camacho justifica lo anterior señalando que muchos criollos se decían españoles en Chignahuapan, pero ¿acaso eso no es contrario al supuesto fervor nacionalista que se le atribuye a Osorno?

El acta de defunción de José Francisco Osorno pone en evidencia otro error histórico en los motivos por los que Osorno recibió los honores del congreso hidalguense, ya que al decir de los firmantes del Decreto No. 40, Francisco Osorno murió “fusilado en su tierra natal [es decir, Apan, por creérsele apanense] el 8 de julio de 1813”. Pero el acta de defunción indica que Osorno seguía estando vivo a inicios de 1824.

Son innumerables los documentos de la época que prueban las actividades de José Francisco Osorno en fechas posteriores al 8 de julio de 1813, como el Diario de operaciones de Ignacio Rayón, la correspondencia que existía entre ambos personajes y los apuntes de Carlos María de Bustamante. Con la única excepción del Decreto No. 40 del congreso Hidalguense, las fuentes históricas coinciden en que José Francisco Osorno falleció en 1824 en la hacienda de Tecoyuca, la que pertenecía al territorio de Chignahuapan, un dato que aparece asentado en el acta de defunción de Osorno, por lo que este personaje no murió fusilado en Apan en 1813. De hecho, fueron otros dos personajes los que conocieron la muerte ante fusiles realistas en Apan; eran un presbítero y diputado del congreso de Chilpancingo llamado Manuel Sabino Crespo y el platero y pintor José Luis Rodríguez Alconedo,(6) Concluimos entonces, que la biografía de Juan Francisco Osorno refleja uno de estos fusilamientos, si haberlo vivido. Pero entonces, ¿qué fue lo que si vivió?  

Lucas Alamán en su Historia de Méjico informa que Osorno fue ladrón de caminos, y José María Luis Mora registra que durante muchos años fue contrabandista y estuvo preso varias veces antes de iniciar la guerra.(7) Sus acciones bélicas en los llanos de Apan comenzaron en 1811, año en que Osorno se unió a los insurgentes. Ese mismo año, el realista Ciriaco del Llano instaló su cuartel en Apan causando destrozos en los alrededores,y después Osorno impuso contribuciones a los hacendados regionales, castigando con incendios a quienes no pagaran su cuota. A fines de 1814 la situación económica en Apan era grave, pues para cubrir los gastos de guerra los agricultores pagaban al gobierno virreinal impuestos aumentados un 6%, y daban la cooperación a Osorno y sus tropas insurgentes para que no les quemaran sus campos, tinacales y graneros.(9) Fuera de la jurisdicción de Apan, las acciones dictadas por Osorno incluyeron la destrucción de las casas parroquiales y los templos de Zacatlán, Chignahuapan, Tlaxco y haciendas aledañas, además del incendio de los campos de Atlamajac, en Puebla.(10) De acuerdo con Carlos María de Bustamante, Apan se convirtió en “objeto del odio” por parte de los insurgentes liderados por Osorno, quienes redujeron a cenizas los alrededores, y agrega que a finales de noviembre de 1815, Osorno atacó Apan “para tomar venganza de esta población que servía de base a las expediciones en su contra, y movido por el deseo de quitarse de encima las sospechas que habían surgido sobre su honor”; pero no pudo tomar esa población.(11)

En abril de 1816, Osorno fue puesto en fuga por el ejército realista. En su retirada, su tropa incendió las haciendas de Tepetates, Xala y Ometusco, además de quemar los pueblos de Otumba, Zempoala y Singuilucan. Para evitar que hubiera destacamentos realistas en los templos, Osorno ordenó su destrucción, lo mismo que las casas curales. Bustamante precisa que “ningún hombre de bien podía ver con buenos ojos este sistema devastador que aniquilaba propiedades y reducía a cenizas los pueblos de los Llanos y la Sierra, después haberles esquilmado [las ganancias de] todo el pulque que producían”. Anastacio Bustamante le negó a Osorno el regreso a sus filas, pero Mier y Terán decidió restablecerlo “para que distrajera por ese rumbo a los realistas, como para desembarazarse de unas tropas que no podía controlar y que debía sostener a su costa”,(12) es decir, las incontrolables tropas de Osorno en sólo 5 años habían sido reducidas al nivel de una incómoda molestia para ambos bandos en la Guerra de Independencia.

Osorno fue puesto evidencia, sus tropas en los llanos de Apan se habían dedicado a incendiar haciendas, robar ganado, secuestrar españoles, y a llevarse los impuestos del pulque.(13) Es cierto que puede alegarse que se trataba de una guerra y era lógico que hubiera daños colaterales, pero ¿eso justificaría tanta destrucción y la ausencia de orden, disciplina e inteligencia en Osorno?

No podemos negar el hecho de que el historiador Carlos María de Bustamante, quien luchó del bando insurgente e incluso firmó el acta de Independencia de 1813, en su Cuadro histórico dice que Osorno era uno de tantos “ineptos comandantes insurgentes” que no sabían “hacer la guerra por principios y menos luchar contra un pueblo bien defendido y armado”.(14) Las investigaciones de Guedea señalan que los jefes insurgentes regionales como Osorno, tuvieron enormes recursos a su disposición y además de derrocharlos hacían ostentación de ello. Osorno y sus subalternos gastaban profusamente, vestían a todo lujo, iban cubiertos de galones y bordados de oro y plata, montados en soberbios caballos con sillas bordadas y adornadas con plata. Los gastos de Osorno y otros jefes insurgentes eran muy cuantiosos, lo mismo que las defraudaciones de quienes manejaban el dinero. Bustamante fue el más severo crítico del desempeño de Osorno durante la guerra, mas no fue el único, la pobre actuación militar de Osorno hizo que el cura José María Morelos declarase sobre él que “no tenía talento, y se dejaba dominar fácilmente”.(15)

José Francisco Osorno solicitó el indulto en enero de 1817 para finalmente obtenerlo junto con 170 de sus hombres,(16) aunque luego se le acusó de conspiración, le apresaron y torturaron a pesar de no probarse su participación en esto último. Liberado al restablecerse la Constitución de Cádiz en 1820, Osorno se retiró a vivir en la hacienda de Tecoyuca donde finalmente murió en 1824.

Y ante todo esto, ¿dónde quedan los atributos del Osorno que el Congreso del estado de Hidalgo incluyó en el Decreto No. 40, para honrarlo con la distinción ya citada?

No negamos que José Francisco Osorno dirigió el movimiento insurgente de los llanos de Apan, a veces ganado y a veces perdiendo batallas, por ello se ganó un lugar en la Historia. Pero el que se haya manipulado la historia de su vida y muerte para rendirle tributo como héroe hidalguense distinguido bajo nombre y biografía falsa no sólo es una burla a las instituciones del país representadas por el Congreso del estado de Hidalgo, el que siga ignorándose su verdadera historia para declararle héroe es un auténtico insulto a la inteligencia del pueblo hidalguense, una acción que ameritaba no sólo corregir el nombre Juan, sino borrar el nombre Juan Francisco Osorno del muro del recinto del congreso y hacerlo público hasta que una investigación seria determine lo que procede en su caso. En realidad, ¿puede considerarse héroe de Apan a quien dañó tan gravemente la economía y los bienes muebles Apanenses, sólo porque han pasado casi 200 años y muchos ignoran sus actos en contra de Apan?

Las intenciones del congreso hidalguense al rendir homenaje a Osorno y otros personajes fueron expresadas en el mismo decreto con estas palabras: “Pues [estamos] obligados a reconocer […] las cualidades, las ideas y las obras, los méritos y hazañas de nuestros mejores compatriotas […] perpetuando su memoria, presentándolos […] como columnas de luz [que] nos señalen la senda que debe recorrer el país y nuestro Estado…”

En el caso del ficticio Juan Francisco Osorno, ¿se están cumpliendo estos propósitos?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Autor: Juan Carlos Villordo García.

Investigador independiente reconocido como Historiador por el Centro INAH Hidalgo en 2007, entre 2004-2007 ofreció pláticas y conferencias sobre temas históricos en los Centros Culturales de Apan y Almoloya, Hidalgo, en 2005-2008 fue colaborador de la página http:apan.blogia.com y en 2008 fue locutor del programa Huellas Ancestrales y otros más en Radio Apan. Actualmente presentó su libro Apan, Sobre las aguas y en lo profundo en CD-ROM descargable gratis desde Apan.blogia.com

Notas:

1 José Rogelio Álvarez, director, Enciclopedia de México, Edición especial para Enciclopedia Británica de México, 1993, t. X, p. 6082

2 Virginia Guedea, La insurgencia en el Departamento del norte, los llanos de Apan y la sierra de Puebla 1810-1816, México, UNAM, Instituto de investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, serie Historia Novohispana no. 57, 1996, p. 25

3 Ibíd., p. 161

4 Ramón Kuri Camacho, Microhistoria de Chignahuapan, la realidad del mito, México, H. Ayuntamiento de Chignahuapan, 1985, 1er. edición, t. II, p. 22

5 Ibíd., t. II, p. 23; Apud Parroquia de Santiago Chignahuapan, Puebla; Archivo Parroquial; Folios 82, vuelta; Libro 2, De entierros de españoles, mestizos y castas. 1813-1831

6 Virginia Guedea, op. cit., p. 181, 195-196 y 205; Ramón Kuri Camacho, op. cit., t. II, p. 20

7 Virginia Guedea, op. cit., p. 25-26; Apud  Lucas Alamán, Historia de Méjico, t. II, p. 412, y José María Luis Mora, Méjico y sus revoluciones, t. IV, p. 247

8 Ibíd., p. 28 y 82-83

9 José Rogelio Álvarez, director, op. cit., t. X, p. 6082; t. VII, p. 3899; t. I, p. 470

10 Ramón Kuri Camacho, op. cit., t. II, p. 22 y 33; Apud  AGNM, Ramo, Historia, noviembre 1815

11 Virginia Guedea, op. cit., p. 200 y 215-216; Apud  Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico, t. III, p. 251-252

12 Ibíd., p. 219-223

13 Enrique Rivas Paniagua, Hidalgo, entre selva y milpas… la neblina, Monografía estatal, edición experimental, México,

Secretaría de Educación Pública, 1982, p. 140

14 Virginia Guedea, op. cit., p. 29; Apud  Carlos María de Bustamante, Cuadro histórico, t. I, p. 362

15 Ibíd., p. 7, 57, 207, 158 y 218; Apud  Declaración de José Ma. Morelos, México, 26 de noviembre de 1815, en J. E. Hernández y Dávalos, Colección de Documentos, t. VI, p. 43

16 José Rogelio Álvarez, director, op. cit., t. X, p. 6082

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

Artículo publicado en la Revista de bolsillo VOCES APANECA en  Noviembre del 2009

José Francisco Osorno y no Juan Francisco como citaran las letras doradas de uno de los muros del Congreso del Estado de Hidalgo (error ya corregido) es considerado un Héroe Apanense (Apaneca) que pocos o nadie conoce, sin embargo hay autores que citan que nació en la Sierra de Puebla, otros sugieren que nació en Apan o en algún punto de los Llanos de Apan pero hasta ahora es impreciso de donde es oriundo, lo cierto es que fue un personaje de la Lucha de Independencia en los Llanos de Apan y la Sierra Norte de Puebla y es de los pocos hombres que sobreviviera hasta la consumación de la Independencia.

Algunos autores se atreven a citar 1770 como el año de su nacimiento (algunos otros afirman que fue en 1785), para 1790 fue juzgado como ladrón de caminos en Puebla y fue considerado un contrabandista (si hubiese nacido en 1785 … ¿ya era un salteador de caminos a los 5 años?, por ello es más probable que haya nacido en 1770).

Para agosto de 1811 cuando se generaba un levantamiento en Apan encabezado por Osorno, ya como parte del Ejército Insurgente, consigue el apoyo de la gente de Apan, Calpulalpan, Otumba y el Valle de México, fueron años de lucha, sin embargo fue hasta el verano de 1816 cuando fuerzas realistas consiguieron concentrarse en Apan, Francisco Osorno atacó Apan sin éxito para tomar venganza de la población que servía de base a los realistas. Osorno es derrotado y con ello, la Corona recupera toda la región que lideraba el Insurgente.

En otra información relacionada a Osorno, asaltó en 1812 el mineral de Pachuca con un botín de barras de plata con las cuales acuña monedas con el resello de su monograma: un punzón ovalado de 11 x 9 mm con las letras entrelazadas de OSRN.

En 1818 con el pretexto de una conspiración, fue aprehendido y sentenciado a 10 años de destierro aunque obtuvo su libertad en 1820 al decretarse la amnistía general.

Murió el 19 de Marzo de 1824 (algunos autores citan el 20 de Marzo del mismo año) en la Hacienda de Tecoyuca y fue sepultado en la Hacienda de Chignahuapan, Puebla.

Por ahora sólo resta investigar si realmente nació o no en Apan para saber si estamos hablando de un Apanense (Apaneca) y personaje en la Lucha dela Independencia de México.

 


 

Redacción y edicción: Omar González

Fuentes consultadas:

* De la Insurrección a la Revolución en México de Jhon Tutino

* La Insurrección en el Departamento Norte (Los Llanos de Apan y la Sierra norte de Puebla) de Virginia Guedea

* Síntesis de la Guerra de Independencia en el Estado de Hidalgo de Victor Manuel Ballesteros

* Hidalguía.com

* Historia de la Moneda en México – Banxico.org.mx

* Héroes Hidalguenses –Diario Oficial del Estado de Hidalgo

* Zacatlan.com.mx

* Apan y los Llanos de Apan … Entre lo secreto y lo prohibido de Juan Carlos Villordo

* Detectan errata inscrita en oro – Excelsior.com.mx

Imagen: olx.com

 

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

INDEPENDENCIA EN LOS LLANOS DE APAN Por Georges Maurice Devaux Burlin

Por Georges Maurice Devaux Burlin

Poco tiempo después del grito de Dolores por el cura Miguel Hidalgo, la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, los vecinos de los llanos de Apan entran en la Lucha Insurgente, cuando Antonio Centeno, vecino de Calpulalpan llega a la región enviado por Miguel Hidalgo para insurreccionar la altiplanicie. A pesar de su prematura muerte, la semilla de la independencia quedó sembrada en la comarca.

El movimiento insurgente fue continuado por Mariano Aldama quien llegó a los llanos junto con José Francisco Osorno, después de algunos trinfos sobre las fuerzas realistas, fue asesinado a traición en la Hacienda de San Cristóbal cerca de Calpulalpan, por su dueño José María Casalla quien más tarde, fue capturado, asesinado y su cadáver descuartizado por órdenes de Osorno.

Con la muerte de Aldama, José Francisco Osorno, nacido en  alguna de las Haciendas de la altiplanicie en el año de 1785 quedó como líder del movimiento insurgente en los llanos de Apan. El 30 de agosto de 1811, al mando de 700 hombres tomó el pueblo de Zacatlán, estableciendo si centro de operaciones a partir del cuál realizaran acciones militares contra las fuerzas realistas, manteniendo la lucha hasta el año de 1816.

José Francisco Osorno se convirtió en el forjador de jefes y caudillos insurgentes de los llanos como Diego Manilla, Eugenio María Montaño, Miguel Inclán, Miguel Serrano, Antonio Bocardo, José Antonio Arroyo y muchos más, quienes bajo su mando escribieron brillantes páginas de la historia de la altiplanicie.

Nombrado Teniente General por la Junta de Zitácuaro, Osorno fue el brazo armado de la lucha insurgente en los Llanos de Apan. El 13 de Abril de 1812 las partidas de Osorno comandadas por: Miguel Serrano, Pedro Espinosa y Vicente Beristáin con 500 hombres toman la ciudad de Pachuca, obteniendo un botín de tejos de oro y 300 barras de plata, parte del cuál será entregado a Morelos y Rayón como apoyo a la causa y otra parte para el sustento de las tropas de Osorno, y el financiamiento de la lucha en los llanos.

En una fábrica creada en Zacatlán por José Francisco Osorno, el artista y orfebre poblano Luis Rodríguez Alconedo acuñará las monedas con la plata obtenida en Pachuca así como resellos de monedas españolas con las letras OSRN (Monedas de Osorno). Posteriormente, Osorno intentara atacar la población de Tulancingo, regresando a Zacatlán al no lograr su objetivo.

Los triunfos logrados por las partidas insurgentes en la región e los Llanos de Apan durante 1812, hicieron pensar a Ignacio López Rayón la posible terminación de la guerra con el triunfo por la causa. Por estas fechas Carlos María Bustamante se unirá a la causa en los llanos, logrando con el apoyo de Osorno organizar la insurgencia en los diferentes campos de la administración como: Hacienda, Militar, Religiosa y de Justicia.

En enero de 1813, las fuerzas de Osorno obtienen una importante victoria sobre las fuerzas realistas; provocando la irritación del virrey, quien ordena una cruel y despiadada acción contra las partidas insurgentes de los llanos, donde es muerto en acción Eugenio María Montaño, por las fuerzas realistas al mando de Francisco Salceda, capitán del Lanceros de San Luis quien, mandó mutilar el cuerpo del insurgente, enviando su cabeza a Otumba y su brazo derecho a Teotihuacan, como mensaje a los insurgentes.

En febrero de 1814 Francisco de las Piedras comandante del cuartel de Tulancingo inicia la persecución de las fuerzas de Osorno que asolaba la región, pero a pesar de lo anterior, Osorno con 1500 hombres sitia la población de Tulancingo sin lograr rendir la guarnición por falta de pertrechos, regresando a Zacatlán.

A fines de Junio de 1814, Ignacio López Rayón es recibido en Zacatlán con fiesta y toros, por invitación de Osorno quien, le deja la jefatura en el Departamento del norte y la región de los llanos de Apan, pero manteniéndose como el brazo armado de la insurrección.

En septiembre de 1814 Zacatlán es atacado por las fuerzas realistas al mando de Luis del Águila, Anastasio Bustamante y Carlos María Llorente, haciendo huir a López Rayón y capturando a Manuel Sabino Crespo y al artista José Luis Rodríguez Alconedo quienes fueron llevados al cantón de Apan y fusilados el 14 de Octubre de 1814, después de que José Barradas y Anastasio Bustamante fueran derrotados en las cercanías de Nopaltepec en la batalla de “Las Tortollitas” gracias a la astucia e ingenio de los insurgentes de Osorno, quienes amarrando sus reatas a las sillas de montar y fingiendo huir, contraatacaron a los realistas causándoles innumerables bajas, acción en la que resultó herido Anastasio Bustamante. El triunfo insurgente hizo temer al Virrey por la suerte de la ciudad de México, la cual siempre fue bloqueada por las fuerzas insurgentes de Osorno impidiendo la salida de gente y permitiendo la entrada del pulque producido en las haciendas de los llanos de Apan, mediante el pago de impuestos a los hacendados bajo la amenaza de la destrucción de sus propiedades, lo que permitió a las fuerzas de Osorno contar con buenos ingresos para la vestimenta y alimentos de su tropa.

En noviembre y diciembre de 1814, Osorno intenta tomar la población de Apan sin lograrlo, por la fuerte oposición de los realistas.

A principios de 1815 José Barradas comandante del cuartel de Apan captura a Felipe Castilo y a sus hermanos quienes con un grupo de mujeres del Tepozan llamadas “Las Once mil Vírgenes”, usando sus encantos convencían a jóvenes de la región a unirse a las fuerzas insurgentes.

Para 1815, después de la muerte de Morelos, el movimiento en los llanos de Apan sufrió un debilitamiento, sin embargo Osorno continuó asolando la región de tal manera que el Virrey comisionó al comandante Manuel de la Concha (famoso por haber capturado a Morelos), quien  implantó una estrategia de terror en los llanos de Apan, además de prohibir la producción de pulque y el fusilamiento de los insurgentes sin juicio previo, así como la prohibición de montar a caballo y el decomiso de estos animales para reforzar al ejército realista.

En 1816 José Francisco Osorno se enfrenta en  varias ocasiones al realista Manuel de la Concha, siendo la batalla más importante el 8 de Abril, cerca del acueducto de Tepeyahualco, el día 21, ante el refuerzo de los realistas con las fuerzas de Juan Rafols, Osorno se retira hacia Zacatlán, siendo perseguido por las fuerzas de Anastasio Bustamante, enfrentados en Ajuluapan las tropas realistas logran la victoria, pero con una enorme pérdida de hombres y con sólo tres insurgentes capturados por los realistas. Osorno se dirige a Tehuacán donde se une a Nicolás Bravo, junto al cuál ataca el convoy del Virrey de Apodaca en Septiembre de 1816, retirándose ante la llegada del coronel realista Márquez de Donallo.

En septiembre de 1816 las fueras realistas comandadas por Anastasio Bustamante localiza y acorrala a las partidas insurgentes de Osorno, quien junto con Manilla e Inclán, logran escapar para indultarse más tarde ante el ofrecimiento de las autoridades virreinales.

Retirado en el rancho de Jonacapa, Osorno es acusado por el comandante de la Concha por una supuesta conspiración en los llanos de Apan, sentenciado al destierro por 10 años saliendo de la cárcel de México en 1820, gracias a la amnistía proclamada por la Constitución de Cádiz.

En 1821 se une a Nicolás Bravo combatiendo en Matamoros Puebla y en los Llanos de Apan contra el comandante realista Manuel de la Concha haciendo huir a las fuerzas de la corona.

En Junio de 1821, la guarnición de Apan se pronunció a favor del Plan de Iguala, y a pesar de que la participación de José Francisco Osorno en el movimiento de Iturbide, el 27 de septiembre al entrar el ejército Trigarante a las ciudad de México, Osorno desfiló con el batallón de Dragones de Apan.

Retirado de la región de los llanos, muere el 20 de Marzo de 1824 en la Hacienda de Tecoyuca, siendo enterrado en la Parroquia de Chignahuapan en el estado de Puebla.

Por su labor patriótica de entrega a los supremos intereses de la Nación, el Congreso del Estado de Hidalgo lo nombró hijo predilecto de la entidad que orgullosamente lleva el nombre del Padre de la Patria.

 


 

Redacción:  Georges Maurice Devaux Burlin

Distribuido por: Comisión Municipal de Apan para los Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en Marzo del 2010

Edición para Apan.blogia.com: Omar González

 

 

DR. ARNULFO DURÁN JIMÉNEZ

 

   El Dr. Arnulfo Durán Jiménez nació en el callejón de los Sapos del Barrio Analco en la ciudad de Puebla el 9 de Junio de 1907, fue el mayor de 10 hermanos, sus padres fueron el Sr. Arnulfo Durán Islas, zapatero de oficio y la Sra. Eufemia Jiménez Cid originaria de Apan, Hgo., la pobreza albergaba a su familia como a la gran mayoría de las familias de la época, al grado que es internado por su madre junto con su hermano Samuel en el Hospicio , donde les asignaron una sola cama para ambos, de tal modo que él decide dormir en el suelo dejando la cama a su hermano, quien en una ocasión enferma, y es llevado en brazos por su hermano Arnulfo hasta la reja del Hospicio esperando ver pasar a alguna persona conocida que los auxiliara, afortunadamente esto sucede y dicha persona se traslada a Apan, Hgo, para comunicar a la Srita. Eustolia Jiménez, tía de los niños lo sucedido, quien además era enfermera, quien viaja inmediatamente a la Ciudad de Puebla para rescatar a sus sobrinos y curar a Samuel, su sobrino enfermo, cuando esto pasaba, Arnulfo Durán tenía apenas 12 años.

     Ya en Apan, trabaja (gracias a la ayuda del Sr. Edmundo Veloz ) en el Juzgado de Primera Instancia, al mismo tiempo que estudiaba la carrera de Farmacéutico en el Colegio de Farmacia de México en los años de 1937 – 38, después estudia Homeopatía en la Cd. De México ; en Apan, compra la botica de su tía Carlota y la atiende personalmente junto con su consultorio.

     Contrae matrimonio por primera vez con la Srita. Dolores Icazbalceta de la que enviuda tres años después al morir de una enfermedad cardiaca , posteriormente se casa el 23 de Marzo con la Srita. Rosario Nájera Icazbalceta con quién procreo 8 hijos.

     Inicia su vida pública participando en varios grupos culturales y artísticos, siendo llamado en varias ocasiones a ser integrante de la H. Junta Patriótica para organizar las fiestas Patrias y actos cívicos , hasta que en 1946, el 19 de abril es electo Presidente de la Junta de Mejoras Materiales Pro-Atrio , la cual ya se había formado en 3 ocasiones pero fracasado debido a que la asesoría a cargo del entonces Juez de Primera Instancia, malversó los fondos. Siendo presidente el Dr. Arnulfo Durán pide que la junta cambie de carácter Oficial a Comité Particular Pro-Atrio y que el asesor sea el Padre Leobardo Castillo , gracias al trabajo de dicho Comité, el Atrio de nuestra Parroquia luce el bello bardeado y enrejado que actualmente conserva.

     El 1° de Julio de 1950 es electo como Primer Presidente del Club Rotario de Apan, y entre sus planes de trabajo destacan: dar desayunos diarios a niños y adultos de escasos recursos, dar juguetes, dulces y ropa a los niños pobres el 6 de Enero (actividad que durara 4 años), la edición del periódico llamado “Rotapan” (publicado durante un año cada semana), pero el sueño más importante de dicho plan de trabajo era: la Creación de la Escuela Secundaria , sueño que se hizo realidad gracias al trabajo constante y decidido de los socios del Club y sus esposas.

     En menos de un año se obtuvo la autorización por parte de la SEP para que funcionara la escuela, iniciando sus labores el 25 de Febrero de 1951 en dos salones de la casa ubicada en la calle Guerrero No. 25 (Norte), propiedad de la Sra. Catalina García López y la renta mensual era de $75.00, el mismo Dr. Arnulfo impartió la clase de Biología invitado por el Director Profr. Antero Bellines Gurría , labor a la que renuncia para dedicarse a luchar por el sostenimiento de la Escuela, pues demás de los problemas económicos, el Juez de Primera Instancia, el Director del Hospital Municipal, los maestros y alumnos de la Escuela Rural para maestros que funcionaba entonces se confabularon para que dicha obra no fructificara.

    A fines de Octubre de 1951 le notifican que es postulado a la Candidatura del PRI a la Presidencia de Apan, ocupando este cargo el 1° de Enero de 1952, para entonces los salones de la Escuela Secundaria ya empezaban a ser insuficientes, así que ya como Presidente Mpal. habla con el entonces Gobernador del Estado, Don Quintín Rueda Villagran , a quien le comenta que el Municipio solo puede ofrecer el 50% del dinero necesario para la construcción de una Escuela Secundaria, a lo que el Gobernador le responde: “Con su aportación y vigilancia se construirá su Escuela”.


   Para 1953, el 21 de febrero, coloca la primera piedra del Monumento a la Madre en el Centro del Jardín Municipal la Sra. Judith H. De Rueda Villagran (monumento que se inauguró el 10 de Mayo de ese mismo año), y el mismo día (21 de Febrero) se coloca la primer piedra del Edificio de la Escuela Secundaria en lo que era la Plazuela Juárez donado por la Asamblea Municipal, en este lugar coloca la piedra el Gobernador del Estado.


     Durante la construcción de dicho inmueble escolar, los ataques se fueron suscitando contra el Dr. Arnulfo Durán Jiménez, el Sr. Manuel Medina Muñoz y el Dr. Samuel Berganza de la Torre , dichas calumnias llegan incluso a ser publicadas en el Diario “La Prensa” usando la columna Vox Populi y otros diarios de México, donde se usan firmas y nombres de personas destacadas en la época, quienes al enterarse desmienten lo publicado y certifican la falsificación de sus firmas, llegando a ser investigado por los gobiernos Estatal y Federal, siendo los dictámenes finales totalmente favorables a la Administración del Dr. Arnulfo Durán.

     Para lograr el mantenimiento de la Secundaria, el Dr. Durán tuvo que pagar los sueldos de varios maestros que se negaban a trabajar si no les pagaban , a decir de su señora esposa Rosario Nájera de Durán: “Primero pagaba a los maestros con el dinero de la botica y luego veía si quedaba algo para comer, afortunadamente nunca nos faltó”, junto con el Sr. Manuel Medina , compraban libros y útiles escolares a alumnos de escasos recursos que demostraban interés en el estudio, además de que algunos de ellos vivieron inclusive en la casa del Dr. Durán recibiendo hospedaje y alimentos gratuitos , ya que sus padres los corrieron de sus casas cuando los jóvenes habían tomado la decisión de inscribirse en la Secundaria.

     Para el 21 de Julio de 1953, se publicó en Apan el Decreto No. 15 de la Asamblea Municipal que faculta al Presidente Mpal. (Dr. Arnulfo D.) y al Tesorero Mpal. (C. Manuel Medina Muñoz) a gestionar los préstamos necesarios para cubrir a parte económica que correspondía al municipio para la construcción de la Secundaria, solicitando dichos préstamos en efectivo y materiales con distintas personas y casas comerciales, quienes dudaban que la siguiente administración les pagara dicho préstamo, por lo cuál exigían la firma en los documentos del Dr. Arnulfo Durán como aval; después de mucho esfuerzo el edificio fue inaugurado el 26 de Noviembre de 1954 (su último año como Presidente Mpal.) contando con 4 aulas, biblioteca, 3 laboratorios, 3 talleres, dirección, vestíbulo, sanitarios, etc, inaugurado por el Gobernador Rueda Villagran , sin embargo, el nuevo ayuntamiento (su sucesor Presidencial) desconocieron los adeudos haciendo caso omiso del Decreto No. 15, de tal modo que el Dr. Durán Nájera se vio obligado a vender primero su rancho , del cual no obtuvo ganancias debido a los malos manejos de su administrador, después vendió su casa y su negocio de alimentos para animales , entre lo acreedores que más exigieron su pago, y con justa razón, fue la Casa Gómez Hermanos.

     Quedando en la ruina total y con su salud deteriorada pasa una larga temporada para sanar físicamente, gracias a la ayuda desinteresada del Dr. Samuel Berganza , quien lo atiende y traslada a la ciudad de Pachuca para diversos análisis y estudios cubriendo todos los gastos; también recibió apoyo del Sr. Daniel Muñoz Gas quien le proporciono el local y el departamento donde inicio nuevamente su negocio sin cobrarle renta, así también el Sr. Ramón Camacho de Puebla quien le surtía medicamento para la botica dándole un plazo mucho mayor de lo normal.

     El 26 de Marzo de 1966 durante los festejos del XV Aniversario de la Escuela Secundaria dijo durante su intervención: “Hago pública mi decisión de fundar la Escuela Preparatoria ... invito al Sr. Director (de la Secundaria) Profr. Pedro Badillo Aguilar para que sea nuestro asesor”, quien aceptó con gran entusiasmo; para entonces ya gozaba de prestigio la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo” , por lo que eran ya necesarias nuevas instalaciones, pues recibían a los alumnos que egresaban de las primarias de Almoloya, Emiliano Zapata, Tlanalapa, Tepeapulco – Sahagún, Calpulalpan, Tlax. y evidentemente Apan , se pensó en el terreno ubicado en las Avenidas de Reforma e Hidalgo que había sido colecturada del diezmo y posteriormente cuartel militar y que para entonces (1966) se encontraba abandonado.

     Se recurrió al entonces Diputado por el Distrito de Apan, C. Ricardo del Razo López , quien gracias a sus relaciones consigue que el entonces Gobernador, C. Lic. Carlos Ramírez Guerrero , después de varios trámites donara dicho terreno para construir el nuevo edificio de la Escuela Secundaria en Apan y el 7 de Abril de 1967 el mismo gobernador hizo la entrega oficial del terreno y las escrituras . Los gastos para la construcción de este inmueble fue de manera tripartita, es decir, gastos equitativos entre el Gobierno del Estado, el CAPFCE (Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas) y el Patronato del que fue Presidente el Dr. Arnulfo Durán , quienes realizaron bailes, rifas, kermeses y solicitando donativos para alcanzar tal propósito, del cual no alcanzaron a reunir la totalidad de lo requerido, sin embargo, se hicieron trámites hasta que el CAPFCE absorbió lo faltante, todo ello bajo un ambiente nuevamente hostil generado por las mismas personas de la ocasión anterior.

   Este edificio (actual Secundaria Miguel Hidalgo) se inauguró el 15 de Septiembre de 1970 por el Gobernador Profr. y Lic. Manuel Sánchez Vite , para entonces las gestiones para la fundación de la Preparatoria ante la SEP estaban muy avanzadas , se habían llenado todos los requisitos, faltando solo uno: se requería de un edificio propio , entonces como citara el propio Dr. Arnulfo Durán en su discurso emitido el 23 de Abril de 1986 durante los festejos del 35 Aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria: “Vino a mi mente que el alumnado de la Escuela Secundaria se trasladara al nuevo edificio y que el anterior edificio quedaría libre y pertenecería al pueblo de Apan, donde podría establecerse la Preparatoria”. Entonces se dirige con el entonces Presidente Mpal. Sr. Rafael Arroyo Pérez , dándole a conocer tal petición quien aceptó y emitió las constancias que necesitaba para cerrar el expediente de la Escuela Preparatoria por Cooperación “Benito Juárez”, la cual empezó a funcionar el 15 de Noviembre de 1968.

     A partir de este momento se dedica a atender su negocio personalmente y en base al trabajo se va recuperando económicamente hasta incluso permitirse viajar con su esposa a varios países de Europa, Asia y América, sin dejar de conocer el país de sus amores: México.

     Su salud empezó a minarse nuevamente hasta que lo obligó a retirarse de su negocio y refugiarse en su domicilio, donde lo iban a buscar sus pacientes (Av. Hidalgo No. 8 Oriente) donde vivió sus últimos tres años falleciendo el día 6 de Octubre de 1991 a las 9:00 horas.


Concluye así una vida llena de obras que tanto han brindado a la juventud y pueblo en general, un Poblano con un corazón Apanense, corazón que aún hoy late en cada una de sus obras; hoy como un homenaje empobrecido a lado de sus valiosas aportaciones, el Centro Cultural de Apan lleva su nombre, un recinto sagrado de cultura para quien la desparramo entre los hombres de su pueblo, un hombre de cultura y gran corazón.

Con gran respeto y admiración.
Omar González


 

Fuente: Biografía del Dr. Arnulfo Durán Jímenez. La vida de un Poblano en Apan Hidalgo, escrita por Humberto Durán Nájera en 1993. (Transcripción de la misma)
Agradezco enormemente al propio Sr. Humberto Durán Nájera por facilitarme tan valioso material de la vida y obra de su señor padre, además de copias de otros materiales relacionados a su padre, de verdad ¡Muchas Gracias!.
Imágenes: Escaneadas de la “Biografía del Dr. Arnulfo Durán Jiménez” y del “Informe Del Dr. Arnulfo Durán como Presidente Municipal durante su último año de gobierno comprendido del 1° de Enero al 31 de Diciembre de 1954”.
Edición: Omar González


 

Nota 1: El material proporcionado por el Sr. Humberto Durán contiene una gran información de gran interés, del cuál espero gradualmente ir publicando en esta página, debo confesar que fue muy difícil suprimir muchos datos para realizar esta biografía, de ahí mi compromiso para publicar posteriores artículos con la información referida.
Nota 2: Las imágenes fueron publicadas en tamaños pequeños por cuestiones de espacio y peso, para poder observar éstas y otras fotos en un tamaño mayor te invito a que consultes la Galería de Fotos: El Apan de Antaño 4, Gracias.

 

 

PROFESOR ÁNGEL “EL PULQUES” LEÓN

PROFESOR ÁNGEL “EL PULQUES” LEÓN

     Ángel Antonio León Méndez, mejor conocido como “El Pulques” León , se gana el cariño de la ciudad y el reconocimiento (sin serlo) de ser un verdadero Apanense, pues actualmente, el inmueble deportivo ubicado en el centro de la Ciudad de Apan lleva en su honor el nombre de “Estadio Pulques León”

     Contrario a lo que la gente piensa, Ángel León no es oriundo de Apan, sino del Estado de México , donde se dedicaba al negocio de pulque, pues trabajaba con su tío en San Pedro de los Pinos en México, él se encargaba de supervisar las pulquerías. Su primer contacto con Apan fue debido a que en la aduana era tirado el pulque que negociaba, pulque que le enviaban desde la Hacienda de Ocotepec a México , de tal forma que se traslada a esta ciudad para conocer las razones del desperdicio del pulque que se tiraba.

   Apan hace amistad con el Sr. Alonso Soto (padre del ex presidente municipal), su estancia se prolongo e incluso en una ocasión, el Sr. Alonso lo invita a la caza de patos a la laguna de Tultengo , sin embargo, el no tenia conocimiento de las situaciones del campo y asiste vestido de casimir y choclo, sufriendo la pérdida de sus zapatos en la citada laguna. Alonso soto lo lleva a la zapatería ubicada en la esquina de Guerrero y Lauro L. Méndez (aun existe), sin embargo, solo había zapatos de campo, quien lo atiende en dicha zapatería fue la Sra. Victoria Corona López originaria de Apan, con quien se casara un 13 de noviembre de 1949, tras dos años de noviazgo, el matrimonio tiene tres hijos: Victoria , Blanca Estela Guadalupe y Ángel Antonio . Ángel “el pulques” León se establece en Apan aproximadamente a la edad de 30 años.


Profesor Ángel en la zapatería ubicada en la esquina de Guerrero y Lauro L. Méndez

El apodo de “el pulques” no tiene relación alguna con Apan y su fama de los mismos, su apodo es porque se dedicaba al negocio del pulque , de modo que en el barrio, cuando era invitado a jugar fútbol, lo llamaban como “el pulques”, apodo que incluso usa siendo jugador profesional, pues llegó a jugar en Primea División como portero de los equipos: Marte, Guadalajara, Asturias y Necaxa. Llegó a ser Seleccionado Nacional , y participo en juegos que se realizaron en Centroamérica y Estados Unidos , aunque nunca disputando torneo o copa alguna, fue seleccionado Nacional pero lamentablemente su oportunidad de ir a un Copa del Mundo se ve truncada cuando éste, se cancela debido a la Segunda Guerra Mundial . Se retira del fútbol en el año de 1952, pues aunque siempre fue su pasión, reconocía que debió haber estudiado alguna carrera, pues en aquel entonces, el fútbol no era tan lucrativo como en la actualidad, recuerda su hija Blanca Estela que su padre les contaba que en una ocasión, Guillermo Ortega (conductor del famoso y antiguo programa “Hoy Mismo” ) lo entrevisto y le pregunto cual era su sueldo, a lo que él respondió: “por partido ganaba $ 2.50 y una superior (cerveza) pero si ganábamos, partido empatado solo la superior y partido perdido ni la superior”, antes – decía – si se jugaba verdaderamente por amor a la playera, y aunque (al parecer) se retira en el Necaxa , el equipo de sus amores siempre fueron “La Chivas Rayadas del Guadalajara”. Su hermano, “el negro león” jugo en el Veracruz , aunque es un dato impreciso, y siempre recibía los consejos de su hermano el pulques de que también estudiara, pues el fútbol no era suficiente para subsistir.


Acreditación como jugador de 1ra. División del Club Asturias durante la temporada 1944 – 45, con fecha del 30 de agosto de 44.

Nacho Trellez , jugador contemporáneo del Pulques, siempre ha culpado a éste que él haya tenido que dejar el fútbol, pues en un encuentro por la disputa del balón, el pulques choca con Nacho y éste, después de ese choque quedó cojo, aunque las razones de su problema, mas allá del choque en sí, se debió –decía el pulques - probablemente a una inyección en la espina dorsal que si es mal aplicada puede provocar un daño como el que sufrió Trellez , pues el pulques afirmaba que él solo salió a cubrir el balón, aún ahora, Nacho Trellez sigue culpando con cierto coraje al pulques de su retiro de las canchas.

En Apan, Ángel León empieza a trabajar en las escuelas como Profesor de Educación física , y a pesar de su edad, decide estudiar la preparatoria abierta y prepararse como Profesor de dicha materia, estudio en la Normal del Estado, y Dibujo Técnico Industrial , materia que impartiría mas adelante en la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, también fue profesor de la Preparatoria “Benito Juárez”.

Como maestro de Dibujo Técnico en la Secundaria 1, estuvo a cargo de la banda de guerra, la cual sobresalió notablemente a pesar del deterioro de los instrumentos, los cuales él mismo intento arreglar, sin embargo, recibe el apoyo de un militar amigo suyo que lo ayuda con el material necesario para la compostura de los instrumentos; de igual forma, por medio de la organización de un baile escolar, logra establecer el taller de taquimecanografía 2.


Portero del Club Necaxa

Fallece el 16 de abril de 1996 , fue homenajeado de manera emotiva por las instituciones en las que laboró, principalmente la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, fue despedido con enorme cariño por alumnos, profesores, amigos y pueblo en general, en su honor, el (anteriormente llamado) Campo Deportivo – ubicado en el cuadro central de la ciudad – recibe el nombre de “Estadio Pulques León”, pues sin serlo, es considerado un Apanense que tanto aportó por el deporte local y la juventud de la ciudad.


Información proporcionada por la Sra. Blanca Estela, hija del Profesor Ángel León, a quien agradezco enormemente la confianza para facilitarme las fotografías para graficar este artículo.

Visita la GALERÍA DE FOTOS , en la galería de El Apan de Antaño 2, más imágenes en relación al Pulques León y a la citada zapatería.
Redacción y entrevista: Omar González
Con el mayor de los respetos dedicado a la memoria del Profesor Ángel León.

LAURO L. MÉNDEZ

 

Platicamos con el Sr. Alberto Méndez Mutio, cronista dela ciudad y además familiar del General Lauro López Méndez , quien fue su tío-abuelo, él nos proporcionó en amable entrevista la siguiente información:

 

El General Lauro Méndez López nació en el año de 1887, su padre fue el Sr. Abundio Méndez , quien fue dueño de varias haciendas de la región y su madre fue la Sra. Jacoba López. El Sr. Alberto Mendez posee un retrato de su bisabuelo (Abundio M.) al óleo sobre tela que data del año de 1883 realizado por el pintor Aparicio de J.


Pintura del Sr. Abundio Méndez, padre de Lauro Méndez López

 

Lauro López Méndez estudio en la Universidad de Wisconsin Texas, EUA. Graduándose como ingeniero , y por su determinación, carácter, carisma nobleza, y reconocimiento del pueblo fue jefe político en dos ocasiones (jefe político es el equivalente actual a Presidente Municipal), pues no hacía distinción hacia amistades adineradas o pobres, así también cuando podía ayudaba a las familias que no tenían solvencia económica para vestido o alimentación, ello generaba que fuera una persona que recibiera el cariño de los demás, así como su apoyo.

 

Lauro Méndez López , tenía por agrado anteponer la primer letra de su apellido materno y después el apellido paterno, siendo más conocido como Lauro L. Méndez , nombre que además lleva una de las calles del centro de la ciudad en honor a él, y los responsables de tal reconocimiento fueron el (entonces) presidente Francisco Gudiño y el comandante de policía el Sr. José Larios allá por el año de 1936 aprox., siendo el segundo quien sugirió al Presidente Gudiño que la calle llamada “ de Progresistas ” fuera cambiada por Lauro L. Méndez en honor al hombre que además de ganarse el cariño de pueblo por sus actos, fue nombrado General de las fuerzas Villistas del Altiplano por el mismo Francisco Villa ., de tal forma que el Presidente Gudiño aceptó a cambiar el nombre a esta calle de la zona central de la ciudad de Apan.

Lauro Méndez fue reconocido como Hijo predilecto del pueblo , además de que cuando se derrumbó la plaza de toros que existía en lo que hoy es el Centro de Salud (atrás de la Presidencia), se encontró dentro del muro que hacia de ruedo, una botella en cuyo interior aparecía un documento que decía que tal plaza de toros se construía por órdenes de Lauro L. Méndez , pues además de la cacería, le gustaba el toreo, el cual practicaba solo en eventos particulares como un pasatiempo.

 

Murió fusilado en Lagos de Moreno, Jal. en 1914 debido a que uno de los hombres de Francisco Villa generó intrigas entre este y el Gra. Lauro L. Méndez, sin embargo cuando Villa descubre que todo fueron intrigas de Enrique Aviles (miembro de las fuerzas Villistas) lamento demasiado la muerte de uno de los hombres más importantes en su ejército del Altiplano.

 

SU INGRESO A LAS FUERZAS VILLISTAS

En una ocasión se encontraba ofreciendo una comida a sus amistades en su casa en Apan, donde se encontraban reunidos amistades tanto ricos como pobres, sin embargo un enviado de la Hacienda de Tlalayote fue a buscarlo para darle un mensaje: Los Carrancistas habían tomado la hacienda y habían hecho destrozos a la misma, además de que habían robado 18 de los caballos más finos que poseía en tal hacienda . Evidentemente molesto por la noticia, se levanta de la mesa y les dice a sus invitados: Señores, nos vamos a la Revolución , recibiendo el apoyo de los ahí presentes.

 

Al pueblo recientemente había llegado un tren militar comandado por el General Manuel Chao, quien llegó a ser muy allegado al Francisco Villa , y estando en Apan se entera de la molestia de Lauro L. Méndez hacia los Carrancistas , quiso conocerlo personalmente e invitarlo a unirse a las fuerzas de Villa y alcanzarlo a Chihuahua , donde él se encontraba, de esa forma el ingresa a las fuerzas de Villa.


LAURO L. MÉNDEZ

SU FIEL PERRO NAVARRETE

El Gral. Lauro tenia un perro que en una ocasión le salvó la vida en la ciudad de Tlaxcala.

 

En una ocasión, un amigo de él, coronel del ejército, le invito a pasar – junto con otras personas-a su casona para hacer tiros de práctica y se disponían a entrar para elegir las armas con las que iban a calar puntería, pero a la entrada de esa casa, había un rosal que llamó poderosamente la atención del Gral. Lauro L. Méndez , así que él decidió quedarse a contemplar las rosas mientras los demás entraban por las armas y junto a él se mantuvo su fiel perro a quien llamaba: Navarrete.

 

Sin percatarse, en un tejado de dos aguas de una casa posterior, se encontraba un Carrancista con una Carabina 30 30, y al ver al Gral. Lauro que estaba agachado contemplando las rosas preparó su arma para dispararle -pues llevaba puesto sus ropas que lo distinguían como General- , pero el perro olfateo al enemigo y al momento justo en que éste disparaba, el Navarrete se lanzo contra el Gral. tumbándolo por los suelos provocando que el disparo no hiciera blanco , en el suelo, el Gral. Lauro sacó su arma y disparó al Carrancista que ya estaba preparando un segundo disparo, éste rodó por el techo lentamente hasta caer al suelo totalmente muerto.

 

El Coronel junto a los demás hombres regresaron a ver qué sucedía, pues habían escuchado dos disparos, a lo que Lauro Méndez respondió que estaba vivo gracias a su perro Navarrete que le había salvado la vida , y se sentía un cariño entrañable por ese perro, después de esa acción esa cariño se acrecentó en gran medida.

Foto del Estado Mayor de Lauro L. Méndez, aparentemente esta foto fue tomada en Chihuahua (según nos reata el Sr. Alberto Méndez Mutio)

En esta foto aparece el Gral. Lauro L. Méndez (al centro con casco de cazador), al frente, echado, su perro “El Navarrete”, las dos personas cuyos rostros están tachados, son quienes generaron intrigas en Francisco Villa para ordenar el fusilamiento de Lauro L. Méndez, uno de ellos es Enrique Aviles .

 



Los relatos que nos proporciona el Sr. Mutio han sido transmitidos en su familia a través de las distintas generaciones, él mismo escucho algunas de estas historias en voz de su tío abuelo José Méndez (hermano de Lauro L. Méndez), así como de su abuelita la Sra. Abelina Velasco y Velasco.

Todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórico son propios del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista.



Entrevista, redacción y edición: Omar González

 

ÁNGEL LOSADA GÓMEZ

ÁNGEL LOSADA GÓMEZ

Ángel Losada Gómez ; su tierra, el norte de España; y su meta, iniciar el apasionante negocio del comercio, en el año de 1923 llega al puerto de Veracruz, siendo un joven de 15 años dispuesto a emprender un nuevo reto, su destino: Apan, Hgo., donde trabaja en la tienda comercializadora de “Gomez Hermanos” ubicada en las calles de Guerrero esquina con Lauro L. Méndez , para después independizarse (junto con Valeriano Peña que asociados) funda su propia tienda 17 años después de duro trabajo, la cual llevó por nombre: “La Comercial de Apan” aproximadamente por 1940, cuando él podría contar con cerca de 32 años (aprox.), siendo un negocio de semillas, abarrotes y distribución de cerveza, ubicada en la esquina de Guerrero y Morelos , esta es la tienda donde podríamos decir que se iniciaron los cimientos de lo que sería más tarde “Gigante” , actualmente la tienda de Apan continúa siendo negocio bajo el nombre de "La Moderna" , y aún conserva el sabor de aquella provincia con su gente trabajadora.

Ángel Losada se traslada a la ciudad de México donde en 1962 su sueño se hace realidad al fundar el primer Gigante Mixcoac de donde se desprende una red comercial de gran importancia para el país.

El señor Losada crea fuertes vínculos con las tierras y hombres Apanenses, se dice incluso que cuando una persona buscaba empleo en alguna tienda “ Gigante ” de las grandes ciudades, si llegaba a oídos del señor Losada la información de que se trataba de un Apanense, el empleo era automáticamente otorgado ; de la misma forma, el señor Ángel Losada donó a la ciudad la construcción de la Unidad Deportiva que lleva su nombre , aunque muchos dicen que la donación fue únicamente del terreno mientras que algunos más afirman que fue la construcción, de cualquier forma ello deja ver la afinidad que sentía por las tierras que lo vieron nacer y crecer como empresario.

Ángel Losada fallece en el año de 2004.

Redacción y edición: Omar González
Fuente en internet (www http://ediweb.gigante.com.mx/gigante/corporativo/grupo/index36cb.html) proporcionada por Yanett Santillán Olvera e información extraída de entrevistas y dominio público .

PROFRA. MARÍA LUISA SOTO VELASCO (Información proporcionada por la Profra. Ma. De Jesús Huerta H. )

PROFRA. MARÍA LUISA SOTO VELASCO (Información proporcionada por la Profra. Ma. De Jesús Huerta H. )

La Profra. María Luisa de Soto Velasco nació en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxc. el día 15 de agosto de 1889, hija del señor Lázaro Soto (importante militar en su tiempo) y de la Sra. Ocotlán Velasco.

Por razones que se desconocen vino a vivir a la Ex hacienda de Tetlapayac, donde desde la edad de 14 años empezó a dar clases a los peones y a sus hijos, en el nivel de primaria. Con el tiempo se vino a vivir a la ciudad de Apan donde estableció una escuelita en la calle de Hidalgo Oriente, trabajando allí durante varios años, pasó después a atender la enseñanza primaria pero ahora en el curato de la parroquia de Apan, finalmente se estableció con formalidad en la Escuela José María Morelos cuando fue fundada (1935 aprox.), a partir de entonces la maestra Soto Velasco empezó a prodigar su gran capacidad de docencia que le fue reconocida siempre.

Se distinguió por su carácter amable, entusiasta y alegre, aprovechó sus dotes de artista pues llegó a formar un importante grupo coral y una orquesta típica con maestros y padres de familia.

Reconocidas muestras de agradecimiento de alumnos, ex alumnos y padres de familia recibió la srita. profra. Ma. Luisa Soto Velasco, medallas al mérito y diplomas cuyas muestras obran en poder de la escuela que hoy lleva su nombre, recibió desde luego la Medalla “Ignacio M. Altamirano” de manos del Lic. Adolfo López Mateos, Presidente de la República, el 15 de Mayo de 1963.

Permaneciendo soltera y dedicándose por entero a la educación de la niñez Apanense, falleció el día 22 de Mayo de 1969 a la edad de 79 años con 9 meses, producto de un coma diabético.

Durante el proceso de trámites de la fundación del plantel escolar que lleva su nombre, padres de familia y personal del mismo determinaron proponer a la SEP que la nueva escuela llevase el nombre de tan prestigiada maestra como reconocimiento a su destacada entrega al servicio de la niñez Apanense, propuesta que fue aceptada, por lo que a partir del 16 de Septiembre de 1976, oficialmente es reconocida la escuela con el nombre de “ PROFRA. MA. LUISA SOTO VELASCO ”, ubicada en la Col. Los Capulines de la ciudad de Apan, Hgo .

Nota: Estoy tratando de conseguir una foto de la profesora Soto Velasco

Información proporcionada por la Profra. María de Jesús Huerta Huerta, profesora del Colegio Plancarte de Apan
Edición: Omar González