Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Denuncias citadinas

MUTILAN LA TORRE DE LA PARROQUIA DE APAN EN SITIO OFICIAL

MUTILAN LA TORRE DE LA PARROQUIA DE APAN EN SITIO OFICIAL

     Algunas semanas atrás y después de varios intentos desde administraciones anteriores, finalmente apareció en la red un sitio oficial para el municipio de Apan, el cuál puedes visitar desde el siguiente link: http://apan.hidalgo.gob.mx hecho me parece atinado y además necesario en estos tiempos donde ya no puede ignorarse ni el internet ni las redes sociales.

     Sin embargo no todo podía ser bello (como dice el dicho) ya que la imagen de la portada de dicho sitio mutila la torre de la iglesia por lo que - al parecer - fue realizado con fines de "diseño", desconozco quien sea el "responsable de tan irresponsable" acto pues así, de tajo, la torre de la parroquia SENCILLAMENTE PERDIÓ EL RELOJ quedando únicamente el campanario y la cúpula, para la mayoría podría ser un hecho sin relevancia pero no lo es, ya que estamos ante un gobierno que ha insistido en la difusión y explotación turística del municipio y si a eso le agregamos que el sitio oficial del gobierno en turno envía un mensaje errado de nuestra hermosa parroquia de Apan y que además es el ícono de la ciudad ... entonces caemos en la cuenta que mutilar la torre tiene varios impactos.

     En fin, personalmente ya hice público esto en facebook y aún directamente en las cuentas de quienes "creo" están a cargo del sitio pero no han hecho nada por corregir su "diseño", así como también apunté que investigaran lo que publican ya que en la misma página aparece que APAM (con m) significa "lugar seco o desértico" lo que es un error, APAM en la lengua nahuatl simplemente no existe ... lo señale y tampoco lo investigaron para su corrección ... y del tema de la charrería mejor ni hablamos.

    Por último, al parecer el sitio oficial de Apan en la red estará condenado a vivir lo mismo de todos o al menos la gran mayoría de las página oficiales en México: no hay respuesta puntual a las inquietudes o comentarios, no hay actalizaciones y la información es muy precaria (además de errada en algunos casos como ya explicamos) ... recomiendo le "echen un ojito" a estos apuntes, si los hago es por lo que considero que debemos ser responsables de lo que publicamos como medios electrónicos, el impacto del internet es innegable y sus alcances van más llejos de lo que algunos suponen ... se los puedo decir al estar al frente de ésta página por poco más de 7 años ... ahora en twitter y facebook hay muchas página de Apan (de fotos, músicos, de crítica, turismo, de ideas, notas, chismes, hasta de agresión directa a la imagen del presidente, etc., etc.) pero pocas realmente coadyuvan a mandar una imagen correcta de Apan, la gran mayoría sólo crítican, señalan pero no aportan ... seamos rensponsables de lo que publicamos, esa es la clave.


Redacción y edición: Omar González

Imagen: Portada de la página http://apan.hidalgo.gob.mx

UNA DECISIÓN MAL TOMADA … VARIAS CONSECUENCIAS

UNA DECISIÓN MAL TOMADA … VARIAS CONSECUENCIAS

     Durante el gobierno de José Julián Madrid Viveros se decidió que la calle Morelos en el cuadro central de Apan, específicamente entre las calles principales de la ciudad: Guerrero y Reforma cambió su  vialidad, pues desde siempre existieron cajones de estacionamiento que fueron cambiados a la lateral de la calle para que con ello hubieran dos vías de circulación en dicha calle, lo que sin duda detonó en una mejora no sólo en la vialidad sino en la imagen de dicha calle.

     A pretexto de la Feria del Maguey y la Cebada Apan 2012, realizada nuevamente en el centro de la ciudad, se tomó la retrógrada decisión de regresar a la vieja vialidad en la calle Morelos, es decir, de pronto, los habitantes de Apan y especialmente los conductores notamos ese cambio, todos inmediatamente pensamos que sería un ajuste para dar cabida a una mayor cantidad de autos que buscaran donde estacionarse durante los días de feria en un centro caótico y más aún con el cuadro central cerrado por las instalaciones de feria, el pensamiento inmediato era: “seguro acabando la feria la calle será otra vez de dos carriles” .. ¡¡¡pero nooooo!!!; entiendo que la decisión la debió de haber tomado la Dirección de Seguridad y Vialidad, entiendo también que avalado por la H. Asamblea y/o el Presidente Municipal Fernando Hernández; desconozco en qué orden pero como sea, es por demás evidente que fue una decisión retrógrada, mal tomada y sin un evidente estudio de campo.

    Qué afectaciones tiene que nuevamente la calle sea a un carril y con los cajones de estacionamiento en diagonal en la lateral de la misma; aquí mencionamos algunos que como simple ciudadano puedo notar:

    1.- La circulación se ve seriamente afectada, con dos carriles podías cruzar la calle en cuestión de segundos a la velocidad permitida dentro de la ciudad; ahora a dos vías apenas doblas la esquina y prácticamente estás haciendo ya “fila” en espera del semáforo que se encuentra hasta la otra calle para poder cruzar la calle Morelos … pésima decisión en términos de vialidad.

    2.- Si bien una cantidad mayor de autos puede encontrar estacionamiento, también es claro que casi todos los lugares son ocupados por los propios comerciantes del centro y/o los que habitan en dicha calle, de tal suerte que si deseas comprar algo tienes que dar vueltas y vueltas hasta hallar un lugar que ¡está siendo ocupado por los comerciantes!, y tú como consumidor, terminas por hartarte e irte y comprar en Aurrera donde sí hay estacionamiento … señores comerciantes … solitos le están haciendo daño a su bolsillo.

     3.- Los autos estacionados en cajones diagonales en la lateral de la calle, ocupan casi la mitad de la misma, si a eso agregas que en educación vial estamos por los suelos, te encuentras que hay quienes se estacionan en “doble fila” lo que evidentemente afecta aún más la vialidad … y la misma patrulla tiene que esperar a que avance la larga fila de autos para “invitar” al conductor a que se retire … más razones para decir que es una muy mala decisión este cambio.

     4.- La imagen urbana que nos regala ahora la multicitada calle se ve muy afectada, una calle a dos vías incluso te permite un mejor acceso visual a la misma, Apan (afortunadamente) sigue siendo una pequeña ciudad cuya vista sigue siendo agradable a la vista, pero esta calle sin duda nos remonta a calles de grandes ciudades donde el caos predomina.

     No sé si alguien se ha manifestado al respecto, pero es evidente que dimos un paso atrás en términos de vialidad y mancha urbana … ojalá los encargados de tomar este tipo de decisiones … al menos tomaran parecer a  la población a través de un sondeo o encuesta y apoyados en estudios responsables que dictaminen que es lo más adecuado y sobretodo eficiente para una ciudad en crecimiento, sobretodo en el parque vehicular, porque de lo contrario seguimos siendo un pueblo que debe doblegarse a las decisiones de unos cuantos que, a pesar de los discursos en campaña, siguen sin escuchar la opinión de la gente … ¿o tú qué opinas?.

 


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

Atentado contra mural en Apan, Hidalgo

Atentado contra mural en Apan, Hidalgo

APAN, Hidalgo, México – En grave peligro de ser destruido se encuentra el mural del maestro Sergio Madrid, por la ignorancia que a sido la principal característica del actual Ayuntamiento Municipal de Apan, Hidalgo, encabezado por el Sr. José Julián Madrid Viveros.

El mural fue pintado en el vestíbulo y escalinata de la Presidencia Municipal hace más de treinta años, sin embargo solo se encuentra terminada la primera de tres partes. La obra ha sido víctima de ataques vandálicos desde el mismo día en que concluida, amparados y protegidos por la misma autoridad municipal. Siendo el más significativo el realizado por una persona enferma de sus facultades mentales, que aprovechando un descuido de la vigilancia, utilizó una brocha, pintura de la empleada en el mural para “pintar” dos grandes manchas amarillas que al paso el tiempo se convirtieron en símbolos de la desidia, falta de interés cultural y visión turística por parte de todas las administraciones municipales que han desfilado a lo largo de tres décadas.

El último atentado se llevo a cabo hace cuatro meses, cuando el Ayuntamiento actual, que desconoce la existencia de la Ley de derechos de Autor, ordenó a un rotulista – al que le sobró pintura de un trabajo anterior – que la acabara “arreglando” el mural tapando esas manchas amarillas.

El rotulista en cuestión que desconoce las diversas técnicas empleadas en las artes plásticas, y por consecuencia ignora también los principios fundamentales de la restauración de obras de arte, y el diseño original del mural, se dió a la tarea encomendada, “trabajo es trabajo”.

Utilizando pintura sobrante de aceite – material totalmente inadecuado para la superficie previamente preparada por el maestro Sergio Madrid, ya que la pintura de aceite, por su composición química – se extiendió por debajo de la superficie preparada, originando el desprendimiento de pedazos de pared y carcomiendo el adobe del que esta hecho el el muro.

Solo es cuestión de tiempo, de no ser reparado el el mural desaparecerá, y con ello un símbolo cultural de Apan.

El maestro Sergio Madrid ha intentado en varias ocasiones llegar a un acuerdo con los integrantes del Ayuntamiento con la finalidad de rescatar el mural. Sin embargo, a escasos tres meses para terminar su periodo, el Ayuntamiento solo prolonga las reuniones, pretendiendo dejar este problema a quienes habrán de reemplazarlos a partir de enero del 2012.


 

Fuente: www.vox.com.mx

Fotos: Apan.blogia.com

SÁBADO DE GLORIA EN APAN, DESPERDICIO DE AGUA EN PLENO SIGLO XXI

Como año tras año, la gente de Apan llevó a cabo el tradicional baño de Sábado de Gloria en el famoso barrio de “El Chilaquil ”, una costumbre que en opinión de muchos, debe cambiar debido a que en los tiempos actuales tal desperdicio del vital líquido debería castigarse como se hace en distintos puntos del país.

En antaño, una gran cantidad de la población Apanense se divertía mojándose en las calles de la ciudad, un día que grandes y chicos disfrutábamos al por mayor, sin embargo los tiempos han cambiado y cada vez es más difícil y los costos son más altos para poder llevar agua a las distintas ciudades, la misma ciudad de Apan ha padecido tal ausencia de agua por varios días causando verdaderos estragos entre la población que tiene que pagar el servicio de pipas de agua para su uso doméstico y limpieza personal principalmente, pero tal parece que aquellos días de sufrimiento por la falta de agua se olvidan cuando se acerca el Sábado de Gloria pues el desperdicio total del líquido en la ciudad ya es preocupante pese a que la distribución de agua es cortada previamente.


Cabe apuntar que este año 2010, fueron menores las cantidades de gente mojándose en las calles, es evidente que ha disminuido el interés por esta tradición y la cultura del cuidado del agua, principalmente en los pequeños, ha motivado que sea menor la cantidad de la población que decide empaparse, aunque el punto de reunión para este festejo es el Barrio del Chilaquil, lugar donde la fiesta se desborda con música, baile y juegos, y evidentemente alcohol, provocando que cada año exista alguna riña provocando la intervención de elementos de seguridad municipal; el festejo como tal no tiene nada de malo, al contrario es ya toda una verdadera tradición Apanense (Apaneca), pero el desperdicio de agua ya es una tradición que no encaja con nuestros tiempos.

Apan puede buscar un impulso económico a través del turismo, y el baño del Sábado de Gloria se ha convertido en la nota periodística que cubren algunos medios estatales y nacionales que muestran una pésima imagen de una población inconsciente que desperdicia el agua en pleno Siglo XXI, todo ello avalado por el gobierno local que además colabora aportando pipas de agua, los encabezados en periódicos, medios electrónicos y televisión (principalmente TV Azteca) citan a “Un municipio que tira el agua bajo el consentimiento de su gobierno” o “Mientras hay lugares donde se escasea el agua, en Hidalgo se desperdicia por grandes cantidad” , es evidente que a Apan no le beneficia ese tipo de publicidad.

¿Y qué hacer entonces?, las opciones son distintas, lo principal es hacer conciencia en el cuidado del agua, mutar la tradición, mantener por supuesto los juegos, la música, el baile la quema de judas, pero ya no mojarse; otra posibilidad es la de multar a las personas que tiren el agua en este día en las distintas calles de la ciudad, aplicar sanciones y si de plano no es posible evitar el desperdicio de agua, entonces controlar y limitar la cantidad de la misma, permitir mojarse únicamente en la fiesta del Barrio del Chilaquil, si el gobierno aporta (como lo fue este año) dos pipas, únicamente mojarse en determinado tiempo con esa agua, ¡nada más!, quizá mientras la gente baila en un lapso de tiempo de 20, ó 30 minutos bañarlos con chorros de agua, y al concluir dicho tiempo quien tire agua debe ser multado, es decir, las variantes son muchas, no es satanizar el evento que no tiene nada de malo en sí, reitero, por el contrario es ya toda una tradición, de las pocas que tienen su origen en Apan, pero tirar agua en estos días es equivalente a tirar comida, quemar bosques y tirar basura en la calle entre otras cosas, no tirar agua es un reclamo que toma más fuerza año tras año, hace falta que se sienten a platicar gobierno y comité organizador y buscar las alternativas pertinentes para darle un giro a esta costumbre, démosle impulso a esta tradición Apanense pero de manera positiva y que se convierta en un atractivo turístico cada año que reciba a gente no sólo de Apan y la región sino de fuera del estado, sí se puede lograr, hagámoslo y quitemos la mala imagen que recibe el país de nuestra ciudad a través de los medios … ¿tú qué opinas?.



Redacción, edición y fotos: Omar González

AHORA RESULTA QUE HACE 20 AÑOS QUE NO SE TRABAJA EN EL ARCHIVO HISTÓRICO DE APAN

En un medio escrito de circulación estatal apareció una nota en donde se hace referencia que hace 20 años no se trabaja en el rescate del Archivo Histórico de Apan , ahora resulta que se ignora lo que se ha hecho por tan importante documentación.


El Director de Turismo, Ricardo López, en palabras ante el Sol de Hidalgo, aseguro que alumnos egresados de la Lic. En Historia de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el apoyo de la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), seleccionarían e investigarían los documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Apan, y en la misma nota se hace referencia a que desde hace 20 años no se hacía nada en respecto a dichos documentos, y más aún, cita al final que el Presidente de Apan, Madrid Viveros firmo un convenio con la Asociación de Archivos y Bibliotecas de México “para recuperar los documentos que administraciones anteriores habían dejado en total abandono”.

No entrare en defensa de anteriores presidentes y sus administraciones respectivas, pero sí de aquellos que tuvieron algo que ver con el rescate de dichos documentos por iniciativa y convicción propia, además de buscar su difusión física y en medios electrónicos siendo Apan.blogia.com el primer y único medio en difundir los mismos tras un convenio con los entonces Directores de Cultura, Lic. Michelle Devaux y Lic. Elizabeth Ortega haciendo análisis a los documentos que podían ser manipulados (por su deterioro natural) para su estudio y publicación, artículos que aún puedes encontrar en ésta página.

El verdadero rescate de estos documentos lo inicio el Artista Plástico, Sergio Madrid (Director de Cultura en el gobierno del Dr. Alonso Soto) quien con el apoyo del entonces (y aún) colaborador del Centro Cultural, Alfredo Vázquez, retiraron las cajas llenas de papeles de gran importancia para la historia de Apan que se encontraban arrumbadas en uno de los pozos de la ciudad completamente a la intemperie, fueron llevados originalmente al mismo Recinto Cultural, para después ser trasladado a las instalaciones del Museo de Apan ubicadas en la Antigua Estación de tren, todo con el debido cuidado; más adelante durante el gobierno del Dr. Rafael Garnica, la Directora de Cultura Michelle Devaux, aun con la ayuda de Alfredo Vázquez hicieron una organización del archivo y se estableció un convenio para su difusión en Apan.blogia.com responsabilidad del Profr. Omar González al tiempo que el entonces presidente firmaba un convenio con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en torno al rescate y preservación del archivo de Apan; el trabajo de difusión continuó con la Lic. Elizabeth Ortega en la Dirección de Cultura con el actual presidente Madrid Viveros a través de Alfredo Vázquez , y a su salida de esta administración, una vez que dicho material y la responsabilidad del Museo de Apan pasara a manos del actual Director de Turismo, esa cadena de trabajo sencillamente fue interrumpida, sin embargo ahora se dice que hace 20 años no se hace nada por el archivo y que otras administraciones no hicieron nada por ello, qué pensarán los involucrados en este trabajo acerca del actual presidente y su personal, lo peor es que los responsables de emitir dicha información, pese a que ya tienen conocimiento de lo expuesto anteriormente en este artículo no han aclarado el asunto ni ofrecido disculpa alguna, por ello, con pena ajena, este medio ofrece una disculpa a quienes colaboraron por el verdadero rescate de este archivo y que ahora con la cintura en la mano, ignoran su esfuerzo.

Para concluir, toda la información desarrollada desde el gobierno del Dr. Alonso Soto, fue publicada en distintos medios escritos, de los cuales hay plena evidencia, así como reportes en Apan.blogia.com, es decir, la información ahí estuvo todo el tiempo, pero cuando no se tiene ímpetu de investigar simplemente sucede lo que aquí expongo.



Redacción y edición: Omar González
Imágenes: Fragmentos de medios escritos de la región de los archivos de Apan.blogia.com

Nota: Este artículo es publicado varias semanas después de la circulación de dicha información precisamente en espera de alguna aclaración al respecto, al no existir el mismo se decide publicar el presente.

EL LADO OBSCURO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE APAN

EL LADO OBSCURO DE LOS LAVADEROS PÚBLICOS DE APAN

Es triste cuando no se le da el respeto que se merece un lugar histórico como los son los Lavaderos Públicos de Apan , pues además de ser ignorados, son destruidos por actos vandálicos.

Los vecinos aseguran que es lamentable observar el uso que algunas personas le dan al sitio, pues a pesar de sus esfuerzos por mantener los lavaderos limpios, muchas personas arrojan basura a su interior lo que causa un mal aspecto, pero esto no es lo más triste de la situación, pues en ocasiones este lugar con 100 años de historia ha sido tomado en calidad de bar o cantina , pues grupos de jóvenes hacen un alto en su andar para ingerir bebidas embriagantes, dejando botellas, vasos y hasta aquello que van consumiendo regado por todo el lugar o bien flotando sobre del agua.

¿Pero crees que todo queda ahí? ... pues con mucha pena te diré que no, en una charla con algunos de los vecinos nos comentaban que en el lugar han llegado jóvenes a drogarse, lo que además genera inseguridad para quienes viven alrededor de los Lavaderos, preocupados evidentemente por la seguridad de sus hijos, incluso en alguna ocasión, a altas horas de la noche y bajo el influjo de alguna droga, se sorprendió a una pareja teniendo raciones sexuales en este sitio, lo que deja ver la falta de seguridad ; los vecinos se han visto en la necesidad de tener que llamar a la Policía Preventiva en diversas ocasiones , citando que los rondines por estas calles llega a ser muy esporádico, sobretodo los fines de semana, cuando los jóvenes que salen de los antros o discos, y que rumbo a su casa pasan por ahí, debido a su estado de ebriedad, terminan vomitando o haciendo sus necesidades fisiológicas.


Resalta de manera muy clara que es una preocupación que, al no ser vista más que por los vecinos, son ellos quienes muestran mayor preocupación por estos hechos, incluso en alguna ocasión, una persona que no vive en estas calles ha hecho una propuesta que podría poner fin a actos como los ya mencionados, y seria el levantamiento de una reja, de forma que “el barrio de los lavaderos” se transforme en un pequeño fraccionamiento, el cual se mantendría abierto durante el día , pues aún hay personas que siguen usando los lavaderos, y se cerraría durante la noche, enfatizando que los lavaderos seguirán siendo públicos , esta medida sería sólo para prevenir los actos vandálicos que agreden los 100 años de historia de los lavaderos . Si bien la propuesta no se ha formalizado, incluso la totalidad de los vecinos no tienen conocimiento de ésta, sería algo que se podría charlar directamente con los afectados, y hacer la petición a las autoridades locales, pues esta propuesta no afecta en nada la imagen del lugar ni su uso, y si garantizaría que éstos sean respetados, sería un digno regalo de 100 años ¿no crees? ... ojalá que las autoridades pongan atención a este punto y ello pudiera levarse a cabo.



Redacción y fotos: Omar González

ACTOS VANDÁLICOS EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE APAN

ACTOS VANDÁLICOS EN LAS PINTURAS RUPESTRES DE APAN

Después de un intento fallido por descubrir las pinturas rupestres que se hallan en el Cerro de Chulco, al fin logramos legar al lugar con la ayuda de Juan Antonio González, pero tristemente también nos encontramos con actos que no pueden recibir otro calificativo mas que el de: inconscientes, ignorantes e irresponsables.

La cueva se encuentra en casi su totalidad llena de escritos que quienes la han visitado han marcado en sus paredes, marcas hechas de carbón principalmente, algunos de estos trazos realizados incluso sobre las mismas figuras y dibujos, siendo esto un acto totalmente irresponsable, de alguna forma el carbón pudiera ser retirado sin dañar las imágenes, pero lo verdaderamente lamentable fue encontrar una de las piedras de la cueva pintada con spray, donde los autores dejaron huella de su visita poniendo sus nombres ( GABRIEL Y OSCAR CANSECO ) e incluso la fecha de su visita: 21 DE FEBRERO DE 2006 , es decir, hace apenas unas semanas, dándose el tiempo incluso de corregir la fecha, tal cual aparece en la fotografía de arriba, donde a detalle, he resaltado una sección de la piedra donde se halla el dibujo de una figura humana, el cual a punto estuvo de ser dañado, pues apenas y fue librado del trazo de estas personas.

Si conoces el sitio y lo visitas, te convoco de la manera mas respetuosa y fehaciente a que respetes las pinturas, piensa en el valor de las mismas , la historia que puede arrojar, por favor cuida de todo este tipo de vestigios tan importantes no solo para los Apanenses son para la humanidad en sí , respetemos estos recintos verdaderamente importantes y casi sagrados que nos dan muestra del paso del hombre por el tiempo; antes de pensar en hacer cualquier daño a las mismas, piensa en ello por favor, y evita el acto de inconciencia e irresponsabilidad.



Redacción, edición y foto: Omar González

UN BELLO DESCUBRIMIENTO ... A TRAVÉS DE UNA FOTO

UN BELLO DESCUBRIMIENTO ... A TRAVÉS DE UNA FOTO

La imagen que acabas de mirar, es una pintura mural que se encuentra detrás del retablo mayor en la iglesia de la Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús , y si eres tú de los Apanenses que sí sienten el orgullo de esta tierra por sus venas , ahí te va la pregunta de los mil millones : ¡¡¿Sabías que existía?!!, si has sido de los muuuy pocos afortunados de que en alguna ocasión hayas tenido acceso a esta parte del templo quizá sí, pero me atrevería a decir que prácticamente nadie (común) tiene conocimiento de su existencia , y ello me lleva a la siguiente reflexión:

Los Apanense siempre nos hemos sentido orgullosos de esta bendita tierra y de las riquezas que posee (históricas, culturales, leyendas, inmuebles, etc), y sin duda alguna, la Iglesia es nuestra imagen representativa , me atrevería a decir que encima del maguey, el pulque o la charrería (la más carente de las tres), pues cuando aparecen imágenes de nuestra ciudad, siempre en primer plano se encuentra esta bella construcción, sin embargo los mismos Apanenses no la conocemos en su totalidad, pues quizá como la pintura de la foto de arriba, existan más detalles y bellezas que simplemente ignoramos, y ¿te parece justo, que nuestro mayor patrimonio arquitectónico sea conocido a medias (en el mejor de los casos) por los Apanenses?.

Porqué no pensar en crear algunas visitas guiadas a través del ex convento y partes importantes del templo recibiendo explicaciones detalladas, como se hace en otros lugares de atracción turística , visitas guiadas a escuelas locales, de la región y el país, o porqué no, hacerlo en fechas especiales, donde nuestra ciudad recibe al turismo (como en Semana Santa), y hacer de ello una verdadera atracción turística, que esta de sobra decir, puede provocar una derrama económica que ayude a la restauración del propio templo -como actualmente se está haciendo con el piso del mismo-; no sé si sea el mismo parecer de la mayoría de Apanenses, pero cuando descubrí esta pintura a través de una foto sentí cierta tristeza al descubrir que hay zonas que desconocemos y que quizá podamos morir y jamás haber tenido ni idea de su existencia, tanto se ha hablado de nuestra Identidad Apanense , pues nos hablan de la Charrería y no vemos charros ni cultura de la misma, hablamos –con nostalgia y pena- del pulque y el maguey, un legado e historia casi olvidado pero tenemos muestras palpables de nuestra historia como lo es ésta pintura mural, y los Apanenses simplemente LO DESCONOCEMOS , en fin, ojalá que ésta voz se haga escuchar y a ella se sumen varias más, pues seguro estoy que muchos más estarán interesados en conocer más a fondo nuestro bello templo de la Asunción y el Sagrado Corazón de Jesús .

Redacción y edición: Omar González
Foto proporcionada por el escritor Apanense Juan Carlos Villordo