Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Eventos Regionales

EQUINOCCIO 2006 EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL XIHUINGO

EQUINOCCIO 2006 EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DEL XIHUINGO

Por segunda ocasión asistimos a cubrir el evento del Equinoccio en la zona arqueológica del Xihuingo , al cual asistió una gran cantidad de personas de la región así como de las ciudades de Tulancingo, Pachuca, Tlaxcala y Calpulalpan.


Los restos arqueológicos ubicados al pie del cerro de Xihuingo fueron una vez más testigos del arribo de miles de personas que asistieron para cargarse de energía con motivo de la llegada de la primavera este martes 21 de marzo, aunque la entrada de la primavera ocurrió el día 20 de marzo a las 12:26 hrs. aproximadamente (según expertos en el tema) , y desde este día varios grupos de personas acudieron al lugar para celebrar danzas y ritos por este motivo.


El programa para el evento del equinoccio de este año estuvo a cargo del Grupo de danza “Ensamble Hidalguense” de la Casa de la Cultura de Tepeapulco (quienes participarán el próximo 7 y 8 de Abril en el Nacional de Huapango en San Joaquin Querétaro ) y del Grupo de danza Xochiquetzal del Profr. Héctor Montaño de la ciudad de Apan , estaba programado un espectáculo teatral de una compañía de Texcoco pero lamentablemente sufrieron un percance y no pudieron asistir al evento.


Durante la participación del grupo Xochiquetzal , invitaron a la gente a formar un círculo humano para realizar un ritual y recibir la energía del sol en este día especial, pidiendo por la humanidad, la paz y el cese a las guerras, a lo cual la gente participó frotando sus manos y elevándolas al cielo para recibir dicha energía solar en tan bello lugar lleno de misticismo, magia e historia.


El Profr. Miguel Ángel Monroy, Coordinador de la Casa de la Cultura de Tepeapulco nos concedió una entrevista donde nos comento que ... ”hace poco más de 6 años se empezó a organizar eventos de este tipo en ésta zona arqueológica, en coordinación con el Centro de Seguridad Social , pero se realizaban antes o después del 21 de marzo, y hace ya 6 años que se realiza el evento del equinoccio como tal en este lugar”.

“Para llevar a cabo este evento interviene la Casa de la Cultura de Tepeapulco, Protección Civil, Policía y Tránsito Mpal, el Dpto. de Servicios Municipales, Agua Potable, y la Cruz Roja ” afirmó.


A petición del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), en esta ocasión se acordonó la pirámide para evitar daños a la misma por la visita masiva de personas, al pie de la misma se leían leyendas en carteles como: “No soy una ruina, cuídame”, “En este equinoccio no subo, no ensucio y no destruyo”. Lo cuál la gente respeto y acató de manera responsable.

“ En esta zona se pueden encontrar además de los basamentos piramidales, muchos petroglifos o petrograbados (grabados en piedra), algunos contienen deidades, otros son marcadores solares o lunares y otros tienen figuras esquematizadas en distintas representaciones, éste era un centro astronómico Teotihuacano y la información que aquí se estudiaba en el afloramiento rocoso se anotaba en las mismas y se llevaba a la ciudad de los dioses para ser utilizada y aprovechada por los sacerdotes” subrayó el Profr. Miguel Ángel Monroy.

Y concluyó afirmando que “considerando la gente que empezó a llegar desde el día de ayer por la entrada oficial de la primavera y las personas que acudieron el día de hoy, presumimos que tuvimos una afluencia de poco más de 6 000 personas , lo cuál es muy satisfactorio, puesto que este lugar cada vez es más conocido y visitado, siendo una importante fuente de turismo nacional ”.



Para solicitar visitas guiadas a este importante lugar acércate a la Casa de la Cultura y Turismo Municipal de Tepeapulco , la Casa de la Cultura se ubica en Av. Juárez No. 13, Tel. 791 91 3 73 36 para mayores informes. Las visitas guiadas no tienen hasta ahora costo alguno, solo cubrir los gastos propios de transporte y alimentación.



Entrevista, redacción, edición y fotos: Omar González

QUEMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS EN TEPEAPULCO, HGO.

QUEMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS EN TEPEAPULCO, HGO.

El ejército Español contrarrestando el ataque del ejército Insurgente .

El pasado 16 de Septiembre se celebró una vez más la representación de la Toma de la alhóndiga de Granaditas que se lleva a cabo en Tepeapulco Hgo . donde aproximadamente 1 200 personas se dieron cita.


Una imagen más de esta representación Patriótica

Cerca de las 11:30 de la noche, la gente se encontraba lista para presenciar la tradicional “Toma y quema de la alhóndiga de Granaditas”; el cuál logra hacer que el público se sienta verdaderamente identificado con su sentir Patriótico y lo haga incluso participe de tal acto, pues incluso desde el momento mismo en que los actores del Ejército Español se dirigen a tomar sus posiciones, son motivo de gritos y rechiflas, a su vez que el ejército Insurgente comandado por Miguel Hidalgo y Costilla reciben gritos de apoyo; una vez que los Españoles se niegan a retirarse por la vía de la paz –como así se los hace saber Hidalgo a través de una carta- los ejércitos se enfrentan a “tiros”, lanzando bengalas de sus rifles, creando un ambiente de lucha donde la gente responde con fuertes ¡VIVA! a cada grito de Hidalgo que pronuncia: ¡Viva México, Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, el momento cumbre es cuando el Pipila avanza poco a poco con una pesada loza a sus espaldas para evitar los disparos, portando una antorcha en sus manos para quemar la puerta de la Alhóndiga y lograr su recuperación, en éste caso, para incendiar por completo la Alhóndiga representativa que se consume por los fuegos pirotécnicos que culminan con enormes estallidos y luces; al momento justo de su derrumbe, la gente grita y aplaude dando por consumado el evento.

Al final platicamos con el Profesor Miguel Ángel Monroy director del Centro Cultural de Tepeapulco , quien nos comentó que este evento tiene 72 años de realizarse , actualmente a cargo por el Grupo de Representación Escénica “Independencia” quienes están conformados por 50 personas, sin mencionar el personal que los rodea para la celebración de esta tradición en Tepeapulco, Hgo., nos comentó también que se toman todas las medidas de prevención posibles, tales como personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) que se encarga del cuidado de la pólvora, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, además de tener despejadas de vehículos las calles aledañas al evento para evacuación en caso de emergencia.

Este evento es único en su tipo a nivel Nacional , además de ser un acto que se celebra con total profesionalismo , sin duda, todo un orgullo de los habitantes de Tepeapulco que mantienen viva esta tradición desde hace ya 72 años y seguramente por muchos años más, Tepeapulco te espera cada 16 de Septiembre en el primer cuadro de la ciudad, lugar donde se lleva a cabo la Tradicional Quema de la Alhóndiga de Granaditas.

Redacción, fotos y edición: Omar González
Foto de la entrevista: Irving León Pena Vázquez