Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

Noticias de la ciudad

MÉDICO APANENSE (APANECA) RECIBE PREMIO DOCTOR HONORIS CAUSA

MÉDICO APANENSE (APANECA) RECIBE PREMIO DOCTOR HONORIS CAUSA

     El pasado Lunes 25 de Enero, el médico Hidalguense originario del municipio de Apan, radicado actualmente en Tulancingo recibió el Premio Doctor Honoris Causa en la ciudad de México.

      La Universidad Americana Cultural de la Ciudad de México reunió a un grupo de selectos hombres y mujeres que han sobresalido por su trabajo ya sea en la medicina, las artes plásticas o en el periodismo por ejemplo; tras una minuciosa investigación, se otorgaron los premios HONORIS CAUSA para los diferentes ramos, entre los asistentes fue condecorado el galeno Hidalguense Raúl González Vázquez, quien en compañía de su esposa y una de sus hijas aprovechó la oportunidad al hacer uso del micrófono para agradecer a quienes han confiado en su trabajo, “yo sólo me he dedicado a estudiar y aprender, he tratado de ser empático con mis pacientes, mi ideología es que en mi consultorio siempre hay algo que hacer independientemente de cómo se encuentre el paciente” afirmó el médico Apanense.

     El acto fue ratificado por el Claustro Doctoral Universitario de manera unánime, fue el excelentísimo Rector Dr. Rubén Ángel Manriquez Salas y la Dra. Rosalinda Buaún Sánchez, en su calidad de Presidenta quienes acompañados de la Mesa Directiva del Claustro quienes entregaron el documento meritorio DOCTOR HONORIS CAUSA, la investidura máxima que reconoce su trabajo, estudio, investigaciones y práctica en la Medicina Antienvejecimiento y Ortomolecular.

     Además del título recibido, el Dr. González recibió un libro, guantes blancos y un anillo, el cual portaba con orgullo ante las lentes de quienes se dieron cita en el evento.

     A través de las redes sociales y medios electrónicos, el originario de Apan, y además 3 veces reconocido mundialmente, fue motivo de felicitaciones y palabras de aliento en un auténtico bombardeo que se desbordo por la red mundial, y fue el mismo médico Hidalguense quien agradeció tantas muestras de afecto.

     Finalmente, al día siguiente de este reconocimiento, el Dr.Raúl González convocó a un Diplomado de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad que él mismo imparte, dejando en claro, porque fue seleccionado para esta condecoración.


 

 Redacción y edición: Omar González

Fotos facilitadas por el Dr. Raúl González Vázquez

5 AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

5 AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

     El pasado viernes 4 de Diciembre, el auditorio Municipal de Apan “Julián Carrillo” se convirtió en un salón de baile como los legendarios salones que se estremecían al grito de “Hey familia, Danzón dedicado a …”, ello con motivo del 5to. Encuentro Danzonero.

     El evento organizado por quinto año consecutivo por los Promotores del Danzón en Apan y la región encabezados por la profra. Vidal Rodríguez, reunió a la familia Danzonera una vez más, de tal forma que el municipio de Apan fue sede nuevamente de grupos y parejas de este baile originarios de Pachuca, Tulancingo, Santa Cruz, Tlaxcala y por supuesto: Apan.

     Previo al Encuentro Danzonero, se realizó un desfile con un recorrido por las calles de Apan bajo las notas de la Banda Musical y el grupo de panderos del Cbta 152 de San Juan Ixtilmaco, que ejecutó diversos temas entre ellos el famoso Pulque para dos, mientras algunas parejas del municipio e invitados bailaban para deleite de la población Apanense (Apaneca).

     Ya en el auditorio municipal de Apan, se encontraban dispuestos algunas personas esperando el arribo del desfile inaugural, y la primer pareja en abrir la pista de baile fue la anfitriona Apanense (Apaneca) Vidal Rodríguez acompañada del profr. Luis de Pachuca, Hgo. inaugurando el evento y recibiendo el aplauso del público; posteriormente se presentó el grupo “Experiencia y Juventud” oriundo de la Capital Hidalguense, un grupo que cubría al menos 3 generaciones que demostraban una vez más que el danzón no es sólo para la tercera edad, pues desde pequeños hasta adultos mayores disfrutaron bajo las notas de clásicos del danzón.

     Más adelante la pareja “Ivon Corona y Eduardo Sánchez”, también de Pachuca, Hgo., captaron no sólo la atención y los aplausos del respetable, sino también las cámaras fotográficas, pues ambos lucían hermosos trajes que portaban con elegancia, especialmente Eduardo Sánchez que vestía como el tradicional Pachuco entre tonos negro y azul rey, con los elementos propios de dicho estilo: la cadena, la pluma y el calzado, siendo por mucho, el centro de atención durante el evento.

    Tocó turno de participar para el Grupo “Armonía y Sentimiento” de Santa Cruz, Tlaxcala, a cargo de los profesores María de la Luz Delgado y Raymundo Jiménez, 4 parejas que en una combinación de un vestido rojo para ellas y un traje gris para ellos transmitían en sus movimientos y cadencia la elegancia que caracteriza a este tipo de baile, cabe apuntar que este grupo fue acompañado por la Presidenta del Sistema Dif de su municipio.}

     El evento llegaba a su final con las participaciones de la pareja “Luis y norma” de Pachuca, que desbordaron  sensualidad con su rutina, para finalmente dejar el escenario al Grupo titulado “Amistad y Sentimiento” provenientes de Tulancingo, Hgo. , 2 parejas que tuvieron a su cargo el cierre del Encuentro Danzonero que una vez más conseguía reunir a danzantes de distintos municipios del Estado de Hidalgo y Estados Vecinos.

     El edil Apanense (Apaneca) Fernando Hernández Durán hizo acto de presencia y al dirigir su mensaje al público reconoció el trabajo y esfuerzo de la profra. Vidal Rodríguez por mantener vigente el danzón en Apan y la región, así como seguir incansablemente con las tradicionales “tardes de Danzón” que tienen lugar los Domingos de 1 a 3 pm en el Kiosco Municipal de Apan,  de igual forma aprovechó el foro para felicitar a los presentes por las fiestas decembrinas y deseo un buen regreso a los visitantes de otras ciudades.

     En entrevista para Radio Apan, el presidente municipal y la organizadora del evento coincidieron en la importancia de este tipo de eventos como esparcimiento y cultura para los habitantes, insistiendo que el danzón no es exclusivo para la tercera edad, invitando a los radioescuchas a participar todos los domingos en la Plaza Principal, donde por cierto, cada último domingo de mes se lleva a cabo una degustación gastronómica de platillos de la región.

    El evento fue amenizado musicalmente por el cantante local Jorge de Lucio y la cobertura del evento a cargo de Radio Apan con la asistencia de Lenny Can, Yolanda Sonia y Omar González, las repeticiones de este evento fueron programadas días después a través de La Frecuencia de tu Ciudad.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL RECONOCE A MÉDICO APANENSE (APANECA

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL RECONOCE A MÉDICO APANENSE (APANECA

     Los días 28 y 29 de Agosto, la ciudad de México recibió a un selecto grupo de médicos dedicados a la investigación en búsqueda de nuevos tratamientos, estudios y herramientas médicas en beneficio de la salud.

     El evento de carácter internacional que se realiza año tras año organizado por la IOCIM (Organización internacional para la Capacitación e Investigación Médica) reunió a médicos de diversas especialidades quienes realizaron exposiciones y conferencias a fin de ser reconocidos al término del citado evento, entre los médicos condecorados a la Excelencia Médica 2015, se encuentra el Dr. Raúl González Vázquez, originario de Apan, Hgo., (radicando actualmente en la ciudad de Tulancingo) quien ofreció a sus homólogos el tema “Manejo de pie diabético en Medicina Ortomolecular y Antienvejecimiento” mostrando evidencias fotográficas del tratamiento a casos específicos con importantes resultados.

     El médico Hidalguense recibió el sábado por la noche la presea a la Excelencia Médica 2015; otros galenos reconocidos fueron Humberto Arrue de Panamá, Manuel Fernández de México, Nellys García de República Dominicana, Ney Holmes de Colombia, Jorge Peñarrieta de Bolivia, Elidenia Velázquez de República Dominicana, Roxana Chiesino de Argentina, Sandra Montalvo de Ecuador, entre otros.

     Cabe señalar que además de recibir este premio por parte de la IOCIM cuya sede se encuentra en Perú, el Dr. González recibió idénticos títulos en 2013 y 2014 por la Confederación Internacional de la Salud en Costa Rica; actualmente se encuentra nominado para recibir en Noviembre de este año un premio en París, Francia por su trabajo en atención al pie diabético con excelentes resultados.

     México debe sentirse orgulloso de contar con médicos comprometidos con su profesión que no sólo siguen capacitándose sino también investigando y buscado la vanguardia en medicina para beneficio de sus pacientes, el Dr. González Vázquez, tristemente, asegura que ninguna autoridad en su país ha tenido un acercamiento hacia su persona cuando recibe este tipo de reconocimientos que finalmente son también en representación de su patria, ya sea dentro o fuera de la misma, pero de igual forma reconoce que ello no merma en su interés por seguir aprendiendo, investigando y aportando a la medicina.

     El médico Raúl González se encuentra activamente impartiendo cursos, conferencias, talleres, platicas y capacitaciones en diversos estados de la república y ha participado en países como Perú, Colombia, Costa Rica, Francia, etc.

     En próximas fechas, se encontrará ofreciendo una serie de cursos y capacitaciones en la ciudad de Pachuca, Hgo., para hallar más informes puede remitirse a su página en internet http://maohidalgo.com


 

 Redacción y edición: Omar González

Fotos facilitadas por el Dr. Raúl González Vázquez

CUIDAN INTEGRIDAD FÍSICA DE ALUMNOS DE PREESCOLAR

CUIDAN INTEGRIDAD FÍSICA DE ALUMNOS DE PREESCOLAR

     El pasado miércoles 26 de Agosto, la profra. Arcelia Luna Lara, directora del Jardín de Niños “Federico Froebel” de Apan, decidió suspender actividades escolares a fin de proteger la integridad física de su alumnado.

     Durante el periodo vacacional, en todos los salones del citado Jardín de Niños se llevó a cabo el resanado de los techos, sin embargo el día martes 25 de Agosto, sorpresivamente, al menos la mitad del área del techo de un aula, colapsó provocando movilización entre las educadoras que aún se encontraban en el plantel, afortunadamente durante el hecho, no se encontraban los alumnos en el salón correspondiente al 3° “A”, quienes habían abandonado el lugar apenas 30 minutos antes.

     El miércoles durante la hora de ingreso, la directora reunió a papás y mamás en el patio del Jardín para informarles que serían suspendidas las clases, “asumo la responsabilidad que de esto derive, pero no vamos a poner en riesgo a los niños ante lo sucedido” informó la profra. Luna Lara recibiendo el apoyo total de padres y madres de familia, quienes corroboraron el accidente y reiterando su apoyo; se solicitó que al menos 5 papás o mamás se mantuvieran en la institución para dar fe apenas arribaran autoridades educativas y municipales.

      Desde la hora de entrada, ya se encontraban elementos de Protección Civil de Apan a cargo de Roberto Dorantes titular del área, quienes hicieron una revisión a todos los salones constatando que podrían correr el mismo riesgo de colapsar, por lo que avalaron la decisión de suspender actividades; posteriormente arribó al lugar el supervisor de INHIFE (Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa) , el Ing. Cuauhtemoc Hernández Bolaños quien realizó un recorrido por las aulas constatando lo que, aseguraron elementos de Protección Civil y padres y madres de familia, se trataba de un trabajo mal realizado y que podría poner en riesgo a sus hijos; más tarde, asistió el Arquitecto Tomás Robles, responsable de la compañía que realizó los trabajos de resanado en las aulas, quien no tuvo más remedio que asumir las consecuencias y comprometerse a corregir el trabajo a la brevedad.

     Roberto Dorantes y su equipo, afirmaron a este medio que el trabajo resalta carencias a todas luces, pues el resanado se hizo sobre un techo que había sido pintado anteriormente sin que hubiera sido retirada la pintura, además de que el trabajo de “picado” en el techo no era el adecuado y finalmente que el material carecía de adhesión, indicando que podría tratarse de una mezcla con mayor cantidad de cal que de cemento, rompiendo trozos de los restos de “piedra” con una sola mano como prueba de ello, en general, un trabajo mal hecho; ante la concurrencia el director de Protección Civil aseveró: “No permitiremos que haya clases en este lugar si (INHIFRE y constructora) no se hacen responsables de derribar todo y hacer un trabajo adecuado”.

      La presidenta de mesa directiva del ciclo anterior, aún en funciones, fue tajante ante las autoridades al afirmar que “preferiría que nuestros hijos estén sin clases 10 o 15 días, pero que no corran ningún riesgo”; a la indicación de la directora, todos los presentes (padres, madres y docentes) iniciaron el trabajo de desalojar todos los salones, incluidos la dirección y la biblioteca escolar, tratando de acomodar todo el mobiliario en las áreas del salón de música y auditorio en los cuales los niños y niñas recibirán clases en lo que resta de la semana, aunque todos coincidían que sería imposible impartir clases óptimas en un mismo lugar a hasta 3 grupos distintos, especialmente considerando que algunos grupos cuentan con 32 alumnos, sin embargo, evaluarán los siguientes días si continúan labores ante estas condiciones ya que a la vez que los niños y niñas asistan a clases se encontrarán laborando los albañiles, lo que representa un riesgo latente ante la inquietud natural de los pequeños estudiantes; serán las autoridades educativa quienes intervengan a fin de hallar una solución.


 

 Redacción, fotos y edición: Omar González

 

 

 

CUATRO AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

CUATRO AÑOS REUNIENDO A LA FAMILIA DANZONERA

    Por cuarto año consecutivo se llevó a cabo el Encuentro Danzonero en Apan Hidalgo, la sede fue el Auditorio Municipal “Julián Carrillo”, donde parejas, grupos y amantes del danzón se dieron cita para bailar al grito de: “Danzón dedicado a …”

      Los promotores del danzón en Apan vuelven a hacerlo, pues con el compromiso de realizar este evento anual, la profesora Vidal Rodríguez, organizadora general, consiguió nuevamente reunir a gente de distintas edades en torno a  las notas musicales del danzón, fortaleciendo su frase de “El danzón no es sólo para la tercera edad”.

     La primer pareja en abrir la pista fueron los oriundos de Texcoco, Estado de México, la pareja “Paco y Yola” que además repiten su intervención en este evento, con su ya tradicional estilo de baile considerado libre o de fantasía pues rompe con el tradicional baile al distanciarse, bailar separados y realizar evoluciones vistosas que arrancaron el aplauso del público, haciendo notar que esa sería una tarde iinigualable.

     Desde Iztpalapa, participó el grupo de baile “Vivamos para bailar y bailamos para vivir”, que en el nombre llevaba el orgullo, pues al ritmo de la pieza “Sueño guajiro” causaron algarabía, el grupo a cargo de la profra.  Josefina Quintana se despidió entre la ovación del respetable; a la lista se agregó el grupo de la capital Hidalguense “La Bella Airosa”, haciéndose presente con singular estilo y presencia, especialmente en el atuendo, característica de éste género dancístico; la tarde dio cabida al grupo “Bailar es gozar” de Texcoco seguidos  de la pareja “Rocío y Nacho” del D.F. que interpretaron el tema “Jóvenes del Danubio”, mismos a quienes se agregó la pareja “Laura y Sergio” de Texcoco, integrantes del grupo “Amigos del Danzón” que captaron la atención total de la gente, una conexión espectacular entre danzantes y espectadores que al escuchar el último acorde del tema estallaron en sonoro aplauso.

     Finalmente, el programa cerró con la participación del grupo “Armonía y Sentimiento” de Calpulalpan, Tlax., amigos y vecinos que no podían faltar a este encuentro, tras haber participado en encuentros en ediciones pasadas; esta ocasión Apan no contó con exponentes ya que por cuestiones personales y de auténtica emergencia, la profra. Vidal Rodríguez tuvo que ausentarse del evento, sin embargo, como una muestra de compromiso y profesionalismo, se presentó para dar la bienvenida a todos los asistentes pese a la gravedad de las circunstancias, agradeció a los alumnos y alumnas de la Banda de la Esc. Prim. “José María Morelos y Pavón” de Apan que encabezaron el desfile inaugural por las calles de Apan previo al arranque del Encuentro Danzonero en el auditorio municipal, toda vez que la profra. Vidal Rodríguez dejase indicaciones para el transcurso de la jornada, tuvo que dejar el evento, sin embargo, su entusiasmo e interés por mantener vigente este importante evento queda como indeleble muestra de compromiso y trabajo en beneficio de la cultura local.

      Como una visionaria decisión, se invitó a artesanos a exponer y vender sus productos en dulce artesanal, además de la presencia de Don Andy, uno de los últimos tlachiqueros de la cabecera municipal, dueño de la pulquería que lleva su nombre, que además de llevar curados que degustaron con entusiasmos los asistentes de manera gratuita, sorprendió a todos con mole realizado con pulque que de igual forma fue del deleite para quienes lo degustaron.

       Radio Apan tuvo la cobertura del evento a su cargo nuevamente por cuarto año, creciendo mutuamente con este importante festejo, en la intervención al micrófono participaron Lenny, Yola y Omar González el evento tuvo lugar el día viernes 5 de diciembre pero puedes revivirlo en las repeticiones a través de Radio Apan los días sábado 13 de Diciembre a las 6 pm, el domingo 14 a las 12 del día ó el miércoles 17 de diciembre a las 3 de la tarde a través de los medios de la emisora.

     Danzón dedicado a … Apan y amigos que nos acompañan … ¡Felicidades por conquistar nuevamente el éxito y seguramente nos veremos en el 5to. Encuentro Danzonero!.


 

Redacción y fotos: Omar González

ENCIENDEN LA NAVIDAD EN APAN

ENCIENDEN LA NAVIDAD EN APAN

     El pasado 26 de Noviembre, el centro de Apan encendió la Navidad a través de su árbol navideño de manos del mandatario Hidalguense el Lic. Francisco Olvera.

     Poco más de 6 mil personas asistieron al ya tradicional Encendido del árbol de Navidad, habitantes de los municipios de Almoloya, Tlanalapa, Tepeapulco, Zempoala, Emiliano Zapata y por supuesto Apan disfrutaron de este importante evento, que tuvo como marco el arranque oficial del programa “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense” promovido por el Dif Estatal y el cuál busca promover la convivencia familiar a través de los festejos navideños.

      El gobernador Hidalguense dirigió algunas palabras a la población donde felicitó anticipadamente por la fiestas decembrinas, deseando que , como reza el programa, la Navidad sea disfrutada en familia; en compañía de su esposa y con el conteo regresivo de la gente se realizó el encendido del árbol de navidad ubicado en el cuadro central de la ciudad ante la algarabía de chicos y grandes para dar paso a la presentación del cuento de navidad, que envió un mensaje de amor y fraternidad, especialmente entre la relación padres e hijos.

     Radio Apan, por cuarto año consecutivo tuvo la cobertura del evento al cual asistieron Yola, Vanessa López , Tony Anaya, Luis ángel Romero, Lenny y Omar González.

     La cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar en el municipio Apanense (Apaneca) el próximo Miércoles 7 de Enero del 2015, al cuál también asistirá Radio Apan, quien agradece el apoyo e invitación de Presidencia Municipal a través de las direcciones de Desarrollo Económico, Obras Públicas, Comunicación Social y Cultura y Turismo.


 

Redacción: Omar González

Fotos del evento: Comunicación Social de Apan y Alejandra Pavón

Fotos de la cobertura: Radio Apan

MÉDICO APANENSE GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO A LA EXCELENCIA MÉDICA EN COSTA RICA

MÉDICO APANENSE GANA POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO A LA EXCELENCIA MÉDICA EN COSTA RICA

    El médico oriundo de Apan, Hidalgo, recibió la tarde el viernes 14 de Noviembre el Premio a la Excelencia Médica 2014 dentro de la XIII Premiación y Congreso de la Confederación Internacional de la Salud en Costa Rica.

     El Dr. Raúl González Vázquez conquista un reconocimiento de corte internacional al recibir por parte de la Confederación Internacional de la Salud el citado premio, mismo que obtuvo en el 2013, el evento tuvo lugar en el Hotel Crown Plaza Coribici en Costa Rica, al encuentro internacional asistieron galenos de países como Colombia, República Dominicana Argentina, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, Brasil y Chile, entre otros, el médico Hidalguense fue el único Mexicano convocado a la premiación.

    A lo largo de la jornada de la XII Premiación y Congreso de la C.I.S.,  el Dr. González participó con la conferencia dedicada a “El pie diabético en la Medicina Orotomolecular y Antienvejecimiento”, intervención que fue considerada por el comité de la Confederación como  “el mejor trabajo presentado”, trabajo que le llevó finalmente a ser el único médico Mexicano galardonado por la citada Confederación.

  La premiación oficial tendría lugar el día sábado 15 de Noviembre, donde otros médicos recibirán premios similares en distintas vertientes médicas, sin embargo, el Dr. Raúl González recibió el premio un día antes debido a que tendrá participación en Monterrey, Nuevo León. México; el domingo 16 Noviembre durante el Congreso Mundial de Medicina Antienvejecimiento, donde presentará la conferencia “Atención integral al paciente con cáncer” e impartirá un taller de bioenergía.

     El Dr. González, originario de Apan, actualmente radica en la ciudad de Tulancingo, Hgo., y es el Vice presidente de la Asociación Nacional de Medicina Antienvejecimiento y Ortomolecular y Presidente de la misma Asociación Capítulo Hidalgo.


 

Redacción: Omar González

Fotos facilitadas por el Dr. Raúl González.

XII FESTIVAL DE FOLKLOR LATINOAMERICANO EN FERIA FIESTAS PATRIAS APAN 2014

XII FESTIVAL DE FOLKLOR LATINOAMERICANO EN FERIA FIESTAS PATRIAS APAN 2014

     El Domingo 14 de Septiembre, dentro del marco de la Feria de Fiestas Patrias Apan 2014, se llevó a cabo el XII Festival de Folklor Latinoamericano con 6 países latinoamericanos y el país invitado: Egipto.

     Al mediodía de aquel domingo 14 de Septiembre, un grupo de jóvenes integrantes del Estudio Profesional de Danza Montaño ya esperaban a los países invitados al Festival Latinoamericano, los primeros países en arribar al municipio de Apan fueron recibidos entre porras, gritos y la bienvenida por parte del Profr. Héctor Hernández Montaño, quien, acompañado de escaramuzas y charros de Apan, dieron cálido recibimiento a los danzantes que horas después ofrecerían un hermoso festival lleno de colorido, música y baile.

     En entrevista para Radio Apan, los delegados de países como Costa Rica, Perú y Chile, coincidieron en “ … la importancia de estos encuentros culturales, donde podemos convivir los países latinoamericanos y disfrutar mutuamente de la riqueza de nuestros países”, todos dieron muestras de evidente entusiasmo que se desbordaba por sus miradas llenas de luz, todo auguraba un día excepcional; “no es fácil reunir a todos estos países en un mismo escenario, es un esfuerzo donde todos colaboramos” afirmó el profesor Héctor Hernández Montaño ante los micrófonos de Radio Apan.

     Tras una pequeña exhibición en el Teatro del Pueblo de la Feria Apan 2014 llevada a cabo posterior a su arribo y en donde el edil de Apan, Fernando Hernández Durán les dirigió algunas palabras de bienvenida, los visitantes fueron trasladados al Lienzo Charro de Apan para que disfrutaran de una exhibición de charrería en dicho inmueble.

     Por la tarde, el grupo Areita de Costa Rica tuvo una intervención musical como apertura previo al XII Festival de Folklor Latinoamericano, en donde el país anfitrión: México, con una estampa Veracruzana abrió el cartel para compartir escena alternando con los países hermanos de Ecuador, Perú, Chile, Colombia, República de Panamá, y el país invitado: Egipto, quienes, ante un público Apanense (Apaneca) totalmente entregado, desparramaron arte, danza, música, cultura, folklor y color en el escenario en lo que resultó un extraordinario evento, en donde las fronteras, el color y el acento se unificaron como si se tratara de un solo país, de una misma cultura y de un mismo sentimiento.

     En el intermedio del Festival, el gobierno municipal de Apan entregó, de manos del edil Apanense (Apaneca) un reconocimiento a tan distinguidos visitantes, el cuál consistió en una réplica en miniatura de la primer escultura al maguey, develada en Marzo del 2014 por Radio Apan y el autor de la misma: Federico Ruíz Muñoz; algunos países a su vez, ofrecieron algunos presentes representativos de su lugar de origen tanto al presidente Hernández Durán como al profesor Héctor Hernández Montaño, por su parte, los hermanos Leticia y Héctor Hernández Montaño entregaron reconocimientos a los delegados de cada país, así como al organizador y coordinador del Festival y al Profesor Omar González, Director de Radio Apan, entre otros.

     El cierre estuvo a cargo de las notas del Mariachi que con una estampa Jalisciense  que encendió el ya de por sí vibrante orgullo nacionalista de los presentes, quienes al grito de “¡Viva México!” hicieron retemblar el centro de la ciudad, dando por concluido uno de los eventos más importantes de la feria Apan 2014 durante los festejos Patrios.

     Cabe señalar que es la segunda ocasión que, a través de los Hermanos Héctor y Leticia Hernández Montaño, se lleva a cabo este espectáculo en Apan dentro de la citada feria, y confiamos que Apan se vea beneficiado cada año con eventos como éste que dejaron un extraordinario sabor de boca al público Apanense (Apaneca) .


 

Redacción, edición, fotos y entrevistas: Omar González

 

 

DELEGADA FEDERAL DE SEDESOL REINAUGURAN ESTANCIA INFANTIL AVENTURA KIDS EN APAN

DELEGADA FEDERAL DE SEDESOL REINAUGURAN ESTANCIA INFANTIL AVENTURA KIDS EN APAN

      El pasado Lunes Viernes 27 de Junio, la Estancia Infantil Aventura Kids fue reinaugurada en un ambiente de auténtica fiesta ante autoridades de las 3 instancias de gobierno, especialmente estatal y federal quienes coincidieron en sus discursos en que el trabajo en conjunto se traduce en resultados como la apertura de espacios en beneficio de madres y padres trabajadoras y trabajadores y/o solteros o solteras.

      Al evento asistieron la Lic. Patricia Marcela González Valencia, Delegada Federal de la Sedesol por el estado de Hidalgo, la Diputada local del Distrito XI Apan Lic. Gloria Hernández Madrid, José Julián Madrid Viveros, Sub secretario de agronegocios de la Sedagro y además padrino de la Inauguración, el Lic. Miguel Ángel López Herrera en representación del Presidente Municipal de Apan, Secretario Municipal así como el Sr. José Morgado, empresario local de la reconocida Mueblería Morgado, la Lic. Magdalena Muñoz Calva, Directora de Estancias Infantiles del Estado de Hidalgo y el Lic. Simri Jordan Galván, director de la Estancia infantil Aventura Kids.

      Durante su intervención, la Lic. Patricia González, delegada federal hizo anotación a las normativas y requerimientos que fueron exigidos para que la estancia infantil Aventura Kids pudiera ser abierta al público, indicó que ya se encontraba en funciones pero tras un cambio de ubicación fueron necesarias hacer nuevas revisiones a fin de constatar que se encuentra operando bajo las normativas indicadas y sobretodo ofreciendo un servicio de calidad en las condiciones adecuadas, felicitó al director de la estancia, Simri Jordan  Galván y le autorizó el poder cubrir los 40 lugares que oferta esta estancia que actualmente tiene un total de 30 niños y niñas.

      En entrevista para Radio Apan la Delegada Federal de Sedesol, Lic. Patricia M. González compartió que Apan cuenta con 3 estancias infantiles aprobadas por la Sedesol que son El Mundo de Tigger, El Diván de Valentina y Aventura Kids del cuál dijo: “las madres y padres de familia pueden estar confiados y seguros de que sus hijos están en un lugar de calidad en todos sentidos” y agregó “además cabe resaltar que los programas federales son incluyentes ya que no son dirigidos únicamente a madres solteras o trabajadoras sino también a padres solteros además de que la estancia infantil está capacitado para recibir a niños con necesidades especiales, además que estos niños reciben un subsidio al doble por parte del programa”.

El subsecretario de agro negocios de la Sedagro, José Julián Madrid Viveros, además ex edil Apanense (Apaneca) agradeció a través de los micrófonos de Radio Apan la consideración como padrino de esta inauguración y afirmo que “no es obra de la casualidad que los resultados se consigan cuando las instancias de gobierno están coordinadas en unir esfuerzos, hoy vemos a la delegada federal de Sedesol, a la diputada local, el representante del presidente municipal y tu servidor como subsecretario e incluso agradecer a empresarios locales que se suman a estos proyectos y apoyan como es el caso del Sr. Morgado, es así como se consiguen resultados y ojalá que éstos sigan en beneficio de la niñez y la población de nuestro estado, hoy especialmente de Apan”.

     Por su parte la diputada local Gloria Hernández apunto que las instalaciones de Aventura Kids son óptimas, seguras y que … “las madres y padres pueden tener las garantías que ofrece Sedesol bajo estrictas normas de calidad y observación, y celebro que los niños con discapacidad cuenten también con estos espacios …” señaló en entrevista la diputada local; finalmente el director de Aventura Kids, Simri Jordan  Galván  agradeció la presencia de autoridades y padres y madres que presenciaron el evento y se mostró contento por la autorización de poder llenar el cupo total de 40 lugares, “es una oportunidad de poder contribuir a la formación de los niños de Apan y confiamos en que vamos a ir creciendo ya que contamos con un personal comprometido en beneficio de los niños y niñas” señaló.

      Al evento asistieron diversos medios de comunicación convocados por Jorge Ortega, a quién, Radio Apan particularmente agradece la invitación para llevar a cabo la cobertura de este evento, cuya re-transmisión en Radio Apan está programada para el próximo miércoles 2 de Julio a las 3 de la tarde.

 


 

Redacción, edición y entrevistas: Omar González

Fotos: Jorge Ortega

CABALGATA DE REYES MAGOS APAN 2014

3er. ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … HEEEY, FAMILIAAAA!!!!

3er. ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … HEEEY, FAMILIAAAA!!!!

      Por tercera ocasión, Apan fue sede el Encuentro Danzonero anual que organizan, coordinan y promueven los difusores del danzón en la región del sur del Estado de Hidalgo, la pareja Vidal y Víctor, logrando reunir en un mismo lugar a parejas y grupos de baile de distintos puntos del estado y estados vecinos.

       El evento inició con un desfile por las principales calles de la ciudad, encabezada por la Marching Band de Mimiahuapan quienes en puntos estratégicos detenían su marcha para que las parejas que se sumaban durante el recorrido bailaran al son de la banda y por supuesto, a ritmo de danzón, logrando atraer las miradas de los transeúntes quienes al final otorgaban aplausos a quienes participaron en el citado desfile que culminó en el Auditorio Municipal Julián Carrillo de Apan, sede del 3er. Encuentro Danzonero.

      Entre los participantes en este gran evento, asistieron:

De Pachuca - Ernesto Rodríguez y Ernestina Munguía   quienes interpretaron con su danza los temas de “Acayuca y palabras de amor”.

Así también participó el GRUPO DE LA BELLA AIROSA de la casa de cultura de Pachuca dirigidos por el profr.  Arturo Ortega.

El Grupo de Tulancingo “POR AMOR AL DANZON” – dirigido por la profra. Sara Mesa Madrid, quienes bailaron los temas  “peregrina y lala”

Así también asistió el Grupo de  Tepeapulco . dirigido por el profr. Juan Manuel Balderas, quienes bajo las notas de los temas:  “Linda jarocha y Gioconda” robaron el aplauso del público que rebasó la cantidad de lugares previstos para este evento.

La pareja que robo la atención, al bailar con un danzón estilo libre y además visitantes de Texcoco, estado de México, fueron  “Yola y Paco”, que no dudaban en saltar a la pista a cada oportunidad.

De la ciudad de Apan, participaron los pequeñitos  Abdalá e Isabel, dos pequeños Niños danzoneros, que fortaleciendo el slogan de la pareja Vidal y Víctor: “el danzón no es sólo para la tercera edad” dejaron en claro que este género dancístico puede ser disfrutado por chicos y grandes.

El evento se vió engalanado con la presencia y participación de la Banda sinfónica Juvenil del Centro de las Artes de Pachuca hidalgo, dirigida por el pfofr. Jaime Pérez Sánchez a través de Conaculta y gestionado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Apan, como apoyo a la pareja Vidal y Víctor por su ardua labor en la organización de este encuentro, quienes interpretaron algunos temas clásicos, Mexicanos e incluso Navideños.

Al final del evento, se sumaron a la lista de participantes las parejas de Rene y esposa y la pareja Francis y Manuel, ambas parejas de Calpulalpan, Tlaxcala, para cerrar este evento que alcanzó el éxito un año más, durante los intermedios, los organizadores compartieron algunas cápsulas informativas en relación a la historia del danzón en México, anunciando que el siguiente año habrá nuevas sorpresas para el 4to. Encuentro.

La cobertura del evento estuvo a cargo de Radio Apan, quien por tercer año consecutivo estuvo presente en este evento anual, congratulándose de ser testigo de su crecimiento.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

MILES PRESENCIAN ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

MILES PRESENCIAN ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

     Por cuarto año consecutivo, Apan se convierte en sede de dos magnos eventos: El Encendido del Árbol de Navidad y La Cabalgata de Reyes Magos, el primero realizado con éxito el pasado miércoles 27 de Noviembre en la Plaza Principal de Apan, Hgo. con el arribo de miles de personas de los municipios del Altiplano Hidalguense.

     Minutos después de las 18 horas, la Presidenta  del Patronato DIF Hidalgo, Guadalupe Romero inició la cuenta regresiva acompañada de un público que alistaba las cámaras para captar tan significativo momento, el árbol ubicado en las inmediaciones del Jardín Municipal se iluminó seguido por un cielo lleno de luces y color anunciando que la Navidad arrancaba con el programa “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense”.

     Vecinos de los municipios de Almoloya, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Zempoala, Tlanalapa y por supuesto Apan, llenaron a tope el cuadro central de la ciudad, quienes disfrutaron del cuento de navidad “Un regalo para Santa” así como de la presentación de artistas locales que precedieron el evento, algunos de ellos del Centro Cultural de Apan y el payaso Bolitas.

    Aunque no existe cifra oficial hasta el momento del total de personas que asistieron a este acto, se estima una cantidad aproximada de 7 mil personas, quienes al concluir el evento, coincidieron en la espectacularidad del show y agradecieron al mandatario Hidalguense por mantener vigente esta tradición en el municipio Apanense (Apaneca).

     Radio Apan cubrió el evento por nueva cuenta, sumando la misma cantidad de años que el multicitado Encendido de Árbol, haciendo esta cobertura, aprovechado la ocasión para entrevistar a algunos de los visitantes de otros municipios para conocer su punto de vista, todos, especialmente los más pequeños, hacían referencia al acto con una gran sonrisa compartiendo para la audiencia de Radio Apan algunos de sus deseos para estas fiestas decembrinas.

     Grupo Radio Apan agradece el apoyo del Presidente Municipal Fernando Hernández a través del Lic. Juan Carlos Madrid, del área de Desarrollo económico, a la Dirección de Obras Públicas y su personal, a la Profra. Paula González de Educación y Cultura Municipal así como de la Lic. Darina Robles del área de cultura, sin su apoyo esto no habría sido posible, así también agradecemos las gestiones y facilidades de los secretarios municipal y particular del edil Apanense (Apaneca).

    En su mensaje, la sra. Guadalupe Romero, esposa del Lic. Francisco Olvera agradeció al municipio anfitrión y a los presidentes del altiplano por su apoyo y asistencia, así como a los miles de asistentes repartiendo bendiciones y buenos deseos para las familias Hidalguenses.

     Cabe señalar que la Cabalgata de Reyes Magos tendrá lugar el próximo 7 de Enero, por las calles principales de Apan, y Radio Apan estará presente llevando más allá de las fronteras esta gran fiesta.


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Lenny, Omar González  y Área de Comunicación Social

Los compañeros locutores que asistieron fueron:  Yunuen, Fer, Lenny y Omar González … ¡MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO!

Enrique Olmos recibirá el Premio Nacional de la Juventud Nota de Milenio Hidalgo

Enrique Olmos recibirá el Premio Nacional de la Juventud Nota de Milenio Hidalgo

Pachuca

El dramaturgo hidalguense Enrique Olmos de Ita recibirá el Premio Nacional de la Juventud, le reconocerá su trayectoria para recibir el galardónen la distinción segunda, referente a Expresiones Artísticas y Artes Populares.

El originario de Apan cuenta en su haber con diez publicaciones, en las que ha buscado a su manera proyectar la realidad que los jóvenes enfrentan en la sociedad.

De ahí surgió Neurodrama Teatro, donde buscó materializar esta inquietud, un proyecto que fomenta el arte escénico desde lineamientos científicos, ampliando el concepto de lo tradicional, sustentado en teorías cognitivas para una mayor comunicación con el espectador.

"Pero también he buscado tocar distintos temas que no son exclusivos de los jóvenes, pero sí es un trabajo que ahora abordó en un taller que sirve para fomentar que artistas dirijan su creación hacia estos públicos", comentó en entrevista.

Olmos también es un observador, así se considera por su faceta como un crítico, es puntual en señalar las carencias en el fomento a las artes y en especial al teatro, vacíos en los que incide y busca participar con proyectos personales.

Fue él quien señaló la carencia de un programa en Hidalgo y en todo el país, que fomente la creación de teatro en lenguas indígenas, así como la ausencia de producciones enfocadas a públicos en desventaja social, entre ellos los jóvenes.

"Pero creo que en el país hay una generación dispuesta a modificar este panorama del teatro, algo que en Hidalgo falta dar, pues aunque son muchos los egresados de arte dramático de la universidad del estado con talento y cualidades técnicas indiscutibles, aún falta una visión como productores, considero que actualmente la creación teatral debe ir acompañado de un proceso de gestión de recursos", agregó.

Será el día 20 del presente mes cuando Olmos de Ita reciba este premio que le impulsara su corta pero ya exitosa trayectoria, en una ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, en presencia del presidente Enrique Peña, y el secretario de Educación Emilio Chuayfet.


Fotografía: Héctor Mora

Nota publicada en Milenio Hidalgo por Sergio Lozada Cardenas

MÉDICO APANENSE (APANECA) RECIBE PREMIO INTERNACIONAL A LA EXCELENCIA MÉDICA

MÉDICO APANENSE (APANECA) RECIBE PREMIO INTERNACIONAL A LA EXCELENCIA MÉDICA

     El Dr. Raúl González Vázquez, oriundo de Apan, Hgo.  radicado en Tulancingo, recibió la noche del sábado 9 de Noviembre el reconocimiento Internacional a la Excelencia Médica gracias a su trabajo de investigación, conferencias y trayectoria médica en la Medicina Ortomolecular y Antienvejecimiento.

     La ceremonia de premiación tuvo lugar en Costa Rica dentro del IX CONGRESO BIANUAL  Y PREMIACIÓN CIS (Confederación Internacional de la Salud) 2013 donde se dieron cita médicos de diversos puntos del mundo, conferencistas internacionales relacionados a la salud y demás personalidades del ramo, en donde el Médico Hidalguense recibió la condecoración por parte de la Confederación Internacional de la Salud al conseguir el Premio Internacional  a la Excelencia Médica 2012 – 2013.

     Cabe citar que en días pasados el Dr. González ofreció una serie de conferencias en Santiago de Chile.

     Felicitaciones al galeno que ha alcanzado este importante título, prueba fiel de su trabajo exitoso en bien de la salud, especialmente en el tratamiento de Diabetes y Cáncer, consiguiendo importantes resultados a través de su práctica médica, FELICIDADES POR TODOS SUS LOGROS Y EN ESPECIAL POR ESTE MERECIDO RECONOCIMIENTO.


 

Redacción y edición Omar González

Fotos extraídas de la cuenta oficial de facebook del Dr. Raúl González

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN APAN … MAGIA, LUZ E ILUSIÓN

CABALGATA DE LOS REYES MAGOS EN APAN … MAGIA, LUZ E ILUSIÓN

      Ante miles de espectadores, especialmente niños y niñas, arribaron a la ciudad de Apan los 3 Reyes Magos de Oriente, quienes tras repartir millones de juguetes por el mundo aún con gran entusiasmo recorrieron las principales arterias de la cabecera municipal repartiendo alegría, magia, luz e ilusión.

     El pasado 7 de Enero, el municipio de Apan fue sede por tercer año consecutivo de la visita de Melchor, Gaspar y Baltazar ante poco más de 25 mil personas de los municipios del Altiplano Hidalguense, dentro del marco del programa promovido por el gobierno estatal y Dif Hidalgo “Navidad en Familia, Tradición Hidalguense” se da fin a las actividades navideñas en la región con tan magno evento que disfrutaron chicos y grandes.

     El desfile estuvo lleno de colorido de principio a fin, encabezado por los reyes de Oriente recibiendo grandes muestras de cariño y agradecimiento por parte de los niños y niñas que no daban crédito a lo que estaban presenciando; resaltó este año hermosos motivos Hidalguenses y muy Mexicanos como lo son el traje típico de la entidad y un carro alegórico que evocaba a las tradicionales posadas Mexicanas y el momento cumbre de romper la piñata.

     En vistosos y luminosos carros alegóricos desfilaron personajes de Disney encabezados por Mickey Mouse, Minnie, el Pato Donald, Pluto y Tribilín, además del bello ramillete de las princesas protagonistas de cuentos clásicos y con temporáneos; los personajes de Marvel como Spiderman y The Avengers se robaron los flashazos de las cámaras buscando captar la mejor postal fotográfica; Batman, los personajes de Madagascar, Mi Villano Favorito, Angry Birds y muchos más recorrieron las calles de la ciudad desbordando alegría bajo un cielo Apanense (Apaneca) iluminado todo el tiempo por los fuegos pirotécnicos que rasgaban el manto negro que por momentos amenazó con lluvia pero que finalmente cedió para que la cabalgata se llevará a cabo sin contingencia alguna.

     El gobernador Hidalguense Lic. Francisco Olvera y su esposa Guadalupe Romero Presidenta del Sistema Dif Hidalgo asistieron y convivieron con la población Apanense (Apaneca) y de la región  deseando a todos que el 2013 venga lleno de prosperidad para el altiplano Hidalguense especialmente al sector agrario, principal motor económico en el sur del Estado; de igual forma asistieron el Presidente Municipal de Apan, y sus homólogos del altiplano quienes disfrutaron de igual forma de este magno evento.

     Radio Apan llevó a cabo la cobertura especial del evento cuya narración estuvo a cargo de los locutores Héctor González “Pachus”, Yola, Edwin Francisco, Luis Ángel Romero , Marilenny Can y el director general Omar González; el video conmemorativo de la cabalgata puedes encontrarlo en youtube en el canal de Radio Apan Films bajo el título de “Cabalgata de Reyes Magos en Apan 2013” y puedes revivir tan emotivo evento en la re-transmisión a través de Radio Apan en http://radioapanenvivo.blogia.com el jueves 10 de Enero al punto de las 10 pm (horario del centro de México).

     Radio Apan agradece las facilidades otorgadas para la cobertura de este evento al gobierno municipal, especialmente al C. Presidente Fernando Hernández, al Secretario Municipal Juan Sabino Cruz Pelcastre, al director de obras públicas Ing. Armando Juárez por la colocación del templete para un óptimo desarrollo y acceso visual así como a la directora de cultura Profra. Guadalupe Flores por el apoyo del módulo para mesa de transmisión, además a la Lic. Alejandra Pavón directora de Comunicación Social por facilitarnos algunas imágenes para graficar el presente artículo, nuevamente se consigue el éxito en trabajo colaborativo, muchas gracias.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotos: Marilenny Can y Lic. Alejandra Pavón Directora de Comunicación Social de Apan

 

 

HEEEY FAMILIA ... 2DO ENCUENTRO DANZONERO EN APAN

HEEEY FAMILIA ... 2DO ENCUENTRO DANZONERO EN APAN

     Apan se convierte en sede por segunda ocasión de ameno encuentro entre danzoneros de la región y estados vecinos, el auditorio municipal Julián Carrillo se convirtió por momentos en salón de baile como en antaño sucediera con reconocidos salones en la ciudad de México, Radio Apan realizó la cobertura de este evento.

     Los promotores del danzón en Apan y la región, la reconocida pareja Vidal y Victor llevaron a cabo, el pasado viernes 30 de Noviembre del 2012, como muestra de su preocupación por seguir fortaleciendo y difundiendo este género dancístico, el 2do. Encuentro Danzonero Apan 2012, que tuvo lugar en las instalaciones del Auditorio Municipal Juliá Carrillo, logrando reunir a grupos y parejas de las ciudades de Pachuca y Tulancingo además de Calpulalpan, Tlax. y Texcoco, Edo. De México donde al grito de “Heeey familia … “ desfilaron por el escenario para demostrar su amor por este baile y desde pequeños y adultos de la tercera edad dejaron en claro que esta música no es exclusivo de los adultos mayores, pues todas las edades pueden compartir el gusto por el baile y en especial, por el danzón.

Al evento asistió el presidente municipal Fernando Hernández quien reconoció el esfuerzo de la pareja Vidal y Victor por difundir este baile y se comprometió a seguirlos apoyando porque “esto también es cultura y debemos rescatarlo” dijo el edil.

     Las parejas y grupos de baile que participación recibieron un reconocimiento por su intervención de manos de autoridades del municipio y el evento fue concluido con la participación de los organizadores “Vidal y Victor” quienes en entrevista para Radio Apan aseguraron que “está terminando apenas este 2do. Encuentro Danzonero y ya estamos pensando en el 3er Encuentro para el 2013”, informaron que la escuela secundaria No. 1 “Miguel Hidalgo” prepara un grupo de danzón que podría ver la luz en breve, al respecto y en exclusiva para Radio Apan, el Director de la institución, profr. Joaquín Martínez aseguró que el proyecto no sólo contempla integrar a los alumnos y alumnas de la citada escuela, sino también a los padres de familia y sociedad en general, pues es parte de una de las acciones de trabajo del rubro de participación social que contempla la institución para este ciclo 2012 – 2013.

     La cobertura del evento estuvo a cargo de Radio Apan, donde Edwin Francisco, Angie y Omar González puntualizaron los detalles de este evento para la audiencia de la emisora, recordando que puedes revivir este evento entrando a http://radioapanenvivo.blogia.com ya que Radio Apan transmite las 24 horas del día, y pese a que la retransmisión fue programada para el día viernes 30 de Nov. por la noche, horas más tarde de haberse realizado el mismo, aún puedes monitorear Radio Apan para volver a escucharlo a lo largo de la semana; por nuestra parte, agradecemos profusamente a la pareja Vidal y Victor  por la invitación nuevamente a nuestros medios de estar presentes, ya que el primer encuentro danzonero fue igualmente transmitido por la emisora vía internet.

     Al final y al grito de “¡Heeeey familia, danzón dedicado a Apan y amigos que nos visitan!” el auditorio municipal se convirtió en salón de baile pues mucho de los asistentes, dejaron las sillas para bailar al ritmo del danzón, chicos y grandes disfrutaron de este evento, el 2do. Encuentro Danzonero Apan 2012.

 


 

Redacción y fotos: Omar González 

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN, HGO.

ENCENDIDO DEL ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN, HGO.

     El gobernador del Estado Francisco Olvera  da inicio a las fiestas Navideñas en el Altiplano Hidalguense con el programa: Navidad en familia, Tradición Hidalguense en el Encendido del árbol Navideño dispuesto en el Jardín Municipal de Apan, Radio Apan realizó la cobertura de este evento.

     Aunque disminuido en tiempo y asistencia de personas en relación a años pasados, se llevó llevó a cabo el Encendido del Árbol Navideño en la ciudad de Apan, Hgo. con un espectáculo de luces, música y mucha alegría donde unas 10 mil personas aproximadamente disfrutaron de la puesta en escena del Cuento de Navidad para dar pie al tan esperado encendido del árbol, ahora, ubicado frente a las escalinatas del Atrio de la Parroquia de la Asunción sobre el Jardín Municipal, ubicación que ha sido del agrado de la gente pues coinciden que luce mucho más y da vida y luz al centro de Apan.

     Alumnos de escuelas primarias de nuestro municipio interpretaron clásicos villancicos a la par del desarrollo del cuento de navidad con atavío de la época y hermosas sonrisas, sin citar las emocionadas miradas de chicos y grandes al momento justo de ver iluminado el árbol de navidad que fue motivo de fotografías y videos que siguen circulando por las redes sociales, la pirotecnia iluminaba el cielo de Apan; las luces, el árbol de navidad y las sonrisas, las corazones de todos los presentes.

     Durante su mensaje, el gobernador de Hidalgo deseo felices fiestas a los asistentes, y puntualizó que desea que el campo reciba mejores climas el año venidero en beneficio de los campesinos del altiplano; al evento asistieron habitantes de los municipios de Apan, Almoloya, Tepeapulco y Emiliano Zapata.

     Radio Apan tuvo a su cargo la cobertura de este evento y su re-transmisión a través de nuestros medios, revive este evento a lo largo de la semana en la programación de la emisora durante las 24 horas del día entrando a http://radioapanenvivo.blogia.com ,     Radio Apan agradece el encomiable esfuerzo del Dir. de Desarrollo Económico, Juan Carlos Madrid y de la Dir. del área de Comunicación social Aejandra Pavón por el apoyo para que la emisora realizara la cobertura del evento ante la falta de templete solicitada formalmente a la Dirección de Obras Públicas y la ausencia de éste, así también agradecemos a la Profra. Guadalupe Flores Directora de Educación y Cultura por facilitarnos mesas y módulo usados para suplir la falta de templete , de tal forma que la mesa de transmisión tuviera un acceso visual adecuado para el desarrollo de esta actividad, agradecemos el apoyo del C. Presidente Fernando Hernández y del Secretario Municipal Juan Sabino Cruz quienes en todo momento han otorgado las facilidades necesarias a Radio Apan para llevar este tipo de acciones en conjunto, muchas gracias.

     Los locutores de Radio Apan, Edwin Francisco, Héctor González y Angie Zayago fueron los encargados de llevar puntualmente a nuestra audiencia los pormenores de este evento navideño.

     Anunciamos que el lunes 7 de Enero se efectuará  por las calles de Apan la Cabalgata de los Reyes Magos y Radio Apan llevará nuevamente este evento a través de nuestros medios más allá de las fronteras.

 


 

Redacción y edición: Omar González

Fotografías: Alejandra Pavón Dir. de Comunicación Social Apan y Lenny Can locutora de Radio Apan

ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO EN APAN

El 30 de Noviembre se llevó a cabo, por segunda ocasión consecutiva, el Encendido del árbol Navideño en Apan con motivo del programa promovido por el Dif Estatal“Navidad en Familia, una tradición Hidalguense”.

Con un aproximado de 9 mil personas que asistieron al cuadro central de la ciudad de Apan, Hgo. presenciaron el encendido del árbol de Navidad, con la asistencia de algunos presidentes electos y en turno de los distintos municipios del altiplano Hidalguense, al evento asistió el Gobernador del Estado. Francisco Olvera y su señora esposa quien envió un mensaje muy específico al sector agrícola … “este año, el campo fue muy castigado por el clima, y ello nos compromete aún más con los hombres del campo, les puedo decir que ya estamos trabajando para que el próximo año tengamos más apoyos, que si bien no está en nuestras manos el clima y sus afectaciones si podemos tomar medidas de prevención para que nuestros campesinos no se vean tan afectados, ese es mi compromiso …. por otro lado, para mi esposa y para mí es un gran gusto estar en Apan, donde ya se está haciendo toda una tradición el celebrar juntos la navidad y lo único que podemos decir, como coloquialmente decimos, desearles una feliz navidad y un próspero año 2012 … felicidades a todos”, acto seguido y de mano de su señora esposa, dio por iniciado el evento programado para aquella noche.

El presidente de Apan, José Julián Madrid Viveros y su esposa Alejandra Martínez de Madrid disfrutaron junto con el gobernador, su esposa y público asistente de la presentación teatral de un cuento de navidad, acompañado de un espectacular juego de luces y pirotecnia, el cielo de Apan se lleno de luz y color, llamó la atención especialmente la presidencia municipal iluminada desde lo alto de su estructura por la pirotecnia; un grupo numeroso de alumnos de distintas escuelas primaria de la ciudad: José María Morelos, Vicente Guerrero y Rojo Gomez fueron los encargados de entonar algunos villancicos  tradicionales dentro de la puesta de escena.

El evento fue transmitido en tiempo real a través de Radio Apan por segunda ocasión consecutiva, en esta ocasión, el espacio facilitado por presidencia municipal a través de la Dirección de Comunicación Social para Radio Apan, fue compartido por las cámaras de Televisión de Hidalgo y Azteca Hidalgo, además del fotógrafo y camarógrafo del área citada del municipio, se anunció que la cabalgata de reyes tendrá lugar en las calles de Apan el próximo 7 de Enero del 2012 y se convocó a la gente a disfrutar de estos magnos eventos navideños.


Redacción, edición y fotos: Omar González y Toño Veloz

Locutores que transmitieron en vivo: Héctor “Pachus”, Mar, Yola, Lenny, José de Jesús y Omar González

Radio Apan agradece a Presidencia Municipal por las facilidades otorgadas para llevar la transmisión en vivo, gracias al apoyo de Jorge Ortega Director de Comunicación Social y expresamente al presidente municipal José Julián adrid Viveros y a su señora esposa, Alejandra Martínez ... ¡Muchas Gracias por su apoyo!

PRIMER ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … UN ÉXITO

PRIMER ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … UN ÉXITO

El pasado 8 de Diciembre se realizó el Primer Encuentro Danzonero en Apan, organizado por los promotores del danzón en la región, la reconocida pareja “Victor y Vidal”, quienes convocaron a parejas y grupos de baile que hicieron gala de esta hermosa expresión dancística.

Minutos después de las 17 horas, arrancó oficialmente este magno evento, al cuál asistieron parejas y grupos de baile directamente de Texcoco, Edo. de México, del vecino estado de Tlaxcala, así como de Pachuca, Tulancingo y evidentemente, Apan; quienes paso a paso y movimiento tras movimiento deleitaron y engalanaron aquella tarde – noche que ya permitía observar que se trataría de un encuentro que dejaría huella para todos quienes presenciaron el mismo.

   Bajo el slogan: ¿Quién dice que el danzón es para la tercera edad? abrieron el evento parejas de todas las edades bailando al unísono, desde pequeños del Jardín de Niños “Eva Samano”, estudiantes de la Esc. Sec. “Miguel Hidalgo” y del Cbta 152 de Apan hasta adultos mayores, un marco espléndido que fue motivo de un sinnúmero de fotografías que todos deseaban captar para el recuerdo y que es prueba más que fiel al slogan que portó cabalmente el encuentro danzonero.

 Las intervenciones de los anfitriones y distinguidos invitados, todos de reconocida trayectoria en el ámbito danzonero, arrancaron el nutrido aplauso de un público que abarrotó el Salón Torre Cristal; al hacer uso de la palabra al término del encuentro, “Victor y Vidal” coincidieron en que “este evento se realizará año con año para seguir promoviendo el danzón en la región, que como lo ven, es disfrutado desde pequeños hasta adultos, con la púnica y firme intención de seguir difundiendo y promoviendo el danzón en la región”; por supuesto no podía faltar el tradicional grito de ... “danzón dedicado a Apan y visitantes que lo acompañan”, que nos remontó al pasado y era siempre seguido del aplauso emotivo del respetable.

El evento fue conducido por el Profr. Ricardo Aguilar y transmitido  por Radio Apan en tiempo real; al final, algunas parejas decidieron aprovechar las notas musicales que invitaban a pararse de su asiento para cerrar con broche de oro, bailando al unísono y disfrutar de lo que sin temor al error, fue un evento exitoso: el Primer Encuentro Danzonero en Apan, Hgo.


Redacción, ediciónjn y fotos: Omar González

 

LA CABALGATA DE LOS REYES … MILES ASISTEN AL MAGNO EVENTO

LA CABALGATA DE LOS REYES … MILES ASISTEN AL MAGNO EVENTO

Miles de asistentes del Municipio de Apan y municipios vecinos disfrutan de La Cabalgata de los Reyes recorriendo las avenidas centrales de la ciudad.

Cerca de la 6 de la tarde, las calles se iban aglomerando paulatinamente con un entusiasmo evidente, especialmente en los más pequeños que deseaban ver a los Reyes Magos que apenas dos días anteriores les habían dejado algún regalo en sus hogares … ¡y tendrían la oportunidad de saludarlos  en su propia ciudad!.

El cielo se iluminó anunciando que ya arrancaba el desfile en la avenida Guerrero a la altura del Auditorio Municipal tras el banderazo de salida del Gobernador del Estado, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong que encabezando la Cabalgata de Reyes saludaba de mano a la asistencia agradeciendo este contacto cercano con el dirigente Estatal; Radio Apan fue el único medio de la región que transmitió en tiempo real tan importante evento y el gobernador Osorio Chong se detuvo un momento frente a la mesa de producción para agradecer el apoyo a la Cabalgata transmitiendo en vivo, el C. Presidente José Julián Madrid Viveros fortaleció estas palabras agradeciendo a su vez la intervención de Radio Apan en este y otros eventos.

De pronto para el gozo de chicos y grandes aparecieron Melchor, Gaspar y Baltazar que saludaban a los pequeñitos que saltaban de alegría al ver a los responsables de sus regalos bajo el árbol de Navidad en sus casas apenas un par de días atrás, posteriormente aparecieron un sinfín de personajes de películas infantiles: La bella y la bestia, Buscando a Nemo, Piratas del Caribe, 101 Dálmatas, Sherk, La Sirenita, Aladino, Alicia en el país de las Maravillas y un largo etc. y a cada carro alegórico lleno de luz, color y fantasía, la gente se acercaba para saludar a los personajes, incluso los más grandes irradiaban emoción al remontarse a la infancia y agitaba sus manos buscando saludar a sus personajes favoritos y tratando de capturar en video aquel momento o incluso buscando fotografías a sus hijos con Los Increíbles, Batman, Monster Inc., Luchadores, Toy Story o quien estuviera cerca de ellos.

El desfile fue culminado por los personajes íconos de Walt Disney: Mickey Mouse, Minie, Pluto y el Pato Donald, además de los Super Héroes favoritos de chicos y grandes: Superman, Spiderman, Los 4 Fantásticos, Batman y Robin, entre otros, aunque el Rayo Mcqueen de Cars robo la atención y el entusiasmo sobretodo de los niños que todo el tiempo dejaban ver una carita que no lograba creer lo que veía, un rostro lleno de ilusión y alegría.

El público asistente, originario del Municipio de Apan y municipios vecinos se fueron con un gran sabor de boca, deseando que el próximo año se repitan estos eventos de alto nivel como lo fue el Encendido del Árbol Navideño y ahora La Cabalgata de los Reyes, y esperando que Apan siga siendo sede de estos actos, agradeciendo a Gobierno del Estado por esta elección.

Finalmente, Radio Apan agradece muy en especial al Coordinador de Comunicación Social Jorge Ortega por la invitación y la gestión de templete exclusivo para Radio Apan, facilitado por Dif Municipal a quien también agradecemos su apoyo, a Victor Raúl Salazar, Coordinador de Educación y Cultura por el apoyo de la mesa de producción y evidentemente al Presidente José Julián Madrid Viveros por su apoyo e invitación a estos espacios … Muchas Gracias.

La cifra oficial fue de 39 carros alegóricos participantes que dieron vida, luz, color y alegría a las calles de Apan y su población … ¡FELIZ DÍA DE REYES!.


Radio Apan y su proyecto alterno RADIO APAN FILMS te invita a disfrutar del video de este evento, búscalo en Youtube y suscríbete gratis al canal de Youtube de Radio Apan Films.

Redacción y edición: Omar González

Locutores en vivo durante La Cabalgata de Reyes: Alan Montes,  Abbi, Toño Veloz y Lenny.

Fotos Lenny y Omar González