Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

Pinturas Rupestres de Apan

LAS PINTURAS RUPESTRES DE APAN (CERRO DEL CHULCO)

Domingo 26 de Marzo del 2006, mi hermano Miguel Ángel y yo exploramos 4 cuevas en el Cerro de Chulco sin éxito , y a razón de tiempo y fatiga, dejamos una cueva en pendiente y en tentativa.

Domingo 2 de Abril del 2006 (una semana después), regresamos con la compañía de Juan Antonio González y hallamos las pinturas rupestres del sitio, el lugar: la cueva que no exploramos una semana atrás.

 
Miguel Angel González (izquierda), Juan Antonio González (derecha) y (atrás) Omar González

Ante nuestros ojos al fin, aparecieron las famosas pinturas rupestres que se encuentran en una de las tantas cuevas del Cerro de Chulco, la exploración anterior que habíamos emprendido no estaba tan equivocada como pensábamos, pues una de las cuevas que ya no quisimos subir a indagar resultó ser precisamente donde se hallaba el vestigio primitivo, ésta vez, gracias a la compañía de Juan Antonio González , logramos llegar sin mayores problemas ni retrasos de tiempo.

Desconozco si existen investigaciones científicas en torno a estas pinturas que puedan corroborar que ciertamente pertenecen a una época primitiva , las características a simple vista hacen notar que lo son, , a continuación presentaré dichas imágenes y trataremos de descifrar que están representando, cabe citar que algunas de las pinturas no son del todo claras.

 
EL OJO

Esta imagen de primera impresión pareciera un ojo, resaltan la representación de pestañas alrededor del óvalo, además de una línea que pudiera representar la pupila, sin embargo igual pudiera tratarse de un dibujo del sol, pero el ojo pareciera más acertado.


FIGURA HUMANA 1
Aquí, el dibujo primitivo de una persona.

 
DOS FIGURAS HUMANAS
En esta representación aparecen dos figuras humanas de frente una a otra, curiosa imagen ya que la imagen de la izquierda parece sostener una esfera (piedra, objeto, etc.) sobre su mano izquierda.

 
ROSTRO Y FIGURA DE UN AVE 

En esta imagen se aprecia lo que pudiera ser un rostro, ésta imagen llama la atención, pues el rostro incluso manifiesta un óvalo simulando una especie de barba, además de una extensión circular en la arte inferior de la cara, decía llama la atención por la características propia del dibujo, es decir, si hubiera alguna probabilidad de que estas pinturas no pertenezcan a la época primitiva, éste dibujo pudiera serlo, pues el dibujo supone volumen y detalle de barba, algo no común en estas pinturas, aunque sí existen más vestigios rupestres en donde resalta el volumen (ej. El Bisonte de España), pero dejaremos que (ojalá en un futuro) sean los expertos quienes determinen esta información, en entrevista con la Arqueóloga Guadalupe Islas, responsable del Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel del Arco en Apan en verano del 2007, y en entrevista para Radio Apan, tras contemplar éstas fotografías, tuvo la misma impresión aconsejando incluso retirar esta imagen del artículo al no parecer una pintura rupestre auténtica, recalcado que elr esto tienen altas probabilidades de ser originales

En la parte superior se alcanza a distinguir una figura de un ave, aunque la foto no es clara, en una observación directa en la cueva se aprecia perfecta la imagen de un ave ... curioso.

 
FIGURA HUMANA 2

Esta representación es interesante, parece un hombre sosteniendo algo en su mano, en la foto no es muy claro, sin embargo el análisis directo en la piedra indica que así es.

 
EL CAZADOR

Sin duda, es la imagen (a mi parecer) que más resalta del resto, pues aquí se escenifica una persona con un artefacto en la mano izquierda, pudiera ser una lanza por las características del dibujo, y a su costado se aprecia claramente un animal que parece un venado, la foto no cubre la totalidad del dibujo, pues de la parte inferior del “venado” se desprende una línea, que o bien fue causada por el desprendimiento de la pintura y su escurrimiento (algo poco probable por las características de la línea y porque además dicho escurrimiento no se presenta en otras pinturas) o mejor aún, puede representar la sangre del venado cazado por este hombre primitivo., en la foto no se aprecia con claridad la representación, directo en la piedra si es posible identificar estos rasgos.

 
LA BANDERA

Esa fue la impresión que nos dio este dibujo, la imagen de una bandera aunque evidentemente las banderas, estandartes o pendones no corresponden en absoluto a la época referida, tratamos de encontrar alguna analogía pero no la hallamos.


Lamentablemente la cueva y pinturas han sido dañadas por actos vandálicos, desde nombres e incluso DELINEAR SOBRE LOS MISMOS DIBUJOS con carbón, hasta PINTAR LA CUEVA CON PINTURA EN SPRAY, lo cual es un acto totalmente inconsciente , por ello, te invito a que respetes este recinto de la naturaleza , de poderse confirmar el origen de estas pinturas aparentemente primitivas, el valor de las mismas es incalculable, respetémoslo, si tu conoces el lugar y lo visitas, por favor cuídalo, piensa que son pocos los lugares que tienen la fortuna de contar con estos impresionantes vestigios primitivos, y Apan es uno de dichos lugares privilegiados.

En el tema de denuncias citadinas existe un artículo dedicado a estos lamentables hechos, para consultarlo da clic AQUÍ o en el enlace de la portada, así como directo en el tema de DENUNCIAS CITADINAS , donde además verás imágenes de dichos actos totalmente inconscientes.
Agradecimiento muy especial a Juan Antonio González que nos acompañó en este recorrido y visita a este lugar, ¡GRACIAS TOÑO!



Redacción, edición: Omar González

Fotos: Miguel Ángel González  

VIDEO EXCLUSIVO DE LAS PINTURAS RUPESTRES


Video tomado y narrado por Omar González




ACTOS VANDÁLICOS EN LAS PINTURAS RUPESTRES


Después de un intento fallido por descubrir las pinturas rupestres que se hallan en el Cerro de Chulco, al fin logramos legar al lugar con la ayuda de Juan Antonio González, pero tristemente también nos encontramos con actos que no pueden recibir otro calificativo mas que el de: inconscientes, ignorantes e irresponsables.

La cueva se encuentra en casi su totalidad llena de escritos que quienes la han visitado han marcado en sus paredes, marcas hechas de carbón principalmente, algunos de estos trazos realizados incluso sobre las mismas figuras y dibujos, siendo esto un acto totalmente irresponsable, de alguna forma el carbón pudiera ser retirado sin dañar las imágenes, pero lo verdaderamente lamentable fue encontrar una de las piedras de la cueva pintada con spray, donde los autores dejaron huella de su visita poniendo sus nombres ( GABRIEL Y OSCAR CANSECO ) e incluso la fecha de su visita: 21 DE FEBRERO DE 2006 , es decir, hace apenas unas semanas, dándose el tiempo incluso de corregir la fecha, tal cual aparece en la fotografía de arriba, donde a detalle, he resaltado una sección de la piedra donde se halla el dibujo de una figura humana, el cual a punto estuvo de ser dañado, pues apenas y fue librado del trazo de estas personas.

Si conoces el sitio y lo visitas, te convoco de la manera mas respetuosa y fehaciente a que respetes las pinturas, piensa en el valor de las mismas , la historia que puede arrojar, por favor cuida de todo este tipo de vestigios tan importantes no solo para los Apanenses son para la humanidad en sí , respetemos estos recintos verdaderamente importantes y casi sagrados que nos dan muestra del paso del hombre por el tiempo; antes de pensar en hacer cualquier daño a las mismas, piensa en ello por favor, y evita el acto de inconciencia e irresponsabilidad.



Redacción, edición y foto: Omar González