Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANENSES (APANECAS)!

3er. ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … HEEEY, FAMILIAAAA!!!!

3er. ENCUENTRO DANZONERO EN APAN … HEEEY, FAMILIAAAA!!!!

      Por tercera ocasión, Apan fue sede el Encuentro Danzonero anual que organizan, coordinan y promueven los difusores del danzón en la región del sur del Estado de Hidalgo, la pareja Vidal y Víctor, logrando reunir en un mismo lugar a parejas y grupos de baile de distintos puntos del estado y estados vecinos.

       El evento inició con un desfile por las principales calles de la ciudad, encabezada por la Marching Band de Mimiahuapan quienes en puntos estratégicos detenían su marcha para que las parejas que se sumaban durante el recorrido bailaran al son de la banda y por supuesto, a ritmo de danzón, logrando atraer las miradas de los transeúntes quienes al final otorgaban aplausos a quienes participaron en el citado desfile que culminó en el Auditorio Municipal Julián Carrillo de Apan, sede del 3er. Encuentro Danzonero.

      Entre los participantes en este gran evento, asistieron:

De Pachuca - Ernesto Rodríguez y Ernestina Munguía   quienes interpretaron con su danza los temas de “Acayuca y palabras de amor”.

Así también participó el GRUPO DE LA BELLA AIROSA de la casa de cultura de Pachuca dirigidos por el profr.  Arturo Ortega.

El Grupo de Tulancingo “POR AMOR AL DANZON” – dirigido por la profra. Sara Mesa Madrid, quienes bailaron los temas  “peregrina y lala”

Así también asistió el Grupo de  Tepeapulco . dirigido por el profr. Juan Manuel Balderas, quienes bajo las notas de los temas:  “Linda jarocha y Gioconda” robaron el aplauso del público que rebasó la cantidad de lugares previstos para este evento.

La pareja que robo la atención, al bailar con un danzón estilo libre y además visitantes de Texcoco, estado de México, fueron  “Yola y Paco”, que no dudaban en saltar a la pista a cada oportunidad.

De la ciudad de Apan, participaron los pequeñitos  Abdalá e Isabel, dos pequeños Niños danzoneros, que fortaleciendo el slogan de la pareja Vidal y Víctor: “el danzón no es sólo para la tercera edad” dejaron en claro que este género dancístico puede ser disfrutado por chicos y grandes.

El evento se vió engalanado con la presencia y participación de la Banda sinfónica Juvenil del Centro de las Artes de Pachuca hidalgo, dirigida por el pfofr. Jaime Pérez Sánchez a través de Conaculta y gestionado por el Consejo Consultivo Ciudadano de Apan, como apoyo a la pareja Vidal y Víctor por su ardua labor en la organización de este encuentro, quienes interpretaron algunos temas clásicos, Mexicanos e incluso Navideños.

Al final del evento, se sumaron a la lista de participantes las parejas de Rene y esposa y la pareja Francis y Manuel, ambas parejas de Calpulalpan, Tlaxcala, para cerrar este evento que alcanzó el éxito un año más, durante los intermedios, los organizadores compartieron algunas cápsulas informativas en relación a la historia del danzón en México, anunciando que el siguiente año habrá nuevas sorpresas para el 4to. Encuentro.

La cobertura del evento estuvo a cargo de Radio Apan, quien por tercer año consecutivo estuvo presente en este evento anual, congratulándose de ser testigo de su crecimiento.


 

Redacción, edición y fotos: Omar González

0 comentarios