Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

3er FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO 2012

VIDEO DEL DIA 3 DEL 3ER FESTIVAL DE RADIO APAN 2012

VIDEO DEL DIA 2 DEL 3ER FESTIVAL DE RADIO APAN 2012

VIDEO DEL DIA 1 DEL 3ER FESTIVAL DE RADIO APAN 2012

3er. FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO del 3 al 5 de Febrero del 2012

3er. FESTIVAL MULTIDISCIPLINARIO del 3 al 5 de Febrero del 2012

Por: Lauro David López Guzmán

Coordinador general  del festival multidisciplinario

 

El festival multidisciplinario, al que a partir de estas líneas me referiré como festival de febrero, nace con la intención de llevar diferentes expresiones artísticas y culturales al público en general, es un espacio de iniciativa no gubernamental para fomentar la creación artística y la participación ciudadana. El festival de febrero no excluye por cuestión de género, raza, credo, afiliación política, preferencia sexual ni de clase.

 

Inicios

El festival de febrero nace bajo la coartada del aniversario de Radio Apan la frecuencia de tu ciudad, con la única intención de promover espacios de expresión multidisciplinaria. Esto es, Grupo Radio Apan y el colectivo Negativo Pareja, hacen un esfuerzo en conjunto por promover los espacios que enriquezcan el desarrollo cultural de nuestra entidad, buscando así una participación ciudadana y un libre acceso a muestras de diversas disciplinas. La intención al esbozar este proyecto fue promover diferentes eventos deportivos y culturales en Apan Hgo., que fuesen gratuitos y con conocimiento del tema. En la primera edición del festival se realizaron 18 eventos, pero un año más tarde, en la segunda edición, logramos un programa que reunía 28 eventos y más de 70 participantes.

 

¿Qué eventos hubo?

La buena respuesta del público se vio reflejada en la variedad de eventos que tuvieron lugar en el marco del festival de febrero en sus 2 ediciones anteriores, El cineclub tuvo la tarea de presentar 4 películas, 1 diaria, seleccionando algunos títulos como: Santa Sangre, corpse bride, dancer in the dark, Amelie, la doble vida de verónica, entre otras. En la música  contamos con diversos participantes en géneros como lo son: metal, reggae, trova, rock, heavy metal, ska, surf, garaje, mínimal, electrónico incluso un sonidero roots. Algunas de las conferencias realizadas fueron referentes a la alimentación, la independencia en la música incluso una sobre el origen del metal como género musical y mitos sobre el tatuaje. Contamos con una exposición que dura los 4 días del festival de febrero la cual ha tenido carteles, fotografías, pinturas, incluso algunas piezas en punto de cruz artístico. En las actividades deportivas  se realizaron torneos relámpago de futbol, basquetbol, y voleibol.  Los talleres impartidos fueron, en el primer festival sobre arte urbano mientras que  en el segundo fue enfocado a la creatividad literaria. Los artesanos que se dieron cita ofrecían productos hechos a partir de materiales reciclados y bisutería artesanal. Contamos con 2 grupos de teatro, encuentro de dj´s así como de cantautores

 

¿Dónde se realizaron los eventos?

En jornadas pasadas del festival tuvimos la fortuna de contar con diferentes sedes a lo largo de la ciudad.  Los eventos deportivos tuvieron lugar en Nido Águila, canchas de la colonia La Conchita, Auditorio de la primaria José María Morelos y las instalaciones del estadio pulques león. El resto de eventos han tenido lugar en sedes como: Café L´circus, Café-Bar Santa fe, los lavaderos públicos, la explanada del jardín municipal, kiu-bar y el centro cultural de Apan Hgo.

 

¿Cuál es el espíritu del festival de febrero?

Este festival se realiza gracias al apoyo de diversos patrocinadores lo que cubre los gastos de audio, papelería, publicidad y logística, todos los participantes han apoyado el festival de manera gratuita no obstante no limita su espíritu insubordinado. El festival de febrero no tiene fines de lucro y por ello todos los eventos son de acceso gratuito, recordemos que sólo promovemos los espacios y la logística para que los partícipes únicamente colaboren con su intervención. El festival es y seguirá siendo organizado por personas sin afiliación política ni religiosa, respetando la idiosincrasia de todo participante. El festival de febrero es totalmente incluyente.

 

¿Puedo participar?

Toda persona que quiera expresarse tiene un lugar en el festival de febrero, existen categorías ya bien definidas por el festival como lo pueden ser el cineclub, los talleres o las conferencias, sin embargo no está cerrado a nuevas posibilidades, no abandona la idea de explorar horizontes desconocidos, en las ediciones pasadas se lanzó, dentro de la convocatoria, la invitación a participar con alguna variante que no hemos incorporado actualmente a las actividades del festival. Es decir, toda expresión que transmita emociones o reflexiones a la ciudadanía puede ser parte de esta suma de actividades. El festival de febrero no es militante de la intolerancia por lo que siempre está abierto a cambios, afiliaciones y a críticas (serias).

 

3º festival de febrero

La tercera edición del festival está a la vuelta de la esquina, la convocatoria de abre para: músicos, artistas, artesanos, intelectuales, profesionistas, ponentes, oradores, poetas, pintores, fotógrafos, diseñadores, escritores, intérpretes, cineastas, teatreros, deportistas y al público en general. La recepción de participantes y propuestas nuevas se realizará desde el 1 de noviembre hasta las 11:59 pm del 31 de diciembre de este 2011, sin embargo para ofrecer un mejor evento se limita la convocatoria en las siguientes disciplinas: el encuentro de bandas ofrece 5 lugares con una participación de 40 minutos cada una, el encuentro de dj´s  oferta 8 participaciones de 30 minutos cada uno, del mismo modo 6 lugares para cantautores con una participación de 20 minutos y el torneo de fútbol rápido se limita a 6 equipos. El programa definido se dará a conocer el 10 de enero del próximo 2012 teniendo un margen de 5 días para recibir el acuse de confirmación de parte de todos los participantes o en su defecto integrar otro(s) participante(s) para ocupar los espacios vacíos.

En suma

El festival de febrero es un proyecto que tiene por bandera la expresión artística y cultural, es un espacio para desarrollar la creatividad y la participación de las personas sin importar su condición. Es un foro abierto que no cierra las puertas a nuevas posibilidades. Tú puedes participar con nosotros, infórmate e intégrate a este proyecto, seguro tenemos un evento para ti. Somos un festival dirigido a todo público, con eventos para todo tipo de persona, al final, la única intención es consolidarnos como un festival multidisciplinario.

Contactos con el festival

Coordinador general del festival:

Lauro David López Guzmán

fumasincemilla@hotmail.com (mail)

festivalmuldisciplinario (Facebook)

www.myspace.com/positivasvibraciones

7757583269

 

Director de Grupo Radioapan:

Omar González Vázquez

radioapan@hotmail.com  (mail)

radioapan (facebook)

radioapanfilms (youtube)

7751064886