Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PROFESOR ÁNGEL “EL PULQUES” LEÓN

PROFESOR ÁNGEL “EL PULQUES” LEÓN

     Ángel Antonio León Méndez, mejor conocido como “El Pulques” León , se gana el cariño de la ciudad y el reconocimiento (sin serlo) de ser un verdadero Apanense, pues actualmente, el inmueble deportivo ubicado en el centro de la Ciudad de Apan lleva en su honor el nombre de “Estadio Pulques León”

     Contrario a lo que la gente piensa, Ángel León no es oriundo de Apan, sino del Estado de México , donde se dedicaba al negocio de pulque, pues trabajaba con su tío en San Pedro de los Pinos en México, él se encargaba de supervisar las pulquerías. Su primer contacto con Apan fue debido a que en la aduana era tirado el pulque que negociaba, pulque que le enviaban desde la Hacienda de Ocotepec a México , de tal forma que se traslada a esta ciudad para conocer las razones del desperdicio del pulque que se tiraba.

   Apan hace amistad con el Sr. Alonso Soto (padre del ex presidente municipal), su estancia se prolongo e incluso en una ocasión, el Sr. Alonso lo invita a la caza de patos a la laguna de Tultengo , sin embargo, el no tenia conocimiento de las situaciones del campo y asiste vestido de casimir y choclo, sufriendo la pérdida de sus zapatos en la citada laguna. Alonso soto lo lleva a la zapatería ubicada en la esquina de Guerrero y Lauro L. Méndez (aun existe), sin embargo, solo había zapatos de campo, quien lo atiende en dicha zapatería fue la Sra. Victoria Corona López originaria de Apan, con quien se casara un 13 de noviembre de 1949, tras dos años de noviazgo, el matrimonio tiene tres hijos: Victoria , Blanca Estela Guadalupe y Ángel Antonio . Ángel “el pulques” León se establece en Apan aproximadamente a la edad de 30 años.


Profesor Ángel en la zapatería ubicada en la esquina de Guerrero y Lauro L. Méndez

El apodo de “el pulques” no tiene relación alguna con Apan y su fama de los mismos, su apodo es porque se dedicaba al negocio del pulque , de modo que en el barrio, cuando era invitado a jugar fútbol, lo llamaban como “el pulques”, apodo que incluso usa siendo jugador profesional, pues llegó a jugar en Primea División como portero de los equipos: Marte, Guadalajara, Asturias y Necaxa. Llegó a ser Seleccionado Nacional , y participo en juegos que se realizaron en Centroamérica y Estados Unidos , aunque nunca disputando torneo o copa alguna, fue seleccionado Nacional pero lamentablemente su oportunidad de ir a un Copa del Mundo se ve truncada cuando éste, se cancela debido a la Segunda Guerra Mundial . Se retira del fútbol en el año de 1952, pues aunque siempre fue su pasión, reconocía que debió haber estudiado alguna carrera, pues en aquel entonces, el fútbol no era tan lucrativo como en la actualidad, recuerda su hija Blanca Estela que su padre les contaba que en una ocasión, Guillermo Ortega (conductor del famoso y antiguo programa “Hoy Mismo” ) lo entrevisto y le pregunto cual era su sueldo, a lo que él respondió: “por partido ganaba $ 2.50 y una superior (cerveza) pero si ganábamos, partido empatado solo la superior y partido perdido ni la superior”, antes – decía – si se jugaba verdaderamente por amor a la playera, y aunque (al parecer) se retira en el Necaxa , el equipo de sus amores siempre fueron “La Chivas Rayadas del Guadalajara”. Su hermano, “el negro león” jugo en el Veracruz , aunque es un dato impreciso, y siempre recibía los consejos de su hermano el pulques de que también estudiara, pues el fútbol no era suficiente para subsistir.


Acreditación como jugador de 1ra. División del Club Asturias durante la temporada 1944 – 45, con fecha del 30 de agosto de 44.

Nacho Trellez , jugador contemporáneo del Pulques, siempre ha culpado a éste que él haya tenido que dejar el fútbol, pues en un encuentro por la disputa del balón, el pulques choca con Nacho y éste, después de ese choque quedó cojo, aunque las razones de su problema, mas allá del choque en sí, se debió –decía el pulques - probablemente a una inyección en la espina dorsal que si es mal aplicada puede provocar un daño como el que sufrió Trellez , pues el pulques afirmaba que él solo salió a cubrir el balón, aún ahora, Nacho Trellez sigue culpando con cierto coraje al pulques de su retiro de las canchas.

En Apan, Ángel León empieza a trabajar en las escuelas como Profesor de Educación física , y a pesar de su edad, decide estudiar la preparatoria abierta y prepararse como Profesor de dicha materia, estudio en la Normal del Estado, y Dibujo Técnico Industrial , materia que impartiría mas adelante en la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, también fue profesor de la Preparatoria “Benito Juárez”.

Como maestro de Dibujo Técnico en la Secundaria 1, estuvo a cargo de la banda de guerra, la cual sobresalió notablemente a pesar del deterioro de los instrumentos, los cuales él mismo intento arreglar, sin embargo, recibe el apoyo de un militar amigo suyo que lo ayuda con el material necesario para la compostura de los instrumentos; de igual forma, por medio de la organización de un baile escolar, logra establecer el taller de taquimecanografía 2.


Portero del Club Necaxa

Fallece el 16 de abril de 1996 , fue homenajeado de manera emotiva por las instituciones en las que laboró, principalmente la Escuela Secundaria “Miguel Hidalgo”, fue despedido con enorme cariño por alumnos, profesores, amigos y pueblo en general, en su honor, el (anteriormente llamado) Campo Deportivo – ubicado en el cuadro central de la ciudad – recibe el nombre de “Estadio Pulques León”, pues sin serlo, es considerado un Apanense que tanto aportó por el deporte local y la juventud de la ciudad.


Información proporcionada por la Sra. Blanca Estela, hija del Profesor Ángel León, a quien agradezco enormemente la confianza para facilitarme las fotografías para graficar este artículo.

Visita la GALERÍA DE FOTOS , en la galería de El Apan de Antaño 2, más imágenes en relación al Pulques León y a la citada zapatería.
Redacción y entrevista: Omar González
Con el mayor de los respetos dedicado a la memoria del Profesor Ángel León.

4 comentarios

César ORG -

Dicen de el en la revista "Medio Tiempo":

"... En una de tantas tardes afortunadas, León realizó un excelente partido en contra de la Selección Jalisco, que por aquel entonces representaba al estado tapatío ante la Liga Mayor.

Aquella tarde del 20 de diciembre de 1941, León estuvo imbatible. La Selección Jalisco llegaba una y otra vez. Los cronistas cantaron cuando menos seis goles hechos. En el segundo tiempo, León se dio el lujo de detener un penalty y de arrebatarle de las piernas un balón al "Pablotas" que se había escapado solo desde media cancha.

Al término del partido, la gente enloquecida gritaba "¡Pulques, Pulques!". El cómico Palillo, porrista en jefe de la Selección Jalisco, comentó ante la prensa "Ese portero es tan bueno que de Pulques deberían ascenderlo a Cogñac"."

Ver en: http://www.mediotiempo.com/futbol/editoriales/carlos-calderon/2004/03/el-pulques-leon

Alan -

nace en el Estado de México el 7 de abril de 1919

Aviles -

Estoy facinado con las historias de Apan, me encantarìa escribir un libro con varias de ellas mezcladas con novela, alguien sabe mas historias fantasticas en Apan?, es verdad que encontraron un tesoro y se quedò ciego el que lo vio?, es verdad que hay un cerro con luces de noche que al llegar arriba ya no se ven?, saludos a los Apanenses es mi ciudad adoptiva

guillen diaz guadalupe -

me entero del fallecimiento de mi profesor angel leon ya que me apresiaba fui alumno de la generacion 75 al 77 de educacion fisica me dijo que tenia madera de corredor