Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

DE APAN HIDALGO, VENGO Y SOY de María del Refugio Mendoza Fernández

DE APAN HIDALGO, VENGO Y SOY de María del Refugio Mendoza Fernández

Hoy que me encuentro lejos
mi mente traicionera suele evocar,
el recuerdo de mi tierra querida
donde solía a veces saborear.

El pulque, bebida de reyes,
que es tan grata al paladar,
porque con fruta se hacen curados
de una exquisita variedad.

Hay curados de tuna, de melón,
de piña y hasta de nopal;
y que decir del sabor del agua miel
que es rica en su forma natural.

Mi corazón se encuentra lejos
pero nunca ha logrado olvidar,
el olor a tierra húmeda, después de lloviznar,
ni el olor del nopal acabadito de cortar.

Extraño de mi tierra sus campos,
ese oleaje que forma el cebadal,
el ruido que producen con el aire las hojas del maizal
y ese color dorado de sus espigas al reventar.

En la distancia, cuando alguien me pregunta
¿de dónde soy o de dónde vengo?
henchido de orgullo mí corazón contesta,
¡soy de la tierra más hermosa, donde las aves aún suelen cantar!

Orgullosamente les digo ¡soy de la mera cuna!
¡de la tierra donde nació la charrería!
soy y vengo de Apan,
¡de Apan Hidalgo!, que es mí tierra querida…

De esa tierra bendita que llevo en el corazón,
que llevo en la mente y en el alma
y en la sangre de mis venas
que irriga de pasión mí razón.

Para contestar a los que me preguntan
“¿qué de dónde vengo o soy?”
¡que soy de la tierra más hermosa!
que hace latir mi corazón.

¡Que soy de Apan Hidalgo!
y lo digo con pasión
¡porque como Apan Hidalgo!
nunca existirán dos.

AUTORA: María del Refugio Mendoza Fernández.

Apan Hidalgo, enero 2000.

(Derechos reservados)

12 comentarios

yesenia -

wO!!!!!!!!!! nunca pense qe qe mii pueblo tuviiera canciiones, mui boniitas jiijii apan es lo maximo y me siento muii orgullosa de ser parte de el

Laura Peña -

Hola Mary, por medio de esta página quiero externarte mis más sinceras felicitaciones por tan lindo poema, pocas son las personas que escriben de esta manera pues se siente en cada palabra, en cada verso y en cada estrofa que tienes mucho amor a tu tierra que es la mía también, ojala y siguieras escribiendo y aportando a nosotros los lectores un poco más de tus escritos, pues no creo que solamente tengas los dos que se encuentran en esta página, alguien que escribe así de lindo por consecuencia tiene más escritos y será para mi un gran honor leer algo más acerca de una escritora nata de Apan Hidalgo, arriba Apan y arriba Mary!!!!!

YESENIA AVILA -

HOLA PROFE OMAR SOLO ESCRIBO PARA SALUDARLO Y PARA DECIRLE QUE ESTA PAGINA ESTA CHIDA SALUDOS A TODOS LOS APANENSES

**ANONIMA** -

HOLA MARIA MENDOZA F... EXELENTE POEMA UNO DE LOS MAS BONITOS Y BELLOS EN ESTA SECCION QUE BUENO QUE HAYA GENTE QUE AME SUS TIERRAS Y LO PUEDA EXPRESAR EN PALABRAS POETICAS ... ARRIBA HIDALGO Y APAN SOBRE EL AGUA

fortunato de jesús torres vargas -

hola, quiero externar una disculpa por haber cometido un error en mi comentario del dia 29 de septiembre, cierto que tengo el honor de contarme entre los amigos de la sra. mendoza fernandez, pero no tengo aun el privilegio de conocerla personalmente, espero poder ahcerlo algun dia, realmente no entiendo por que escribi tal cosa de que la conozco personalmente, pero ahora que reaccione, y volvi a ver el comentario me di cuenta del error cometido.externo una gran disculpa a mary, espero en lo subsecuente no volver a cometer errores.

fortunato de jesús torres vargas -

deseo de todo corazon, que la sra. mendoza fernandez siga adelante colaborando en esta pagina con sus poemas y pensamientos

fortunato de jesùs torres vargas -

quiero una vez mas externar mi mas sincera felicitacion para la sra. mendoza fernandez, a quien tengo el gusto de conoces personalamente y haber disfrutado de sus poemas, ademas d etener la dicha de contarme entre sus amistades, deseo d etodo corazon siga aportando sus creaciones para bien de esta pagina.

Ines Sosa -

Hola, Mary te felicito por que es bello saber que alguien de Apan le escribe a su tierra con tanto amor, eres buena en esto de la poesía, felicidades.

Arturo Galindo -

Hola Maryfer, agradezco el comentario que hiciste a las palabras que escribí felicitandote por tan bello poema a Apan, me place leer una vez más otro poema tuyo, veo que tu forma de escribir es nata y con un gran corazón y sobre todo con mucho amor a tu tierra, adelante Maryfer sigue hechandole, todas las ganas del mundo, suerte...

Arturo Galindo -

Hola Maryfer, agradezco el comentario que hiciste a las palabras que escribí felicitandote por tan bello poema a Apan, me place leer una vez más otro poema tuyo, veo que tu forma de escribir es nata y con un gran corazón y sobre todo con mucho amor a tu tierra, adelante Maryfer sigue hechandole todas las ganas del mundo, suerte...

monika -

Hola maryfer, es un honor tener en Apan personas como tu, talentosas, porque los poemas que he leido estan muy bonitos y espero, pronto leer no uno, si nomuchos muchos mas...

monika -

Hola esta chido el poema porque no escribes uno aaaa miiii