Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

QUEMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS EN TEPEAPULCO, HGO.

QUEMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS EN TEPEAPULCO, HGO.

El ejército Español contrarrestando el ataque del ejército Insurgente .

El pasado 16 de Septiembre se celebró una vez más la representación de la Toma de la alhóndiga de Granaditas que se lleva a cabo en Tepeapulco Hgo . donde aproximadamente 1 200 personas se dieron cita.


Una imagen más de esta representación Patriótica

Cerca de las 11:30 de la noche, la gente se encontraba lista para presenciar la tradicional “Toma y quema de la alhóndiga de Granaditas”; el cuál logra hacer que el público se sienta verdaderamente identificado con su sentir Patriótico y lo haga incluso participe de tal acto, pues incluso desde el momento mismo en que los actores del Ejército Español se dirigen a tomar sus posiciones, son motivo de gritos y rechiflas, a su vez que el ejército Insurgente comandado por Miguel Hidalgo y Costilla reciben gritos de apoyo; una vez que los Españoles se niegan a retirarse por la vía de la paz –como así se los hace saber Hidalgo a través de una carta- los ejércitos se enfrentan a “tiros”, lanzando bengalas de sus rifles, creando un ambiente de lucha donde la gente responde con fuertes ¡VIVA! a cada grito de Hidalgo que pronuncia: ¡Viva México, Viva la Virgen de Guadalupe!, ¡Muera el mal gobierno!, el momento cumbre es cuando el Pipila avanza poco a poco con una pesada loza a sus espaldas para evitar los disparos, portando una antorcha en sus manos para quemar la puerta de la Alhóndiga y lograr su recuperación, en éste caso, para incendiar por completo la Alhóndiga representativa que se consume por los fuegos pirotécnicos que culminan con enormes estallidos y luces; al momento justo de su derrumbe, la gente grita y aplaude dando por consumado el evento.

Al final platicamos con el Profesor Miguel Ángel Monroy director del Centro Cultural de Tepeapulco , quien nos comentó que este evento tiene 72 años de realizarse , actualmente a cargo por el Grupo de Representación Escénica “Independencia” quienes están conformados por 50 personas, sin mencionar el personal que los rodea para la celebración de esta tradición en Tepeapulco, Hgo., nos comentó también que se toman todas las medidas de prevención posibles, tales como personal de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) que se encarga del cuidado de la pólvora, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, además de tener despejadas de vehículos las calles aledañas al evento para evacuación en caso de emergencia.

Este evento es único en su tipo a nivel Nacional , además de ser un acto que se celebra con total profesionalismo , sin duda, todo un orgullo de los habitantes de Tepeapulco que mantienen viva esta tradición desde hace ya 72 años y seguramente por muchos años más, Tepeapulco te espera cada 16 de Septiembre en el primer cuadro de la ciudad, lugar donde se lleva a cabo la Tradicional Quema de la Alhóndiga de Granaditas.

Redacción, fotos y edición: Omar González
Foto de la entrevista: Irving León Pena Vázquez


3 comentarios

quien quemo la puerta pipila de las alhondiga de granaditas -

quien seria
el que la quemo

jordan 12 -

Every single mountain has a peak. Each valley has its low level. Everyday life has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one particular is up all of the time,nor are they down every one of the time. Issues do finish. They are all resolved in time.

Madzia -

Alhondiga es precjosa i yo quiero decir un cosa mas en Alhondiga biwen mis dos enkantadores hermanitas Dona y Wici!!!!!!!!!