Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PEDIR CALAVERITA CON CALABAZAS ... ¡DE VERDAD!

PEDIR CALAVERITA CON CALABAZAS ... ¡DE VERDAD!

La única calabaza de verdad entre cientos de plástico

A muchos de nosotros nos toco hacer nuestras propias calabazas para salir a “pedir calaverita” en la temporada de Día de Muertos , me parece que si hoy les contáramos a los niños todo lo que hacíamos desde conseguir una calabaza apropiada, hasta ponerle su vela y su tapita con el rabo de la calabaza, sería equivalente a explicarles que existieron los discos negros de vinilo y que hoy se reducen a simples discos compactos (CD), pues de verdad que aquello si era todo un arte .

La tarea iniciaba con la búsqueda de una calabaza, ahuecarla por completo, perforar ojos, nariz y boca - por supuesto con sicodélicos gestos -, después hacer una pequeña perforación en la parte inferior donde se ajustaba una vela, ¡sí!, una vela que todo el tiempo debería de mantenerse encendida, y para evitar que se apagara, se hacía (desde un inicio) un corte en la parte superior de la calabaza donde se encontraba el rabo de la misma, que hacía la función de tapa, además, antes recibíamos monedas y de vez en vez algunos dulces, hoy los niños reciben en su gran mayoría dulces que monedas, aunque esto último no es relevante.

Para realizar este artículo de ¿Te acuerdas de ...?, salí con mi sobrino a pedir su calavera, e ingenuo de mí, pensé que encontraría a algunos niños con estas “ antiguas ” calabazas ( al decirlo me siento viejo) y podríamos fotografiarla, difícil sería mencionar alguna cifra de la cantidad de calabazas de plástico que encontramos por doquier, y de todas, sólo hallamos “UNA SOLA”, ... una calabaza de verdad entre cientos, quizá un millar; digna de un estante en un museo, pues parece que se han extinguido, ...si ya hemos hecho propia esta tradición Norteamericana de recibir dulces, al menos hagámoslo más artístico ¿no creen?.

Pd. Si no me crees esto, pregúntale a tus papás, seguro tendrán la misma impresión de nostalgia que muchos de los que nos tocó vivir aquellas épocas.

Redacción, edición y foto: Omar González

4 comentarios

mer -

eso non es una calabaza es un chilacayote

mary -

perfecto tus recuerdo pero esa no es una calabaza es un aberigualo que tu ya sabras y por favor actualiza esta pagina cada que entro estan los mismos reportajes

guadalupe -

la cancion
mmm..
uy uy uy
vete ala
chingada
o
te
jodo

jiji

bye

Estrella -

Hola, desconozco de qué ciudad eres, pero debo decir que, de donde soy, todavía se acostumbra muchísimo pedir calaverita con las calabazas con sus velitas dentro. Esto es en Pátzcuaro, Michoacán, México; así que, si alguna vez tienes ocasión de visitar podrás ver tu nostalgia vuelta a la realidad.
Recibe cordiales saludos.