Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LAURO L. MÉNDEZ

 

Platicamos con el Sr. Alberto Méndez Mutio, cronista dela ciudad y además familiar del General Lauro López Méndez , quien fue su tío-abuelo, él nos proporcionó en amable entrevista la siguiente información:

 

El General Lauro Méndez López nació en el año de 1887, su padre fue el Sr. Abundio Méndez , quien fue dueño de varias haciendas de la región y su madre fue la Sra. Jacoba López. El Sr. Alberto Mendez posee un retrato de su bisabuelo (Abundio M.) al óleo sobre tela que data del año de 1883 realizado por el pintor Aparicio de J.


Pintura del Sr. Abundio Méndez, padre de Lauro Méndez López

 

Lauro López Méndez estudio en la Universidad de Wisconsin Texas, EUA. Graduándose como ingeniero , y por su determinación, carácter, carisma nobleza, y reconocimiento del pueblo fue jefe político en dos ocasiones (jefe político es el equivalente actual a Presidente Municipal), pues no hacía distinción hacia amistades adineradas o pobres, así también cuando podía ayudaba a las familias que no tenían solvencia económica para vestido o alimentación, ello generaba que fuera una persona que recibiera el cariño de los demás, así como su apoyo.

 

Lauro Méndez López , tenía por agrado anteponer la primer letra de su apellido materno y después el apellido paterno, siendo más conocido como Lauro L. Méndez , nombre que además lleva una de las calles del centro de la ciudad en honor a él, y los responsables de tal reconocimiento fueron el (entonces) presidente Francisco Gudiño y el comandante de policía el Sr. José Larios allá por el año de 1936 aprox., siendo el segundo quien sugirió al Presidente Gudiño que la calle llamada “ de Progresistas ” fuera cambiada por Lauro L. Méndez en honor al hombre que además de ganarse el cariño de pueblo por sus actos, fue nombrado General de las fuerzas Villistas del Altiplano por el mismo Francisco Villa ., de tal forma que el Presidente Gudiño aceptó a cambiar el nombre a esta calle de la zona central de la ciudad de Apan.

Lauro Méndez fue reconocido como Hijo predilecto del pueblo , además de que cuando se derrumbó la plaza de toros que existía en lo que hoy es el Centro de Salud (atrás de la Presidencia), se encontró dentro del muro que hacia de ruedo, una botella en cuyo interior aparecía un documento que decía que tal plaza de toros se construía por órdenes de Lauro L. Méndez , pues además de la cacería, le gustaba el toreo, el cual practicaba solo en eventos particulares como un pasatiempo.

 

Murió fusilado en Lagos de Moreno, Jal. en 1914 debido a que uno de los hombres de Francisco Villa generó intrigas entre este y el Gra. Lauro L. Méndez, sin embargo cuando Villa descubre que todo fueron intrigas de Enrique Aviles (miembro de las fuerzas Villistas) lamento demasiado la muerte de uno de los hombres más importantes en su ejército del Altiplano.

 

SU INGRESO A LAS FUERZAS VILLISTAS

En una ocasión se encontraba ofreciendo una comida a sus amistades en su casa en Apan, donde se encontraban reunidos amistades tanto ricos como pobres, sin embargo un enviado de la Hacienda de Tlalayote fue a buscarlo para darle un mensaje: Los Carrancistas habían tomado la hacienda y habían hecho destrozos a la misma, además de que habían robado 18 de los caballos más finos que poseía en tal hacienda . Evidentemente molesto por la noticia, se levanta de la mesa y les dice a sus invitados: Señores, nos vamos a la Revolución , recibiendo el apoyo de los ahí presentes.

 

Al pueblo recientemente había llegado un tren militar comandado por el General Manuel Chao, quien llegó a ser muy allegado al Francisco Villa , y estando en Apan se entera de la molestia de Lauro L. Méndez hacia los Carrancistas , quiso conocerlo personalmente e invitarlo a unirse a las fuerzas de Villa y alcanzarlo a Chihuahua , donde él se encontraba, de esa forma el ingresa a las fuerzas de Villa.


LAURO L. MÉNDEZ

SU FIEL PERRO NAVARRETE

El Gral. Lauro tenia un perro que en una ocasión le salvó la vida en la ciudad de Tlaxcala.

 

En una ocasión, un amigo de él, coronel del ejército, le invito a pasar – junto con otras personas-a su casona para hacer tiros de práctica y se disponían a entrar para elegir las armas con las que iban a calar puntería, pero a la entrada de esa casa, había un rosal que llamó poderosamente la atención del Gral. Lauro L. Méndez , así que él decidió quedarse a contemplar las rosas mientras los demás entraban por las armas y junto a él se mantuvo su fiel perro a quien llamaba: Navarrete.

 

Sin percatarse, en un tejado de dos aguas de una casa posterior, se encontraba un Carrancista con una Carabina 30 30, y al ver al Gral. Lauro que estaba agachado contemplando las rosas preparó su arma para dispararle -pues llevaba puesto sus ropas que lo distinguían como General- , pero el perro olfateo al enemigo y al momento justo en que éste disparaba, el Navarrete se lanzo contra el Gral. tumbándolo por los suelos provocando que el disparo no hiciera blanco , en el suelo, el Gral. Lauro sacó su arma y disparó al Carrancista que ya estaba preparando un segundo disparo, éste rodó por el techo lentamente hasta caer al suelo totalmente muerto.

 

El Coronel junto a los demás hombres regresaron a ver qué sucedía, pues habían escuchado dos disparos, a lo que Lauro Méndez respondió que estaba vivo gracias a su perro Navarrete que le había salvado la vida , y se sentía un cariño entrañable por ese perro, después de esa acción esa cariño se acrecentó en gran medida.

Foto del Estado Mayor de Lauro L. Méndez, aparentemente esta foto fue tomada en Chihuahua (según nos reata el Sr. Alberto Méndez Mutio)

En esta foto aparece el Gral. Lauro L. Méndez (al centro con casco de cazador), al frente, echado, su perro “El Navarrete”, las dos personas cuyos rostros están tachados, son quienes generaron intrigas en Francisco Villa para ordenar el fusilamiento de Lauro L. Méndez, uno de ellos es Enrique Aviles .

 



Los relatos que nos proporciona el Sr. Mutio han sido transmitidos en su familia a través de las distintas generaciones, él mismo escucho algunas de estas historias en voz de su tío abuelo José Méndez (hermano de Lauro L. Méndez), así como de su abuelita la Sra. Abelina Velasco y Velasco.

Todos los datos, relatos, nombres e información de tipo cultural e histórico son propios del conocimiento de nuestro entrevistado según su propia experiencia, y no poseemos sustento evidencial de algunos de ellos, pues no faltará quien tenga comentarios distintos o puntos de vista diferentes a los expresados en esta entrevista.



Entrevista, redacción y edición: Omar González

 

3 comentarios

Carlos garcia -

El Sr. Lauro L. Mendez fue mi tío pues era tío de mi abuelo José Mendez y mi familia son los Mendez de Apan

eduardo flores -

hola quiero preguntarles si tienen alguna informacion sobre DEMETRIO FLORES o FACUNDO FLORES esmi antepasado pero solo conosco su nombre y que fue de apan mi abuelo nacio alli pero siendo bebe lo trgeron a la ciudad despues les cuento la historia que me platicaron aunque la verdad mas parece de pelicula de misterio y terror bueno les agradecere cualquier ayuda GRACIAS.

ALEJANDRO RODRIGUEZ -

SERIA INTERESANTE ENTREVISTAR A LA HIJA DIRECTA DE ABUNDIO MENDEZ JR, SEÑORA JUANA MENDEZ ESCALANTE, ANTES DE QUE SEA TARDE