Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

FINALIZAN LAS EXCAVACIONES DEL “RESCATE ARQUEOLÓGICO EN LA COL. SAN MIGUEL DEL ARCO EN APAN, HGO.”

Las investigaciones en Apan, Hgo, específicamente en la Col. San Miguel del Arco llegaron a su fin el pasado sábado 1º de Agosto.


La arqueóloga Guadalupe Islas finalizo la labor de investigación junto con el grupo de jóvenes que colaboraron en esta demandante labor de investigación, así también el Antropólogo Físico Pedro Zarate Montes y su acompañante Marcos Guerra , el primero, encargado de levantar los restos óseos hallados en el sitio para si estudio en la Ciudad de México

Por ahora lo que resta es esperar los resultados de laboratorio para saber que información de tipo histórica arrojara para saber un poco más acerca de nuestros ancestros Apanenses (Apanecas), si bien los resultados podrían demorarse, la espera valdrá la pena con toda seguridad, pues se halló en el lugar, restos de cerámica, una gran cantidad de obsidiana aparentemente labrada, puntas de flecha o lanza y lo más importante, una gran cantidad de restos óseos, mismos que podrán determinar rasgos de aquellos habitantes como: edad, sexo, tipo de alimentación, enfermedades y un largo etc.

Durante su estancia en la ciudad de Apan, visitaron el Museo ubicado en la Antigua estación de tren , acompañados por la Lic. Michelle Devaux, Directora del Centro Cultural , en donde hicieron apuntes y observaciones para realzar el mismo, pues hallaron algunos textos informativos que –desde su perspectiva y conocimientos- pudieran estar erróneos, de tal manera que convocaron a la Directora de Cultura a ponerse en contacto con el INAH en el Departamento de Inventarios, para que envíen personal capacitado y puedan determinar datos mas precisos de las piezas que se exponen en dicho museo, así como para tener el registro de todas y cada una de estas piezas prehispánicas.

Atrajo especialmente la atención del Antropólogo Pedro Zarate la vitrina que contiene “restos de algún animal probablemente prehistórico”, a lo que apunto que se trata de los molares de un mamut , lo que evidentemente entusiasmo a quienes nos encontrábamos presentes, pues es un dato corroborado por un especialista en el tema.

En todo momento la Arqueóloga Guadalupe Islas apuntaba que “tienen un colección bastante considerable y además muy bonita, vale la pena que se conserve y que la gente venga a conocerlo”.



Redacción, edición y fotos: Omar González

0 comentarios