Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

PRIMEROS RESULTADOS DE LAS EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS EN APAN REALIZADAS EL VERANO DEL 2007

A poco mas de un año que se llevara a cabo el Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel de Arco en Apan, Hgo, encabezado por la Arqueóloga Guadalupe Islas y el apoyo del Antropólogo Pedro Zarate , ya tenemos las primeros resultados de los estudios realizados a los restos óseos obtenidos en la zona de investigación, los datos fueron proporcionados por el mismo Antropólogo Zarate, responsable de las osamentas halladas y que además ofrece en total exclusiva al Apan.blogia y a Radio Apan.


“Éstos – cita el Antropólogo – son solo datos básicos de tipo técnico que serán la materia prima que nos servirán para iniciar distintas líneas de investigación”

“En las excavaciones se obtuvieron los esqueletos de 14 individuos, 6 de ellos eran de sexo masculino, 3 femeninos y 5 en los que no se determinó el sexo debido a su inmadurez ósea”

“Todos los individuos masculino murieron siendo mayores de 25 años y al parecer ninguno alcanzó edades avanzadas ya que se pudo estimar que 2 individuos murieron a una edad de 25 a 29 años, uno de 30 a 34 y el de mayor edad fue de 35 a 40 años. En dos esqueletos no se pudo estimar una edad aproximada por tratarse de esqueletos incompletos, sin embargo, no se observan rasgos que evidencien mayor edad”.

“En el caso de los individuos femeninos, dos de ellos murieron con una edad de 15 a 18 años y uno de 30 a 34 años”

“ En cuanto a los 5 individuos que no alcanzaron la madurez ósea, 2 murieron de 5 a 10 años y 3 de 10 a 14 años”

Durante el trabajo de excavación, el descubrimiento que atrajo la mirada de quienes colaboramos en tal actividad, fue aquella de la cual se especulaba podría tratarse de los restos de una ceremonia o ritual, pues se encontró la posible cremación de aparentemente de un infante, incluso la propia Arqueóloga Guadalupe Islas mostro dicho interés, apuntando en todo tiempo que todo son meras suposiciones y que siempre deberíamos esperar el resultado de laboratorio que terminaría por determinar si lo especulado podría tener veracidad o no, en torno a ello, el Antropólogo indicó que: “ … en cuanto a los restos óseos quemados que aparecieron en la otra unidad de excavación, éstos corresponden por lo menos a un individuo masculino que murió después de los 25 años”, resultados que echan por tierra las especulaciones anteriores y nos lleva a tomar nuevas líneas de investigación que por su puesto, si nos es facilitada tal información la daremos a conocer a través de nuestros medios.

Agradecemos en demasía la confianza y la información que nos ha sido confiada, el mismo Antropólogo Zarate se ha comprometido a enviarnos mayores datos que arrojen los estudios con el paso del tiempo.



Redacción, fotos y edición: Omar González

Fuente: Antropólogo Pedro Zarate. Responsable de los estudios a las osamentas del Rescate Arqueológico en la Col. San Miguel del Arco en Apan, Hgo. en el verano del 2007

0 comentarios