Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

¿QUIÉN FUE FRANCISCO OSORNO?

Artículo publicado en la Revista de bolsillo VOCES APANECA en  Noviembre del 2009

José Francisco Osorno y no Juan Francisco como citaran las letras doradas de uno de los muros del Congreso del Estado de Hidalgo (error ya corregido) es considerado un Héroe Apanense (Apaneca) que pocos o nadie conoce, sin embargo hay autores que citan que nació en la Sierra de Puebla, otros sugieren que nació en Apan o en algún punto de los Llanos de Apan pero hasta ahora es impreciso de donde es oriundo, lo cierto es que fue un personaje de la Lucha de Independencia en los Llanos de Apan y la Sierra Norte de Puebla y es de los pocos hombres que sobreviviera hasta la consumación de la Independencia.

Algunos autores se atreven a citar 1770 como el año de su nacimiento (algunos otros afirman que fue en 1785), para 1790 fue juzgado como ladrón de caminos en Puebla y fue considerado un contrabandista (si hubiese nacido en 1785 … ¿ya era un salteador de caminos a los 5 años?, por ello es más probable que haya nacido en 1770).

Para agosto de 1811 cuando se generaba un levantamiento en Apan encabezado por Osorno, ya como parte del Ejército Insurgente, consigue el apoyo de la gente de Apan, Calpulalpan, Otumba y el Valle de México, fueron años de lucha, sin embargo fue hasta el verano de 1816 cuando fuerzas realistas consiguieron concentrarse en Apan, Francisco Osorno atacó Apan sin éxito para tomar venganza de la población que servía de base a los realistas. Osorno es derrotado y con ello, la Corona recupera toda la región que lideraba el Insurgente.

En otra información relacionada a Osorno, asaltó en 1812 el mineral de Pachuca con un botín de barras de plata con las cuales acuña monedas con el resello de su monograma: un punzón ovalado de 11 x 9 mm con las letras entrelazadas de OSRN.

En 1818 con el pretexto de una conspiración, fue aprehendido y sentenciado a 10 años de destierro aunque obtuvo su libertad en 1820 al decretarse la amnistía general.

Murió el 19 de Marzo de 1824 (algunos autores citan el 20 de Marzo del mismo año) en la Hacienda de Tecoyuca y fue sepultado en la Hacienda de Chignahuapan, Puebla.

Por ahora sólo resta investigar si realmente nació o no en Apan para saber si estamos hablando de un Apanense (Apaneca) y personaje en la Lucha dela Independencia de México.

 


 

Redacción y edicción: Omar González

Fuentes consultadas:

* De la Insurrección a la Revolución en México de Jhon Tutino

* La Insurrección en el Departamento Norte (Los Llanos de Apan y la Sierra norte de Puebla) de Virginia Guedea

* Síntesis de la Guerra de Independencia en el Estado de Hidalgo de Victor Manuel Ballesteros

* Hidalguía.com

* Historia de la Moneda en México – Banxico.org.mx

* Héroes Hidalguenses –Diario Oficial del Estado de Hidalgo

* Zacatlan.com.mx

* Apan y los Llanos de Apan … Entre lo secreto y lo prohibido de Juan Carlos Villordo

* Detectan errata inscrita en oro – Excelsior.com.mx

Imagen: olx.com

 

2 comentarios

Omar González -

Gracias por aclarar el punto, ya que hasta hace poco tiempo de viva voz del Comité sabía de la realización del citado busto, de ahí la importancia de tu aclaración.
Saludos

José de Jesús Martínez -

Estimado Omar: soy miembro del comité que citas y efectivamente, no hemos encontrado imagen alguna de este personaje; éste comité no tiene planeado hacer un busto de Francisco Osorno como tú lo afirmas,pero me pongo a tus órdenes por si requieres información de nuestras actividades y así puedas difundir información mas acertada.
Te felicito por esta gran página que tienes, es un excelente esfuerzo