Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

LA HISTORIA DE LA CERVEZA EN MÉXICO


Apan presenta suelos de gran calidad, se dan buenas cosechas de maíz, cebada, frijol, alberjón y haba .; Además el terreno es preferente para el cultivo de maguey, y cuyo pulque es más que exquisito, sus pastos son de los mejores, especialmente para el ganado lanar.

En este artículo hablaremos de uno de los productos que se elabora con la cebada, producto que se siembra en nuestra región: la cerveza.

Historia de la cerveza en México


En el México premestizo existían algunas bebidas que dentro de lo rutinario de su preparación tenían cierta semejanza con la cerveza conocida en Asia y Europa.

Fuertemente, difundida en el México premestizo, el tesgüino o izquiate era de "un claro y bonito color ámbar, más denso que ligero y que se bate con un molinillo antes de beberse para que levante gran espuma", aseveración que se dio en las crónicas de la época.

El tesgüino, una bebida para comunicarse con los dioses antes del sacrificio.

En el encuentro de Cortés y Moctezuma no podía faltar la cerveza de maíz , elaborada por los indígenas mexicanos.

Descubrimientos técnicos permitieron enriquecer la elaboración de la cerveza.

La primera concesión real ofrecida por la Corona Española para establecer una cervecería en territorio nacional, le fue otorgada a Don Alfonso de Herrera en permiso fechado el 12 de diciembre de 1543. Este primer centro productor estaba localizado en la población de Amecameca, Estado de México, próximo al denominado Paso de Cortés.

Con una caldera como equipo y limitado en el abastecimiento de cebada y trigo, testificó Don Alonso de Herrera en 1544 que su brasería (del francés brasserie, cervecería), tenía un alto costo de producción, por lo cual la vendía a ocho reales la arroba.


Para 1890 la industria cervecera empezó a crecer en todo el país, primero en Monterrey, posteriormente en Veracruz, en donde se elaboraba cerveza con agua de los manantiales del Pico de Orizaba.

Con el auge del Porfiriato, y el apoyo que dio, Porfirio Díaz , a inversionistas extranjeros, empresarios franceses y alemanes introdujeron al país tecnología europea de punta para la producción cervecera. En esta época se dice que empieza la época moderna de la industria.

Para principios del siglo pasado, por ahí de 1904, la cerveza mexicana ya era considerada entre las mejores del mundo.

La cerveza mexicana continuó incrementando su industria y calidad. Para 1945 dicha industria logró el desarrollo más importante y pronto se empezó a duplicar la producción de la cerveza mexicana a nivel mundial.

Actualmente, el gusto por la cerveza mexicana se ha incrementado a pasos agigantados a nivel mundial.

Según cifras de la investigadora británica Canadean, divulgadas por JP Morgan, México es, desde 1999, el tercer mayor exportador de cerveza del mundo, con 8,65 millones de hectolitros vendidos. El país se encuentra detrás de Holanda (12 millones) y Alemania (9,2 millones).

ELABORACIÓN

Elaboración de la malta
1. Los granos de cebada crudos se dejan en agua para que germinen.

2. Se ponen a secar para detener la germinación, se elimina el agua y se tuesta el grano. La cebada se ha transformado en malta. 3. Se muele.

Preparación del mosto

4. Se mezcla la harina de malta con agua caliente. Se obtiene un zumo azucarado listo para fermentar: el mosto.
5. Se separan los residuos de el mosto.
6. Se añade el lúpulo.

7. Se esteriliza el mosto, se baja la acidez, se extraen los componentes del lúpulo y se forman las sustancias que participan en el aroma, color y sabor de la cerveza. Después el líquido se decanta y se enfría.

Fermentación

8. Se añaden las levaduras para iniciar de fermentación. Este proceso determina la características de la cerveza: lager, ale o lambic.

Maduración o guarda
9. El líquido se enfría a 0° C y se almacena en tanques.

10. Durante el almacenamiento, la levadura continúa una fermentación secundaria que provoca la eliminación de los compuestos volátiles y una mejora del aroma y sabor de la cerveza. Se filtra para separar las materias en suspensión.

Envasado
11. La cerveza se trasiega a toneles, botellas o latas ya carbonatada.

12. El envasado debe realizarse lo más rápidamente posible para evitar que entre aire y se produzca una oxidación. La cerveza se pasteriza para eliminar las bacterias, mohos y levaduras y así poder conservarla durante varios meses.




APUNTE FINAL

Para finalizar, existió en su momento, un fuerte rumor que aseguraba que la industria cervecera llevaba a cabo una campaña de desprestigio hacia el pulque, poniendo en tela de juicio la limpieza en la elaboración del mismo, sin embargo, esto fue solo un rumor, pues aun con el ingreso de la cerveza, mucha gente continúo consumiendo pulque, principalmente por la diferencia de costos entre uno y otro.
Edición: Omar González
Fuentes proporcionadas por Gaspar Fernández Arroyo
Fuentes: http://intranet.e-hidalgo.gob.mx , http://www.lavina.com , http://www.ccm.com.mx y www.elcorteingles.es/.../ paginas/cerveza.htm

Las imágenes son usadas con fines gráficos únicamente, los derechos pertenecen a las marcas respectivas.

4 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

perla gonzalez sandoval -

me parece muy bien esta pagina por que encuentra uno la informacion necesaria.

manuel islas -

Para felicitarle por el trabajo, y ele interes que pone para la realisacion de este espacio.

Nicolas Ornelas Ruvalcaba -

Señor Omar Gonzalez Vazquez. Felicidades por la edicion de esta pagina. Deveras que es excelente. Gracias por su trabajo y la oportunidad que se nos brinda por este medio, de estar conectados con nuestras raices, nuestro pueblo y nacion, tambien por darnos este espacio cibernetico donde podemos viajar en compañia de toda la familia sin salir de casa. Un saludo desde Phoenix para toda la gente de Apan, En especial para excompañeros y maestros de la secundaria gral. 1 Miguel Hgo.