Blogia
¡BIENVENIDO AL SITIO DE LOS APANECAS (APANENSES)!

APAN, HIDALGO

APAN, HIDALGO

Apan, “Lugar sobre el agua” según las raíces del Nahuatl, “a” de “atl”, que quiere decir agua y “pan”, que indica lugar en o sobre. Su fundación data de la época Tolteca, posterior a la destrucción de Tollan en 1224 D.C.

Tras la legendaria derrota de Cortes, conocida como “la noche triste”, en 1520, empieza el mestizaje en la región. De un lado, los conquistadores y del otro, razas puras como los Otomíes, los Mexicas y Tenochcas.

Hoy día Apan es municipio y cabecera de distrito, integrado por 14 comunidades y 15 rancherías, con una población aproximada de 75 mil habitantes. La ciudad está rodeada por las exhaciendas de: Espejel, Chimalpa, San Juan Ixmtilmaco, San Francisco de Ocotepec, San Diego Tlalayote, San Antonio Tocha y San Antonio Zotoluca.

En el centro del pueblo se encuentran el exconvento y el templo de “La Asunción de María y del Sagrado Corazón de Jesús” construidos en los siglos XVI y XVII por Franciscanos, ambos joyas del barroco, tallados por indígenas artesanos mexicanos.

Cuenta con un acueducto subterráneo de 27 kilómetros, el más antiguo en Latinoamérica, construido en 1545, y que se encuentra todavía en servicio.

La fama de Apan se debe principalmente a la producción del pulque de alta calidad y por ser la cuna de la Charrería, junto con Epazoyncan, Pachuca y Guadalajara. Sus artesanías consisten en artículos hechos de nopal deshidratado v de palma.

Su gastronomía es nutritiva y exquisita, con los mixiotes, barbacoa, escamoles, chinicuiles y gusanos de maguey.

Ubicada a 96 kilómetros al norte de la ciudad de México y a 64 kilómetros al sur de la ciudad de Pachuca, capital del estado, Apan se levanta a 2493 metros sobre el nivel del mar y está comunicada por varias vías con los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Estimado Apanense y amigo, tu periódico EL PUENTE, desea contribuir al conocimiento de tu hermoso lugar de origen.

Información extraída de la fuente ya citada arriba, publicada en el año de 2002.
Artículo editado por Omar González.

Eres el visitante de ésta sección número ...

Estadisticas

11 comentarios

jocy -

q bn me ayudo a mi tarea

esperanza -

mmm no pz si pero thu formato esta bien o thu inbestigacion como lo quieras llamar solo q no tiene las artesanias ni actividades economicas de apan asi q te recomiendo q lo pongas ba

angeles -

Realmente me gustaria saber la fecha de fundación de la ciudad en la epoca colonial. Porque no celebra.

CARLOS RODRIGUEZ REYES -

radico en el d. f. , y espero con ansia la semana mayor para ir a ver a mi padre q esta en apan, nos vemos por alla en la feria, hasta luego.

fermoin atenco c -

mi orgullo es de ser de apan pacifico con su gente y ospitalaria gracias

teodoro seville -

felicitaciones por la feria

Marielena rivera quintos -

yo estoy radicando en houston tx pero soy de apan hidalgo estoy orgullosa y me da gusto que esten progresado ...

DALIA HERNANDEZ -

hola: soy periodista Apanence, aunque no radico haya.. me alegra saber que el municipio cada vez esta mejor, felicidades y si hay oportunidad invitenme al programa y nos lanzamos...

sonia -

hola soy de apan hidalgo y estoy orgullosa de ser de apan espero que mi tierra haya mas cosas para que se haga mas grande y saludos a todos loa apanences desde puerto escondido OAXACA.

danaeTORIBIO GUEVARA -

jose armando jimenez -

conosco apan y eh asistido a varias ferias, y por lo que me doy cuenta durante el lapso presidencial del dr. llaguno he visto que siempre ha tratado de darle realse a su lugar llevando eventos culturales y artisticos por lo que en lo personal lo felicito por dar ese tipo de eventos a sus conciudadanos y espero lo aprovechen los jovenes q son el futuro de su region saludos